martes, 26 de abril de 2011

Gobierno Electrónico en Venezuela como eje de transparencia bajo el contexto de Computación en Nube Venezolana “CONUVEN”.

Datos, estadísticas y basamento jurídico para la transformación

En la complejidad de este mundo multipolar, pluricultural, multiétnico, globalizado en donde se hace necesario gestionar los datos y la información a través de aplicaciones para obtenerla de manera rápida, sencilla, transparente, veraz, oportuna, es cada vez más difícil; aunado a ello, satisfacer las necesidades de sociales, económicas, jurídicas, políticas, educacionales, recreacionales, deportivas y comunitarias de las personas, prevalecen en muchas ocasiones ante el desarrollo de la infraestructura tecnológica que requiere un país para avanzar en esta área específicamente.

En un artículo publicado en la revista Think Quarterly por Bracking (2011), se hace referencia a la importancia que tienen los datos para predecir en dónde las inversiones pudieran ser menos riesgosas y que las mismas sean socialmente responsables, para ello abordaremos varias estadísticas y datos que hacen referencia a Venezuela desde diferentes organizaciones, las cuales nos servirán de argumento y fundamento para generar interrogantes, reflexiones e interpretaciones en el ámbito tecnológico.

Precisando de una vez en el caso venezolano, se ha invertido en el Satélite Simón Bolívar “VENESAT-1”, cuyo proyecto ha sido coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias “MPPCTII”, el cual tiene como objetivo cubrir todas aquellas necesidades nacionales relacionadas con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares en donde por poca densidad poblacional no se han desarrollado las telecomunicaciones.

Este proyecto VENESAT-1 fue construido con tecnología extranjera, en donde el eje central para su firma fue la transferencia de conocimiento y tecnología a Venezuela, cuya inversión fue de $ 250 millones, alrededor de 90 profesionales se trasladaron a China para recibir entrenamiento y construir el satélite, quienes serán incorporados al Centro Espacial Venezolano y Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

Por otro lado, se construyó una fábrica de computadoras llamada Venezolana de Industrias Tecnológicas “VIT” y las fábricas de celulares denominada Orinoquia y VTELCA, todas ellas con la participación de la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela.

En ese mismo sentido, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones “CONATEL”, tenemos que para el IV trimestre del 2010 existían 10.272.944 usuarios en internet con una penetración del 35,63%. En este contexto, el Proyecto Canaima Educativo fue un convenio celebrado entre Portugal – Venezuela, el cual ha entregado para febrero 2011 840.194 equipos, pero en paralelo se está trabajando en el desarrollo y distribución de software libre CANAIMA versión 2.1estable y 3.0 en prueba.

Según la Red de Indicadores de Ciencia Tecnología Iberoamericana e Interamericana “RICYT” http://www.ricyt.org/ (Consulta: 21/04/2011),  nos sitúa en el año 2010 en un alto puesto en la inversión en actividades de ciencia y tecnología con respecto al resto del mundo con un 2.69% de inversión del Producto Interno Bruto “PIB”, estando por encima de USA, Canadá y de otros países.

Por su parte, el Banco Mundial en su portal http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.BUS.EASE.XQ?display=default, (Consulta 22/04/2011) nos presenta cifras del Índice de Facilidad para hacer Negocios, clasificando a las economías del 1 al 181, siendo la calificación más baja la correspondiente a la más propicia, y la más alta a lo contrario. Según estos datos Venezuela tiene un índice de 172 es decir 9 puntos por debajo de la calificación más alta.

Otra publicación hecha por el mismo organismo mencionado anteriormente, dice que para el 2008 habían 187 investigadores dedicados a investigación y desarrollo por cada millón de personas; son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes; aunque es importante resaltar que el MPPCTII informó que se postularon en el Programa de Estímulo a la Investigación 8.655 personas.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con respecto a la Inversión Extranjera Directa “IED”, publica en su web http://unctadstat.unctad.org/TableViewer/tableView.aspx, (Consulta 22/04/2011), que Venezuela ocupa el 5to lugar en América del Sur después de Brasil, Chile, Argentina, Colombia con un monto en millones de dólares en 41.214.

Cabe agregar que Venezuela a través del programa de Alfabetización tecnológica de adultos y adultas, presentado por la fundación INFOCENTRO, ente que pertenece al MPPCTII, recibió el Premio Unesco Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, y es que para el 2004 existían aproximadamente en el país 300 INFOCENTRO.

 

Por otro lado, tenemos que la percepción según la organización de Transparencia Internacional, a través de su página web presenta para el año 2009 el Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009, en donde manifiesta que Venezuela ocupa el puesto 31 con 1,9, siendo el 2do país percibido como más corrupto en América.

 

En contraste a la estadística previamente mostrada, tenemos que Datanálisis http://www.correodelorinoco.gob.ve/etiqueta/datanalisis/ (Consulta: 24/04/2011) nos indica que más del 50% de la población respalda al presidente de la República Bolivariana de Venezuela; entendemos que si respaldan al presidente, podemos presumir que tienen una percepción positiva de la gestión del gobierno nacional. Aunado a lo anterior, el Grupo de Investigación Social “GIS XXI” http://www.correodelorinoco.gob.ve/etiqueta/gis-xxi/ (Consulta: 24/04/2011), publica que el 51% de la población considera de manera positiva la labor de gobierno nacional. También en el siguiente portal http://www.eastwebside.com/encuestadora-gallup-situa-a-venezuela-en-sexto-lugar-de-bienestar-en-el-mundo.html, (Consulta: 26/04/2011), la encuestadora Gallup ubica a Venezuela en el 6to lugar (64%) del mundo con mayor bienestar, en donde los venezolanos consideraron próspero su nivel de vida actual.

 

Todas las consideraciones anteriormente presentadas se han venido desarrollando según los preceptos establecidos en el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el cual se reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y sus aplicaciones en los servicios de información, por ser instrumentos para el desarrollo económico, social y político del país.

 

Para dar soporte a lo planteado en el párrafo precedente, se diseñó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2030; Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013; Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica; Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Decreto 825 “Declara el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República Bolivariana de Venezuela; Decreto 3390 “Uso de Software Libre”; en donde todos sus objetivos, fines, misión y visión están orientados al Plan  de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, en su línea estratégica Modelo Productivo Socialista.


A modo de conclusión podemos decir que tenemos el basamento jurídico necesario, hemos establecido convenios y estamos invirtiendo en infraestructura tecnológica; además,  existen instituciones gubernamentales que son las responsables en avanzar en el desarrollo de una plataforma tecnológica robusta y segura que facilite el acceso a los datos a través de un Gobierno Electrónico, con la finalidad de generar soluciones a las solicitudes hechas por nuestros ciudadanos, las cuales influirán en la percepción positiva y negativa de nuestro pueblo.

Construcción de la transparencia a través de la percepción por medio del Gobierno Electrónico y algunas plataformas tecnológicas

En lo que respecta a este tópico señalaremos lo expresado por Reinhard (2011) en la revista Think Quarterly, a través de su artículo Fully Viral “Cada minuto, 35 horas de video es subido a YouTube a nivel mundial. Con más de dos millones de visitas al día, se ha convertido en el epicentro de un boom de publicidad en vídeo” (p. 35), y más adelante Fagan (2011) en su publicación Ad Value anuncia “… En Google, creemos que la publicidad en línea es un medio más medible que la televisión, radio y prensa escrita. ¿Cómo podemos estar seguros? Porque nos fijamos en las estadísticas” (p. 40).

Haciendo una interpretación de las citas mencionadas anteriormente, pudiéramos manifestar que el gobierno nacional debería tomar en consideración estos medios publicitarios para cambiar en gran medida la percepción del venezolano con respecto a las ventajas generadas a través del Gobierno Electrónico en sus diferentes ámbitos de acción (instituciones gubernamentales, alcaldías, gobernaciones, concejos legislativos, asamblea nacional, entre otros).

Aunque la percepción del individuo es bastante compleja, ya que en ella se toman en cuenta las experiencias, vivencias, memoria, aprendizaje, recuerdos, los cuales han sido transferidos a través de los cincos sentidos, se hace necesario que  el gobierno nacional haga uso de estas plataformas tecnológicas para publicitarse. En esta misma dirección, hicimos una búsqueda con prioridad en el número de reproducciones hechas por video subido a la página web de Youtube http://www.youtube.com, (Consulta 22/04/2011) con varias palabras claves, obteniendo los siguientes resultados:


Cuadro Nro. 1
Búsqueda por: gobierno venezolano





Fecha de publicación
Título de publicación
Número de visitas
30/11/2007
Caracas Nine - Spanish Version
1.813.794
25/10/2008
Usted abusó
416.52
23/08/2007
Sucesos del 11, 12, 13, 14 de abril
357.449
06/11/2010
Walid Makled narcotraficante venezolano traficaba…
27.160
27/11/2007
Política del Gobierno de Venezuela contra Colombia
24.464




Fuente: elaboración propia (2011)


 Cuadro Nro. 2
Búsqueda por: transparencia del gobierno venezolano





Fecha de publicación
Título de publicación
Número de visitas
29/09/2010
Buenafuente critica a Chávez
1.813.794
06/01/2009
Venezuela expulsa al Embajador …
18.032
30/11/2007
El "NO" a la reforma estremece a Caracas
14.239




Fuente: elaboración propia (2011)

Cuadro Nro. 3
Búsqueda por: gobierno electrónico en Venezuela




Fecha de publicación
Título de publicación
Número de visitas
29/09/2010
Propuesta WIMAX, solución para gobierno electrónico
21
06/01/2009
FERIA DE TECNOLOGÍA "INTERNET CARACAS…
118
Fuente: elaboración propia (2011)

De los cuadros Nro. 1, 2 y 3 presentados podemos deducir que todos los aspectos negativos al gobierno de Venezuela son los más vistos y difundidos en este espacio virtual llamado Youtube, y lo que resulta más relevante de esta búsqueda es que lo positivo publicado en este mismo espacio es visitado por pocos usuarios. Ahora nacen estas interrogantes: ¿Cuántos venezolanos hemos reproducido estos videos?; ¿Será importante que el gobierno nacional se esfuerce en publicar aspectos positivos del Gobierno Electrónico en este espacio?; ¿Cuál sería el cambio de percepción de los venezolanos que acceden a esta plataforma?

En el caso particular de la publicidad en Google Adwords, el gobierno nacional no tiene ningún comercial y/o propaganda, pero existe una empresa venezolana http://sigtervenezuela.com/publicidad-google.html, (Consulta: 22/04/2011), que presta estos servicios, y lo más interesante es que nos indican que existen en Venezuela más de 20.000 portales y sitios de Internet donde el Estado pudiera invertir en la presentación de cifras, datos, estadísticas de sus avances en diferentes áreas.

Ya que estamos hablando de datos resulta oportuno citar a Shadbolt (2011), quien nos manifiesta en su artículo “Open Data” la importancia de que el ciudadano tenga libre acceso a los datos, todo ello con la finalidad de lograr mayor transparencia, y siendo éste un factor de su mismo mejoramiento expresa:

Y no nos olvidemos de que la información detallada sobre el gasto, la educación, el transporte, la energía, el medio ambiente, la delincuencia y la salud permiten a los ciudadanos estar mejor informados y responsabilizar a los proveedores de servicios públicos a rendir cuentas. Si realmente creemos en la política basada en la evidencia, entonces es esencial disponer de datos que estén abiertos al escrutinio y el debate. (p. 46)

Ante este planteamiento, podemos reflexionar que el Estado es el principal responsable de garantizar acceso y disponibilidad de los datos que fundamentan el progreso en los servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, transporte, lo cual representa la seguridad social de los venezolanos, y que de alguna manera esto puede generar una percepción de transparencia entre los ciudadanos del país.

Recientemente tuvimos la comparecencia de los ministros que dirigen nuestras instituciones públicas, quienes hicieron entrega de la memoria y cuenta de su gestión correspondiente al período 2010. Así, presentaron cifras, datos, estadísticas de cómo Venezuela ha mejorado en muchísimas áreas y en cuáles no hemos tenido avances significativos; todo esto fue publicado en la revista Revolución Transparente I, II, III y se pueden encontrar en la página web http://www.minci.gob.ve/libros_folletos, (Consulta: 23/04/2011) del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información “MINCI”.

En ese mismo sentido, si necesitásemos escudriñar los datos de cada uno de los ministerios pudiéramos acceder a la dirección http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag, (Consulta: 23/04/2011), como portal principal del gobierno nacional, pero lamentablemente algunos ministerios no tienen enlace, otros funcionan bien pero no presentan estadísticas y algunos afortunadamente presentan de manera detallada datos para insumo del ciudadano que lo requiera.

En el marco de estos comentarios, entonces decimos que la percepción varía en todos los casos, y depende de la información que la persona esté buscando, si la consigue o no, si satisface su necesidad o no lo hace, y todo ello generará en el individuo cierta sensación positiva o negativa de transparencia en los datos presentados por los servidores públicos encargados de los ministerios, en las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, asamblea nacional y otros.

Dándole continuidad a las ideas presentadas en el párrafo anterior, citaremos nuevamente a Shadbolt (2011) cuando dice “Los retos son organizacionales y culturales. Persuadir a los departamentos estatales de publicar los datos públicos de carácter no personal requiere un cambio significativo en la actitud” (p. 46). Es decir, debemos rediseñar nuestras organizaciones públicas y crear nuevas actitudes en el pensamiento gerencial de quienes dirigen las mismas, allí cabe señalar ¿será que las personas que ocupan los cargos directivos de donde se emanan las directrices macros para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 -2013, están dispuestos a cambiar de actitud y así logren romper sus propios paradigmas para darle paso a nuevos retos gerenciales?

Es allí donde se hace evidente y necesario, contar con un equipo multidisciplinario que ayude y apoye a los directivos de nuestros entes gubernamentales, (claro está, siempre y cuando ellos deseen y estén dispuestos a ser ayudados), para crear una percepción diferente de los ciudadanos venezolanos. Ante estos planteamientos haremos referencia a Kruse (2011)  en su artículo “Soft Values Hard Facts”, quien nos presenta una herramienta http://www.nextpractice.de/ (Consulta: 24/04/2011), en donde se aprovechan las creencias intuitivas que impulsan el cambio social; para desarrollar esta aplicación contó  con profesionales como: psicólogos, economistas, sociólogos, informáticos y diseñadores. Al igual que Kruse, nuestros líderes dentro de las organizaciones públicas, entes gubernamentales, concejales, gobernadores, alcaldes, deben crear equipos multidisciplinarios que ayuden al Gobierno Electrónico en Venezuela a tener una dinámica transparente, que origine una nueva percepción de nuestro pueblo, en donde lo cuantitativo y cualitativo se complementen para generar valoraciones importantes en el sujeto dentro de la complejidad de su percepción.

A manera de conclusión podemos decir que los encargados de la ejecución de las políticas públicas deben consolidar un equipo multidisciplinario que ayude a rediseñar las organizaciones e impulsar un cambio de actitud de los directivos, líderes, gerentes, supervisores, coordinadores, presidentes, vicepresidentes y todos aquéllos que toman decisiones estratégicas macros, y todo ello con la única finalidad de fortalecer el Gobierno Electrónico en Venezuela, haciendo uso de todos los medios tecnológicos disponibles en Internet para publicar información, que dé una sensación de transparencia de la gestión que viene desempeñando el gobierno venezolano.

Una aproximación a la Computación en Nube Venezolana “CONUVEN”

Antes de contextualizar la computación en nube en Venezuela, la definiremos de la siguiente manera: Es una forma de prestar servicios a través de Internet, satisfaciendo demandas de clientes y usuarios, apoyados en una infraestructura tecnológica dinámica.

Contextualizando al Gobierno Electrónico en Venezuela y cómo generar una Computación en Nube Venezolana “CONUVEN”, se hace necesario estandarizar nuestras plataformas e infraestructuras tecnológicas, aplicaciones  y datos, con altos niveles de seguridad, donde las nubes pueden ser híbridas, es decir, combinando las nubes públicas con las privadas, sin dejar en terceros los servidores, la administración, almacenamiento y control  de los datos.

Para ejemplarizar una aproximación de lo que sería desde nuestro parecer Gobierno Electrónico en el marco de Computación en Nube Venezolana “CONUVEN”, sería lo siguiente: imaginemos que tenemos una plataforma tecnológica ideal desarrollada en software libre, en donde en una sola aplicación se ejecuten todas las nóminas de todas las instituciones públicas en nuestro país (ministerios, gobernaciones, alcaldías, misiones, concejos legislativos, asamblea nacional), y que cada empleado público pueda consultar e imprimir su recibo de pago desde cualquier parte del mundo en donde tenga acceso a Internet sin la necesidad de acceder al portal de la institución a la cual pertenece, puede ser http://www.gobiernoenlinea.ve/misc-view/index.pag como eje central. Así como ese caso, pueden ser las cotizaciones del IVSS, aportes hechos a BANAVIH, impuestos nacionales SENIAT, impuestos municipales, entre otros.

Este propósito significa entonces que todos los datos para procesar la nómina estarían almacenados en un mismo servidor de alta capacidad de almacenamiento y procesamiento, permitiendo esto disminuir o eliminar servidores en todas las instituciones públicas y ahorrando energía. Si esto fuera así, nacería una interrogante ¿estamos volviendo a la época de mainframe?

Después de las consideraciones anteriores, una implementación interna en Venezuela de un sistema de computación en nube definitivamente pasa por muchos escenarios, pero lo que sí es cierto según nuestra apreciación es que nos ofrece la libertad de determinar el flujo de trabajo de nuestros servicios y políticas de seguridad. Entre las desventajas tenemos que no podemos alcanzar el mismo nivel de escalabilidad de un tercero como proveedor de computación en nube.

La utilización de un sistema de computación en nube implica estudio, actualización tecnológica, modificar y crear infraestructuras, implementación de un sistema de administración y monitoreo propio, así como ajustar los parámetros de configuración de las instancias virtuales, y si quisiéramos ahorrar energía también sería recomendable programar el apagado y/o encendido de los servidores dependiendo del uso que reciban, todo con la finalidad de ahorrar dinero en gastos energéticos.

Tal vez todo ello pueda ser señalado como una utopía para Venezuela, pero parte de nuestros esfuerzos de investigación y políticas en el área de ciencia, tecnología e innovación deberían orientarse en avanzar y profundizar el Gobierno Electrónico en el contexto de CONUVEN.

Debate abierto sobre el Gobierno Electrónico Venezolano como eje de transparencia bajo el contexto de Computación en Nube.

Sobre la base de los datos, comentarios y reflexiones presentadas en los párrafos precedentes, es evidente e innegable que el gobierno nacional viene ejerciendo ampliamente grandes esfuerzos para emprender proyectos que generen la plataforma tecnológica necesaria para que todos los ciudadanos tengan acceso a la tecnología de información y comunicación, y que ella contribuya en la solución de necesidades cotidianas según la realidad del contorno, contexto y entorno de cada comunidad.

Pero a pesar de lo dicho anteriormente, nos preguntamos por qué sigue existiendo un índice de percepción negativo de la gestión del gobierno nacional, será que los casos exitosos y positivos de las solicitudes y servicios de los ciudadanos manejados a través del Gobierno Electrónico de algunas instituciones públicas se atomizan en los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios, por las redes sociales virtuales, o es que no se generan las estadísticas necesarias para crear percepciones de transparencia en todos los trámites que hacemos a través de las instituciones públicas, o pudiera ser que no tenemos una campaña publicitaria de nuestros avances de Gobierno Electrónico y de toda la infraestructura tecnológica creada por el gobierno nacional, o como también pudiesen ser todos estos planteamientos unidos.

En todo caso, intentar revisar, rediseñar y en algunos casos diseñar nuevas estructuras organizacionales, funcionales y conceptuales, mejorar la plataforma tecnológica, infraestructura y aplicaciones de todas las instituciones, son necesarias e imprescindible para llegar a un Gobierno Electrónico enmarcado en la CONUVEN, pero también pasa por hacer transformaciones del ser humano que en ella hacen vida.

Otro aspecto relevante dentro de los planteamientos señalados, y según mi cosmovisión y resultados demostrados por experimentos neurocientíficos, las percepciones de todos los individuos vienen dadas desde sus vivencias, experiencias, convivencias, de la cotidianidad de sus actividades, todos ellas adquiridas a través de los cinco sentidos; conforme a ello, estamos en presencia de que cada sujeto tiene su propia realidad y según ella interpreta los fenómenos que le suceden en su entorno, contorno y contexto, ve el mundo a su manera. Ahora bien, ¿cuánto le puede interesar al ciudadano común, el de a pie, tener un Gobierno Electrónico bajo un ambiente de CONUVEN?, que tenga datos rápidos, transparentes, si su realidad es otra que no es consultar datos e investigar, cómo puede un sujeto interesarle contar con una plataforma tecnológica de última generación si sus derechos más elementales no están cubiertos?. Para ilustrar esta reflexión podemos decir que se trata de familias que no tienen un sistema de distribución de agua, que no cuentan con seguridad al salir de su hogar, que no tienen un poder adquisitivo para comprar alimentos suficientes, vestimenta, recrearse y otras; estas inmediateces son a las que estamos acostumbrados, son las que nos permiten activarnos para buscar el sustento económico y poder cubrir estas necesidades que son derechos sociales y derechos humanos indivisibles.

Indudablemente, desde mi realidad, las circunstancias mencionadas generalizan la percepción del venezolano (sin mencionar el aspecto ideológico), que definitivamente afecta al Gobierno Electrónico en un contexto de CONUVEN; pudiéramos tener lo mejor en tecnología, infraestructura y aplicaciones pero cada quien la sentirá e influenciará de manera positiva o negativa según su quehacer diario, si esto no ocurriera pasará siempre desapercibido por las personas.

Sin embargo, aplaudimos y vemos con buenos ojos los avances en el área tecnológica que viene adelantando el gobierno nacional, que son incuestionables, pero ¿falta en gran medida profundizarlos, acelerarlos?, claro que sí, pero estamos trabajando en eso, y es que definitivamente también se requiere invertir en masificar los resultados a través de otros medios publicitarios como Youtube, Google Adwords, Facebook, Twitter, entre otros.

Referencias
Revista Think Quartely (2011). Documento en línea. Disponible: http://download.thinkquarterly.co.uk/think-01.pdf. Editado por The Church of London. Google.



http://www.mcti.gob.ve/Noticias/7511. Consulta (21/04/2011)






http://www.youtube.com, (Consulta 22/04/2011)



http://www.nextpractice.de/ (Consulta: 24/04/2011)