Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

jueves, 31 de enero de 2013

Enseñarles a gestionar sus emociones


Ensenarles a gestionar sus emociones -

8 comentarios:

  1. Es realmente interesante ver como el descubrimiento o primeros usos del término “Inteligencia Emocional” realizado por Leuner en 1966, “Quien se refirió al papel que juega la amígdala durante la infancia, llegando a la conclusión de la importancia que tiene la interacción entre el niño y sus cuidadores (padres y educadores) durante los primeros años de vida constituyendo un verdadero aprendizaje emocional”; ha llevado a la explotación y múltiples usos de este concepto hasta su punto cumbre en el año 1995, con el conocido best-seller "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, donde tan popular concepto ha gozado del favor general de diversos medios de difusión escrita, la mayoría de ellos no científicos, hasta nuestros días.
    Definiéndolo según dicho Autor como: “La capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al convivir y trabajar con otros individuos”.
    De allí se Desglosan los Siguiente Principios de la Inteligencia Emocional:
    1.- Recepción : Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
    2.- Retención : Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
    3.- Análisis : Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
    4.- Emisión : Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
    5.- Control : Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

    Teniendo como precedentes todos estos puntos ya mencionados puedo concluir que, la autora Elsa Punset en este artículo, trata de evocar todos estos conocimientos previos realizados por tan reconocidos estudiosos en la materia de la inteligencia emocional; y así adaptarlos con un lenguaje sencillo y cómodo para los padres, representantes y educadores de los niños y adolescentes de hoy día, ya que ella ve con gran preocupación como las destrezas sociales y emocionales en los niños han decaído de forma alarmante en el Occidente en comparación a los niños de hace 15 años atrás. Dándonos a entender como la tecnología y la educación permisiva que han implantado en la actualidad han sido las grandes culpables de ello, porque expone a sus tiernas mentes a la violencia, el odio, el racismo, sexo y demás estereotipos insanos que los alejan de lo natural que es el uso libre de su creatividad y de la abierta y sana comunicación con sus padres y seres queridos más allegados; no permitiéndoles expresar sus emociones de manera adecuada y saludable. Con todo esto me resulta interesante conocer el punto de vista de la autora, donde nos alienta a seguir adelante, expresándonos que el camino con los niños y adolescentes no está perdido siempre y cuando se comience desde temprano a comunicarnos con ello, haciéndoles ver la realidad de la vida, ayudándolos a afrontar cada situación que se les presenten, donde se les explica que el hecho de sufrir una perdida no implica acabar con nuestra vida y sumirnos en la desesperanza o la ira, sino que valiéndonos de otros sentimientos y actividades se lograra superar todo y conseguir la estabilidad y felicidad que deseamos, haciéndolos a su vez responsables de sí mismos ya que de una manera sencilla se les otorgan las herramientas para que conozcan el mundo y pueden expandir sus ideas y aptitudes al máximo, respetando limites pero caminando sin miedo, Haciendo de los niños y adolescentes de hoy unos estudiantes, alegres, independientes, eficaces y competitivos que los llevara en un mañana a ser adultos responsables, comprometidos, decididos, seguros y felices de sí mismos, altamente proactivos y útiles, para si, sus familias, trabajos y la sociedad en general.

    Peña Zerpa C.I.: 16.306.980

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Giovanna M Giraldo G. V-13.508.371

    Orientar en vez de enseñar con regaños, realmente no es sano para la salud mental de ningún niño del mundo, lo importante es que cada día teneos más opciones a la información, con nuevas y mejores forma de cómo podemos enseñar JUGANDO a nuestros hijos, los primeros cinco años de cada ser logran consolidar aptitudes pero siempre con factores que pueden afectar el resultado que podrá pasar de ser un ser feliz a un ser sumergido en la amargura, como madre lo experimente en mi embarazo y lo que va de año después de nacido mi hijo se ve reflejo en el la tranquilidad y que ayude con cambiar mi ánimo, puede por completo afirmar que mi hijo es pura sonrisas.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el articulo, en verdad que muchas veces los padres no tienen buena comunicacion con los hijos desde pequeños, por que a veces piensan que es muy pequeño y no entienden y ese es un error, ya que desde que nacemos son como esponjas que aprenden todos los dias, y cuando ya llegan a la edad un poco mas complicada que es la adolescencia, intentan decirle ciertas cosas que los padres no saben si ya el hijo no le importa aprender o simplemente ya lo aprendio con su entorno de amigos, en verdad que debemos reflexionar que una familia la base principal es la comunicacion,para que los hijos se sientan apoyado en todo momento y al momento de que el padre les dice o enseña algo , lo tomen con el verdadero valor que se merece ya que es por el bien de ellos, y a su vez es para que se desarrollen como mejores seres humanos cada dia.



    Arias Irene 14.924.235

    ResponderEliminar
  6. Para tener una buena gestión emocional hay que empezar a trabajar en ella desde pequeños, los padres deben enseñar a sus hijos a como manejar sus emociones, a que no deben reprimirlas, a que se pueden atenuar con otras cosas y un sin fin de detalles que harán que el niño en medida que vaya creciendo pueda entender quien es y pueda relacionarse mejor con su entorno. La gestión emocional es importante para todos los seres humanos porque esta es uno de los factores mas determinantes para alcanzar el éxito en lo que se desea, es importante saber auto controlarse y no ser una persona impulsiva con los demás.

    Sanchez c.i 23.920.890

    ResponderEliminar
  7. Este articulo es muy interesante, ya que Laura Punset: comenta que nos cuesta mucho entender las cosas y relacionarnos, ella nos comenta sobre como sumergirnos al campo de la inteligencia en especial al interés de la educación con esto nos va a ayudar hacer comunicativos y ser mas expresivos.
    Con este articulo de gestionar sus emociones se relaciona mas que todo a como los seres humanos debemos poner en practica desde niño lo que ella menciona.
    Ismary lara CI:19.219.952

    ResponderEliminar
  8. Excelente todos los comentarios y que arranquemos este año 2014 gestionando nuestras emociones

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN