sábado, 13 de julio de 2013

SEDENTARISMO COGNITIVO


Mantener la mente ocupada reduce la pérdida de memoria
"Esto confirma que el efecto de la actividad cognitiva está por encima de todo factor asociado con una patología".



NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes dedican mucho tiempo a la lectura, la escritura u otras formas de procesar nueva información perderían la memoria y otras habilidades cognitivas más lentamente con la edad.

Un equipo halló que mantenerse "cognitivamente activo" en la juventud y la madurez está asociado con un mejor rendimiento en las pruebas de memoria a los 80 años.

Esto se comprobó también a través de las autopsias de los cerebros de los participantes que murieron y al tener en cuenta los cambios que indican la aparición de trastornos cognitivos, como el Alzheimer temprano.

"Existe una controversia sobre por qué un estilo de vida cognitivamente activo está asociado con (un menor riesgo de) deterioro cognitivo", dijo el autor principal, Robert Wilson, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.

"Una teoría es que el sedentarismo cognitivo es una consecuencia de una enfermedad subyacente y no un factor de riesgo", agregó.

Pero Wilson indicó que el estudio sugiere que la explicación no sería que los cerebros más enfermos serían menos activos en la tercera edad.

Con su equipo, desde 1997, le preguntó a más de 1.600 adultos mayores con qué frecuencia iban a una biblioteca, escribían cartas y buscaban información cuando eran niños, adultos y adultos mayores. Luego, les evaluaron la memoria y la función cognitiva anualmente para conocer su evolución.

Los nuevos resultados pertenecen a 294 de esos participantes que murieron cuando tenían alrededor de 89 años, a los que se les realizó una autopsia de cerebro para identificar cambios cognitivos.

Cada uno había realizado unos seis test cognitivos durante el estudio; 102 habían desarrollado demencia y 51 tenían un deterioro cognitivo leve.

Las habilidades cognitivas y la memoria se deterioraron un 48 por ciento más rápido en aquellos con poca actividad cognitiva y un 32 por ciento más lento en los más activos cognitivamente.

Además, la pérdida de función cognitiva se aceleró un 42 por ciento en quienes rara vez leían y escribían en la niñez y la juventud, y se retrasó un 32 por ciento en los participantes muy activos cognitivamente.

"Esto confirma que el efecto de la actividad cognitiva está por encima de todo factor asociado con una patología", dijo Charles Hall, de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

"Durante mucho tiempo pensamos que la actividad cognitiva no produciría ningún daño y hasta sería positiva, y esto lo confirma", agregó.

El estudio, publicado en la revista Neurology, no prueba que estar mentalmente activos proteja del deterioro cognitivo. Pero Wilson consideró que los resultados se "acercan a eso".

"Un estilo de vida cognitivamente activo es bueno para la salud cerebral en la tercera edad", sostuvo y recomendó optar por actividades estimulantes y desafiantes que se puedan sostener durante el envejecimiento.

FUENTE: Neurology, online

9 comentarios:

  1. Teran.
    C.I: 22736882

    Es importante tener conocimiento de todo, sin duda esta informacion me pareció importante y algo nuevo. saber ka importancia de que el cerebro prácticamente hay que ejercitarlo para que tenga un funcionamiento a largo plazo por decirlo de la manera mas explícita. ahora entiendo la importancia de leer un libro, de escribir o mantener la mente ocupada en alguna actividad para tener un beneficios a parte del aprendizaje. excelente post aprendi algo nuevo!.

    ResponderEliminar
  2. Torres
    CI.15.496.041
    Me pareció muy interesante la información ya que creo que sobre todo muchos jóvenes desconocen de este tema, y no solo es importante adquirir el conocimiento sino tomar como habito la lectura y la escritura por todos los beneficios que puede proporcionar y sobre todo que nos ayuda a prevenir enfermedades sobre todo una tan triste como lo es el Alzheimer y que pienso que con el paso de los años se ha incrementado quizá producto de esto, de que son pocas las personas que leen libros, preferimos tomarle foto a un texto largo que escribir. Espero muchas personas tomemos conciencia. Excelente información

    ResponderEliminar
  3. Es una información muy valiosa sobre todo para que los jóvenes tomemos conciencia de que debemos cada día aprender algo nuevo y nada mas nutritivo para nuestro cerebro que leer infinidades de libros y de todo tipo ya que nos dejan una enseñanza que podremos aplicar en un futuro y como dice este articulo para ir desarrollando nuestro cerebro y evitar diferentes tipos de trastornos como perder la memoria y otros tipos de habilidades cognitivas, leer es salud mental y nada mas satisfactorio que sentirte dopado de información y sobre todo para sentirte sano y fuerte a medida que pasan los años y así poder disfrutar de la vida por mucho mas tiempo sin dificultades mentales...excelente el aprendizaje que acabo de obtener

    VERA
    C.I: 21.484.934

    ResponderEliminar
  4. Pabon C.I: 15.695.282

    Excelente información que nos motiva a interesarnos por la lectura, para ello debemos buscar libros con temas que nos interesen y de esta manera no solo desarrollamos nuestro cerebro sino que también adquirimos conocimientos que nos permitiran ser mejores profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Sposito C.I: 18.326.975

    Esta información nos deja claro que leer aparte de proporcionarnos conocimiento, nos ayuda a recordarlo a lo largo de los años. Leer más que una obligación, debería ser un hábito, más ahora que conocemos esta información. En mi opinión, una vida sedentariamente cognitiva, simplemente no es vida, debido a la falta de conocimiento que necesitamos, sumándole ahora que esta ayuda a disminuir la pérdida de memoria. Por eso aunque las generaciones y los tiempos cambien y se superen, el hábito de leer nunca se debe perder. Muy útil e interesante este articulo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una informacion sumamente importante y que "mantiene ocupado nuestro cerebro", es bueno saber ahora que el martenernos activos y ocupados nos ayuda. Sirve a su vez esta informacion como motivacion. los adolescentes y niños normalmente no les atrae mucho la idea de realizar este tipo de actividades, que en realidad son positivas para el desarrollo mental del ser humano.

    Rivero
    C.I: 21.004.273

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna el cerebro es la maquina más potente que podemos poseer los seres humanos, el actúa de múltiples maneras, una de ellas es como archivador mediante la memoria, y para mantenerlo siempre activo es de vital importancia ejercitarlo diariamente ya se mediante la lectura, investigaciones, o juegos que ameriten mucho de la lógica y raciocinio, ya que eso nos ayudara a mantenerlo siempre activo y a la larga evitar enfermedades en nosotros, como la pérdida de memoria, que es tan común hoy día en la era edad, ya que nos ocupamos o concentramos más atención a otras cosas, y caemos en el sedentarismo cognitivo y nos olvidamos de ejercitar ese musculo que tan importante en nuestro cuerpo humano (el cerebro).

    ResponderEliminar
  8. Es un Articulo con una gran importancia para aquellos jóvenes, adolescente y adulto que nos encontramos en crecimiento intelectual, aprovechemos al máximo estos estudios realizados, con la finalidad de darnos un valor para un mejor rendimiento a futuro, ya sea corto, mediano y largo plazo, debido a que ha medida iremos desarrollando mas un conocimiento basado procesar información en la memoria y habilidades cognitivas. Considerando los porcentajes evaluados para los que tenemos una mente totalmente activa o a los que andan con un sedentarismo.

    Marin 13.889.983

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN