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lunes, 12 de agosto de 2013

Inteligencia social: la nueva ciencia del éxito

Inteligencia social: la nueva ciencia del éxito

Estás equivocado, absolutamente equivocado; y te lo voy a demostrar”. La persona que recibía estas afirmaciones era un militar de alta graduación y técnico experto que trabajaba para el departamento de Defensa, y la persona que las emitía era un asociado de mi compañía que tenía una gran capacidad técnica, pero una tremenda falta de habilidad social.

En un momento de la reunión con el experto del Gobierno, este opinó en contra de las posibilidades de una de nuestras tecnologías y mi compañero, que tenía una magnífica inteligencia  abstracta pero nula social, decidió que debía aclararle al militar algunas cosas. Sus palabras ocasionaron a nuestra empresa una pérdida de varios millones de dólares.

Competencia social
La capacidad para llevarse bien con la gente representa la inteligencia social, y es una de las competencias más importantes de nuestra inteligencia. Podemos decir que es una mezcla del entendimiento básico de las personas –una especie de percepción social estratégica– conjugada con una serie de capacidades para interactuar adecuadamente. La inteligencia social tiene cinco dimensiones sociales:

Un radar para leer el contexto social en el que nos encontramos y que nos permite elegir diferentes conductas.
Apariencia, qué es lo que los demás perciben de ti: confianza, auto-respeto y valoración personal.
Autenticidad, que no es más que una forma de conducta que genera la percepción de que eres honesto contigo mismo y con los demás.
Claridad, la utilización del lenguaje de forma efectiva, explicando los conceptos para que los demás los entiendan y persuadiéndoles con nuestras ideas.
Empatía, la capacidad de crear un sentido de conexión con los demás; hacer que los otros estén en tu misma onda y se te aproximen.

Todas estas dimensiones de conducta van desde una posición de altamente efectiva a muy poco efectiva, y su desarrollo ayuda a comprender el espacio social.

Tóxico o estimulante
Los comportamientos tóxicos contribuyen a la alineación al conflicto y a la animosidad, y hacen que los otros se sientan devaluados, molestos o frustrados; mientras que los estimulantes nos llevan hacia la empatía, la comprensión y la cooperación, y hacen que los otros se sientan valorados, capaces, respetados y apreciados. Las personas con una alta inteligencia social –aquellas que son esencialmente estimulantes en su conducta– resultan atractivas, mientras que las que tienen una baja inteligencia social resultan básicamente repelentes.

La principal causa de una baja inteligencia social es la falta de introspección. Las personas tóxicas están frecuentemente tan preocupadas por sus contradicciones internas que son incapaces de entender el impacto que tienen en los demás, por eso necesitan que les hagan ver cómo son percibidas.

Inteligencia social y emocional
La relación entre una y otra es cada día más clara. Por ejemplo, cuando Reagan era presidente de Estados Unidos generó un alto nivel de afecto que no hizo más que crecer una vez que dejó su cargo. Sin embargo, aquellos que trabajaban más próximos a él se daban cuenta de la paradójica contradicción entre su persona emocional y su persona social. Reagan era muy habilidoso para motivar y encantar a la gente; pero eran muy pocos quienes, a un nivel personal, podían conectar con él. Las relaciones con los miembros de su propia familia eran distantes y tensas. De hecho, sus colaboradores decían que les demostraba muy poco interés. Ronald Reagan era un hombre con una tremenda inteligencia social, pero con muy poca inteligencia emocional.

Necesitamos hacer de nuestra inteligencia social una prioridad y desarrollarla para ganar el respeto y cariño de quienes nos rodean. La necesitamos para aprender a colaborar e influir de forma efectiva y para conectar con aquellos a los que dirigimos.

Para conseguirlo, tenemos que trabajar nuestra empatía. Hemos de ser capaces de presentarnos de forma adecuada y ganarnos el respeto del equipo. La inteligencia social puede reducir el conflicto, crear colaboración y eliminar la polarización a través del entendimiento. Solo de esta forma movilizaremos a las personas hacia los objetivos comunes.

Por Karl Albrecht

8 comentarios:

  1. Excelente Articulo bastante interesante. Como Estudiante del 8vo Semestre de la escuela de mercadeo de la Universidad Jose Antonio Paez opino que la inteligencia emocional y social son de suma importancia para nuestra vida diaria son aquellas inteligencias que bien desarrolladas nos permitirán conocer, agradar, y mediar con distintas personas y grupos en nuestra vida lograran abrirnos nuevas puertas, caminos y oportunidades que bien aprovechadas producirán resultados satisfactorios en todos los aspectos y lograremos tener una vida llena de éxito, prosperidad y satisfacción personal

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Buen articulo. Por mi parte opino que es muy importante la inteligencia social, ya que ayuda en relaciones tanto laborales como no laborales; es muy importante que para que tengamos buena relación con la sociedad nos encontremos bien en nuestro interior, por eso se habla de la inteligencia emocional ya que al encontrarnos bien con lo que tenemos o somos nos sera mas fácil la comunicación llegando al éxito personal y permitiéndonos llegar al éxito laboral esperado por cada persona. Esto nos aleja de las personas contaminantes que influencien nuestra vida de mala manera con quejas, debemos saber reconocer a estas personas para alejarlas si es necesario en el momento correcto.

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  4. Sumamente provechoso este articulo ya que por lo general la importancia de estas inteligencias no son tomadas en cuenta, muchos no saben todavía el valor y lo necesario que es para las situaciones en las que nos encontramos día a día.
    Tanto en nuestro entorno laboral como familiar estamos enfrentando situaciones, interactuando y comunicándonos con distintas personas, de diferentes formas de pensar, con caracteres distintos y dependiendo de nuestra actitud que sea de una forma efectiva y positiva dichas comunicaciones. La Inteligencia emocional es una herramienta de gran valor necesaria para todo tipo de situaciones, la forma como resolvemos los problemas y circunstancias del día a día impactan directamente en nuestro comportamiento, la manera como somos con los demás comenzando por el trato. A nivel organizacional nos permite un ambiente laboral gratificante, tranquilo y llevadero evita la existencia de conflictos y a su vez la eficacia y eficiencia de los trabajadores obteniendo como resultado una organización emocionalmente inteligente. Este articulo nos habla de algo muy interesante como lo es la inteligencia social “la nueva ciencia del éxito” que está relacionada con la emocional. La misma nos trae importantes beneficios para nuestra interacción con la sociedad el ser humano es muy complejo y si nos permitimos aplicar esta inteligencia entenderemos con mayor facilidad a las demás personas y con ellos las dificultades que se nos presentan en nuestra cotidianidad, si posees inteligencia emocional eres más socialmente aceptado eres una persona agradable, comprensivo, flexible capaz de ponerte en el lugar de los demás dejando un lado los prejuicios. Si lo tomamos como prioridad y comenzamos a poner en practica la inteligencia social comenzaremos a notar el impacto que tendremos con las personas que nos rodean más respetados y queridos, menos conflictivos y de esta forma ser más felices y exitosos.

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  5. En mi opinión La Inteligencia Social es importante para nuestras vidas, el poder tener la capacidad de relacionarnos con las personas a nuestro alrededor (familia, amigos y equipo de trabajo), la misma conlleva un desarrollo de abundante cualidades positivas las cuales son de mucha ayuda para nuestra vida cotidiana estas habilidades son la simpatía, claridad, autenticidad, apariencia, entre otras.
    En la vida diaria siempre estamos en constante relación con las personas y siempre nos relacionamos a través de la vista, por ejemplo: Cuando miramos con respeto y simpatía, las personas perciben nuestra actitud y reaccionan de forma positiva. Esta comunicación visual es muy sutil y apenas le damos importancia, pero influye mucho en nosotros y también en los demás y nos ayuda a sentir que el mundo es bello y la gente buena. "Relacionarnos con los demás es un ejercicio permanente y hay que poner lo mejor de sí para recibir lo mejor de los otros". Pulido Y. Antonella

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  6. La inteligencia social se refiere a la dinámica que involucran al desarrollo colectivo del ser humano en armonía con su entorno.
    Para mantener una conducta social inteligente, es importante que las demás personas perciban confianza, respeto además para una conducta efectiva se requiere la empatía y la comprensión. La generación de conflictos entre personas se debe al no saber manejar y controlar las emociones creando un entorno molesto y desmotivante. Para decisiones correctas e inteligentes se requiere credibilidad y respeto por las personas que nos rodean.
    Yosangeles Vargas CI 13889682 Seccion 307M1 NEUROMARKETING UJAP

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  7. Es de mucha importancia tener conocimiento tanto de la inteligencia social como la inteligencia emocional para poder entender con exactitud la importancia que ambas posee y que aprender a conocer nuestra emociones y poder tener una inteligencia social plena. debemos aprender a conocernos y a reconocer el valor de los demas y he aqui donde le damos entrada a la Empatia porque se pone en practica el saber escuchar y saber reconocer que y quienes somos para brindarle lo mejor de nosotros a los demas.

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  8. este articulo muestra lo que es la inteligencia social y emocional lo importante que es saber manejar las dos al mismo tiempo ya que en muchas situaciones en nuestra vida, como las relaciones interpersonales que tenemos con el trabajo los amigos, la familia, y hasta nuestra misma pareja nos ayudan a ser aceptados y queridos por ellos, ponernos en la situacion de la otra persona conocer los gustos o las cosas que le hacen sentir bien a la persona para compartirlas con ellas y asi poder lograr tener empatia y ser agradables , como a su vez valorarse un mismo para que las demás personas nos valoren y nos tengan ese respeto pero también es importante ponerse en de vez en cuando en los zapatos de las demás personas,ser vulnerable a sus problemas y así mismo ayudarlos y animarlos para que se sientan bien poniendo en practica lo que es la inteligencia emocional, y respetando los puntos de vista diferentes de las demas personas siendo tolerantes, esto nos trae grandes beneficios en nuestra vida, al interactuar con las demás personas y a sacar lo mejor de cada persona y de nosotros mismos,para que así podamos tener un buen entendimiento y comunicación con las personas que nos rodean.

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