viernes, 6 de diciembre de 2013

Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones

Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones

Un nuevo estudio sugiere que una de las partes más pequeñas y más antiguas del cerebro en términos de evolución puede desempeñar un papel clave en la toma de decisiones.

Las investigaciones anteriores sugieren que la desconexión de la habenula lateral, una región del cerebro asociada con la depresión y conductas de evitación, provoca ratas a tomar decisiones más arriesgadas con recompensas más altas.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, la University of British Columbia investigadores llegaron a un conjunto diferente de conclusiones después de las ratas de laboratorio de capacitación que escoger entre una pequeña recompensa de una bola de comida, en comparación con una recompensa de cuatros bolas de comida distribuido de forma esporádica.

Como los humanos, las ratas eligieron recompensas mayores que los costos, tales como el tiempo que tuvieron que esperar antes de recibir los alimentos, eran bajos, y optaron por premios más pequeños cuando los riesgos aumentan.

Una vez que los científicos se centraron en la habenula lateral fuera, en lugar de preferir la opción más riesgosa, las ratas parecieron perder la capacidad de formar decisiones, la selección de opciones al azar.

"Estos hallazgos clarifican los procesos cerebrales implicados en las decisiones importantes que tomamos a diario, desde la elección entre las ofertas de empleo, de decidir qué casa o un coche para comprar," el profesor Stan Floresco del Departamento de Psicología de la UBC y el Centro de Investigaciones sobre el Cerebro (BRC) dijo en un comunicado. "También sugiere que la comunidad científica no ha entendido el verdadero funcionamiento de esta misteriosa, pero importante, región del cerebro."

Más allá de la toma de decisiones, el estudio podría llevar consigo implicaciones significativas para la depresión, la esquizofrenia y el abuso de estimulantes - todos los cuales están asociados con alteraciones en los procesos de toma de costo-beneficio y otros comportamientos relacionados.

"La estimulación cerebral profunda - que se cree para inactivar el habenula lateral - se ha informado a mejorar los síntomas depresivos en los humanos", dijo Floresco. "Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que estas mejoras pueden no ser porque los pacientes se sienten más felices. Puede que simplemente ya no preocuparse tanto por lo que está haciendo sentir deprimido."

12 comentarios:

  1. El cerebro es una parte primordial del ser humano, el tiene que ver con toda la información que pasa por nuestra cabeza, gracias a los avances leyendo este articulo se pudo observar que hasta con la toma de decisiones tiene mucho que ver, se piensa que es capaz de planificar el futuro, ser flexibles en nuestra forma de pensar, y aprender de otros son aptitudes de los seres humanos especialmente impresionantes. Mas allá de la toma de decisiones se relaciona con otros procesos que surgen en el ser humano, es por ello que muchos expertos mandan hacer ejercicios mentales para poner en practica esos hemisferios y no dominar uno y dejar el otro a un lado, la ciencia cada día avanza un poco mas y siempre hay estudios donde explican algo nuevo del ser humano es por ello que hay que cuidar mucho el cerebro ya que nos manda toda la información que necesitamos para poder así pensar, analizar, saber y hablar de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  2. Concordando con mi compañera, la toma de decisiones depende de nuestro cerebro porque es el que se encarga de procesar toda la información y luego enviar una respuesta que será la acción que permite tomar las decisiones en las diferentes circunstancias que pueda experimentar el ser humano. En la toma de decisiones, afecta el hecho de el estado de ánimo de la persona, sus experiencias pasadas o emociones que pueda estar viviendo. También son significativas frente a una depresión, esquizofrenia u otra alteración cerebral.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de estudios son muy interesantes, ya que nos permiten afianzar la importancia del cerebro como herramienta para el desarrollo de distintas actividades cotidianas y como se llevan a cabo la toma de decisiones, a través de la recepción de estimulos que activan zonas especificas del cerebro interviniendo en nuestra percepción y comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. La toma de decisiones, tanto de pequeña a gran escala es parte de la vida humana y que es de estudios en otros campos como la relatividad que sugiere que con cada decisión hay otro universo alterno en donde tomamos una decisión distinta, elegir entre una recompensa pequeña con un riesgo pequeño y una recompensa alta con un gran riesgo forma parte de la vida personal y la laboral, en mi punto de vista ser alguien conservador y de bajo perfil es tener recompensas pequeñas y riesgos pequeños, tener una constante fija de ganancias, en cambio, escoger recompensas altas y riesgos altos es de tenaces, de atrevidos, de personas que buscan tener un alto perfil, tener logros notables en su vida y ante la sociedad, existe también una patología en el cerebro que inhibe la toma de decisiones también en los humanos, tener conciencia de elección es algo misterioso hoy en día porque al tomar una decisión estamos luchando contra la incertidumbre de que pudiera ser que tomamos la decisión correcta o no.

    ResponderEliminar
  5. No cabe dudas que nuestro cerebro y  sistema nervioso están involucrados en la conducta y toma de decisiones en nuestra vida, tomando en cuenta el riesgo-beneficio. Desde mi punto de vista una de las cosas mas interesantes de este estudio es que ya identificada esta parte del cerebro se podrian aplicar nuevos tratamientos antidepresivos.

    (John mayor)

    ResponderEliminar
  6. En nuestra vida cotidiana somos capacez de tomar cualquier cantidad de decisiones, las cuales pueden tener mayor o menor relevancia, a diario nuestro cerebro es el responsable de permitirnos tomar decisiones instantaneas,estas puede que sean meditadas como otras tal vez no lo son. Cabe mencionar que este proceso es capaz de alterar la conducta.

    ResponderEliminar
  7. A diario pasamos por situaciones en las que debemos tomar decisiones, unas sin relevancia y otras mas complejas que quiza no se deciden de manera inmediata, pero todas van vinculadas a la experiencia y la conciencia del individuo que lo lleva a analizar la situación y los resultados que puede tomar con las diferentes opciones que el pueda elegir, en ellas influye ademas la conducta y la emotividad.

    ResponderEliminar
  8. La sociedad actual demanda constantemente seres humanos con capacidades de poder analisar, de desarrollar habilidades y por ende la toma de decisiones acertada que le permitiran alcanzar metas en las vida. Nuestro cerebro juega un papel muy importante en dicho proceso ya que a traves de él captamos la información, la procesamos y tomamos decisiones activando neuronas, siendo la mente y y el sistema neuroso el responsable de nuestros actos conjuntamente con nuestras experiencias de vida y medio ambiente.
    Estudios planteados en el articulo arriba mencionado nos permite continuar reforzando la importancia del cerebro y de las partes que lo conforman, como lo es la habéncula lateral, que es importante en la toma de decisiones que implican un costo y beneficio, asi como su desactivación puede mejorar sintomas depresivos. estos avances de neurociencias son importantes para los seres humanos ya que debemos saber como funciona nuestro cerebro y ejercitarlo para utilizarlo equivalentemente y no como estamos mayormente acostumbrado a utilizar un solo hemisferio.
    José Silva 19.480.621

    ResponderEliminar
  9. En general dice que el ser humano tiene la capacidad de que aunque se considera un ser superior, este tambien tambien tiene una parte importante como lo es el cerebro, a traves de el y por medio de sus hemisferios clasifican los procesos cerebrales implicados en la toma de desiciones, que a diario se toman, desde la compra de un producto, una inversion, un trabajador, seleccionar un proveedor (negocios grandes) utilizando los hemisferios derecho e izquierdo entrelazados entre si; de ahi nuestro pensamiento va dirigido a desarrollar cosas, a pensar de que tenemos esa capacidad de poder analizar, pensar, desarrollar, etc.
    Sin embargo estas teorias referidas no se sabia que hasta ahora los ratones tienen tambien un sistema parecido al de los seres humanos, y es por eso que los ratones son utilizados muchas veces en laboratorios ya que tienen mucha compatibilidad en algunos organos y sistemas. Asi que muchos cientificos sugieren en hacer terapias y/o practicas (ejercicios cerebral) tratando de mantener activa la mente de manera que no se olvide nada de lo que tienes pensado hacer, planeado o desiciones que se toman a diario
    Johandra Mujica
    CI 22.577.675

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes, es bastante interesante el hallazgo de los científicos de la Universidad de British Columbia, ya que pueden proporcionar una mejor compresión acerca de la conducta que motiva al ser humano a tomas las decisiones, también al resultado emocional que conlleva la elección, se puede denotar que esta parte del cerebro que es bastante antigua también esta relacionada con la depresión, que es un resultado contante en las enfermedades mentales de hoy en día.
    De cierto modo inhibir esta zona del cerebro producirá un patrón de conducta al azar , como el ejemplo descrito en el articulo: las ratas tomaban decisiones aleatoria; es decir no había un involucramiento tan cargado como cuando la zona estaba activa, esto puede resultar beneficioso a los seres humanos, ya que aplicado estos pueden dejar de preocuparse por aquello que hace que se depriman.
    Proporcionando un menor desgaste mental y emocional.


    Isamar Kremezis
    21.242.773
    Sección 307M1 ( viernes en la noche )

    ResponderEliminar
  11. estos estudios son interesantes ya que con ellos descubrimos partes del cerebro y funciones de las cuales estábamos sin apreciar, siendo estos avances en la ciencia neural para asi siempre seguir adelante y seguir apreciando zonas del cerebro que nunca antes han sido analizadas
    jose eusebio 30210747 seccion 307m1

    ResponderEliminar
  12. Este estudio nos demuestra como la habenula lateral, una estructura cerebral regula las respuestas emocionales y la toma de decisiones en el ser humano, trabajando en el procesamiento de datos necesarios para realizar cualquier elección, aquí se pudo ver como la habenula presenta una función en la respuesta a la recompensa, función importante para la toma de decisiones, proceso que implica la capacidad de la persona para elegir la mejor opción entre varias alternativas que tienen mas consecuencias positivas que negativas y que encamina a la persona a ir alcanzando los objetivos que se han propuesto en su vida personal y profesional. La toma de decisiones es un acto propio de nuestra vida, ya que en cada momento se nos presentan opciones entre las cuales el conocimiento de su importancia en la toma de decisiones en el cual el ser humano permite a este valorar y considerar profundamente un problema o situación para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas, teniendo esto un gran impacto en la vida de las personas y en la sociedad.

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN