lunes, 9 de diciembre de 2013

Memoria a corto plazo

Desaparecerán de su memoria las preguntas y olvidará el martini que tomó mientras hablábamos. Su memoria es incapaz de guardar lo ocurrido días atrás. Solo tiene memoria a corto plazo y así aprendió a vivir desde los doce años.
Las consecuencias de un accidente de tránsito le impiden almacenar en su memoria las experiencias que deja el día a día. Pero Daniel logró terminar la carrera de diseño gráfico estudiando diez veces más que cualquier alumno promedio y grabando cada una de clases. Disfruta enamorarse porque cada vez que sale con una novia a un lugar es como la primera vez. Dice que tiene una ventaja frente a todas las personas pues no sufre con el pasado y lo único que le agradece al accidente es no tener prejuicios.

A sus 25 años cuenta que tiene varias estrategias para guardar recuerdos. En su estudio cuelga un tablero con notas y en su habitación hay hojas de papel autoadhesivo pegadas por todas partes. Así sabe si debe hacer algo para la universidad o cumplir con un compromiso. Leer más:

http://ve.noticias.yahoo.com/blogs/kienyke/despu%C3%A9s-de-un-accidente-daniel-s%C3%A1nchez-perdi%C3%B3-el-don-de-recordar-175952035.html

viernes, 6 de diciembre de 2013

Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones

Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones

Un nuevo estudio sugiere que una de las partes más pequeñas y más antiguas del cerebro en términos de evolución puede desempeñar un papel clave en la toma de decisiones.

Las investigaciones anteriores sugieren que la desconexión de la habenula lateral, una región del cerebro asociada con la depresión y conductas de evitación, provoca ratas a tomar decisiones más arriesgadas con recompensas más altas.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, la University of British Columbia investigadores llegaron a un conjunto diferente de conclusiones después de las ratas de laboratorio de capacitación que escoger entre una pequeña recompensa de una bola de comida, en comparación con una recompensa de cuatros bolas de comida distribuido de forma esporádica.

Como los humanos, las ratas eligieron recompensas mayores que los costos, tales como el tiempo que tuvieron que esperar antes de recibir los alimentos, eran bajos, y optaron por premios más pequeños cuando los riesgos aumentan.

Una vez que los científicos se centraron en la habenula lateral fuera, en lugar de preferir la opción más riesgosa, las ratas parecieron perder la capacidad de formar decisiones, la selección de opciones al azar.

"Estos hallazgos clarifican los procesos cerebrales implicados en las decisiones importantes que tomamos a diario, desde la elección entre las ofertas de empleo, de decidir qué casa o un coche para comprar," el profesor Stan Floresco del Departamento de Psicología de la UBC y el Centro de Investigaciones sobre el Cerebro (BRC) dijo en un comunicado. "También sugiere que la comunidad científica no ha entendido el verdadero funcionamiento de esta misteriosa, pero importante, región del cerebro."

Más allá de la toma de decisiones, el estudio podría llevar consigo implicaciones significativas para la depresión, la esquizofrenia y el abuso de estimulantes - todos los cuales están asociados con alteraciones en los procesos de toma de costo-beneficio y otros comportamientos relacionados.

"La estimulación cerebral profunda - que se cree para inactivar el habenula lateral - se ha informado a mejorar los síntomas depresivos en los humanos", dijo Floresco. "Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que estas mejoras pueden no ser porque los pacientes se sienten más felices. Puede que simplemente ya no preocuparse tanto por lo que está haciendo sentir deprimido."