viernes, 10 de enero de 2014

¿Cómo sentimos las emociones en el cuerpo?

¿Cómo sentimos las emociones en el cuerpo?
Las conexiones entre las emociones y las partes del cuerpo podrían ser las mismas en las distintas culturas

Las personas de todo el mundo podrían sentir las conexiones entre la mente y el cuerpo del mismo modo. Por ejemplo, la ansiedad se relacionó consistentemente con cambios en la zona media del pecho, según un estudio.

Muchas frases reflejan el modo en que las emociones afectan al cuerpo: Una pérdida nos hace sentir "que se nos ha roto el corazón", notamos "mariposas" en el estómago cuando estamos nerviosos y las cosas muy desagradables "nos revuelven el estómago".

Ahora, un nuevo estudio finlandés sugiere que las conexiones entre las emociones y las partes del cuerpo podrían ser las mismas en las distintas culturas.

Los investigadores indujeron a los participantes finlandeses, suecos y taiwaneses a que sintieran varias emociones y luego les pidieron que relacionaran sus sentimientos con partes corporales. Conectaron el enojo con la cabeza, el pecho, los brazos y las manos; la repugnancia con la cabeza, las manos y la parte inferior del pecho; el orgullo con la parte superior del cuerpo, y el amor con todo el cuerpo excepto las piernas. Por lo que respecta a la ansiedad, los participantes la relacionaron en gran medida con la zona media del pecho.

"Lo más sorprendente fue la consistencia de las valoraciones, tanto en los individuos como en todos los grupos de idiomas y culturas a los que se realizó la prueba", señaló el autor del estudio, Lauri Nummenmaa, profesor asistente de neurociencia cognitiva en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Aalto, en Finlandia.


Sin embargo, a un experto estadounidense, Paul Zack, catedrático del Centro de Estudios de Neuroeconomía en la Universidad de Postgrados Claremont en California, no le impresionaron los descubrimientos. Desvalorizó el estudio, aduciendo que su diseño era muy pobre, que no consiguió comprender cómo funcionan las emociones y que "no prueba nada".
Pero, por su parte, Nummenmaa afirmó que la investigación es útil porque clarifica cómo están interconectadas las emociones y el cuerpo.

"Deseábamos comprender cómo trabajan juntos el cuerpo y la mente para generar las emociones", señaló Nummenmaa. "Al trazar un mapa de los cambios corporales asociados con las emociones, también intentábamos comprender cómo diferentes emociones como la repugnancia o la tristeza gobiernan realmente las funciones corporales".

Para realizar el estudio, publicado el 30 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores mostraron dos siluetas de cuerpos a aproximadamente 700 personas. Dependiendo del experimento, intentaron inducir sentimientos en los participantes mostrándoles palabras, historias, partes de películas y expresiones faciales con una alta carga emocional. Entonces los participantes colorearon las siluetas para que reflejaran las zonas del cuerpo que sentían que se volvían las más o las menos activas.

La idea era no mencionar las emociones directamente a los participantes, sino en lugar de eso hacerles "sentir distintas emociones", indicó Nummenmaa.

Los investigadores indicaron que algunas de las emociones podrían causar actividad en zonas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las emociones más básicas se relacionaron con sensaciones en la zona superior del pecho, lo que quizá tenga que ver con la respiración y la frecuencia cardíaca. Y las personas relacionaron todas las emociones con la cabeza, lo que sugiere un posible vínculo con la actividad cerebral.

Pero Zack afirmó que el estudio no tomó en cuenta que las personas a menudo sienten más de una emoción al mismo tiempo. O la propia comprensión de la persona de la emoción puede ser engañosa, ya que las "áreas del cerebro que procesan las emociones tienden a quedar en gran medida fuera de la atención consciente", señaló.

Según Zack, hubiera tenido mucho más sentido medir directamente la actividad del cuerpo, como el sudor y la temperatura, para asegurarse de que las percepciones de las personas tuvieran una base en la realidad. Nummenmaa afirmó que él espera que la investigación futura vaya en esa dirección.

¿Cómo podría la presente investigación ser útil?

Zack es escéptico con respecto a que pueda ser útil, pero el autor del estudio tiene esperanzas de que lo sea.

"Muchos trastornos mentales se asocian con un funcionamiento alterado del sistema emocional, de modo que desentrañar cómo se coordinan las emociones con la mente y el cuerpo de individuos sanos es importante para elaborar los tratamientos de dichos trastornos", indicó Nummenmaa.

Después de esto, los investigadores quieren ver si las conexiones entre las emociones y el cuerpo cambian en las personas que están ansiosas o deprimidas. "Además, nos interesa saber cómo experimentan los niños y los adolescentes las emociones en sus cuerpos", dijo Nummenmaa.

FUENTES: Lauri Nummenmaa, assistant professor, cognitive neuroscience, Aalto University School of Science, Aalto, Finland; Paul Zak, Ph.D., neuroeconomist, chairman and professor, economics, and founding director, Center for Neuroeconomics Studies, Claremont Graduate University, Claremont, Calif.; Dec. 30, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences, online.


19 comentarios:

  1. Buenas Noches, en mi opinion el articulo es muy interesante ya que experimentan algo que todos sentimos y no nos damos cuenta y que muchas veces las personas expresan frases que puede ser que nunca hayan sentido como por ejemplo las mariposas en el estomago, que tiene que ver con el amor.
    Es muy importante que todos nosotros nos informemos sobre este tema ya que sin querer nos podría afectar nuestra salud cuando se tienen emociones muy fuertes.
    A mi parecer debemos practicar la inteligencia emocional que no es mas que comprender y manejar nuestras emociones y así conocer y tolerar mejor a la personas que tenemos alrededor.

    Eliagny Fernandez
    C.I.: 19.720.886

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante articulo, porque uno siempre piensa que la Cultura es un aspecto determinante en como sentimos las cosas, es decir, pensaba que nuestra reacción ante las situaciones era algo aprendido, por ejemplo en mi Cultura mirar un insecto es sinonimo de asco, pero en otras Culturas se pueden comer.. Por lo que entiendo del articulo lo que varia es la percepción pero la emocion nuestro Cerebro la transmite de la misma forma en nuestro organismo. Se afectan las mismas áreas del cuerpo, como comentan sentir asco, nervios, ansiedad, etc. Se manifiesta de la misma forma aunque seamos de distintas Culturas

    ResponderEliminar
  3. Considero que la mente, el cuerpo y las emociones deben permanecer alli latentes para asi conocer a fondo de que manera senimos las emociones en el cuerpo, el Neuromarkintg en este aspecto ha avanzado mucho ya que han descubierto grandes estudios que es posible que tengamos 2 emociones al mismo tiempo algo realmente increible, sin lugar a dudas los cambios corporales y nuestras emociones nos delatan lo importante es saber de donde o cual es la conexion que existe entre cuerpo, mente y de donde se generan las emociones.
    Interesante articulo, saludos.
    Andrea Velazquez

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, en mi opinión lo que primero nos arroja esta investigación es que todos los humanos somos iguales cuando hablamos de emociones y sensaciones fisiológicas sin importar donde se haya nacido. En segundo lugar, me pareció muy interesante ya que hablando del neuromarketing, si todas las empresas tuvieran la capacidad de implementar este tipo de estudios a la hora de evaluar el comportamiento del consumir con respecto a su producto o servcio, pudieran darexactamente con lo que en realidad siente el consumidor valga la redundancia. Lo mejor de esto es que seria una investigación ciertamente acertada ya que a diferencia de un focus grupo (que se presta a fallas) esta arrojaría información exacta ya que va a provenir todo de localizaciones activas del cuerpo de una persona. Daniela Gomez 307M2

    ResponderEliminar
  5. carla cabrera 20229660
    cuando hablamos de las emociones y como las influenciamos con nuestrao cuerpo es muy cierto que todos sentimo sigual y todo se debe porque pasa un proceso quimico , es decir, cuando sentimos alegria , amor , desilusion, o cuando por ejemplo nos rompen el corazon es simplemente que el ventriculo izquierdo del corazon no bombea sangre y no llega oxigeno al cerebro por unos segundos y es por ello que sentimo saquel dolor en el pecho. Entonces Nummenmaa no se equivoco en su teoria porque si bien es cierto que se puede conectar mente emocion y cuerpo y llegar a caer en una gran depresion por el simple hecho de que no los creemos....al igual cuando nos creemos que nos enamoramos todo esta en la persona y en lo que ella desea sentir

    ResponderEliminar
  6. Aunque las emociones del cuerpo son las mismas en todos los humanos, pienso que la cultura muchas veces si afecta de alguna manera en los que pensamos o sentimos, dado que todos no estamos expuestos a los mismos estimulos culturales, lo que a una persona en venezuela le pueda producir felicidad en otro pais le pueda generar un estimulo totalmente diferente, las sensaciones y emociones en el cuerpo se mantendran independientemente de donde sea la persona , pero como y cuando sienta esas emociones dependera de las situaciones a las que este o no acostumbrado.

    Jhenzell Delgado
    20.083.264

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las emociones y sentimientos son uno de los fenómenos mas interesantes que el cuerpo y la mente humana presentan, nuestra mayor central de coordinación psico-motora es decir el cerebro produce miles de ideas o pensamientos que a su vez conllevan a una emoción y dependiendo de la importancia que el individuo le otorgue se transformara en un sentimiento.

    Ahora bien, resulta difícil dar crédito al hecho de que las emociones se manifiesten en partes del cuerpo ya que son impulsos que no vemos, no podemos palparlas, sin embargo viajan a través de nuestro organismo y llegan a exponerse de distintas maneras pero que solo uno como individuo puede percibir.

    Nummenmaa no esta fuera de la realidad, pues se conoce que los estados emocionales de las personas inciden en reacciones físicas que son notorias a simple vista o por profesionales de la medicina, el estrés por ejemplo es una de las mas comunes cargas emocionales que produce reacciones en la integridad del ser humano, la felicidad se dice que maximiza el buen estado físico de las personas y también el desarrollo del organismo.

    Personalmente apoyo con gran fuerza esta teoría, al igual que todos he podido experimentar la incidencia de las emociones en partes del cuerpo, sobre todo lo mencionado sobre la parte media del pecho, y la cabeza. No olvidemos que nuestro cerebro es muy poderoso y logra causar efectos increíbles en nosotros y en el ambiente que nos rodea.

    ResponderEliminar
  9. excelente articulo me pareció muy interesante ya que hay muchas personas que no canalizan sus emociones en frente de situaciones bastantes fuertes y luego se preguntan el ¿porque? de ciertas enfermedades, mas no saben que pueden mejorar y hacerse cargo de sus propias emociones ya que estas estan ligadas a bastantes reacciones en nuestro cuerpo.

    Seria bueno si pudieramos compartir este articulo con personas y asi de alguna manera poder colaborar con ellos de forma positiva

    Ariana Tovar
    c.i; 18..868.141
    Neuromarketing

    ResponderEliminar
  10. ese experimento nos permite saber las alteraciones y lo que sucede en nuestro cuerpo al sentir una emocion ya sea negativa o positiva, es interesante como a su vez importante porque permitio conocer a si mismos las reacciones del cuerpo, las emociones tambien tiene que ver con la actividad cerebral y esta concluido que entre las emociones y el cuerpo hay conexiones ya que algunas emociones pueden ser percibidas a simple vista como por ejemplo cuando se esta feliz esta genera una expresion en la cara y expresa empatia, o cuando se esta triste el cuerpo reacciona expresando lagrimas por los ojos para mi si tiene mucha logica estudiar la conexion de las emociones como las partes del cuerpo ademas que tambien las podemos clasificar en negativas y positivas como cada una de estas afecta y que partes del cuerpo recorre,para asi saber llevar cada una de las emociones sobre todo las emociones negativas como la tristeza y el enojo, y que estas no terminen por afectar nuestra salud y condicion fisica.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente las emociones las sentimos en el cuerpo e incluso influyen en nuestros estados anímicos y en muchas ocasiones son factores principales para afectar en la salud, como por ejemplo el estrés, es tan común que desencadena en muchas personas hipertensión arterial e incluso cáncer.

    Hay fuentes que afirman el cuerpo es el reflejo de las emociones y los pensamientos y que cuando mantenemos un pensamiento negativo en la cabeza durante un minuto, el sistema inmunitario queda durante aproximadamente cinco horas en una situación delicada por lo que, si estos pensamientos o emociones negativas se mantienen en el tiempo, estaremos más predispuestos a contraer enfermedades por la debilidad del sistema inmunitario que nos protege.

    Es importante mencionar que anclarse en escenarios estresantes durante mucho tiempo, hacen que se lesionen neuronas cerebrales y a su vez el cerebro sufre alteraciones que producen modificaciones en el sistema hormonal y las consecuencias que esto tiene en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

    Engineith Mendoza

    ResponderEliminar
  12. La ciencia detrás de lo que sentimos es inmensa, tanto desde el punto de vista del psicoanálisis como desde la química que desata en nuestro cuerpo cada emoción y sentimiento que vivimos; y esto es uno de los fenómenos mas interesantes que el cuerpo y la mente humana poseen, nuestro centro de coordinación psico-motora es decir el cerebro produce miles de ideas o pensamientos que a su vez conllevan a una emoción y dependiendo de la importancia que el individuo le otorgue se transformara en un sentimiento.

    Es posible que las emociones se puedan ver reflejadas o afectar nuestro cuerpo de alguna manera tanto positiva como negativamente dependiendo de la naturaleza de estas emociones, resulta difícil no creer que pueda ser así cuando hay estudios que ya demuestran que los ambientes y las energías a las cuales estas expuesto pueden influir en tu vida, tu cuerpo y tu manera de percibir las señales externas.
    Un ejemplo claro de esto es cuando una persona esta pasando por una depresión, esa sensación vacío, de fríos que te envuelve desde dentro, esa falta de energía y ganas de simplemente ver pasar el tiempo hasta que todo este mejor.
    Elio Núñez

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer si es importante cualquier estudio que comprenda la relación de nuestros sentimientos con nuestro cuerpo. Puesto que considero que nuestro cuerpo es quien demuestra al final del día como estamos a nivel de conciencia, de las emociones y todo lo que tenga que ver con nuestra mente.

    En lo personal, mi cuerpo ha sido el juez para saber que algo está bien o no en mi mente. Porque ciertamente si algo está preocupandome mi cuerpo estará en tensión durante ese tiempo; si estoy feliz él me dirá que tiene mucha energía para hacer lo que fuera; si por ocuparme en mis deberes se me pasó el tiempo y no comí él me recordará que debo hacerlo, y esto como muchas cosas más.

    Creo que, si bien llegamos a tomar una mayor conciencia de cómo nos habla nuestro cuerpo en muchas ocasiones, podemos comprender aún más cómo evitar los entornos, cosas o personas que nos están perturbando sin saberlo y salir o dejar de lado esa situación para nuestro bien.

    Diomar Silva
    V-30.511.766

    ResponderEliminar
  14. Aunque el estudio haya sido desvalorizado por algunos cientificos, en la actualidad la mente y las emociones interaccionan de una manera tan poderosa que ambos pueden afectar más que el estado de animo de una persona, puede afectar las sensaciones de su cuerpo, las emociones causan una respuesta física en nuestro cuerpo que podemos decir que parte del cuerpo nos duele cuando estamos heridos, enojados, tristes o con ansiedad, inclusive son las emociones negativas las que si se experimentan con mayor frecuencia las que más que "una sensación" pueden causar problemas de salud tan solo es necesario experimentar por 1 minuto una emoción negativa muy fuerte para que nuestro sistema inmune se vea debilitado por 5 horas.

    Es importante cultivar buenos pensamientos y llevar un estilo de vida más armonico en cuerpo-mente y experimentar emociones más placenteras.

    ResponderEliminar
  15. Magly Gonzalez
    CI15.443.321
    excelente articulo
    Nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestra mente están relacionadas formando parte de un todo. El poder identificar cómo responde nuestro cuerpo a las diferentes emociones nos ayuda a poder liberarlas con más facilidad y a prevenir y evitar desde molestas contracturas y tensiones hasta una úlcera de estómago.
    Desde muy pequeños la educación que recibimos en nuestras familias, la sociedad que nos rodea, la cultura en la que vivimos inmersos, nos va dando pautas de cómo dar salida a las diferentes emociones. Dichas pautas, a menudo no son las más saludables para nuestro cuerpo y para nuestra mente y nos encontramos con que no sabemos muy bien cómo manejar esas sensaciones que continuamente brotan de nuestro interior. Expresar algunas de ellas puede resultarnos bastante fácil.

    ResponderEliminar
  16. En este articulo considero que el señor Lauri Nummenmaa y su estudio me parece sumamente acertado, considero de manera personal que existen conexiones de la mente y el cuerpo, donde nuestras emociones las podemos sentir en este, siendo estas tan ''primitivas'' que sin importar de que parte seas o a que cultura pertenezcas, se tienden a manifestar en partes comunes del cuerpo a pesar de intentar compreender si estas emociones gobiernan funciones del organismo.

    Aunque tampoco descartaria el estudio de Paul Zack ya que tambien hay que tomar en cuenta las areas del cerebro que no estan conscientes de estas emociones.

    La unión de estos dos estudios sería de gran ayuda para comprender la relación exacta entre cerebro, emociones, cuerpo, neurotransmisores y estados animicos de los individuos a los que se les haga el estudio.

    Agustin Pineda
    28.067.260

    ResponderEliminar
  17. Es de mucha importancia que las personas se atrevan a averiguar temas de este tipo, un experimento basado en cómo las emociones afectan en distintas partes de nuestro cuerpo, a veces sin darnos cuenta, y mientras más leemos acerca de investigaciones como éstas es cuando caemos en cuenta de que quizás en anteriores ocasiones nos ha ocurrido y no le hemos dado la importancia suficiente o simplemente es un hecho que dejamos pasar desapercibido. Al contrario de Zack, que es un hombre escéptico en cuanto al tema, creo que efectivamente nuestras emociones están relacionadas de alguna manera a nuestras distintas partes del cuerpo, ya que en más de una ocasión, mi cuerpo ha reaccionado de una manera por cada emoción que tenga, bien sea felicidad, tristeza, desagrado o molestia, sin siquiera pensarlo, es como si nuestro cuerpo estuviera conectado directamente a nuestras emociones y este también reaccionara a ellas voluntariamente.
    Emeliz Meléndez
    C.I: 28.293.468

    ResponderEliminar
  18. Más de una vez hemos experimentado la sensación de dolor en el pecho y ganas de llorar mientras sentimos tristeza. Es posible que hayas notado tensión en tu cuerpo y en los puños mientras te enfadabas. El cuerpo nos muestra las emociones que sentimos y nos ayuda a identificarlas con mayor facilidad.
    Este artículo nos ayuda a ayudar a comprender que las emociones están ubicadas en partes específicas de nuestro cuerpo. Reconocer sensaciones físicas nos permite a conocernos mejor y también aquellos sentimientos que son más profundos. Se puede recalcar que nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestra mente están relacionadas formando parte de un todo.

    Randy Pumero, 29.685.236

    ResponderEliminar
  19. las emociones positivas tienden a potenciar la salud tanto física como mental mientras que las emociones negativas tienden a disminuirla, esto es una premisa lógica que sin dudas todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, luego de percibir un momento de alegría u estrés, resultado significativamente curioso que se obtenga el mismo resultado en individuos con distintas etnias y culturas. puesto que lógicamente el entrenamiento que cada individuo recibe está marcado significativamente por su ambiente cultural y sería lógico intuir que no todos perciban algo tan intimo como las emociones por el mismo caudal físico. Resulta cuanto menos curioso leer este tema que es tan poco sonado en Occidente.

    Michelle Duarte
    CI: 27.445.324

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN