Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

sábado, 23 de enero de 2016

La clave está ... en nuestro cerebro


Descubren por qué es tan difícil cumplir los propósitos de año nuevo


La clave está... en nuestro cerebro.





Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.) pone de manifiesto por qué es tan complicado dejar de lado un hábito o poner en marcha un plan de acción de cara al nuevo año, lo que conocemos como los buenos propósitos de año nuevo. La clave de esta dificultad radicaría en que nuestros hábitos dejan una marca palpable en circuitos específicos del cerebro, preparándonos para “alimentar” estos vicios en vez de para luchar contra ellos.

Dejar de fumar, comer menos azúcar, hacer más ejercicio, ir menos de compras... la lista de propósitos puede ser muy variopinta pero todas ellas tienen algo en común: debemos romper con la rutina. Sin embargo, nos encontramos con un reto importante: vencer el funcionamiento de nuestro cerebro producto de la costumbre.

Los investigadores emplearon ratones sanos a los que instruyeron para generar un hábito de consumo de azúcar a distinto nivel, observando que los más “enganchados” al dulce, seguían presionando la palanca para obtener azúcar aun cuando se retiraron las golosinas. Al comparar los cerebros de estos ratones (la actividad eléctrica de los ganglios basales que regula el comportamiento compulsivo) con el grupo de control, descubrieron que con solo mirar piezas aisladas de sus cerebros en una placa de Petri era posible discernir qué ratones habían acabado formando un hábito/adicción.

Las señales eléctricas de sus cerebros también revelaron que tanto las de impulso como las de parada eran mucho más activas en los ratones que se habían vuelto “adictos” al azúcar que en el resto, siendo la señal de impulso más prominente que la otra.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que una adicción hace que una persona sea más propensa a participar también en otros hábitos poco saludables”, aclara Justin O'Hare, coautor del trabajo.

“Un día podremos ser capaces de dirigir estos circuitos cerebrales para promover hábitos que queramos y acabar con los no deseables”, explica Nicole Calakos, líder del estudio.

El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

18 comentarios:

  1. Maria Ramirez
    C.I.: 21.214.054
    Sección: 307M4
    Es difícil cuando estamos acostumbrados a realizar ciertas actividades, y tratar de cambiar esa rutina siempre será un desafío, debido a que dejan en nuestro cerebro un "patrón" por realizar constantemente lo mismo.

    Como el estudio realizado con los ratones, me parece que el cerebro humano actúa de una manera similar, ya que algunas personas creamos adicciones y se nos hace habitual, como cepillarnos, consumir algún tipo de comida, o tener una rutina y cuando intentamos dejarlo tendremos esa sensación de que no podemos continuar, se nos olvida, o se nos hace casi imposible lograr ese objetivo.

    Sería ideal controlar los circuitos cerebrales para lograr los objetivos propuestos cada año.

    ResponderEliminar
  2. ALBA PEREZ
    CI: 18435154
    SECCION: 308R2

    Particularmente a inicios de cada año pienso que debo cambiar algo, como comer mejor, hacer ejercicio, retomar alguna actividades que antes hacia,pero se me convierte en actividades de corta duración.
    Es una realidad que a través de los años vamos incorporando conductas a nuestra vida, y el cerebro se acostumbra y las termina convirtiendo en un habito.

    como el estudio que se le realizo a los ratones. tratar de dejar un habito no siempre esta relacionado con la falta de disposición o interés, sino que tiene que ver con acciones propias del cerebro.

    como explica Nicole ojala pronto podamos dirigir estos circuitos cerebrales para promover mejores hábitos, y acabar con los no deseables, seriamos personas mas saludables tanto física como emocionalmente.

    ResponderEliminar
  3. Aronailef Amaya
    C.I. 20.030.084
    SECCION 309U1 VIERNES
    No hice ningun estudio pero si estoy muy de acuerdo con esto, el cambio inicia en el cerebro en una ocasion lei algo muy parecido a esto, el cerebro se acostumbra a muchas cosa en mi caso siempre he querido cambiar mi temperamento, tengo metas como todos bajar de peso, hacer ejercicios, comer bien, ser millonaria... entre otros, el libro hablaba de la rutina, es una ruta que a nuestro cerebro se le hace mas facil escoger siempre y en el caso de mi forma de ser mi temperamento terminar yo siempre molesta es la costumbre... por eso es tan dificil lograr el cambio, es como el habito de levantarse y cepillarse los dientes pero como todo nunca nada es imposible pero definitivamente para cambiar algo en tu vida debes conocer como esta tu cabeza primero y tener la ganas de lograr el cambio por los habitos es dificil cambiar y cumplir las nuevas metas debemos romper con el mal habito pero como dije anteriormente dificil mas no imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucila Peraza
      C.I.16.947.723
      SECCION 308R2 MARTES

      No se pero creo que todos los seres humanos queremos empezar siempre un año nuevo con cambiar ciertas cosas que sabemos que nos perjudican o serán beneficiosas, como por ejemplo hacer ejercicios para mantener una vida mas sana, pero esto se nos complica porque es muy cierto el estudio realizado a los ratones, se nos acerca un poco a nuestra realidad, queremos dejar de hacer algo y no podemos porque es un habito o una acción fijada en nuestro cerebro.
      De verdad el estudio de Nicole fuese aplicado y arrojaras los mejores resultados y pudiésemos retirar de nuestro cerebro estos malos hábitos de manera rápida y efectiva, y así lograr rompen con esa rutina y asumir el reto de vencer el funcionamiento de que todo sea costumbre en nuestro cerebro

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante este articulo ya que dejar cualquier tipo de vicio, cambiar de opcion es sumamente complicado ojala algun dia logre funcionar en humanos , seria excelente para el mundo
    ELIANNY ESQUEDA CI:24629591
    seccion307m1

    ResponderEliminar
  5. Geraldine C. Yépez S.
    C.I. 18.688.477
    Sección: Martes

    Si bien es cierto, todos o digamos la mayoría siempre al finalizar un año ya estamos planeando cuales serán nuestras metas a corto o mediano plazo del año nuevo, el detalle esta es que al comenzarlo caemos en costumbres, o vicios de actividades que ya hemos repetido a lo largo del año anterior, y no tratamos de enfocarnos en dejar lo pasado y construir algo para el presente.

    De verdad que siempre se nos hace difícil romper con la rutina, he allí en que seria ideal vencer el funcionamiento de nuestro cerebro producto de la rutina, costumbre y hábitos. Y lograr dejar esa adicción a algo o alguien.
    Excelente articulo..........

    ResponderEliminar
  6. Rafael Molina
    CI: 21480949
    Sección: 307M4
    si bien es cierto como lo dice Nicole Calakos nuestro cerebro es una maquina soprendente, cuando nos referimos a las cosas rutinarias sacando a un lado los vicios que produce adicción se crea un proceso en nuestro cerebro que se activa cada vez que nosotros lo hacemos. Pero algo muy particular es que resulta que si tu lo dejas de hacer el cerebro automáticamente detecta que algo raro esta pasando y es cuando se activa ese mecanismo ubicada en nuestro cerebro para hacer que las cosas vuelvan a ser como son frecuentementes. esto nos pasa desde cuando nos cepillamos, hasta cuando terminamos con nuestra pareja. y ese es un ejemplo claro, que nosotros podemos estar muy bien sin nuestra ex pareja pero aun asi la seguimos recordando, entonces a mi parecer, creo que esto va mucho de la mano con lo que es la fuerza de voluntad. ya que no es imposible cambiar totalmente una rutina, un vicio o una costumbre. si no fuera asi ningunas de las personas hubieran dejado de beber ni de fuma, simplemente hay que tener autocontrol, cosa que no es facil pero es imposible....

    ResponderEliminar
  7. MARLON MAGDALENO
    CI 14384007
    En conclusión siempre será complicado comenzar un año nuevo ya que tenemos patrones donde se determina los vicios que poseemos que son adicciones el cerebro juego un papel fundamental por que es nuestro sistema que determina las adicciones hay juega un rol muy importante que es la fuerza de voluntad para querer romper los esquemas o costumbre a los vicios que generalmente son malos pero como dice la dra esos circuito pocos a pocos vamos aprendiendo controlarlos

    ResponderEliminar
  8. Luis José Pérez Vázquez
    CI 24.495.911
    Administración de Empresas
    Sección: 309U3 Neuromarketing

    Indudablemente todos los individuos visualizan el comienzo del año como una marca de partida, para emprender nuevos objetivos de cualquier índole principalmente personales, "nuevo año, nuevas metas"; cuando muchos de los planes, sólo empiezan un proceso de realización por uno o dos meses, hasta perderse la meta y otros planes ni siquiera progresan de la fase inicial de planificación; más aún cuando de estar saludable se trata. El inicio es el momento mas intenso del proceso, ya que es donde se integra un nuevo hábito de manera violenta, en todos los sentidos, pero una vez que se adapta a la rutina, iniciará un proceso automatizado que facilitará la obtención de la meta propuesta.

    Hacerse adicto a lo saludable es la clave.

    ResponderEliminar
  9. Marcos Espinal C.I.: 23.431.241
    Sección: 307M3
    En este articulo se puede observar la importancia del cerebro, como el título lo dice es la clave, todas las personas siempre queremos cambiar algo y colocarnos nuevas metas en un comienzo de año, pero cambiar hábitos de la noche a la mañana es casi imposible por más que queramos las costumbres son difícil de eliminar porque nuestro cerebro se habitúa a las adicciones, por lo tanto, debemos buscar algún habito que nos guste y así poco a poco ir reemplazando adicciones, como el cigarrillo por ejemplo. Como se comenta en el articulo algún día podremos ser capaces de dirigir estos circuitos cerebrales para promover hábitos que queramos y acabar con los no deseables y así comprender la importancia del cerebro ya que sus funciones son más complejas de lo que realmente pensamos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El cambio considero que comienza con nosotros mismos, si bien es cierto estamos acostumbrados desde chicos con ciertos hábitos, pero al pasar de los años somos nosotros quienes vamos diciendo con cuales seguir y cuales no.
    Cada uno de nosotros es un mundo y a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar, dependiendo de nuestros valores inculcados creo que sabríamos dar respuesta a cada una de ellas. También es cierto que existen muchos hábitos que quizás se vuelvan vicio, el secreto esta en ti, de como ver las cosas y saberlas enfrentar.
    ACCIONES HACEN ACTITUDES, y nosotros mismos nos ganamos un buen trato ante los demás, así como con nosotros mismos.
    Personalmente no soy amante a las rutinas, considero que mucho menos a los hábitos, son ellos los que hacen que los días se vuelvan un tanto rutinarios y pueden que salgan bien pero otros quizás no.

    Bárbara Nafal
    23.951.304
    Sección: 307M3

    ResponderEliminar
  12. Arnaldo Guedez
    C.I 22.225.2586
    Seccion: 307M1

    En el articulo se puede apreciar la respuesta científica a esa dificultad que existe en dejar viejos hábitos. Ahora en lo particular solamente aplica para eso, para dejar viejos hábitos pues el echo de empezar a hacer algo nuevo es cuestión de actitud y seriedad, ya que si bien lo explica el articulo, los circuitos cerebrales son los que llevan esa nueva rutina a un habito y una vez que se eso ocurre es sumamente difícil dejarlo mientras que para aprender un nuevo oficio es mas sencillo. Por ejemplo si quieres hacer un habito el hacer ejercicios no necesariamente debes hacerlo solo, hay vías por las cuales puedes llegar a cumplir el objetivo como los son un grupo de amigos que estén en la misma sintonia fitness mas sin embargo es fundamental el tener las ganas de hacerlo. Por otra parte tenemos el dejar una costumbre o una adicción como lo es el fumar cigarrillos, también existen vías por las cuales te puedes guiar para llegar al objetivo, las cuales pueden ser el alejarte de fumadores y áreas en donde este presente la escancia del tabaco, mas sin embargo ya es algo que esta en el cuerpo y ante cualquier situación que te saque de tu equilibrio anímico es natural que tu cerebro te obligue a realizar ese habito para nuevamente relajarte y estar centrado en lo que se puede hacer ante la contingencia.
    En fin este articulo me parece bastante nutritivo y me gustaría aprender a controlar a mi gusto los circuitos cerebrales

    ResponderEliminar
  13. Maricris Calatayud
    CI 19.990.798
    Seccion: 307M1

    Nuestro cerebro, es una estructura moldeable y viva, con capacidad de desarrollarse y crecer bajo el estímulo de sus propias pautas de activación. Y así sucede con cualquier tarea repetitiva de tipo artístico, manual, laboral, de sensibilidad o emocional. Los hábitos que, a modo de herramientas, podemos utilizar para conseguir el cambio deseado y acabar estableciendo y grabando un propósito hasta hacerlo nuestro, cotidiano, lograr que forme parte de nuestra vida para siempre. Centrando nuestra atención y ejercitando a diario el cambio que queremos conseguir se acabara grabando en nuestro cerebro. Las neuronas tienen la capacidad de generar nuevas conexiones en respuesta a la experiencia de aprendizaje, cuanto más usamos el cerebro, más se activa, más redes se configuran, lo que abre una vía muy interesante sobre cómo formamos el cerebro para adquirir nuevos hábitos.

    ResponderEliminar
  14. Gerardo Urriola
    CI 17856982
    seccion 307M1

    Comienzo con una frase en ingles que me vino a la cabeza justo al leer el titulo del articulo, una frase de una cancion por cierto dice: "old habits die hard" o "viejos habitos son dificiles de matar o morir". Por que? los habitos o costumbres nos dan una seguridad que mal que bien la conocemos, los seres humanos normalmente funcionamos por costumbre y aquello que no conocemos, lo desconocido nos genera tambien un miedo, no tenemos la seguridad de los resultados de ese algo nuevo, el articulo habla temas como los vicios, cosa que para mi es mas dificil aun, esa respuesta que genera el cerebro ante algo que gusta mucho es normal pensar que es dificil decirle no mas a estas cosas que nos generan felicidad, calma, nos quitan ansiedad, en fin, nos hacen sentir bien pero no todas son buenas para nosotros he ahi el problema. Y por que se dice que la clave esta en el cerebro pues simplemente es el que se encarga de hacer, procesar y hacer posible esas sensaciones y estimulos ante estos vicios, el estudio del mismo en estas situaciones nos ayuda a conocer y a estar mas cerca de posibles soluciones ante comportamientos tan viciosos y en un futuro podria ayudar en temas mas dificiles como las drogas.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este artículo. considerando que tenemos (y tengo) muchos hábitos que cambiar , se dice que basta con hacer algo durante 21 días seguidos para que se vuelva un hábito, es interesante saber que las neuronas también están implicadas en estos procesos, y se ve en el experimento con los ratones, me recuerda al de los monos, los cambures y la manguera de agua, ojala y si llegue el día en que se pueda dominar el cerebro de tal forma que podamos facilitar loa nuevos y buenos hábitos. Despues de todo estos habitos podrian afectar tanto nuestro futuro como nuestra descendencia, he leido que algunos incluso son heredados, como tambien parte de la evolucion fisica y neuronal de el humano de hoy en dia puede deberse a los habitos de supervivencia y caza de los cavernicolas .Ender Oñate 24.329.659

    ResponderEliminar
  16. Yolanda Machado
    22884383
    309u1
    Muchas personas al iniciar el año lo vemos como un libro en blanco para escribir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Los hábitos ciertamente son difíciles de cambiar, pero al proponernos un cambio de hábito debemos hacerlo con la mejor actitud y si queremos lograr cierto objetivo debemos buscar cosas que nos impulsen a lograr el mismo, no debemos olvidar que el cerebro se puede controlar y desarrollar de la forma mas conveniente, en conclusión si bien es cierto muchas veces queremos lograr un cambio o desarrollar un hábito positivo como un hábito de estudios por ejemplo, pero si no le damos fuerza y voluntad no se lograrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce noguera 18166258 secciin 309u1
      Mi opinion no es necesario comenzar un nuevo año para hacer cosas nuevas y salir de la rutina. Al momento de realizar nuevas cosas como escuchar nueva musica,salir de la rutina y hacer ejercicios,leer y estudiar cosas nuevas nos permite utilizar mas nuestro cerebro y tener mas actividad. El ser humano constantemente debe estar descubriendo cosas nuevas para asi avanzar tanto espirutualmente y mentalmente. Seriamos capacez de hacer muchisimas cosas y asi cada dia hicieras cosas nuevas y no esperar a comenzar un año nuevo. Veriamos los resultados constantemente esto aplicado en todos los ambitos de la vida desde lo personal y profesionalmente. Los grandes logros comienza de una idea y de hacer lo diferente pero clarificarlo que no se quede en solo una idea debe ser un proposito.

      Eliminar

Es importante Tú OPINIÓN