sábado, 23 de enero de 2016

La clave está ... en nuestro cerebro


Descubren por qué es tan difícil cumplir los propósitos de año nuevo


La clave está... en nuestro cerebro.





Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.) pone de manifiesto por qué es tan complicado dejar de lado un hábito o poner en marcha un plan de acción de cara al nuevo año, lo que conocemos como los buenos propósitos de año nuevo. La clave de esta dificultad radicaría en que nuestros hábitos dejan una marca palpable en circuitos específicos del cerebro, preparándonos para “alimentar” estos vicios en vez de para luchar contra ellos.

Dejar de fumar, comer menos azúcar, hacer más ejercicio, ir menos de compras... la lista de propósitos puede ser muy variopinta pero todas ellas tienen algo en común: debemos romper con la rutina. Sin embargo, nos encontramos con un reto importante: vencer el funcionamiento de nuestro cerebro producto de la costumbre.

Los investigadores emplearon ratones sanos a los que instruyeron para generar un hábito de consumo de azúcar a distinto nivel, observando que los más “enganchados” al dulce, seguían presionando la palanca para obtener azúcar aun cuando se retiraron las golosinas. Al comparar los cerebros de estos ratones (la actividad eléctrica de los ganglios basales que regula el comportamiento compulsivo) con el grupo de control, descubrieron que con solo mirar piezas aisladas de sus cerebros en una placa de Petri era posible discernir qué ratones habían acabado formando un hábito/adicción.

Las señales eléctricas de sus cerebros también revelaron que tanto las de impulso como las de parada eran mucho más activas en los ratones que se habían vuelto “adictos” al azúcar que en el resto, siendo la señal de impulso más prominente que la otra.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que una adicción hace que una persona sea más propensa a participar también en otros hábitos poco saludables”, aclara Justin O'Hare, coautor del trabajo.

“Un día podremos ser capaces de dirigir estos circuitos cerebrales para promover hábitos que queramos y acabar con los no deseables”, explica Nicole Calakos, líder del estudio.

El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

45 comentarios:

  1. Maria Ramirez
    C.I.: 21.214.054
    Sección: 307M4
    Es difícil cuando estamos acostumbrados a realizar ciertas actividades, y tratar de cambiar esa rutina siempre será un desafío, debido a que dejan en nuestro cerebro un "patrón" por realizar constantemente lo mismo.

    Como el estudio realizado con los ratones, me parece que el cerebro humano actúa de una manera similar, ya que algunas personas creamos adicciones y se nos hace habitual, como cepillarnos, consumir algún tipo de comida, o tener una rutina y cuando intentamos dejarlo tendremos esa sensación de que no podemos continuar, se nos olvida, o se nos hace casi imposible lograr ese objetivo.

    Sería ideal controlar los circuitos cerebrales para lograr los objetivos propuestos cada año.

    ResponderEliminar
  2. ALBA PEREZ
    CI: 18435154
    SECCION: 308R2

    Particularmente a inicios de cada año pienso que debo cambiar algo, como comer mejor, hacer ejercicio, retomar alguna actividades que antes hacia,pero se me convierte en actividades de corta duración.
    Es una realidad que a través de los años vamos incorporando conductas a nuestra vida, y el cerebro se acostumbra y las termina convirtiendo en un habito.

    como el estudio que se le realizo a los ratones. tratar de dejar un habito no siempre esta relacionado con la falta de disposición o interés, sino que tiene que ver con acciones propias del cerebro.

    como explica Nicole ojala pronto podamos dirigir estos circuitos cerebrales para promover mejores hábitos, y acabar con los no deseables, seriamos personas mas saludables tanto física como emocionalmente.

    ResponderEliminar
  3. Aronailef Amaya
    C.I. 20.030.084
    SECCION 309U1 VIERNES
    No hice ningun estudio pero si estoy muy de acuerdo con esto, el cambio inicia en el cerebro en una ocasion lei algo muy parecido a esto, el cerebro se acostumbra a muchas cosa en mi caso siempre he querido cambiar mi temperamento, tengo metas como todos bajar de peso, hacer ejercicios, comer bien, ser millonaria... entre otros, el libro hablaba de la rutina, es una ruta que a nuestro cerebro se le hace mas facil escoger siempre y en el caso de mi forma de ser mi temperamento terminar yo siempre molesta es la costumbre... por eso es tan dificil lograr el cambio, es como el habito de levantarse y cepillarse los dientes pero como todo nunca nada es imposible pero definitivamente para cambiar algo en tu vida debes conocer como esta tu cabeza primero y tener la ganas de lograr el cambio por los habitos es dificil cambiar y cumplir las nuevas metas debemos romper con el mal habito pero como dije anteriormente dificil mas no imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucila Peraza
      C.I.16.947.723
      SECCION 308R2 MARTES

      No se pero creo que todos los seres humanos queremos empezar siempre un año nuevo con cambiar ciertas cosas que sabemos que nos perjudican o serán beneficiosas, como por ejemplo hacer ejercicios para mantener una vida mas sana, pero esto se nos complica porque es muy cierto el estudio realizado a los ratones, se nos acerca un poco a nuestra realidad, queremos dejar de hacer algo y no podemos porque es un habito o una acción fijada en nuestro cerebro.
      De verdad el estudio de Nicole fuese aplicado y arrojaras los mejores resultados y pudiésemos retirar de nuestro cerebro estos malos hábitos de manera rápida y efectiva, y así lograr rompen con esa rutina y asumir el reto de vencer el funcionamiento de que todo sea costumbre en nuestro cerebro

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante este articulo ya que dejar cualquier tipo de vicio, cambiar de opcion es sumamente complicado ojala algun dia logre funcionar en humanos , seria excelente para el mundo
    ELIANNY ESQUEDA CI:24629591
    seccion307m1

    ResponderEliminar
  5. Geraldine C. Yépez S.
    C.I. 18.688.477
    Sección: Martes

    Si bien es cierto, todos o digamos la mayoría siempre al finalizar un año ya estamos planeando cuales serán nuestras metas a corto o mediano plazo del año nuevo, el detalle esta es que al comenzarlo caemos en costumbres, o vicios de actividades que ya hemos repetido a lo largo del año anterior, y no tratamos de enfocarnos en dejar lo pasado y construir algo para el presente.

    De verdad que siempre se nos hace difícil romper con la rutina, he allí en que seria ideal vencer el funcionamiento de nuestro cerebro producto de la rutina, costumbre y hábitos. Y lograr dejar esa adicción a algo o alguien.
    Excelente articulo..........

    ResponderEliminar
  6. Rafael Molina
    CI: 21480949
    Sección: 307M4
    si bien es cierto como lo dice Nicole Calakos nuestro cerebro es una maquina soprendente, cuando nos referimos a las cosas rutinarias sacando a un lado los vicios que produce adicción se crea un proceso en nuestro cerebro que se activa cada vez que nosotros lo hacemos. Pero algo muy particular es que resulta que si tu lo dejas de hacer el cerebro automáticamente detecta que algo raro esta pasando y es cuando se activa ese mecanismo ubicada en nuestro cerebro para hacer que las cosas vuelvan a ser como son frecuentementes. esto nos pasa desde cuando nos cepillamos, hasta cuando terminamos con nuestra pareja. y ese es un ejemplo claro, que nosotros podemos estar muy bien sin nuestra ex pareja pero aun asi la seguimos recordando, entonces a mi parecer, creo que esto va mucho de la mano con lo que es la fuerza de voluntad. ya que no es imposible cambiar totalmente una rutina, un vicio o una costumbre. si no fuera asi ningunas de las personas hubieran dejado de beber ni de fuma, simplemente hay que tener autocontrol, cosa que no es facil pero es imposible....

    ResponderEliminar
  7. MARLON MAGDALENO
    CI 14384007
    En conclusión siempre será complicado comenzar un año nuevo ya que tenemos patrones donde se determina los vicios que poseemos que son adicciones el cerebro juego un papel fundamental por que es nuestro sistema que determina las adicciones hay juega un rol muy importante que es la fuerza de voluntad para querer romper los esquemas o costumbre a los vicios que generalmente son malos pero como dice la dra esos circuito pocos a pocos vamos aprendiendo controlarlos

    ResponderEliminar
  8. Luis José Pérez Vázquez
    CI 24.495.911
    Administración de Empresas
    Sección: 309U3 Neuromarketing

    Indudablemente todos los individuos visualizan el comienzo del año como una marca de partida, para emprender nuevos objetivos de cualquier índole principalmente personales, "nuevo año, nuevas metas"; cuando muchos de los planes, sólo empiezan un proceso de realización por uno o dos meses, hasta perderse la meta y otros planes ni siquiera progresan de la fase inicial de planificación; más aún cuando de estar saludable se trata. El inicio es el momento mas intenso del proceso, ya que es donde se integra un nuevo hábito de manera violenta, en todos los sentidos, pero una vez que se adapta a la rutina, iniciará un proceso automatizado que facilitará la obtención de la meta propuesta.

    Hacerse adicto a lo saludable es la clave.

    ResponderEliminar
  9. Marcos Espinal C.I.: 23.431.241
    Sección: 307M3
    En este articulo se puede observar la importancia del cerebro, como el título lo dice es la clave, todas las personas siempre queremos cambiar algo y colocarnos nuevas metas en un comienzo de año, pero cambiar hábitos de la noche a la mañana es casi imposible por más que queramos las costumbres son difícil de eliminar porque nuestro cerebro se habitúa a las adicciones, por lo tanto, debemos buscar algún habito que nos guste y así poco a poco ir reemplazando adicciones, como el cigarrillo por ejemplo. Como se comenta en el articulo algún día podremos ser capaces de dirigir estos circuitos cerebrales para promover hábitos que queramos y acabar con los no deseables y así comprender la importancia del cerebro ya que sus funciones son más complejas de lo que realmente pensamos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El cambio considero que comienza con nosotros mismos, si bien es cierto estamos acostumbrados desde chicos con ciertos hábitos, pero al pasar de los años somos nosotros quienes vamos diciendo con cuales seguir y cuales no.
    Cada uno de nosotros es un mundo y a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar, dependiendo de nuestros valores inculcados creo que sabríamos dar respuesta a cada una de ellas. También es cierto que existen muchos hábitos que quizás se vuelvan vicio, el secreto esta en ti, de como ver las cosas y saberlas enfrentar.
    ACCIONES HACEN ACTITUDES, y nosotros mismos nos ganamos un buen trato ante los demás, así como con nosotros mismos.
    Personalmente no soy amante a las rutinas, considero que mucho menos a los hábitos, son ellos los que hacen que los días se vuelvan un tanto rutinarios y pueden que salgan bien pero otros quizás no.

    Bárbara Nafal
    23.951.304
    Sección: 307M3

    ResponderEliminar
  12. Arnaldo Guedez
    C.I 22.225.2586
    Seccion: 307M1

    En el articulo se puede apreciar la respuesta científica a esa dificultad que existe en dejar viejos hábitos. Ahora en lo particular solamente aplica para eso, para dejar viejos hábitos pues el echo de empezar a hacer algo nuevo es cuestión de actitud y seriedad, ya que si bien lo explica el articulo, los circuitos cerebrales son los que llevan esa nueva rutina a un habito y una vez que se eso ocurre es sumamente difícil dejarlo mientras que para aprender un nuevo oficio es mas sencillo. Por ejemplo si quieres hacer un habito el hacer ejercicios no necesariamente debes hacerlo solo, hay vías por las cuales puedes llegar a cumplir el objetivo como los son un grupo de amigos que estén en la misma sintonia fitness mas sin embargo es fundamental el tener las ganas de hacerlo. Por otra parte tenemos el dejar una costumbre o una adicción como lo es el fumar cigarrillos, también existen vías por las cuales te puedes guiar para llegar al objetivo, las cuales pueden ser el alejarte de fumadores y áreas en donde este presente la escancia del tabaco, mas sin embargo ya es algo que esta en el cuerpo y ante cualquier situación que te saque de tu equilibrio anímico es natural que tu cerebro te obligue a realizar ese habito para nuevamente relajarte y estar centrado en lo que se puede hacer ante la contingencia.
    En fin este articulo me parece bastante nutritivo y me gustaría aprender a controlar a mi gusto los circuitos cerebrales

    ResponderEliminar
  13. Maricris Calatayud
    CI 19.990.798
    Seccion: 307M1

    Nuestro cerebro, es una estructura moldeable y viva, con capacidad de desarrollarse y crecer bajo el estímulo de sus propias pautas de activación. Y así sucede con cualquier tarea repetitiva de tipo artístico, manual, laboral, de sensibilidad o emocional. Los hábitos que, a modo de herramientas, podemos utilizar para conseguir el cambio deseado y acabar estableciendo y grabando un propósito hasta hacerlo nuestro, cotidiano, lograr que forme parte de nuestra vida para siempre. Centrando nuestra atención y ejercitando a diario el cambio que queremos conseguir se acabara grabando en nuestro cerebro. Las neuronas tienen la capacidad de generar nuevas conexiones en respuesta a la experiencia de aprendizaje, cuanto más usamos el cerebro, más se activa, más redes se configuran, lo que abre una vía muy interesante sobre cómo formamos el cerebro para adquirir nuevos hábitos.

    ResponderEliminar
  14. Gerardo Urriola
    CI 17856982
    seccion 307M1

    Comienzo con una frase en ingles que me vino a la cabeza justo al leer el titulo del articulo, una frase de una cancion por cierto dice: "old habits die hard" o "viejos habitos son dificiles de matar o morir". Por que? los habitos o costumbres nos dan una seguridad que mal que bien la conocemos, los seres humanos normalmente funcionamos por costumbre y aquello que no conocemos, lo desconocido nos genera tambien un miedo, no tenemos la seguridad de los resultados de ese algo nuevo, el articulo habla temas como los vicios, cosa que para mi es mas dificil aun, esa respuesta que genera el cerebro ante algo que gusta mucho es normal pensar que es dificil decirle no mas a estas cosas que nos generan felicidad, calma, nos quitan ansiedad, en fin, nos hacen sentir bien pero no todas son buenas para nosotros he ahi el problema. Y por que se dice que la clave esta en el cerebro pues simplemente es el que se encarga de hacer, procesar y hacer posible esas sensaciones y estimulos ante estos vicios, el estudio del mismo en estas situaciones nos ayuda a conocer y a estar mas cerca de posibles soluciones ante comportamientos tan viciosos y en un futuro podria ayudar en temas mas dificiles como las drogas.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este artículo. considerando que tenemos (y tengo) muchos hábitos que cambiar , se dice que basta con hacer algo durante 21 días seguidos para que se vuelva un hábito, es interesante saber que las neuronas también están implicadas en estos procesos, y se ve en el experimento con los ratones, me recuerda al de los monos, los cambures y la manguera de agua, ojala y si llegue el día en que se pueda dominar el cerebro de tal forma que podamos facilitar loa nuevos y buenos hábitos. Despues de todo estos habitos podrian afectar tanto nuestro futuro como nuestra descendencia, he leido que algunos incluso son heredados, como tambien parte de la evolucion fisica y neuronal de el humano de hoy en dia puede deberse a los habitos de supervivencia y caza de los cavernicolas .Ender Oñate 24.329.659

    ResponderEliminar
  16. Yolanda Machado
    22884383
    309u1
    Muchas personas al iniciar el año lo vemos como un libro en blanco para escribir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Los hábitos ciertamente son difíciles de cambiar, pero al proponernos un cambio de hábito debemos hacerlo con la mejor actitud y si queremos lograr cierto objetivo debemos buscar cosas que nos impulsen a lograr el mismo, no debemos olvidar que el cerebro se puede controlar y desarrollar de la forma mas conveniente, en conclusión si bien es cierto muchas veces queremos lograr un cambio o desarrollar un hábito positivo como un hábito de estudios por ejemplo, pero si no le damos fuerza y voluntad no se lograrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce noguera 18166258 secciin 309u1
      Mi opinion no es necesario comenzar un nuevo año para hacer cosas nuevas y salir de la rutina. Al momento de realizar nuevas cosas como escuchar nueva musica,salir de la rutina y hacer ejercicios,leer y estudiar cosas nuevas nos permite utilizar mas nuestro cerebro y tener mas actividad. El ser humano constantemente debe estar descubriendo cosas nuevas para asi avanzar tanto espirutualmente y mentalmente. Seriamos capacez de hacer muchisimas cosas y asi cada dia hicieras cosas nuevas y no esperar a comenzar un año nuevo. Veriamos los resultados constantemente esto aplicado en todos los ambitos de la vida desde lo personal y profesionalmente. Los grandes logros comienza de una idea y de hacer lo diferente pero clarificarlo que no se quede en solo una idea debe ser un proposito.

      Eliminar
  17. Este árticulo refleja lo difícil que puede ser dejar un vicio, como también la habilidad que tiene nuestro cerebro para manifestar una costumbre, la voluntad y las ganas son los principales partidarios para lograr el éxito de dejar un vicio o un habito inncesario, como ser humano se que debo cambiar muchos habitos ya que la costumbre se ha vuelto tan constante que para nosotros se vuelve la mejoro opcion sin saber que hay paradigmas mas interesantes como lo es salir de la rutina y de tu zona de confort como consecuencia una rutina puede llevarte a ser esclavo de tu propio estrés y el ser humano esta hecho para disfrutar sin habitos agenos a sus metas y propósitos en la vida, como seres humanos tenemos que romper esa cadena que sin darnos cuenta somos esclavos.
    Andrea 26177230

    ResponderEliminar
  18. En el presente artículo se puede notar la importancia del cerebro ya que todo está en él, tal como lo expone dicho artículo. Todo ser humano o en su mayoría se establece una meta o propósito al iniciar un nuevo año o incluso a medida de este, lo que conlleva que en algunos casos no se logre cumplir a cabalidad el deseo, debido a que es difícil o complejo dejar hábitos y costumbres o rutinas que se venían realizando frecuentemente, esto debido a que estos hábitos dejan una marca palpable en circuitos específicos del cerebro lo que significa que nos prepara para alimentar dichas costumbres en vez de luchar contra ellas.
    Aunado a esto, el artículo hace mención a los hábitos o mal hábitos del vicio cosa que resulta mucho más difícil de manejar debido a que la respuesta que emite el cerebro es de satisfacción, alegría entre otras cosas; cosas que no todas son buenas. Es importante destacar que el cerebro es el encargado de hacer y procesar esa satisfacción. Lo que explica que cualquier cambio en nuestra vida, puede ser una oportunidad para dar el primer paso. El cambio ocurre constantemente en el mundo. El truco es hacer de este cambio una oportunidad a tu favor, y no en contra.
    Cuando se tiene la oportunidad de encontrar un cambio en tu vida (positivo o negativo), es importante aprovecharse de esta carga de motivación extra y lograr mejorar tus hábitos. Para finalizar es importante resaltar que los hábitos nunca llegan a desaparecer quedan grabados en la estructura de nuestro cerebro lo cual se puede tomar como un gran ventaja ya que los mismos, sean buenos o malos, marcan nuestras costumbres y definen nuestras vidas,
    Betzabeth Medina
    20.832.125

    ResponderEliminar
  19. Tenemos hábitos alimenticios y de accionar en nuestro día a día que se convierten en rutina, la cual hace que necesitemos de esos motivadores generadores de impulso para complementar nuestro día. Un ejemplo de ello podría ser el de merendar a una hora en especifico acompañado de un café y otro día al llegar dicha hora y no haberlo hecho se siente esa desmotivacion o pasividad inexplicable debido a la necesidad de satisfacer ese vicio que se convirtió en rutina. Por eso de algún modo es necesario detectarlo y establecer limites. También crear nuevas formas de vida ya que nuestro cerebro se alimenta de estímulos los cuales establece como un patrón.
    Roxci Medina
    20.029.928

    ResponderEliminar
  20. Este blog me quita un poco el “sentimiento de culpa” que me ocasiono cada vez que pienso en, porque me cuesta tanto hacer algo distinto, porque no se me hace más fácil cuando decido hacer algunos cambios en mis actividades habituales o desaparecer u ámbito en particular.
    Con el experimento aplicado a los ratones, nos muestra como en cierta parte puede funcionar el cerebro humano, muchas veces lo rutinario nos lleva a un patrón del cual se nos hace un poco difícil cambiar o romper, nos acostumbramos tanto a algo y podría decirse también a la presencia de alguien que nuestro cerebro se adapta tanto a ello, y si no se tiene control de la situación terminamos siendo adictos.

    Sin embargo, cuando nos cargamos de tanta motivación por hacer un cambio, es el mejor momento para aprovecharlo y comenzar a trabajar en todos esos hábitos que son necesarios cambiar, “todo es posible si no los proponemos”, todo está en la mente, es un trabajo fuerte de capacidad, y fuerza de voluntad en querer hacerlo mejor cada vez, si logramos una perfecta “conexión” con nuestro cerebro podríamos tener resultados favorables, habría mayor control y dominio de las actividades que desarrollemos. Si el líder del estudio Nicole Calakos nos dice que vamos a poder ser capaces de dirigir circuitos cerebrales para promover hábitos y acabar con los no deseable, entonces podemos ir trabajando en ello, resulta fascinante así no se nos haría tan complicado.
    Aguilar Yecsys
    23.414.113

    ResponderEliminar
  21. Me identifique enormemente con este articulo, ya que realmente esta situacion pasa muchisimo como en mi caso, ya e dejado de hacer muchas cosas que e quiero por la falta de tiempo y mas que todo por la rutina de, levantarme temprano, hacer el desayuno, bañarme, vestirme, ir al trabajo, salir del trabajo ir a la universidad, ver mis clases y luego llegar a la casa preparar el almuerzo para el dia siguiente y asi, a la final nunca puedo realizar otra actividad que quisiera como practicar voleibol que me encanta y siempre cada final de año me propongo que lo voy a hacer y a la final nunca busco el timpo para hacerlo, y bueno asi como otras cosas, encantaria viajar por todo mi pais porque es hermoso pero el trabajo de verdad no me ha dejado hacerlo, claro que cada persona tiene que cumplir sus labores pero no dejar de disfrutar y lo que hay es que organizarse bien, ser constante y perseverante para que todas cosas que deseemos la podamos lograr y volver realidad y asi poder cumplir con todas esas cosas que deseas cumplir al final de una año.
    LALEZKA DA SILVA
    26.162.772

    ResponderEliminar
  22. Junior Barreto
    16.158.008

    Este artículo es bastante interesante, porque como se llama la clave está en nuestro cerebro, siempre tenemos lista de nuevos propósitos como por ejemplo el lunes comienzo el gimnasio o el lunes comienzo la dieta, puede que lo hagas, pero muy pocas veces lo mantienes debido que no es tu rutina diaria, la clave esta es romper la rutina y con esfuerzo, constancia y poco de perseverancia de puede vencer el funcionamiento de nuestro cerebro. Cuando rompemos esas rutinas se generan nuevas redes de neuronas que van fortaleciendo cada vez más, pero si dejamos de irlas trabajan do e irlas fortaleciendo rápidamente desaparecen y se debería volver a empezar a romper hábitos y general nuevas rutinas. Las cosas no cambian si se sigue haciendo lo mismo. Para obtener nuevos resultados deben cambiar las formas de hacer las cosas.
    En la investigación usaron ratones que le dieron azúcar y los que habían generado habito/adicción, cuando compraron lo cerebros de los ratones su actividad eléctrica era distinta as otros ratones, tenían distintos circuitos cerebrales los cuales son capaces de promover hábitos poco saludables
    “Un día podremos ser capaces de dirigir estos circuitos cerebrales para promover hábitos que queramos y acabar con los no deseables”

    ResponderEliminar
  23. Rosymar Lopez
    V.26083766

    Siempre he escuchado que el ser humando es un animal de costumbre, creamos habitos a lo largo de nuestras vidas pero como explica el articulo con trabajo constante y dediacion se pueden llegar a cambiar completamnete o disminuir en gran medida. Hay que salir de nuestra zona de confort y comenzar a trabajar y crear cosas nuevas. Dicen que se necitan 21 dias para creas un habito nuevo, en lo personal me funciono cree habitos saludables para mi salud y fisico, a veces puedes ser frustrante pero es ahi donde sale el impulso y cuando vez mejoras el cerebro se va a adaptar mas rapido a los cambios. Bien sabemos que todo cambio trae sus consecuencias, debemos saber manejar las situacuones y crear escenarios para adaptarnos a ella. Al leer este tipo de articulos me nutren, saber que si se puede cambiar de habitos es gratificante. Asi como yo pude tu tambien puedes solo debes ser constante, que tu cerebro no juegue en contra y tu aprendas a manejarlo e ahi donde consiste todo, porsupuesto equilibrar las cosas para no ser tan radical porqie por lo general no funcionamos asi, el cambio se da poco a poco no te pongas metas cortas es mejor planificarnos a largo plazo.

    ResponderEliminar
  24. Félix Magallanes 25590017
    307M1
    A mi parecer creo que cada uno de nosotros a principios de año buscamos cosas nuevas, nuevos caminos y dejando atrás lo que nos hace daño, pero la mayoría de las veces caemos en lo mismo en lo repetitivo ya que eso es lo que tenemos de costumbre en nuestros cerebros. Tendríamos que ir cambiando una cosa a la vez y no tratar de hacerlo todo al mismo tiempo porque ahí es donde caemos de nuevo en la monotonía por los patrones que tenemos. No necesariamente lo tenemos que hacer a principio de año ( la mayoría lo hacemos porque ahí es donde viene el dicho, año nuevo vida nueva) en lo particular en cualquier momento podemos hacer cambiar cosas siempre y cuando no los propongamos

    ResponderEliminar
  25. Mariana Simoes 24.994.762
    Seccion: 307M1

    Normalmente cuando empieza un nuevo año y con él nos proponemos nuevas metas, ahorrar para las vacaciones, hacer más ejercicio, comer más sano u obtener nuevos conocimientos. Inevitablemente terminamos un año pensando en lo que haremos el próximo.
    El problema de los objetivos de este año es que siempre parecen estar limitados por las molestas realidades del momento.Por que romper con los hábitos adquiridos nunca ha sido fácil, y ahora la ciencia da una explicación para ello. Científicos de la Universidad de Duke (EE UU) afirman que una costumbre deja una marca duradera en circuitos específicos del cerebro, lo que nos prepara para alimentar así nuestros deseos.
    Los objetivos parecen diferentes en el futuro distante y próximo. La gente piensa acerca de los objetivos que están a la distancia de una forma más abstracta. Solo cuando los objetivos se acercan, la gente empieza a pensar en ellos de una forma más concreta.Un estudio del 2016 demostró que simplemente estar en la siguiente página del calendario puede hacer que las metas parezcan como si estuvieran más lejos. Mientras nos anticipamos al 2017, debemos recordar que “el próximo año” se convierte inevitablemente en “este año”, y las mismas restricciones se aplicarán. Debemos seguir adelante y aprovechar el hecho de que el próximo año se siente como un momento más propicio para comenzar, pero se podemos proponernos compromisos difíciles de romper y que incluyan sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Nayley Uriepero 27.536.869
    Personalmente a mi parecer cuando estamos a principios de año es muy fácil decir que podemos plantearnos a largo plazo cada una de nuestras metas de dicho año para llegar a cumplir, pero bien sabemos que muy fácilmente cada de una de estas pueden variar particularmente me he trazado objetivos los cuales con el tiempo se hacen difícil de lograr pero aun así contigo hasta alcanzarlos pasamos por momentos donde caer se nos hace repetitivo pero aun así tratamos de cambiar las cosas para recuperar el camino seguimos patrones o ejemplos donde cumplir cada una de estas hasta que se rompa el imposible, en cualquier momento podemos cambiar o alternar las cosas siempre estemos dispuestos a lograrlas,trabajando con nuestro cerebro constantemente dedicándonos para lograr estas.
    En algún momento de rendirnos y pensar que no lograremos nuestros objetivos pensamos que rendirnos es mas fácil pero sin importar esto seguimos dudando pensando es seguir o abandonar este camino que podríamos cambiar para hacerlo lo mas rápido olvidado que si hacemos todo al mismo tiempo podríamos complicarnos,enredarnos y tener un bajo momento, mi clave fundamental en este caso es tener constancia, hacer un plan o un margen para continuar constantemente con paciencia y dedicación para así poder cumplir toda meta u objetivo que me proponga comenzando el año nuevo.

    ResponderEliminar
  27. kamela salgado
    seccion:307M1

    Es comun que cuando va a terminar un año los seres humanos tengamos propositos nuevos para lograr es ese nuevo año. Claro que nuestro cebebro es tan complejo que muchas veces nos hace que nos cueste un poco lograrlos.
    En el estudio que realizaron con los ratones nos podemos dar cuenta que el cerebro se acostumbra a realizar una actividad y para cambiar esa rutina necesita un poco de trabajo con mucho esfuerzo para poder lograr que el cerebro se adapte al cambio de las rutinas que nos ayuden a lograr los nuevos propositos que nos estamos plantiando.
    Cuando se tiene la oportunidad de encontrar un cambio en tu vida (positivo o negativo), es importante aprovecharse de esta carga de motivación extra y lograr mejorar tus hábitos. Para lograr cumplir esas metas tenemos que ayudarnos nosotros mismos, por ejemplo, si es dejar de fumar necesitamos alejarnos de personas que lo hacen para que asi evitemos ver que lo hacen y nos provoque a nosotros
    Para finalizar es importante resaltar que los hábitos nunca llegan a desaparecer quedan grabados en la estructura de nuestro cerebro lo cual se puede tomar como un gran ventaja ya que los mismos, sean buenos o malos.

    ResponderEliminar
  28. hugo salinas
    12.753.790
    309A1

    Pienso que cuando las costumbres son dañinas,y le impide tener una vida sana, es necesario solicitar ayuda profesional, comportamientos como disminuir el consumo de alcohol o tratar de bajar de peso, se convierten en un desafió para las personas debido a que se acostumbran a ciertas sensaciones temporales, que a la final les impide alcanzar su meta, debido a que esto cambio de costumbres necesitan disciplina, por tanto es necesario solicitar ayuda profesional en el caso de ser necesario para alcanzar las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  29. Muy acertado este párrafo la clave está en nosotros mismo y romper con los esquemas plantando en nuestro de hacer siempre lo mismo creando así una costumbre en todas las cosas que hagamos . El ser humano de por tiende a tener miedo a los cambios pero en un mundo tam cambiante hay que adaptarse a esos nuevos cambios y vivir la vida de una manera más ajustable a las distintas exigencia que se presenta día a día y romper con lo parámetro que nos atan a malas costumbres ya acciones.
    Elieb leon
    17282838

    ResponderEliminar
  30. Angel Garcia
    27.014.789

    Muy bien sabido es que el dejar una adiccion o el apartarte de una rutina a la que ya estabas acostumbrada no es tan facil como decirlo, ya al momento en que decimos que nos queremos proponer a dejar de hacer algo o hacerlo en menor cantidad es volver a acostumbrar al cerebro avisandole que se viene algo nuevo, como ya el esta acostumbrado a una clase de rutinas lo mas seguro es que de cualquier forma nos llevara a ir de nuevo a eso que se propone dejar, esa es la fuerza del cerebro humano que inconscientemente nos hace actuar de esta forma.

    ResponderEliminar
  31. Este articulo nos explica que después de adaptarnos a una rutina o habito, nos acostumbramos a repetirlo una y otra vez, hasta el punto de hacerlo de manera inconsciente o sentir que es una necesidad, puede llegar a convertirse en una adicción y en un ciclo muy difícil de romper, hay que tener mucha fuerza de voluntad, ganas y compromiso para lograr todas las metas que nos proponemos, no es fácil pero tampoco es imposible

    ResponderEliminar
  32. Brahian piña
    26.977.240

    Dicho contenido nos muestra como funciona el cerebro en cuanto a la superación de malos hábitos que son de carácter dañino para la salud e integridad física del ser humano, pero también demuestra las virtudes y dificultades que se pueden presentar al momento de ya no querer seguir consumiendolos, con dedicación y firmeza se pueden superar

    ResponderEliminar
  33. Interesante artículo.
    Coincido con el autor en que la clave está en el cerebro, para cumplir dichas metas en cualquier ámbito de nuestra vida, debemos romper rutinas y patrones, salir de nuestra zona de confort para así combatir esos hábitos o adicciones que permitimos se arraigan en nuestro cerebro por la costumbre o la rutina como se menciona anteriormente, pero lo más importante es que todos tenemos la capacidad para vencer esas situaciones que creamos en nuestro cerebro.

    Querer, por supuesto que es Poder y ¡Por qué no! ¡Vencer!

    Engineith Mendoza

    ResponderEliminar
  34. Opino que parte de lo que hace que no se cumplan nuestros propósitos de año nuevo primero es porque seguimos el comportamiento de nuestro alrededor, lo que se conoce como "comportamiento gregario" hacemos y redactamos listas de propósitos porque es una tradición y " todo el mundo lo hace para iniciar el año nuevo", ¿Pero qué pasaría si no lo hiciéramos? Podríamos seguir trabajando con nuestras metas actuales y listo.

    Lo segundo que pienso es que, muchas veces la razón por la que no cumplimos esos propósitos es porque nos enfocamos es en elaborar "la lista" pero no en el cómo vamos a lograrlas, sabemos que romper hábitos es difícil porque no se trata únicamente de una acción o un comportamiento, sino que es un sistema compuesto de 3 elementos:
    Un detonante (por ejemplo, sentirse estresado)
    Un comportamiento (navegar por Internet)
    Una recompensa (sentirse satisfecho).

    Cada vez que refuerzas la recompensa, es más probable que repitas el comportamiento. La clave para romper este ciclo es trabajar en nuestra mente y ser más consciente del comportamiento que nos lleva a obtener la recompensa.

    Si queremos hacer más ejercicio porque queremos vernos más saludables, tenemos que pensar cuales son esos comportamientos que nos están llevando cada vez más lejos del estar más saludables, y ejecutar el plan para realizar aquellos que nos acerquen más a ese objetivo.

    Edelyn Aguilar 28.275.143

    ResponderEliminar
  35. En nosotros esta el poder y la oportunidad de cambiar, a pesar de toda la programación que podamos tener desde niños, con el pasar del tiempo todos tenemos la capacidad de analizar y de realizar un trabajo interno que nos ayude a quitarnos las ataduras de todas aquellas creencias que nos perjudiquen.

    Cada persona es un mundo y vive una realidad distinta, sin embargo todos tenemos la oportunidad de EVOLUCIONAR y MEJORAR

    En lo personal, me mantengo en una constante evaluación de mis creencias y mi forma de pensar, ya que siempre estoy intentado liberarme de creencias que me aten a cosas que no me nutran.

    Agustin Pineda
    28.067.260

    ResponderEliminar
  36. Magly Gonzalez
    CI 15.443.321
    Romper con los hábitos adquiridos nunca ha sido fácil, y ahora la ciencia da una explicación para ello. Científicos de la Universidad de Duke (EE UU) afirman que una costumbre deja una marca duradera en circuitos específicos del cerebro, lo que nos prepara para alimentar así nuestros deseos.
    Dejar de fumar, comer menos azúcar, hacer más ejercicio, ir menos de compras... la lista de propósitos puede ser muy variopinta pero todas ellas tienen algo en común: debemos romper con la rutina. Sin embargo, nos encontramos con un reto importante: vencer el funcionamiento de nuestro cerebro producto de la costumbre.


    ResponderEliminar
  37. Dicen que la mente es nuestra fuente de poder más fuerte, lo que sea que pensemos lo podemos lograr si nos lo proponemos y así lo queremos, pasa que en conjunto con esto va la fuerza de voluntad y que realmente te lo creas. Es difícil cuando se está acostumbrado a algo, y cuando intentas dejarlo o cambiar tu rutina de vida se siente como si se estuviera aferrado o anclado a tu forma actual de vivir, pero eso es sólo porque así lo piensas y muchas veces nos da miedo o incertidumbre la acción de tener que "cambiar" nuestros hábitos o costumbres a cosas nuevas. Se trata de educar nuestros pensamientos para poder llegar a tomar decisiones que nos hagan ser mejores personas, colocarnos metas que tengamos la capacidad de cumplir, manejar nuestro cerebro y nuestros pensamientos es tan importante como la obra misma.
    Emeliz Meléndez
    C.I: 28.293.468

    ResponderEliminar
  38. Si bien como la palabra influye en nuestra energía, también puede influir en nuestros hábitos en mi opinión. Quizás y no en todas nuestras costumbres o adicciones de manera inmediata pero igual de una forma significativa.
    En muchas ocasiones nos limitamos a cumplir con metas y objetivos “grandes” por el hecho de carecer de constancia o disciplina. Sin embargo no está demás reeducar nuestro cerebro, y trazarnos “pequeños” propósitos los cuales nos ayuden a salir de ese bucle de “intentos fallidos”. No digo o pienso que sea una tarea fácil pero a pesar de ello, si es posible siempre y cuando exista en nosotros una determinación clara.
    Durante algunos años tuve una adicción la cual antes me parecía imposible de dejar, y no obstante debido a la pandemia, me esforcé por al fin cumplir con ese “imposible” de años. Y me tracé “mi pequeña meta” durante unos meses para no tener un cambio tan radical quizás y así sentir que lo estaba logrando. Debido a mi constancia, hoy en día estoy libre de esa adicción y sé que mi cerebro lo agradeció.

    Diomar Silva
    V-30.511.766

    ResponderEliminar
  39. Empezar un nuevo año con la mentalidad de que, vamos a cambiar en algo, deseamos obtener algo, vamos a añadir algo nuevo en nuestra rutina de vida, vamos a dejar de hacer esto que nos afectaba antes, se puede volver algo dificil, ya que nuestro cerebro simplemete se acostumbró a esa rutina de vida que hemos realizado y perfeccionado se podría decir. Sin embargo, no está mal, nunca estará mal querer hacer algo bueno que beneficie tu estilo de vida. Es importante pensar y reconocer el cómo nos va a afectar eso que queramos cambiar de ahora en adelante. El objetivo es recalcarle a nuestro cerebro, a nuestro subconciente que vamos a romper con la rutina, todo se basa en la voluntad, si realmente queremos lograrlo, así será, por más dificil que sea, o por más tiempo que se tarde en lograrlo, se va a lograr.

    Randy Pumero, 29.685.236

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión diría que para crear un hackear el cerebro y conseguir "the key", es propicio que luego de imaginar una meta sea fijada a la realidad por medio de connotaciones "verbales y mentales". En otras palabras es todo lo que debe tener para que perdure en el tiempo y pueda ser percibido en la memoria como algo útil.

    “Para ver una cosa claramente en la mente, haz que comience a tomar forma.”
    -Henry Ford.

    Michelle Duarte
    CI: 27.445.324

    ResponderEliminar
  41. la analogia o el poder que conlleva la palabra es uno muy grande muy poco estudiado, ya que con el podemos sugestionar la psicologia de las personas que nos rodean y hacer que estas mismas cambien de parecer, sugestionarla al momento de tomas de decisiones y llevarlas a adaptar un nuevo pensamiento sobre un tema en especial. tambien la energia de la palabra esta basada en la manera que nos expresamos y esta energia sera devuelta del universo a nuestro ser integral
    jose eusebio 30210747 seccion 307m1

    ResponderEliminar
  42. como bien dice el enunciado la clave esta en nuestro cerebro, este mismo es el que nos da la fuerza de voluntad al dejar un vicio, hacer dieta o hacer una actividad que no sea cotidiana y volverla rutina. para hacer esto debemos ejercitar nuestros pensamientos y ejercitar al cerebro a adaptarse o amoldarse a un nuevo pensamiento para que el mismo sea grato a la hora de tomar ese cambio que queremos hacer
    jose eusebio 30210747 seccion 307m1

    ResponderEliminar
  43. nosotros los seres humanos acostumbramos al cerebro a que las cosas sean o se hagan mecánicas. A que como seres humanos estamos abiertos pero al mismo tiempo nerviosos de las nuevas vivencias y oportunidades que da la vida. Es por ello que debemos prepararnos patológicamente para podernos adaptar o saber responder ante cualquier situación y que nuestra mente sea nuestro mejor aliado.

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN