Twitter alimenta el ego
personal, la espera en la carga de los links genera ansiedad y escribir bien
comunica mejor. Son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado #InformeTwitter, un ambicioso estudio realizado en España de la
red de 140 caracteres que ha utilizado herramientas como la monitorización de
los sujetos o el seguimiento ocular. El resultado es una de las radiografías de
Twitter más amplias y precisas.
Redbility
e Influenzia han presentado este innovador estudio, elaborado en colaboración
con la Universidad Europea de Madrid, para conocer los detalles del
comportamiento de los usuarios de la red social.
El estudio surge de la necesidad de
conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en esta plataforma.
Redbility ha basado el foco de la investigación en la interfaz de usuario para
extraer información principalmente sobre la Experiencia de Uso.
Para
la investigación se han empleado una serie de herramientas como la observación
directa, el seguimiento ocular -qué es lo primero que se mira, etc.-, el
análisis emocional mediante monitorización y el análisis sintático-morfológico
del mensaje. Esta combinación ha demostrado una elevada profundidad de
análisis. También se ha tenido en cuenta el consumo actual de contenido en
Internet y en particular en Twitter.
El estudio ha incluido distintos
dispositivos (Sobremesa, Tablet y Smartphone) así como herramientas de
interacción (sitio web Twitter, app Twitter, Tweetbot, Hootsuite, Tweetdeck,
Black, Echofon y Twica entre otros).
En el informe, se ha enfocado el 'tuit'
como unidad de comunicación sintáctica llegando a diversas conclusiones sobre
qué tipo de mensajes afectan a los usuarios y cómo. Entra estas conclusiones
destacan algunas curiosas.
CÓMO USAR TWITTER: TEMAS, TONO Y HORAS FAVORITAS
Para conocer qué es lo que hace que un
'tuit' sea eficaz, se han tenido en cuenta una serie de variables:
- El tema tratado. Los mensajes más
populares en la red son aquellos relacionados con los Social Media en sí
mismos, el ocio en general, la televisión, sociedad, temas profesionales, la
tecnología, la actualidad política del país, los deportes y el martketing.
Mención aparte merece la religión, que durante la elaboración el estudio
también tuvo un puesto muy destacado, siendo el cuarto tema más comentado,
debido a la renuncia de Benedicto XVI y la designación del Papa Francisco.
- El tono empleado. La audiencia de
Twitter es muy heterogénea por lo que no es de extrañar que el tono empleado
por los mensajes con éxito son muy variados. Según el informe, son aquellos
"informativos y los que utilizan la ironía o el humor los que tienen más
probabilidad de tener éxito".
- El momento del día en el que es
emitido. La primera hora de la mañana y la última de la tarde son las horas del
día en las que mayor número de usuarios hay conectados a la red por lo que los
mensajes obtienen una mayor conversión.
- Modo en el que se inserta contenido
externo. Los enlaces acortados pueden ser contraproducentes ya que esconden la
fuente del contenido enlazado y los usuarios son, en ocasiones, reacios a
pinchar en ellos.
- Dispositivo desde el que se consume.
Desde un dispositivo móvil, los usuarios tienden a prestar mayor atención al
contenido de un 'tuit' que desde un dispositivo de sobremesa debido a su
simultaneidad de uso.
TWITTER Y SU IMPACTO EMOCIONAL
Por otro lado, Twitter también ha
resultado ser una gran fuente de impacto emocional, ya que el 97 por ciento de
los 'tuits' generaron una activación. Entre los eventos que generaron emociones
se han encontrado la escritura, la consulta de un 'tuit' propio recién escrito,
la consulta de una foto propia, la espera excesiva en una descarga -provocando
ansiedad-, un formato publicitario intrusivo y la visita al área conecta.
De esta forma, según las conclusiones
del estudio "el ego es el origen de la estimulación emocional de
Twitter". En este sentido, verse reflejado en Twitter "genera una
activación emocional elevada", como por ejemplo visualizar una fotografía
propia o recibir una mención o incluso al enviar una opinión. Las gráficas del
estudio, por ejemplo, muestran un pico claro en el momento de escribir un
'tuit'.
Asimismo, ningún formato de publicidad
fue recibido por los usuarios positivamente generando dos tendencias: la
primera es que la lectura del mensaje, si no genera intrusión, se produce, pero
apenas hay interacción de ningún tipo; y la segunda es que hay reducción de la
visibilidad de los mensajes considerados intrusivos, produciendo un recuerdo de
marca negativo.
PERFIL DEL USUARIO DE TWITTER
Por otro lado, el informe también ha
realizado el análisis de los distintos perfiles de usuarios existentes en
Twitter clasificándolos en tres tipos principales:
- Profesionales de las Redes Sociales:
Conversadores y consumidores de información, poco generadores. Su
comportamiento tiene que ver con la conversación y la interacción.
Consumen temas relacionados con el
Social Media y la tecnología entre otros y cuentan con un elevadísimo número de
contactos por lo que visitan conecta con más asiduidad que el resto de los
perfiles y acuden a las listas para organizar su cuenta. Presentan tolerancia
mínima ante el tiempo de espera en la carga de archivos externos a Twitter.
- Profesionales en las Redes Sociales:
Emisores y distribuidores de información. Su comportamiento tiene que ver
principalmente con la distribución de la información preexistente. Se
interrelacionan menos con otros usuarios y sus sesiones son menos emocionales.
También emplean las listas como sistema de organización de su cuenta y tampoco
son muy tolerantes a la hora de esperar a que se descarguen los archivos
externos.
- Particulares: Consumidores de
información. Su comportamiento mezcla vertiente profesional y personal. Tienen
una actitud más pasiva en muchas ocasiones interactuando en menor medida con
otros miembros de Twitter. Siguen a gran cantidad de empresas. Sus sesiones
resultan menos emocionales que las del primer grupo y cuando se activan lo
hacen fundamentalmente con temas de actualidad que les estimulan. Son los que
más tiempo esperan a que se carguen los enlaces externos y utilizan más los
'smartphones' para el consumo de Twitter.
Fuente:
http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/ego_Twitter-estimulacion_emocionalTwitter-redes_sociales_ansiedad_ego-Twitter_0_1586025363.html
Fuente:
http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/ego_Twitter-estimulacion_emocionalTwitter-redes_sociales_ansiedad_ego-Twitter_0_1586025363.html
es muy importante este articulo por que en realidad los tweet nos generan ansiedad el solo hecho de pensar que pensaran lo demás, con lo que yo escribo, a quien voy a llegar genera una ansiedad y mucho mas si somos populares y alguien comenta una foto o un comentario también es importante a que publico vamos a llegar dependiendo de los distintos perfiles que se encuentran en una red como esta mientras mas seguidores tengamos mas aumentara nuestro ego porque sabemos que somos importantes que estamos siendo escuchados y que transmitimos algo a alguien
ResponderEliminarvictor leon 20.471.295
ResponderEliminarme parece muy interesante este articulo ya que cuando hablamos de twitter hablamos de una de las redes con mas usuarios en el mundo. como ya sabemos la estimulacion emocional no es mas que el fortalecimiento social de cada una de las personas, su identidad. hoy en dia la mayoria de las personas en el mundo usan esta red ya que nos permite ver opinar y hasta comentar cualquier comentario que nos sea de gran importancia. esto trae como particularidad lo que llamamos ego en los individuos ya que son capaces de sentirse escuchados aumentando su seguridad en si mismos. el twitter nos acerca desde el menos conocido hasta la celebridad mas famosa dando esto como resultado que muchas personas se sienten identificados con otros y poder seguirlos y hasta ver lo que dicen. tambien te da libertad ya que cada quien puede seguir cosas favoritas de interes o con lo que mas se sienta relacionado y poder intercambiar ciertos archivos o publicar enlaces web, entre otros.
Afrika Estanga:
ResponderEliminarPara determinar el comportamiento humano y el análisis emocional del uso de las Redes Sociales sobre todo en el uso del twitter y la experiencia vivida por cada usuario al momento de recibir un mensaje ya que cada tema leído genera un impacto cerebral el cual nos hace sentir una emoción, es importante destacar que actualmente las redes sociales sociales generan un impacto en cada uno de los usuarios mientras mas populares somos y la gente mas twitea nuestra foto,nuestro comentario, nuestra mencion(#),nuestra actividad realizada en el momento o en el pasado, el mismo tema o le da me gusta a una foto que simplemente muestra nuestro perfil nos hace sentir importantes y reconocidos por otras personas es decir se genera un choque emocional en el cual pensamos "ella me sigue" o "el me sigue" lo que nos hace asumir que personas estan pendiente de nosotros y que somos lo sufucientemente importantes para ellos, es asi como dia a dia se aumenta nuestro ego y buscamos la manera de seguir siendo importantes estando al dia con el tema que esta a la moda o utilizando la ropa que esta de moda. es asi como dia a dia se van aumentando la popularidad de las redes sociales y masificando su uso desde grandes a pequeños, entre familias y de generacion en generacion.
Como estudiante de mercadeo lo primero que noto en el artículo es la reacción negativa que tienen los usuarios hacia lo que son los tweets promocionados (o publicitarios) y que contrarresta con una información que leí hacia días en la que observaba que las marcas que interactuaban con los usuarios a través de redes sociales como twitter tendían a aumentar la fidelidad del cliente, por lo tanto me parece un punto bastante interesante a tener en cuenta al momento de desarrollar un plan de social media que incluya a red social como una de sus herramientas.
ResponderEliminarPor otro lado está el tema de la aparente “presión” que sienten los usuarios al usar twitter, me parece bastante interesante que estos relean sus actualizaciones y sean quisquillosos con la ortografía (un comportamiento que he observado y que, personalmente, solo he apreciado en twitter y tumblr), curiosamente ambas redes son un tanto más públicas que intagram o Facebook por poner un ejemplo, lo que supongo es el factor clave que lleva a que se genere esta clase de comportamiento por la “perfección” en cuanto a contenido y ortografía.
En general, me parece que estos datos pueden ser de gran provecho para las empresas que pueden adecuar sus estrategias a, por ejemplo, dejar de promocionarse y hacer que los usuarios sean quienes transmitan el mensaje (usando HT) y guardando su mejor contenido para las horas pico y evitar el uso de acortadores de enlaces.
Sección: 107M1
En la actualidad, el Twitter ha marcado diferentes tendencias relevantes que permiten la interacción entre usuarios ubicados en cualquier parte del mundo a través de los tuits. Esta red social es utilizada en su mayoría para expresar sentimientos negativos o positivos originados por cualquier situación o pensamiento del usuario de la cuenta, los cuales son observados por sus respectivos seguidores que a su vez pueden emitir comentarios públicamente sobre dicho tuit. Estos comentarios de forma directa o indirecta causan emociones que pueden estimular el ego del autor de los tuits, por el hecho de obtener mayor importancia a sus expresiones a través de la red social, por aumentar la cantidad de seguidores a su cuenta y por sentir amplia compañía virtual, generando necesidad de anunciar sus acciones diarias a través de la red a fin de obtener la mayor atención y reconocimiento posible.
ResponderEliminarLuisana Quijada
Twitter se ha convertido quizas en el pico del social media (en cuanto a interaccion se trata) pues ha roto aun mas las barreras de la comunicacion entre personas de distintos niveles de conocimiento, ambitos, ambientes, paises. Efectivamente esto genera un aumento fuerte de ego, ya que al poder acceder a las personas que mas deseas, que hasta hace poco eran inalcanzables, crece en el individuo una sensacion de dominio,de satisfaccion y hasta de superioridad, de que somos distintos a otros. Las neuronas espejo al parecer estan involucradas en el asunto pues son las que generan la sensacion de percibirme como otros me perciben, y si tengo mas seguidores entonces soy mas interesante a otros. Esa sensacion de ansiedad de la que habla el estudio es generada por la necesidad de ser el primero en conocer la informacion y retuitiarla a mi circulo de seguidores pues son ellos quienes recomendarán a otros a seguirme y convertirme en el preferido en comparacion a. Por ultimo otro colaborador del ego es como bien lo dice esa sensacion de pertenecer a un grupo de perfil de usuario donde se conozcan los mejores desde el punto de vista del tuitero, si soy generador entonces me seguiran. Excelente e interesante estudio.
ResponderEliminarWilliams Fuentes
Interesante este articulo, particularmente no me gusta las redes sociales, pero desde hace aproximadamente 01 año empece a utilizar mi cuenta, y ahora es imposible dejar de abrirlo diariamente, me gusta mucho porque no lo utilizo para conocer gente ni hablar con otros, me encanta porque hasta el momento es un medio de comunicacion excepcional, siento que me mantiene activa, es decir a traves de esos 140 caracteres te obligan a hacer puntual y conciso en algun tema en especifico, ademas te permite leer varios puntos de vistas de un determinado tema, es facil de usar, por lo general utilizo mi cuenta para estar en contacto directo con la politica a nivel nacional e internacional, es interesante eso de que las horas mas movidas son a primera hora y en la tarde, eso es debido que las personas (me incluyo) antes de trabajar se meten en twitter para estar informado, y luego al salir del trabajo. En conclusion el twitter para mi es una ventana directa de informacion con el mundo entero, la gente lee lo que quiere leer, hay muchisimos puntos de vistas, puedes opinar lo que te de la gana, no aburre, deja en evidencias muchas emociones al leer algun mensaje. Excelente red social.
ResponderEliminarYessimar Alvarez
El ego es el origen de la estimulacion emocional en twitter ya que saber que nos vemos reflejados en muchas distintas ventanas alrededor del mundo a través de nuestros contenidos publicados, genera una estimulacion emocional de pertenencia propia, no solo con nuestros seguidores sino con el uso de otros métodos (RTs, HTs, Menciones, Fav) que ayudan a llegar incluso a muchas mas personas que las que nos siguen en la red social. Todo esto viéndolo del punto de vista de emisor de la red social, como receptor todos tenemos distintos comportamientos, unos por noticias instantáneas, otros por curiosidades, entretenimiento, estudios, curiosidades, todos con un fin en común el cual es informar en un pequeño espacio rápido y fácil de 140 caracteres. Twitter es muy especial ya que es fácil de usar y el contenido que muestra es únicamente el que deseamos ver con quien decidimos seguir. En conclusión,una de las mejores herramientas para la interacción mundial en todas las categorías.
ResponderEliminarJhonny Gonzalez
El twitter es el primer plano que llega a la mente cuando de social media se trata. Si duda alguna el twitter aumenta el ego de cada individuo debido a la necesidad del ser humano a fraternizar y de igual forma a comunicarse, mas aun cuando dichos comentarios generan cualquier tipo de reaccion, sea positiva o negativa, ya que eso crea la sensacion de ser importante para el medio donde te desenvuelves diariamente. Y mas aun es una red social que lleva el conteo de la cantidad de retweets, favoritos, seguidores, etc. Dado por hecho que mientras mayor sea cada uno de esos numeros, mayor es el crecimiento del ego de cada indivuo.
ResponderEliminarTomas Arvelaiz R.
bueno en mi opinion personal veo muy interesante el articulo ya que primordialmente podemos ver ciertos puntos importantes de el twitter que uno como usuario no ve, o no le presta atención, el tema de el tono de los mensajes entrantes, las horas de conexión entre otros puntos que en ningun momento llegue a pensar que esto generara algún mensaje emocional o alguna reaccion emocional.
ResponderEliminarEn cuanto a el ego personal que genera el twitter como tal, es totalmente cierto ya que el twitter genera esa sensacion de sentir importancia al recibir un tuit, o al ser seguido por otro usuario, sin mencionar que puedes escoger las personas a cual quieras seguir para obtener informacion que sea de tu propio interes y lo mas importante la generacion de nuevas amistades, relaciones laborales que puedes alcanzar por medio de esta red social tan diversa.
Juan Carlos Riera.
Comentario:
ResponderEliminarEl ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter
Este articulo es interesante, porque en realidad el twitter nos envuelven en que hay realidades y hay mentiras que nos generan ansiedad el solo hecho de pensar que pensaran lo demás, con lo que yo escribo, a quien hoy en día la mayoría de las personas en el mundo usan esta red ya que nos permite ver opinar y hasta comentar cualquier comentario que nos sea de gran importancia. Hablamos de una de las redes con más usuarios en el mundo. Puedo decir que la estimulación emocional no es más que el fortalecimiento social de cada una de las personas. El llamamos EGO en las personas son las sensaciones capaces de sentirse, escuchados aumentando su seguridad en sí mismos y para los demás en un determinado espacio.
Si así se puede llamar a un espejo de neuronas al parecer están involucradas en el asunto; pues son las que generan la sensación de percibirme como cualquier otro individuo perciben, y si tengo más seguidores entonces soy más interesante a otros en el llamado twitter.
Darwin Tarazona