M. Rivas (AINACE): “Para la dirección de empresas, el cerebro es el elemento más valioso a menos coste”
12 Mayo 2012
“El cerebro es el motor para todos aquellos que quieran volar”, aseguró Miguel Rivas,
neuroeconomista, profesor de U.C.L.AN. y director general de AINACE, la
Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y
la Economía, en una entrevista para el programa Con Acento de Radio Alma, en Bruselas.
Según explicó Rivas, desde el punto de vista de la dirección de empresas, se ha demostrado que el cerebro es el “elemento más valioso a menor coste.
Hoy en día las empresas que lideran este proceso de dar cabida al
cerebro no pierden el tiempo y están creando unidades de neurociencia”.
“Tenemos que saber muy bien qué tipo de inferencia emocional tenemos o
nos lleva a satisfacer nuestros recursos”, comentó Rivas. “El cerebro
es la maravillosa combinación de las tres realidades (racional,
emocional y reptiliano) con una característica tremenda: que lo racional
es apenas el 0,1% de nuestra evolución como seres en este mundo”. Y lo
cierto es que “somos seres emocionales que muchas veces buscamos en la razón la justificación de nuestros actos”, aseguró.
Desde AINACE, explicó Rivas, lo que se busca es cambiar el “feedback” por el “feelback”,
es decir, “déjame escuchar qué te pasa, déjame escuchar qué sientes a
partir de lo que te digo, de lo que te propongo, de lo que estamos
negociando”.
Por otro lado, Rivas destacó que “la corriente científica actual
respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel
esencial en el bienestar cognitivo emocional, pero no solamente en las
etapas avanzadas de la vida”. “Hoy día podemos decir que los seres
humanos podemos crear neuronas a lo largo de nuestra vida” asegurando la
supervivencia del hemisferio derecho, “nuestro archivo creativo,
nuestro archivo sensorial”, aunque se encuentra en minoría con respecto
al izquierdo.
“Hoy en esta sociedad yo ya empiezo a ver, lamentablemente, personas con más neuronas y personas con menos neuronas.
Y esto se ve claramente cuando los resultados de una empresa son
solamente económicos. No les interesa la satisfacción emocional de sus
trabajadores”, aseguró Rivas. “El gran desafío es alcanzar objetivos, y
que los resultados sean vistos como consecuencia y no como objetivo
exclusivo de la gestión”, añadió.
“Yo creo que hoy en día en el mundo de la empresa, quien no hace las cosas con pasión no marca diferencia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante Tú OPINIÓN