Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

domingo, 29 de junio de 2014

Revista Mente y Cerebro Nro. 58

2 comentarios:

  1. Recompensa sin Sacrificios.
    Partiendo de la premisa del político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin de que todos los seres humanos cuando estamos en situaciones difíciles y queremos tomar decisiones, el deber ser es que, recopilemos toda la información o argumentos necesarios que se tengan para compararlos y saber cual es el mas favorable, y de esta manera tomar la decisión en base al argumento que mas nos convenga.

    Pero por otro lado, la heurística que es la capacidad para realizar de forma inmediata invención para nuestros fines, es el compañero inseparable de nosotros, debido a que cuando no tenemos el tiempo o no tenemos el suficiente material investigado la utilizamos y a esto me refiero a la heurística. Cuando se nos presenta un inconveniente o simplemente nos preguntan algo y no tenemos la respuesta pero nos dan alternativas y de esas alternativas resulta que ya hemos escuchado alguna vez una de ellas simplemente respondemos esa opción que ya hemos escuchado anteriormente, así no sepamos hasta cual es su significado, simplemente porque nos parece conocida la opción. Pero, yo diría que también juega un papel importante la intuición.

    Esta capacidad sólo la poseemos los humanos, ya que si nos comparamos con una computadora, cuando por ejemplo jugamos ajedrez con ella, nuestras jugadas son mas heurísticas y las de ella es mas profunda, debido a que detrás de cada jugada que hace el computador hay millones de movimientos programados.

    Entonces podemos decir que, se reta el pensamiento de Benjamin Franklin con respecto a la recolección de información para una mejor toma de decisiones al modelo heurístico de que con mas cálculos y menos volumen de información se estima mejores resultados tan buenos o mejores como el de un análisis completo.

    En un estudio donde se le pide la apreciación de ciertas personas y con un limite de tiempo, se obtuvo una opinión acertada acerca de las personas que estaban cuestionando, mientras que cuando se dio la oportunidad de realizar el mismo estudio pero la observación era mas extensa en tiempo, el margen de error de los resultados fue mas elevado.

    Una observación que se hace con respecto a esto es que, cuando más información se tenga de algo en este caso de las personas podemos tener mas prejuicios porque pueden actuar las neuronas espejos, mientras que, si no tenemos mucha información podríamos ser mas asertivos en las observaciones que vamos a realizar.

    En conclusión, no existe el método correcto o incorrecto, las personas adaptan sus reglas de acuerdo a su forma de ver las cosas o situaciones, hay unas que es gusta lo planificado y otras que se van por la intuición o método heurístico. Aunque se puede decir que en la mayoría de los caos siempre que se pueda se aconseja meditar el problema para una buena toma de decisión y confiar siempre en nosotros mismo. Debemos recordad que las personas con mas experiencias, suelen ser por lo general las que toman decisiones mas acertadas.

    Gabrieska Guerrero
    C.I 18.533.724

    ResponderEliminar
  2. Segun karl Marx (1818-1883)
    Alineacion, enajenación o extrañamiento es una circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
    Me resulta interesante conocer el termino alineación y saber que este es un trastorno que cualquier persona puede padecer ademas que los síntomas no son nada comunes por ejemplo el entorno, por lo general, les parece irreal, como si vivieran en un mundo de ensoñación. Debido a que la alienación de la personalidad y del ambiente transcurren de forma paralela, el trastorno se conoce como síndrome de despersonalización-desrealización, se sienten como si no fueran dueños de su cuerpo y de su mente, los psicóticos por el contrario, no tienen contacto con la realidad y se muestran convencidos de que sus sensaciones son dirigidas desde el exterior. Es importante resaltar que en algún momento, la mayoría de las personas pueden vivir estas experiencias de despersonalización como consecuencia del agotamiento, el estrés, un cambio de entorno, el consumo de drogas, la ansiedad y el temor súbito; pero esta vivencia suele durar unos pocos segundos. Sin embargo, puede durar días, meses e incluso años y hasta hacerse crónico; exigiendo en esos casos tratamiento.

    El equipo de trabajo de Mauricio Sierra, del King´s College, comprobó que estas personas reprimen sus experiencias emocionales y las respuestas físicas que las acompañan, como llanto, tristeza, etc. Por ultimo los expertos recomiendan como tratamiento varias estrategias terapéuticas tanto psicosociales como farmacológicas se proponen en el tratamiento del trastorno, incluyendo diversas terapias cognitivo-conductuales y psicótropos como la naloxona.

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN