miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como evalúa el cerebro ganancia-perdida ante una posible compra

Como evalúa el cerebro ganancia-perdida ante una posible compra.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner.

Un nuevo campo de investigación es la Neuroeconomía, que se encarga de investigar los procesos mentales y neuronales que intervienen en las decisiones económicas.

Cuando vamos a comprar, en nuestro cerebro se activan áreas relacionadas con la obtención de placer inmediato, pero si el precio es excesivo, se activan otras áreas que se ocupan de hacer un balance entre pérdida y ganancia.

El Dr. Brian Knutson de la facultad de psicología de la Universidad de Standford y su equipo, se propusieron encontrar que partes del cerebro se activan cuando deseamos adquirir algo y cuales cuando nos enfrentamos al precio, en la investigación participación también, Scott Rick y George Loewenstein de la Universidad Carnegie Mellon, y Drazen Prelec del MIT Sloan School of Management.

Para poder encontrar una respuesta a sus interrogantes, los investigadores trabajaron con un grupo de 26 voluntarios adultos a quienes se les entrego 20 dólares, para que cumplieran con una tarea, mientras se monitoreaba sus cerebros a través de resonancia magnética.

La tarea consistía en ver en una pantalla diferentes productos y sus precios, ellos podían comprarlos y si lo deseaban quedarse con el dinero que no se gastaban.
nucleo accumbens, insula
Lo primero que se hizo, fue exhibirles los productos y al verlos se encendía en sus cerebros el núcleo accumbens, una zona vinculada con la anticipación de obtener placer, según fueran sus preferencias.
Pero cuando se les presentaban los precios, si los consideraban excesivos, se activaba otra área, la ínsula, encargada de las sensaciones desagrado y asco, y se desactivaba la corteza prefrontal, que se asocia con la capacidad de hacer un balance entre pérdidas y ganancias.

En algunos participantes la activación del núcleo Accumbens, nunca dejo de estar presente, era en los casos de personas más propensas a comprar.

Este estudio muestra como el cerebro de los consumidores debe decidir entre obtener un placer inmediato, comprando un producto que despierta deseo, (fuerza placer) o sentir dolor inmediato (fuerza dolor) adquiriéndolo.
fuerzas placer dolor

Los resultados de este trabajo también permiten comprender los motivos por el cual comprar con tarjeta nos resulta más fácil, esto se debe a que nuestro cerebro no percibe el gasto como inmediato, razón por la cual no se activan las áreas relacionadas con el dolor por el precio o lo hacen en menor medida, dejando que la fuerza del placer inmediato actué más fácilmente.

A todos muchas veces nos gana la fuerza placer inmediato y luego nos arrepentimos del gasto.
Que todas las personas podamos conocer cómo actúa nuestro cerebro ante la compra, llevara a diseñar estrategias de marketing más éticas y a que los compradores, que somos todos, podamos frenar los impulsos del placer inmediato a fin de evaluar placer-dolor ó ganancia-perdida de mejor manera.

11 comentarios:

  1. Cada cerebro es un mundo y cada cerebro esta inundado de sentimientos y controlado por factores sentimentales y emocionales. Cuando vamos de compras se activan en nuestro cerebro el núcleo accumbens el responsable de obtener placer, la ínsula que se activa si estamos frente a precios altos y la zona prefrontal para hacer un balance entre ganancia- perdida. Los estudios demuestran que cuando cancelamos con tarjeta nos resulta más fácil y no sentimos el gasto de inmediato ya que no es dinero que tenemos en las manos. No dudo que todos los que hemos pasado por el proceso de compras hemos gastado mas de lo necesario y luego viene a nosotros el sentimiento de arrepentimiento, para concluir lo ideal seria antes de salir de compras hacer una lista de lo que realmente necesitamos y no dejarnos seducir por ofertas, debemos comparar calidad y precios sin dejar de lado satisfacer nuestras necesidades.

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  2. La neuroeconomia se basa en investigar los procesos mentales que se manifiestan a la hora de tomar decisiones en cuanto a la economía o sea compras de cualquier tipo, a la hora de ver productos se pudo descubrir por medio de un estudio que al verlos se encendia el nucleo accumbens zona relacionada con la anticipación del placer, sin embargo cuando se presentaban los precios se acitvaba otra área la insula encargada de las sensaciones de desagrado, por ende cada ser humano posee un nivel de placer al querer tener un producto y cada mente actua de forma distinta en cuanto a este tipo de situación, se manifiesta este tipo de sensores en nuestro cerebro que nos permiten ver hasta donde podemos comprar un producto y la realidad a la hora de tomar la decisión de realizar la compra.
    Andrea Rodriguez 26177230

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  3. El presente artículo nos define un nuevo campo de investigación y es la Neuroeconomía la cual nos permite investigar los procesos mentales y neuronales que intervienen en las decisiones económicas.
    Es importante resaltar que cuando vamos a comprar algo la primera sensación que experimentamos es la del placer pero si el precio es excesivo se activan otras áreas que son las que se encargan de hacer un balance de ganancia o pérdida según sea el caso.
    Se realizó un estudio el cual nos expone que en nuestro cerebro se activa un núcleo llamado accumbens y es el responsable de obtener placer, la ínsula que se activa si estamos frente a precios altos y la zona prefrontal para hacer un balance entre ganancia- perdida, mediante este estudio se puede notar que al cancelar con una tarjeta de débito nos resulta más fácil y no percibimos el gasto de una manera inmediata. Este estudio muestra como el cerebro de los consumidores debe decidir entre obtener un placer inmediato, comprando un producto que despierta deseo, (fuerza placer) o sentir dolor inmediato (fuerza dolor) adquiriéndolo.
    Betzabeth Medina
    C.I 20.832.125

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  4. La relación directa entre placer-dolor y ganancia-perdida son tan importantes de evaluar antes de la decisión de compra, como lo son las partes del cerebro que influyen en dicho proceso donde los impulsos inmediatos muchas veces nos ganan sin importar cuan costoso pueda llegar a ser el producto o servicio. La neuroeconomia estudia el cerebro, el comportamiento humano y la decisión de compra, lo que hace que sea una habilidad de procesar múltiples alternativas y ademas seleccionar un curso de acción. Es interesante saber acerca de la explicación del uso de la tarjeta y como ayuda a que el cerebro no perciba el gasto de forma inmediata y cierre el proceso de compra.
    Roxci Medina
    20.029.928

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  5. Fácilmente se puede identificar que el núcleo accumbens es el núcleo que actúa cuando queremos comprar algún producto en cambio la ínsula, actúa cuando vemos el precio de ese producto que vemos y posiblemente lo podemos comprar con los precios que ese mismo producto tiene en otras tiendas que ya hayamos visto y podemos y analizar que el producto puede que que este costoso como puede que este mas económico de allí partirá la idea de ganancia o perdida ya que evaluaran los precios observados y se comprar al mejor que se tenga en el momento, porque realmente el proceso comienza cuando visualizamos el precio de producto que deseamos, un ejemplo sencillo es que si en Zara vi un pantalón negro de vestir que costaba 10.000 Bs. y me voy a otra tienda como Balú y veo el mismo pantalón pero en 15.000 voy a preferir irme a Zara a comprar el pantalón de allí surge una ganancia de 5.000 Bs simplemente por el cambio de tienda, claro esta que tambien esto influye mucho en el placer que pueda tener la persona al comprar el producto ya que si lo hace solo por comprarlo le causara incomodidad y puede no utilice el producto y esto es de lo que se trata el presente articulo.
    LALEZKA DA SILVA
    26.162.772

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  6. Junior Barreto
    16.158.008

    La neuroeconomia es quien se encarga de cuándo vamos de compra y de activar las áreas relacionas con el placer y otras áreas que se encargan del balance entre la perdida y la ganancia. ¡Es interesante saber cómo actúa nuestro cerebro a la hora hacer compra! Quien no ha realizado una compra de un producto costoso y luego se arrepiente, con este articulo sabemos cómo funciona nuestro cerebro y también por qué se nos hace más fácil comprar con una tarjeta que con efectivo. Con esta información podemos frenar nuestros impulsos de comprar y mantener nuestra balanza de placer o dolor inmediato. Cada persona es un mundo diferente, hay personas que son más propensas a comprar se le activa más el área del cerebro el núcleo Accumbens y creen llenar ciertos sentimientos y emociones y otras ahorrar se le activa más la Ínsula. Los consumidores deben decidir entre un placer inmediato o sentir dolor inmediato. La mejor manera de ahora y mantener la balanza es tener un lista de los productos que se necesitan y no gastar dinero de mas
    Si la fuerza placer es mayor compra sino no compra

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  7. Rosymar lopez
    V-26.083.766

    Muy acertivo articulo, pero bien sabemos que nos todos somos iguales y no reaccionamos de igual manera a estimulos a la hora de una compra. Siempre asociamos precio/calidad evaluamos el producto y dependiendo la calidad, el uso y la satisfaccion que cause el producto en nostros vamos a reaccionar con respecto al precio que este tenga. Creo que tambien va a depender en gran parte del status - situacion economica de cada individuo, con un mayor poder adquisitivo la reaccion ante el precio no va a influir tanto en la compra como un poder adquisitivo bajo o medio. En meidida tambien evaluamos el producto en los beneficios que nos dara, es una oarte muy importante para la compra. En personas impulsivas a las compras la relacion entre placer/dolor ya que es una compra no evaluada ni meidad en cuanto a precio/beneficio. Cada cabeza es un mundo y reaccionamos distinto a los estimulos del neuromarketing aplicado a un producto o una campaña en el mercado. Muchas veces tambien nos dejamos llevar por el marketing, es ciertamente que la publicidad vende y en varias ocaciones o somos conscientes de esta parte. Evalua tus compras siempre.

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  8. Félix Magallanes 25590017
    307M1
    Cuando vamos de compras se activan en nuestro cerebro el núcleo accumbens el responsable de obtener placer, actúa cuando queremos comprar algún producto en cambio la ínsula, actúa cuando vemos el precio de ese producto que posiblemente lo podemos comprar y es la encargada de las sensaciones de desagrado. A la hora de obtener un producto estos sensores se activan y pueden afectar claramente al realizar la compra, ya sea por placer, necesidad o precio. La neuroeconomia estudia el cerebro y la decisión de compra.

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  9. Mariana Simoes 24.994.762
    Seccion: 307M1

    Cuando afrontamos una decisión financiera se nos activa una parte del cerebro llamada sistema de recompensa cerebral, que evalúa las características positivas de esa decisión. En cambio, cuando nos centramos en las negativas, el protagonista es el sistema de aversión a la pérdida o al riesgo. En función de qué zona se activa, nos decantamos por uno u otro camino. La primera área, la de recompensa cerebral, nos llevará a comprar una idea y a confiar en la persona que tenemos enfrente. Y si lo que prima es la aversión a la pérdida, renunciaremos a invertir por miedo o desconfianza.

    En estos procesos intervienen estructuras cerebrales. Por ejemplo, si confiamos en un asesor lo hacemos a través del núcleo accumbens, que procesa toda la parte emocional. Si se activan partes como la amígdala o la ínsula -que se asocian al sistema de aversión a la pérdida y el riesgo- hay una tendencia a rechazar cualquier operación. Así que un asesor debe transmitir su información a través de la corteza prefrontal, la parte más racional. Es la manera de poder argumentar desde la razón y no desde las emociones.

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  10. Nayley Uriepero 27.536.869
    En el momento donde activamos o le nuestro cerebro percibe un núcleo que le haga pensar en cuanto o que va a comprar, con el fin de que este obtenga algún tipo de activación el cual le permita influir en la mente al momento de comprar, influye tanto psicologicamente en nuestras neuronas ya que nuestro cerebro esta adaptado a estimular y a estudiar cada mínimo detalle por el cual estamos trabajando en decisiones, en el neuromarketing podemos aplicar dejarnos llevar por el marketing debido a que el mayormente se siente comprometido en cumplir cada una de sus satisfacciones evaluando de esta manera su conciencia para permitir comprar de esta manera.

    Claramente esto lo podemos identificar como un nucleo de nuestro cerebro ya que en el momento de realizar las compra o la compra nuestro cerebro activa los estimulos , ciertamente inmendiamente el asocia producto junto al precios creando la capacidad de informacion que el cree cierto aspecto relevante junto a la variacion de los precios viendo de tal manera que el pueda identificar la calidad del producto, porque ya que tenemos que entender la necesidad y disponibilidad de economica y financiera de cada persona ya que todos somos distintos y el ambito de mercadeo es muy amplio siempre el tratara de cubrir las necesidades de sus consumidores obteniendo de tal manera variaciones para sus clientes creando su satisfaccion a la hora de una compra.

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  11. kamela salgado
    seccion: 307M1

    En el estudio realizado podemos darnos cuenta que hay dos partes del cerebro que al ser humano se le activa al momento de comprar, una parte nos permite tener la sensacion de que queremos ese articulo, en esta parte actua el nucleo accubens esto es lo que hace que nosotros sintamos deseo o placer segun nuestras preferencia a cambio de cuando se activa la insula que nos permite tener el control de si lo compramos o no ya que esta parte del cerebro esta encargada del desagrado, cuando se activan ambas nos permiten tener un balance de ganancias y perdidas a nosotros mismos.
    nosotros los seres humanos tenemos que tener un control al momento de comprar ya que podemos llegas a ser compradores compulsivos y tener grandes perdidas.
    en el estudio tambien hablan de que si pagamos con billetes tenemos mas impacto que si pagamos con tarjetas esto tiene que ver es porque no estamos viendo la cantidad de dinero que pagamos cuando pasamos la tarjeta

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