viernes, 8 de marzo de 2013

Los olores también crean imágenes en el cerebro que pueden ser fotografiadas


Los olores también crean imágenes en el cerebro que pueden ser fotografiadas

Experimentos con ratones desvelan uno de los últimos misterios de los mecanismos del conocimiento

Los olores, que carecen de luz y de forma, también crean imágenes cerebrales, según han comprobado investigadores de la Universidad de Duke estudiando las reacciones de ratones a las feromonas. Las imágenes han permitido construir el mapa digital que cada olor crea en el cerebro, lo que arroja nueva luz sobre los fenómenos neuronales y desvela uno de los últimos misterios de los mecanismos del conocimiento. Por Eduardo Martínez.

Investigadores de la Universidad de Duke han podido determinar que los olores crean imágenes en el cerebro y han visualizado estas imágenes generadas en ratones de laboratorio.

Las imágenes se fabrican como parte del proceso para analizar las informaciones transmitidas por el olfato y para tomar decisiones, como las relativas a la elección de pareja sexual.

Es la primera vez que se consiguen visualizar informaciones transmitidas al cerebro a partir del olfato. La técnica empleada se basa en fotografiar el bulbo olfativo cuando es estimulado por un olor específico, feromonas en el caso de esta investigación.

Nunca se había conseguido este resultado porque esta zona del cerebro sólo se activa cuando los individuos están despiertos y explorando el entorno. Por otro lado, sorprende que una información carente de luz y de forma pueda generar una imagen.

Microelectrodos
Para ello, los investigadores implantaron tres microelectrodos en determinadas zonas del cerebro de los ratones del experimento, registrando así las respuestas de cada neurona a las diferentes feromonas.

A continuación, introdujeron sucesivamente diversos ratones en una misma caja para analizar las respuestas cerebrales de esta interacción entre diferentes individuos.

Comprobaron que las neuronas reaccionaban de diferente forma a las feromonas desprendidas por cada individuo, generando una “imagen feromonal” según su rango y sexo, así como que la cabeza era la que desprendía más feromonas.

De esta forma, consiguieron reunir el equivalente a la huella digital dejada por cada olor en el cerebro, una imagen que los humanos, al igual que los ratones, usamos para reaccionar a una señal olfatoria.

Cuestión de feromonas

El equipo del profesor M. Katz estudió específicamente el efecto de las feromonas en el cerebro. Aunque se desconoce exactamente el papel que desempeñan en la especie humana, para las especies animales las feromonas son sustancias que contienen información sobre el estado social de otro miembro de la especie o sobre su ciclo reproductivo.

La investigación descubrió que el sistema feromonal de los ratones incluye neuronas especializadas que se combinan para crear una especie de imagen química de los otros animales, lo que podría ser el equivalente en los roedores del reconocimiento de la cara entre los primates y los humanos.

En los primates, hay neuronas llamadas células del rostro que son seleccionadas para distinguir atributos y rasgos de particular importancia tales como los ojos o la boca. Y como éstas, las neuronas selectivas de las feromonas pueden encontrar una respuesta específica de combinación de rasgos.

En el caso de los ratones, estas señales son percibidas a través de un sistema olfatorio auxiliar (AOB), completamente diferente del principal. Este sistema especializado en percibir y analizar las feromonas era hasta ahora casi desconocido y ha sido por ello el objeto de la investigación de la Universidad de Duke.

Última caja negra
Los trabajos revelan que las neuronas de este sistema olfativo están especializadas en leer las feromonas y en decodificar la identidad de otro ratón, estableciendo su sexo y rango social, lo que les permite elegir mejor sus parejas o grupos.

La visualización de las imágenes cerebrales generadas por estos procesos proporciona información muy valiosa sobre la receptividad sexual de las hembras y la jerarquía de dominación entre los machos.

Los autores comparan su descubrimiento con la apertura de una de las últimas cajas negras del cerebro, y también con la grabación de los músculos de las alas de un ave cuando vuela.

Una amplia gama de mamíferos, desde el ratón hasta el elefante, posee este 'sexto sentido' para detectar las feromonas. Estos agentes químicos son detectados inicialmente a través de un órgano sensitivo y especializado, llamado vomeronasal, que se localiza en la cavidad nasal, y donde se activan receptores químicos similares a los usados en el olfato y el gusto.

52 comentarios:

  1. Los humanos tendemos a relacionar los olores con alguna experiencia suceso o alguien en especial, esto se debe a una razón fisiológica ya que el olfato es el único de los sentidos que tiene una conexión directa con el sistema limbico, estos aromas nos recuerdan alguna emoción y permanecen como dormidas en algún lugar de nuestro cerebro. Ademas nuestro olfato y tal parece que el de los animales también (como lo menciona el articulo)no sólo permite percibir olores sino que también tienen un sentido sexual y animal. Resulta curioso que el olfato atraves de las feromonas sea el protagonista de la atracción sexual de los humanos y de los animales, por último los olores que jamas hemos percibido pueden crear imágenes que "literalmente" pueden ser fotografiadas en nuestro cerebro.

    María José Pantoja

    ResponderEliminar
  2. Al ver la importancia que tiene el olfato podemos ver como en distintas especies animales a través de los olores al activarse las feromonas pueden ser capaces de reconocer rasgos, estado social de otro miembro de la especie o sobre su ciclo reproductivo.
    En la seres humanos específicamente el efecto de las feromonas en el cerebro aunque se desconoce exactamente el papel que desempeñan, podemos ser capaces sin necesidad de tener ningún contacto físico o visual, solo con percibir un olor podemos recordar un momento, persona o lugar en especial siendo capaces de recordar imágenes del momento ya vividos, he inclusive vernos atraídos de una forma sexual por un aroma.
    por lo que vemos la importancia que toma el olfato en los seres vivos.

    ResponderEliminar
  3. Estas investigaciones son de gran importancia porque descubrieron que esta zona del cerebro sólo se activa cuando los individuos están despiertos y explorando el entorno. ... pero para los humanos el sentido del olfato es estético mientras que el sentido del olfato para la mayoría de los animales es básico que dependen de ello para conocer su comida y conocer al enemigo también los olores tienen un gran efecto en el estado de ánimo y en los recuerdos

    ResponderEliminar
  4. En este estudio se analizo la información que se puede obtener a través del olfato, con respecto a las feromonas en distintas especies. Cabe destacar que solo se activa cuando estamos despiertos explorando nuestro entorno y es sorprendente que algo carente de forma y luz puede generar imágenes.
    Tal vez no le prestamos mucha atención al sentido del olfato, pero es muy poderoso ya que a través de él percibimos olores que nos transmiten mensajes sin decir una sola palabra, nos puede trasladar a un sitio (recuerdos). Las feromonas son químicos que liberan nuestro cuerpo y nos dan un olor particular que detectamos inconscientemente, provocando así cambios de conducta en cuanto a emoción o atracción. Hoy en día aplican feromonas a productos cosméticos logrando conseguir que una persona llame la atención por su olor, por eso hay perfumes que nos recuerdan a alguien o nos crean imágenes agradables.
    Este sentido, es de gran importancia ya que podemos vivir sin escuchar o ver, pero nunca sin respirar, muchas tiendas y hoteles utilizan este sentido como estrategias desarrollando aromas particulares para su ambiente buscando lograr que el consumidor se sienta atraído e identificado con su marca.

    Eileen Linares.

    ResponderEliminar
  5. Marianela Mendoza8 de abril de 2015, 16:29

    Gracias al sentido del olfato, respiramos y por ende estamos vivos, allì radica su importancia.
    En el estudio efectuado a los ratones, resulto que el olfato a traves de las feromonas inciden en la atraccion sexual.
    Lo seres humanos a traves de dicho sentido podemos evocar recuerdos, los cuales repercuten en nuestras emociones, ya que por medio de los olores podemos recordar situaciones vividas; ya sean de alegria, tristeza, euforia, rabia, etc.
    Asimismo, podemos recordar personas por el aroma de los perfumes.
    En otro orden de ideas, es importante acotar que la aromoterapia es utilizada para el beneficio de la salud; ya que es viable para evocar respuestas quimicas positivas en los seres humanos.
    M

    ResponderEliminar
  6. Es interesante conocer como los seres vivos reaccionan en distintas maneras ante el olor de la feromona, siendo esta una sustancia química que genera ciertos comportamientos.

    El sentido del olfato es uno de los mas importantes, debido a que así como a los animales le permite determinar la comida, sexo, inclusive el peligro, a los humanos le permite categorizar, es decir el olfato ayuda a determinar el significado de los olores, por ejemplo cuando se conoce a una persona que frecuenta cierta fragancia, con el simple hecho de oler o recordar dicho aroma, automáticamente se crea la imagen de esa persona en la mente, como si estuvieran vinculados. Es como si el olfato generara un tercer ojo, poder imaginar lo que se está olfateando hasta concluir lo que realmente es, es decir no ver con la vista, sino con la imaginación; esto sucede cuando se detecta olores de comida, que sin ver se puede determinar que es, lo mismo sucedo cuando se escoge un perfume, que con el simple hecho de oler se puede decir si es de hombre o si es de mujer. Todo esto es lo que crea curiosamente todas las imágenes cerebrales, que podrían ser originadas desde la misteriosa caja negra del cerebro que aún esta en estudio.


    Fiorella Bulmez
    UJAP
    Neuromarketing

    ResponderEliminar
  7. El sentido del olfato es uno de los sentidos mas poderosos y como lo refiere el autor en el articulo este es capaz de generar un estimulo tal en el cerebro que nos permite conocer como es nuestra percepción hacia un olor o aroma determinado. Es cierto que con solo percibir un aroma se puede llegar a describir un lugar, una comida, una persona e incluso decir cuando fue la primera vez que se olfateo el mismo sin importar que tan lejos alla sido este, esta tecnica es utilizada en el mercadeo modernos para posicionar y competir a casi todos los niveles del mercado de competencia actual.
    Luis Vasquez
    ujap
    seccion 307m2

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. el sentido del olfato en los humanos está menos desarrollado que en muchos animales, quizás porque no dependemos de él para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.El olfato es el más sensible de los sentidos,Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos, el olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito, esta investigación es muy importante ya que nos enseña lo poderoso que es este sentido como también nos muestra de como los humano o animales reaccionamos ante los distintos olores

    ResponderEliminar
  10. sabino contreras
    CI:21214416
    UJAP

    personalmente pienso que la importancia de este articulo radica en que se a demostrado la existencia de toda una nueva estructura de generar imágenes especificas apartir de las feromonas y no simples respuestas sexuales o de alerta como se creía antes y se evidencia entre la mayoria de los animales esto permitiria un sin fin de aplicaciones a la hora de presentar productos asociar una marca entre otras

    ResponderEliminar
  11. al leer sobre este articulo, es importante sobre las feromonas que nuestro cuerpo transmite o expulsa, para que nuestro olfato se sienta atraído, ya que es una parte esencial del ser humano ya que ayuda a identificar o detectar los olores que se encuentra en nuestro entorno.
    German Colina
    C.I.19231355
    UJAP

    ResponderEliminar
  12. Bueno, gracias a esta investigación queda evidenciado que el Neuromarketing es vital para nuestra carrera. Desde mucho tiempo hemos caído en el círculo vicioso de que hay que atacar al consumidor por lo visual o lo auditivo. Pero gracias a esta investigación queda claro que hay otro sentido que se conecte de forma directa al cerebro trabajando eficazmente en conjunto y que dado eso, pudiera dar Buenos resultados.
    César Diaz
    C.I: 19842619
    UJAP

    ResponderEliminar
  13. El sistema olfativo como bien lo dice el artículo, es un sistema químico ya que al igual que el gusto, este percibe compuestos químicos que se encuentran en el ambiente. Aunque el olfato funciona a distancias más largas y profundas. El sistema olfativo está cargado de gran importancia para el estudio de comportamientos de animales y humanos, debido a que los olores transmiten información que va directamente al cerebro específicamente a la zona del sistema límbico, el cual es una red de estructuras conectadas entre sí que se encuentra cerca de la parte media del cerebro y está conectada con el sistema nervioso central. Estas estructuras trabajan en conjunto para tener efecto en un amplio rango de comportamientos que incluyen las emociones, la motivación y la memoria. Por lo tanto como lo demuestra la investigación del mencionado artículo, se puede obtener datos que revelan las reacciones a las que responde el animal de forma individual ante un escenario. Dando como resultado que entre comunidades de animales exista la comunicación que va cargada del estado social, sexual, emocional del individuo.
    NEUROMARKETING UJAP
    LUIS LLANOS

    ResponderEliminar
  14. Este estudio fue basado en las reacciones de ratones a las feromonas estas sustancias químicas que pueden provocar comportamientos específicos en individuos y animales podemos trasmitir señales a su cerebro. Sabemos que por la nariz humana podemos distinguir entre más de 10.000 aromas diferentes, y al percibir un Olor nos llevan a distintas sensaciones o lugares, un ejemplo muy sencillo que nos sucede frecuentemente que ya con percibir el olor de la comida el cerebro nos envía señales de tener más ganas de comer o sencillamente la rechazamos porque su olor nos emite una señal negativa.
    Yelennis Arraez
    Neuro Marketing
    Sección: 309U3
    Ujap

    ResponderEliminar
  15. El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto
    Es importante agregar que “Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. El sentido del olfato tiene un papel muy importante en el control de la conducta de los animales, esta importancia del olfato queda reflejada en la función de las feromonas.

    Juan Ojeda 24.553.148
    307M1

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes me parece muy acertado este descubrimiento ya desde muchos anos los seres humanos creamos imagenes por el olor por poner un ejemplo simple cuando olemos el pasticho que esta cocinando nuestra mama rapidamente ya podemos inaginarnos el plato de la comida hasta el sabor del mismo pero que sea algo ya comprobado cientificamente es un avance muy importante que nos aportan estos estudiantes de la universidad de duke en los estados unidos saludos y muy buenas tardes .. Javier marzella

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante el contenido de este articulo ya que desconocía todos estos aspectos cerebrales que mediante un simple aroma pudieran implicar tantas cosas en los animales, a pesar de que si sabia que los seres humanos por otra parte relacionan olores con los recuerdos ya que son parte de la experiencia que archivan cerebralmente tal como el olor de la comida de la abuela o el aroma de tu pareja.. seria muy interesante saber de que otras formas el cerebro se vale para operar dia a dia

    ResponderEliminar
  18. Considero que la importancia de este articulo radica en qracias al uso de la tecnologica la cual la permitio introducir microelectrodos en ratones demostro la existencia de una estructura que permite generar imágenes a traves del olfato con el uso de las feromonas y no simples respuestas sexuales o de alerta como se creía antes y se evidencia el uso que esto puede traer a la hora de presentar productos o asociar una marca entre otras.

    ResponderEliminar
  19. En este artículo podemos ver lo increíble que es este órgano tan importante como lo es el cerebro, tanto para animales como para nosotros los seres humanos. A pesar de lo avanzada que está hoy en día la ciencia y la tecnología y que por años esta ha estudiado a este órgano, aun se siguen haciendo descubrimientos asombrosos acerca de este.
    El olfato es un sentido maravilloso que nos sirve para experimentar placeres, percibir olores tanto agradables como desagradables que nos permiten tener ideas, sentimientos y opiniones sobre algún objeto, animal o cosa. También nos sirve como medio de transporte hacia pensamientos y vivencias pasadas. Por ejemplo en mi caso hay momentos en que cuando percibo algún olor este me transporta a algún lugar donde ya había olido por primera vez ese aroma y si es agradable me causa una sensación de bienestar o nostalgia y si es un olor desagradable igual causa una sensación en mí. Ahora con este nuevo descubrimiento podemos ver que mapa o patrón se dibuja en nuestro cerebro cuando está en funcionamiento nuestro olfato, permitiéndonos comprender más sobre su funcionamiento.

    Kinberlin Yedra
    19.109.214

    ResponderEliminar
  20. Muy cierto este artículo ya que el sistema olfativo es muy importante ya que con este podemos percibir todos los olores que nos rodean y nos unen a cualquier situación o experiencias que quedan marcadas en nuestro sistema cerebral.
    De igual manera cuando nos encontramos en un lugar y percibimos olores conocidos nuestro cerebro nos recrea la imagen de donde y cuando hemos percibido ese olor y nos une al proceso de analizar la información transmitida para una toma de decisión

    NEUROMARKETING UJAP
    Graciela Diaz
    24.444.117

    ResponderEliminar
  21. Los seres humanos a través del sentido del olfato nos relacionamos con experiencias, sucesos o personas que Inciden en nuestras emociones, tales como: Alegría, miedo, ira, etc. El citado artículo relata sobre un estudio realizado a roedores, donde se determinó que el olfato a través de las ferononas inciden sobre la atracción sexual. Norma Grudas

    ResponderEliminar
  22. El sentido del olfato tiene una gran importancia entre la mayoría de los animales. Es fundamental para sobrevivir porque indica la presencia de depredadores, o los excita ante la presencia de ejemplares del sexo opuesto. Sirve para delimitar el territorio de cada uno que marcan con sus micciones, les permite seguir a una presa o identificar el estado emocional de otras criaturas. El ser humano emite, pero generalmente se da por sentado que solamente los perros y otros animales de olfato agudo pueden reconocerlos. La mayoría sabemos que los perros son capaces de detectar el temor, el odio o la amistad del hombre y que también pueden seguir el rastro de una persona si se les proporciona el olor de ésta mediante una prenda que le pertenezca, lo que indica que cada ser humano posee una especie de firma olfativa.
    Pero también es curioso ver como en este estudio a través de los ratones se pudo estudiar las feromonas que son químicos que liberan nuestro cuerpo y nos dan un olor particular que detectamos inconscientemente, provocando diversos cambios de conducta en cuanto a emoción o atracción. Cabe destacar que solo se activa cuando estamos despiertos explorando nuestro entorno y es sorprendente que algo carente de forma y luz puede generar imágenes. En este sentido es muy importante saber que podemos vivir con nuestro sentido del oído o la vista, pero sin respirar jamás podemos vivir.
    Se abre una posibilidad fascinante con la evidencia de que el sentido olfativo es incompleta, no hay duda de que la mayoría de los humanos le restamos importancia al significado del sentido del olfato, tal vez porque le tememos, los olores tienen una capacidad casi legendaria de despertar recuerdos y además, la frivolidad, el sexo y los perfumes parecen marchar unidos.

    KATHERINE ROMERO
    C.I. 15.219.018
    SECCION 307M1

    ResponderEliminar
  23. Las experiencias con los distintos olores a lo largo de nuestra vida nos marcan de tal manera que podemos asociar lo que alguna vez se ha olfateado, inmediatamente con algún lugar, situación o cosa, o porque no también con una persona en particular. No es de extrañar que con los animales suceda de manera similar pero de forma más primitiva. Como los ratones del experimento puedo ver una similitud a la hora de escoger a alguien por su apariencia y/o por su olor, quizás físicamente esa persona no es atractiva pero algo atrae de él, precisamente emerge la parte primitiva la cual nos deja hacer la selección, quizás por lo bueno de sus genes u otra cosa que hasta ahora no se ha podido descifrar. Es muy interesante en general este descubrimiento saber que a través de simples olores, seres tan minúsculos que no creíamos que tuvieran esos tipos de reacciones como lo son los ratones, pueden identificar y crear imágenes solo con oler las feromonas que expide otro roedor. Pero esto es solo el trampolín para que las tecnologías futuras, puedan descubrir el total del poder de nuestro cerebro, aun hay mucho que saber y demasiadas interrogantes por responder.
    Tahidi Vargas
    17913938

    ResponderEliminar
  24. Poder recordar a través del estimulo del olor es una ventaja increíble. El olor puede redirigir nuestros pensamientos hacia un lugar, una persona o hasta algún objeto en particular.

    A demás de los seres humanos, los animales también cuentan con este sentido que les permite ubicarse en cuanto a espacio geográfico y les permite localizar muchismo mas rápido lo que están buscando.

    Vanessa Medina
    24.037.695

    ResponderEliminar
  25. Es importante que por medio de las neuronas olfativas podamos leer las feromonas de otras y codificarlas ya que tienen como propósitos detectar nutrientes y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa. Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales. Las representaciones olorosas pueden estar codificadas en un espacio (un patrón de neuronas activadas en una cierta región cerebral corresponden al olor), tiempo (un patrón de impulsos nerviosos llevados a cabo por múltiples neuronas corresponden al olor) o la combinación de los dos.

    ResponderEliminar
  26. El olor es una sensación, una noción de estímulo y percepción producida en el olfato; es por eso que los olores nos crean imágenes en el cerebro que pueden ser fotografiadas y es lo que nos enseña este articulo, a pesar de que en el caso de los humanos, el aparato olfativo tiene varias diferencias respecto del que poseen animales e insectos; incluso se puede decir que nuestro sentido del olfato es extremadamente básico o elemental comparado con el de otras especies ya que para los animales los estudios revelan que el sistema olfativo los ayuda a identificar al sexo opuesto de su especie y así ayudarlos a elegir mejor a su pareja o grupos.
    Para los mercadólogos el marketing aromático es una estrategia que tiene grandes ventajas, ya que según estudios realizados en la universidad Rockefeller en Estados Unidos el ser humano recuerda: 35% de lo huele; solo un 5% de lo que ve, 2% de lo que oye y 1% de lo que toca; utilizan esta estrategia para llegar a los consumidores haciendo mas positiva la actitud de compra y lograr que permanezcan mas tiempo ya que se incrementa la diferenciación y se crea un valor agregado.
    Carla Iribarren

    ResponderEliminar
  27. Pienso que por medio del olfato podemos crear imágenes en nuestro cerebro ya que esto va de la mano con las experiencias vividas por lo tanto creamos recuerdos y podemos reconocer cosas. El olfato es de gran importancia para los seres vivos ya que nos ayuda reconocer cosas o personas aunque no las estemos observando, ademas me resulta muy interesante el hecho de que solo con percibir el olor de las feromonas emitidas por una persona pueda existir una atracción a ella, esto me supongo que es lo que una persona se sienta siempre atraído por su pareja ya que al estar juntas se estarían liberando feromonas.

    norelis eusebio 22008122

    ResponderEliminar
  28. El sentido del olfato está estrechamente relacionado con el sentido del gusto. El olor de la comida es importante para estimular el apetito. Sin embargo, el hombre actual tiene poco desarrollado el olfato, aunque existen personas con mayor sensibilidad a los olores.

    En mi opinión en la experiencia de compra el olfato es un sentido esencial, debe usarse para ayudar a envolver al cliente en una experiencia que nos identifique de forma única. Aunque usar aromas debe hacerse con moderación ya que un olor agradable, puede convertirse en todo lo contrario si se abusa de su uso ya que crear experiencias de compra es una forma de lograr que el cliente se acerque a nosotros por propia voluntad, sin obligarles a ello, cuanto mejor se sienta el cliente cuando está con nosotros más querrá volver para repetir la experiencia.

    Anadelys Chirinos
    22.225.017

    ResponderEliminar
  29. Al momento de la realización de la lectura pude constatar que los animales utilizan los olores para proporcionar informacion muy valiosa sobre la receptividad sexual de las hembras y la jerarquia y dominacion de los machos, sin embargo, los seres humanos no utilizamos los olores para identificar el sexo de nuestra pareja, pero si existen fragancias que nos pueden recordar una persona o un lugar en específico y por lo tanto como nos dice el titulo del artículo, dichos olores nos pueden crear imagenes en el cerebro que pueden ser como una fotografía. Tal fenomeno resulta impresionante ya que no palpamos, ni observamos, solo con el uso de nuestro olfato podemos sentirnos en un lugar o tener un recuerdo agradable, tambien puede ser de forma contraria un olor desagradable nos puede hacer recordar o hacernos sentir incomodos. Es tan importante el sentido del olfato que los mercadologos lo utilizan como un método de actracción de clientela con el simple hecho de hacerlos sentir en un lugar confiable y en algunos casos hasta en casa.
    Ana Benitez

    ResponderEliminar
  30. el olfato en los animales es muy importante ya que a través de este ellos pueden ubicar cosas y con esta investigación confirman porque ellos tienen ese sentido tan desarrollado para así poder identificar las cosas, por lo menos en las personas ese sentido del olfato no es tan desarrollado como los animales pero sin embargo lo dice la investigación que por el olor podemos tener o recordar algunas imágenes de cosas o personas, desde mi punto de vista me da una idea del porque cuando se perciben algunos olores se suele recordar a algunas cosas o si es de una persona.

    Carlos Leon
    18088881

    ResponderEliminar
  31. gracias a estos experimentos y aportes la ciencia ha ido avanzado en cuanto a como es el cerebro e ir entendiéndolo. es impresionante como esto se activa solo cuando el individuo esta activo(despierto). aunque este no es mi campo y desconozco mucho sobre el tema me parece bastante importante este descubrimiento. yo diría que los humanos también reaccionamos de alguna manera a estas feromonas permitiéndonos tener una forma del objeto objeto que solo llegamos a percibir mediante el olfato, aunque nada de esto se ha comprobado aun.
    Jean C. Guerrero
    CI:21242214
    UJAP

    ResponderEliminar
  32. Interesante artículo, dado a que muchos desconocen la importancia en el olfato, tanto en las decisiones gerenciales como las del dia a dia, nos lleva desde elegir nuestra pareja, hasta tomar decisiones importantes en nuestra vida. Gracias a este artículo ya podemos conocer más la importancia de este sentido que poseemos y en que nos puede beneficiar.
    Iván Moreno
    C.I: 21.213.110
    UJAP

    ResponderEliminar
  33. Uno de los sentidos que poseemos los seres humanos y animales es el olfato. A partir de este podemos percibir olores u aromas que transmite una información y se refleja en el cerebro a través de una imagen, la cual puede ser desechada o guardada en nuestra mente y estar relacionada con momentos o experiencias vividas.
    Las feromona es una sustancia percibida por el olfato y es catalogada como el aroma natural del cuerpo. A través de ésta se puede percibir una red de información sin siquiera cruzar palabras, se puede distinguir la identidad, sexo y rango social, además que se crea una imagen a partir de este olor, según el experimento realizado en ratones. También se puede afianzar una relación o selección de pareja, ya que la feromona que emite un ser puede ser percibida de una forma tan agradable para otro que crea cierta armonía entre éstos.
    Partiendo de esto, se puede analizar que el olor u aroma de un producto puede distinguirse de otro, como por ejemplo el de un carro nuevo de uno viejo, los pañales de niños, entre otros. Sí se crea un aroma que sea percibido y relacionado directamente con una marca de forma positiva puede lograr el posicionamiento directo en la mente del consumidor.

    Genesis Mendez /20697756/ 307M1

    ResponderEliminar
  34. Es esencial saber, se ha descubierto que los ratones tienen a nivel del bulbo raquídeo que es una parte del sistema nervioso central. Los ratones tienen al igual que los primates, y los seres humanos una estimulación de olor que hace que los Neurotransmisores y sustancias químicas a nivel del bulbo raquídeo produzcan una imagen, es decir cuando se estimula por el olor (que olfatean comida) hacen una especie de imagen, puesto que en estos casos se hacen estudios como resonancia magnética, lo que hace ver a los neurólogos en este caso que hay imágenes cerebrales y estos son estimulados o dirigidos por sustancias olfatorias por algo que se huele; y dan especie de imagen al nivel cerebral, es decir cosas que no se ven. En cuanto a esto hay estímulos químicos lo cual son comparados con lo que pasa en los monos y en los seres humanos.
    Sin embargo esta teoría no se sabía hasta ahora que los ratones tienen también un sistema parecido al de los seres humanos, y por eso que los ratones muchas veces se utilizan para investigación clínica de medicamentos, o cualquier otro tipo de sustancia que haya sido aplicado en los seres humanos ya que tienen mucha compatibilidad en algunos órganos y sistema.
    JOHANDRA MUJICA
    CI: 22577675

    ResponderEliminar
  35. Es interesante saber como los estudios en relacion al cerebro humano continuan asombrandonos, ya que considero esta como una autobatalla o autoevaluacion, ya que nos estamos estudiando a nosotros mismos, nuestras reacciones sin siquiera saber el por que ciertas cosas nos hacian actuar de una manera u otra, este articulo es claro ejemplo de ello y de poco a poco darnos cuenta que hay muchas cosas que no controlamos nosotros mismos, simplemente suceden aveces como instintos o como en este caso una reaccion sensorial, a medida que logremos descubrir y descifrar todas las respuestas al por que de este tipo de reacciones, lograremos cada vez mas llegar a un mayor control de nuestra propia capacidad cerebral

    Julian Arrayago
    CI 19.666.412

    ResponderEliminar
  36. Últimamente los descubrimientos de la ciencia son mas asombrosos y mas frecuentes. Las respuestas del cerebro a todas las acciones posibles son diferentes en cada ser humano en este caso en los ratones y podemos descubrir nuevas maneras al poder dibujar estas acciones es un gran inicio para entender como funciona el cerebro y a su vez transmitir estos datos al cerebro humano.
    El cerebro y sus neuronas son en gran parte un misterio y al tener cientos de universidades dedicadas al descubrimientos y pruebas cada vez serán menos las dudas y de esta manera muchos de los problemas se resolverán.

    ResponderEliminar
  37. Luis Rodriguez CI:19001401

    este experimento es bastante interesante, demuestra que los olores tienen una gran importancia y pueden hacernos sentir cosas que nuestros otros sentidos no pueden, con esto se demuestras que las feromonas que se activan en nuestros cerebro po oler algo puede hacernos sentir cosas especiales como ateraccion fisica y sexual hacia otra persona, tal ves no sea nuestro tipo o sea primera ves que la veas pero con su olor puede despertar cosas en ti muy intensas, tambien olores de comida nos pueden transportar a epocas de nuestra infancia o recordar personas o momentos especiales de nuestras vidas, con este tipo de investigaciones concocemos aun mas como las feromonas u otro tipo de reaccion cerebral actua en nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Si bien es cierto la mayoría de las personas incluyendome normalmente tendemos a relacionar los olores con experiencias, imagenes e incluso hasta con colores especificos, pero para nosotros los humanos nuestros sentido del olfato tiene unas funciones primordiales diferentes en comparación con los ratones del experimento realizado, pues para estos es considerado como un sexto sentido fundamental que les permite identificar puntos claves como el sexo. A traves de este pueden identificar una extensa serie de caracteristicas que nosotros como seres humanos con un simple olor no podriamos ser capaces de identificar; un ejemplo claro de este es el ciclo de reproducción; que para el caso de las mujeres aplicaría la menstruación; sin embargo sería muy interesante que los progresos de este estudio dieran con posibilidades de expresar gráficamente ¿Que esta corriendo por la mente de quienes están siendo parte de este experimento?

    Los seres humanos relacionamos cualquier tipo de escenario u olor con una experiencia vivida y es necesario que le demos la importacia radical que merece el ¿Que?, ¿Como? y ¿Por que? podemos percibir imagenes a traves de los olores

    Gilberto Jesus Marin
    CI: 23.426.166

    ResponderEliminar
  39. Diego grittani 21239132
    Según esta investigación el sentido del olfato es un sentido que en distintos tipos de seres, como animales y personas es un sentido que al ser estimulado, repercute de un gran modo para estimular los recuerdos e incentivar o estimular un buen deseo o recuerdo

    ResponderEliminar
  40. Me parece muy interesante el hecho de que se lleven a cabo estudios como este, pues nos acercan cada vez un poco mas a la evolución que necesita la ciencia para el mundo entero. El hecho de pueda ser posible tener en imagen la respuesta del cerebro de un simple raton ante la reacción de un olor es grandioso, ya que si esto sucede en el sistema nervioso de un animal no tan desarrollado como el de una persona debe ser fantástico lograr tener conocimiento de la respuesta humana ante este estudio, el saber que un olor como las feromonas pueda transmitir tanta información inconscientemente es maravilloso, ojala puedan llevarse a cabo estudios como estos en una persona, y conocer como se puede comunicar tantos datos entre personas sin ni siquiera saber que se esta haciendo. Espero que el sentido del olfato humano pueda desarrollarse mucho mas a lo largo de la evolución humana pues considero que hasta los momentos este sentido no es tan avanzado en los humanos como en el de ciertos animales.
    Yatzely sanchez
    Ujap
    Sección 307m1

    ResponderEliminar
  41. Esta investigación realizada tiene el fin de que con ella se ha determinado que el olfato es un sentido muy importante ya que con el percibimos muchas cosas e incluso solo con el olor ya nos imaginamos y creamos en nuestra mente momentos y recuerdos que el olor si nos parece conocido detectamos con facilidad ya que produce estímulos nerviosos que van directamente a una parte del cerebro esta nos permite poder asociar y apreciar lo que no podemos ver y solo con el olor podemos imaginar.
    Daniel Villasmil
    23.951.458

    ResponderEliminar
  42. Personalmente opino que los descubrimientos obtenidos producto del estudio realizado nos arrojan cierto resultados que en mi opinión no solo es un avance en animales, sino que también aplica en humanos, al fin y al cabo pertenecemos a éste grupo, estoy muy de acuerdo en que las feromonas al olfato representan una memoria, por lo que el cerebro es capaz de leer esta informacion y procesarla a través de imágenes representativas. Pienso que esta representación de las feromonas y los olores lo vemos día a día en los humanos, cuando una persona siente atracción hacia otra sin saber por que, no por su atractivo físico o su forma de ser, simplemente son sus feromonas, que no necesariamente atrae a toda persona sino a una en específica, asimismo lo vemos reflejado cuando cierto olor nos trae a la mente a imagen de alguien o algo, el cerebro identifica una imagen de acuerdo al olor percibido. Es increíble como el cuerpo humano es la viva imagen de la perfección.

    Irene Riera
    C.I: 21.485.026

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy interesante e importante tener el conocimientos de estas investigaciones y experimentos ya que la mayoria de las veces ignoramos estas funciones que posee nuestro organismo y lo atribuimos a algo inexplicable o logico, ignorando que realmente esto ocurre con razon en el que la feromonas juega un papel muy importante cuando un simple olor nos puede transportar a un recuerdo o una situacion.. Con esta investigacion que descubre otra maravilla del ser humano nos da el conocimiento para mejorar en diferentes aspectos ya sean analiticos, investigaciones o tambien estrategicos.

    Rossanna Peralta
    22.484.585

    ResponderEliminar
  44. El sentido del olfato es uno de los mas importantes, ya que podemos determinar y percibir la comida, distintas situaciones, incluso realizar categorias sobre cada cosa. es decir nos ayuda a determinar el significado de los olores, por ejemplo cuando vamos a conocr a alguien podemos determinar su frangancia o recordar dicho aroma, automáticamente se crea la imagen de esa persona en la mente, como si estuvieran vinculados. Es como si fuese nuestro tercer ojo para asi poder imaginar lo que estamos olfeteando, usualmente ocurre con una comida, con un perfume sin ver se puede determinar que es, lo mismo sucedo cuando se escoge un perfume, que con el simple hecho de oler se puede decir si es de hombre o si es de mujer. Todo esto es lo que crea curiosamente todas las imágenes cerebrales, que podrían ser originadas desde la misteriosa caja negra del cerebro que aún esta en estudio
    Sonya Barrientos
    C.I: 24298700
    UJAP- Neuromarketing

    ResponderEliminar
  45. Hugo Salinas
    12.753.790
    309A1

    Es interesante los avances de la ciencia en el estudio del cerebro, y como los diferentes sentidos determinan nuestro comportamiento, por ejemplo es de destacar que una fragancia agradable genera sensaciones de relajación, es de destacar que actualmente existen técnicas como la aroma-terapia que contribuyen a la relajación y descanso del cuerpo y la mente de las personas ya que activa áreas del cerebro a través de las fosas nasales, y es impresionante que todo estos olores logran crear imágenes cerebrales, de tal forma que cada día podemos reconocer a través de nuevas investigaciones el potencial infinito del cerebro y el cual debe ser aprovechado a lo largo la vida

    ResponderEliminar
  46. Hoy en día es increíble como se descubre cada día las numerosas funciones de nuestros cerebro. Es hasta difícil pensar que aún secretos del cerebro por conocer ya que es muy complejo a la gran cantidad de información que puede almacenar a distintas experiencias que el ser humano va adquiriendo con el transcurso de los años. Cada color, olor puede arrojar cantidades de información reflejada debido a estas.. el mismo olor nuestro cerebro ll asocia a diferentes acciones que se presenta en el transcurso de los años

    ResponderEliminar
  47. Angel Garcia
    27.014.789

    Como se ve con la investigación ya hecha en este articulo que con unsimple olor se pueda saber tantos estimulos en el cerebro y a que se deba, desde olor por feromonas y crearte cierta sensacion a olores que te hagan asociar situaciones o personas debido a la actividad del cerebro en el momento de asimilar estos olores. Muy buen articulo...

    ResponderEliminar
  48. Este articulo es interesante, ya que el olfato nos hace revivir sensaciones, momentos y hasta personas, también como se converso en clases, según el olor nos puede llevar a tomar acciones, ejemplo la oxitocina el olor de esta hormona nos ayuda a cerrar negocios, o la feromona que nos atrae al sexo opuesto, con los olores podemos saber a la persona que tenemos al lado sin haberla visto ó si algún día olemos cierto perfume podemos recordar a la persona, recordando que cada persona tiene un olor particular es por esto que sin verla, podemos reconocerla. teniendo en cuenta que también por medio del olor podemos prevenir peligros sin ser visto, un ejemplo es la fuga de gas, algo quemandose, entre otros, desarrollando este sentido podemos identificar infinitas cosas sin verlas.


    Edmary Nieves

    ResponderEliminar
  49. Brahian piña
    26.977.240

    El ser humano relaciona los olores con recuerdos o experiencias pasadas que le hayan dejado un sentimiento positivo o negativo, por lo que se dice que los olores son de suma importancia ya que nos permiten identificar o conocer el medio en que nos rodea, y este conectado con el cerebro nos da una capacidad de estímulo para reaccionar a distintas ocasiones o a la necesidad que se esté presentando en ese determinado momento

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN