Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

miércoles, 17 de abril de 2013

Estimulación cerebral profunda

La estimulación cerebral profunda (ECP), consistente en un dispositivo similar a un marcapasos implantado en el cerebro, podría ser de ayuda para personas con anorexia grave que no se han beneficiado de otros tratamientos.

La mitad de las pacientes de un nuevo estudio con este método mostraron mejoras en el estado de ánimo y el índice de masa corporal, lo que aumenta la esperanza de que ensayos con una muestra más numerosa confirmen la eficacia de la ECP en el tratamiento de la anorexia grave.

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética para identificar un área específica del cerebro, un haz de sustancia blanca debajo del cuerpo calloso, implantar los electrodos y conectarlos a un generador de impulsos subcutáneo. El dispositivo se activó diez días después y los científicos midieron los cambios agudos en el estado de ánimo de las pacientes y los niveles de ansiedad para determinar el nivel correcto de estimulación.

Tres meses después de la cirugía, cinco de las seis pacientes estaban estabilizadas o mostraban un aumento de peso en relación a los dos meses después de la operación. A los nueve meses, tres pacientes mantenían un mayor peso que antes del inicio del tratamiento, el período más largo de aumento sostenido de peso que ninguno de ellos había logrado desde el inicio de la enfermedad. También se registraron mejoras en el estado de ánimo y la reducción del comportamiento obsesivo compulsivo.

Mayor información:

17 comentarios:

  1. Joseline Brastegui, Me parece un avance d la cienca muy importante, tanto para situaciones en las cuales sirven de ayuda para superar enfermedades cuyos pacientes los tratamientos no los ayudan a avanzar , me llama mucho la atención como se puede reducir el comportamiento obsesivo compulsivo lo que puede permitir los estudios del comportamiento del consumidor frente a cualquier producto.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante este tema de la Estimulación cerebral profunda ya que consistente en un dispositivo similar a un marcapasos implantado en el cerebro y hoy en día la ciencia avanzado el cual es un procedimiento neuroquirúrgico que modera la actividad disfuncional de los circuitos neuronales ya que este tratamiento ayuda a pacientes con trastornos severos y mejoraría mucho la calidad de vida de los pacientes y sus familias reducción los otros síntomas relacionados con la anorexia, como las obsesiones y compulsiones.
    Zeidy Ugarte.

    ResponderEliminar
  3. Stephani Martínez es muy importante la estimulación celebral para este tipo de enfermedades ya que los ayuda con cambios positivo para su salud y los ayuda a controlar la ansiedad que me parece que es lo que más afecta a esta enfermedad como es la anorexia, gracias a este dispositivo implantado se pueden ver mejora de estados de ánimos y la reducción del comportamiento obsesivo compulsivo...

    ResponderEliminar
  4. Adrian Izquierdo

    Excelente aporte de la ciencia para mejorar la salud de las personas, actualmente se cuenta con tanta tecnologia que solo es utilizada para el area laboral y personal, me parece super interesante que aportaran un poco de tanta tecnologia para mejorar la salud de las personas, claramente esto podria ser inspiracion para el estudio y desarrollo de mas dispositivos y artefactos que podrian ser la cura para muchas otras problematicas que por falta de interes no se les ha encontrado solucion alguna.

    ResponderEliminar
  5. Giovanni Olivares

    es interesante como la ciencia a logrado llegar al punto de incursionar en el cerebro de los seres humanos, es dificil de creer que la mano del hombre ha podido manipular mucho mas que por palabras psicologicas, la mente de las personas, aunque al leer el contenido me ha parecido algo riesgoso tambien, ya que dicho procedimiento, por mi falta de conocimiento, no se si este sea de confianza, ya que el cerebro es un organo muy delicado para manipularlo en simples experimentos.

    claro esta, es importante conseguir metodos para ayudar a la humanidad, se cree que la fuerza de voluntad y la cura para todo mal del cuerpo viene de nuestros cerebros, si nuestros cerebros piensan que nos podemos curar, asi sucedera, o en teoria eso es lo que se piensa, poder estimular esta fuerza seria muy interesante, ya que con esto podriamos detener la presencia y el avance de enfermedades terminales.

    En conclusion, el articulo es muy interesante, esperemos que con el tiempo se pueda desarrollar de mejor manera y segura.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante y sobre todo importante, ya que la sociedad nos ha llevado a preocuparnos de una manera exagerada de nuestra apariencia personal, evitando a toda costa caer en la obesidad, logrando con todo esto, este tipo de enfermedades, me parece excelente..

    ResponderEliminar
  7. Mariana Castellanos,Hoy en día la innovación de la ciencia ha sido bastante satisfactoria desde el punto de vista medicinal, pero creo que en algunos casos es difícil tomar decisiones como esta de implementar un dispositivo en el cerebro de un humano para controlar una enfermedad. Debido a que el cerebro es bastante complejo y posee propiedades biológicas de su propia naturaleza que sería bastante delicado alterar. De igual manera, la presencia de un cuerpo extraño en el organismo de cualquier individuo puede causarle efectos secundarios negativos. Por una parte se corregiría la enfermedad y esto sería un logro pero se tiene que analizar bien cuales serían todas las posibles consecuencias que se puedan generar. Teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales y que pueden reaccionar de manera distinta ante esta implantación.

    Por otro lado, considero que todo está en la mente (en nuestros pensamientos) y ya dependería de la actitud de las personas de querer superar cualquier enfermedad. Manteniendo una actitud positiva ante cualquier adversidad es la mejor solución por muy difícil que parezca.

    Considero también por otra parte que se debería concientizar más a la humanidad acerca de este tipo de enfermedad de una manera más natural, es decir, sin recurrir a este tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Keila Jimenez, realmente el tema con respecto a los avances científicos es muy sorprendente ya que la anorexia es una enfermedad que afecta a millones de jóvenes en el mundo sin importar clase social ni cultura. Generalmente se escucha hablar de la anorexia cuando ha ocurrido una muerte. Esto ocurre por la perfección extrema que algunas mujeres deseamos llegar a una figura sin ver más allá de lo extremo o de la causa que esto puede acarrear como una consecuencia.

    En cuanto la ECP que es muy importante ya que va ayudar a estas personas que sufren de esta enfermedad me parece un artículo súper interesante ya que no crea lesión en el tejido cerebral

    ResponderEliminar
  10. Yohan Torrealba, Hoy en día le podemos dar gracias a los avances científicos que traen la posibilidad de ayudar a enfermedades tan crueles como la anorexia aguda, ya que juega con la mentes de las personas que la sufren, sintiendo culpa de sus hábitos y comportamientos alimenticio, sintiéndose gordas e inconformes con su cuerpo queriendo ser cada vez más delgada, sin darse cuenta que le hace un daño irremediable a su salud. Por lo tanto, noticias como esta generan satisfacción, ya que, encontramos en la ciencia respuesta favorable para combatir a través de la estimulación cerebral patologías como depresión o trastornos compulsivos obsesivos con sólo implantar un dispositivo en el cerebro, debido a que, anteriormente se ha intentado combatir la anorexia a través de anuncios publicitarios usando modelos como Isabelle Caro, trayendo como consecuencia en su mayoría, un impacto negativo e incluso polémico, ya que, en nuestro cerebro poseemos unas neuronas conocidas como Neuronas Espejo la cual nos incitan a querer parecernos a lo que observamos, por ello me parece importante y necesario este tipo de investigación para el bienestar futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Marilis Evanoff. Me parece de gran importancia y utilidad el hecho que se tome en cuenta tratamientos como este, ya que hoy en día muchas personas sobre todo los adolescentes presentan graves trastornos alimenticios llegando al estado de la anorexia. Es de gran importancia la reconsideración y estudio para estos casos ya que la parte médica psicológica han aportado también su granito de arena. Con la lucha de todas y cada una de las ciencias se podrá lograr la evolución de estos pacientes hoy por hoy afectados. debemos crear conciencia en todas las formas existentes que transmiten información masiva para que ayuden en la causa de cambiar la errada y absurda condicion estereotipada del individuo perfecto y sincerizar la nocion de la salud fisico-mental a travez del ejercicio y buena alimentación de otra manera el ensayo de control electromagnetico será como otros estudios una mera forma de lidiar con una situación paleativamente.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es sorprendente como el avance tecnológico en la medicina ha logrado ayudar a personas que anteriormente no tenían esperanzas de superar su enfermedad a través de tratamiento médico, ya que la anorexia en su estado más crítico puede causar la muerte.
    Este artículo es muy alentador para todas aquellas personas que sufren de enfermedades donde la función cerebral está deteriorada o alterada, ya que si el dispositivo o marcapasos cerebral alcanza modificar positivamente la conducta de las personas con anorexia logrando que las reacciones ante las comidas sea distinta ayudando a que recuperen peso, se puede pensar que en un tiempo no muy lejano la ciencia quizás logre curar o por lo menos mejorar la calidad de vida de pacientes con otros trastornos a nivel cerebral. Por otra parte se debe tener en cuenta muchos factores cuando se habla de este tipo de procedimiento ya que los costos deben ser muy elevados y algunos pacientes no estarán en condiciones para someterse a dicha intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar
  14. Es interesante el artículo! Nos damos cuenta q la ciencia junto con la tecnología cada vez avanzan más, además es bueno saber que existe al fin un sistema que ayude a estas personas con este desorden alimenticio o esta enfermedad, la cual hace qu su estado de ánimo cambie y eso le da otra perspectiva a la vida! Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  15. importante la manera en la que se ha evoluviocionado tanto asi que practicamente se manipula o se logra internalizar en los pensamientos de las personas con respecto a un producto o una marca tanto asi que se estimula para lograr un efecto positivo con respecto a dicho tema esta muy interesante ya que vale la pena ahondar en el, cosa que muchas veces no se hace por falta de interes en las personas o falta de tiempo quizas, aun asi es una manera efectiva esta de neuromarketing ademas de revolucionario este sistema.

    CARLOS FUNG 20958548

    ResponderEliminar
  16. bastante llamativo este articulo por la forma en que es manipulable el ser humano con respecto a un tema en especifico y esta herramienta es muy util en cuanto a un objetivo y este sistema estimula elementos que son puntuales y ayudan como quien deice a invadir la mente de consumidores y potenciales consumidores en un momento dado muy bueno el articulo de verdad.

    ResponderEliminar
  17. JOHALY PEÑA 17.282.144 muy interesante este articulo ya que nos demuestra como la ciencia y tecnología están avanzando cada día mas en la salud con soluciones de tratamientos efectivos y sobre todo los avances en esta enfermedad llamada anorexia que lamentablemente en los últimos tiempos ha aumentado gracias a nuestra sociedad que nos ha hecho creer que la perfección existe..

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN