martes, 23 de abril de 2013

Estudio asegura que Facebook vuelve envidiosos y miserables a sus usuarios



Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes.



“La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios”.

Los investigadores dijeron que los sujetos participantes en ambos estudios eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo ya que la envidia es un sentimiento universal, como el posible impacto del uso de Facebook.

Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de 1.000 millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedentes para la comparación social.
Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada.
“Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados”, dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
“Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso”, dijo Krasnova, aumentado la especulación existente en algunos mercados sobre que Faceebok podría estar llegando a un punto de saturación.
Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales en Facebook.
La interacción social fue la segunda causa común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos “me gusta” o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.
“El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan”, dijeron los investigadores en el informe “Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios”, que fue publicado el martes.
Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.
Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros en la página gestionada por la empresa Facebook para retratarse de un mejor modo.
Los hombres mostraron una mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras que las mujeres se centraron en su aspecto y vida social.
Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas, cuyos resultados fueron presentados en febrero en una conferencia sobre sistemas de información en Alemania.
El primer estudio se centró en la escala, el ámbito y la naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de Facebook y la satisfacción vital.
“Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estreasante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma”, concluyeron los investigadores.

4 comentarios:

  1. Si bien es cierto que el estudio fue realizado en Alemania, me parece que el efecto de envidia y descontento será un resultado global. Ya que muchas personas utilizan facebook como una ventana para mostrar lo "buena" que es su vida. Y los "like" no son más que una forma de expresión que en el trasfondo oculta el deseo de tener algo similar. convirtiéndose en una competencia para ver quien tiene una vida más "fabulosa". Lo que tal como lo concluyeron los investigadores puede generar a largo plazo en el desuso de la plataforma.

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  2. Facebook como dice el portal, es un sitio web de redes sociales que surgió con la idea de mantener en contacto a familiares y amigos. Particularmente dudo que el fundador de esta red social haya pensado en en la idea de generar envidia o cualquier sentimiento que se le parezca entre los usuarios, sin embargo a pesar del tiempo el objetivo principal no ha cambiado pero ha surgido un nuevo objetivo que es por una foto generar envidia entre "mis amigos" esto ocurre si la vida que muestras tener es así de fabulosa como la que publicas.Es impresionante que el echo de poder mostrar lo fabulosa que es tu vida, mostrar que tan popular eres o lo bell@ que eres genera muchos sentimientos negativos en personas que no están contentas con sus vidas y lo que son, a pesar de todos los sentimientos negativos que genera facebook así como afirman los investigadores pienso que esta red social será reemplazada por otras nuevas redes sociales y lo estamos viendo con instagram y twitter.

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  3. Sorprende ver la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados.
    Sólo cuando nos aceptemos como somos y con lo que tenemos, apartaremos la envía. Si bien se torna muy complicado en la sociedad que vivimos donde lo material es lo que manda.
    La llegada de la tecnología ha generado cambios no solo en las personas, ‭ ‬sino ‭ ‬también ‭ ‬en ‭ ‬la misma sociedad. ‭ ‬La ‭ ‬necesidad que todo ‭ ‬ser humano tiene de formar parte de grupos u organizaciones ha sido llevada a su máxima expresión con la creación de redes virtuales en las que se pueden formar no solo lazos de amistad con otros a los que, en muchos casos, no
    se conoce, sino también abre ‭ ‬las ‭ ‬puertas ‭ ‬a ‭ ‬la ‭ ‬posibilidad ‭ ‬de mostrarnos al
    mundo. RB

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  4. En mi opinión las redes sociales deberían utilizarse como herramientas de desarrollo, intelectual, psicológico, emocional y de entretenimiento, así como el Facebook, que es una de las redes sociales más vistas pero en efecto muchas personas la utilizan para presumir sus logros es verdad, pero en otros casos otras personas lo utilizan para dañar la reputación, divulgando la vida de otras personas, llegando a sentir muchas veces emoción, pero en otros casos el sentimiento de envidia se percibe ya sea por un logro profesional, logro intelectual y un logro económico, según estudios realizados han llegado a tal punto de no seguir utilizando el Facebook para no visualizar las publicaciones.

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