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domingo, 12 de mayo de 2013

Un sobrevenido año 2012 alteró el consumo, producción de bienes y servicios y actividad publicitaria


Un sobrevenido año 2012 alteró el consumo, producción de bienes y servicios y actividad publicitaria

“Para explicar cómo fue el comportamiento de la inversión Publicitaria en Venezuela en el 2012, es primordial definir cómo fue ese año que conjugó múltiples variables, las  cuales, sin  previo aviso, propiciaron cambios de seña en el sector”. De esta manera, Javier Salas, gerente general del Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP, CCMAF, aborda el marco que privó en el proceso de investigación de esta cuarta edición del Informe sobre Inversión Publicitaria, correspondiente al año 2012.

Especificó que estos factores impactaron en el área productiva nacional, en el comportamiento del mercado, la comercialización de bienes y servicios, y por supuesto, en el quehacer de los mensajes comerciales y su divulgación.

“Tres procesos electorales, carencia de productos, precios controlados, inestabilidad económica, tensiones políticas, fueron parte de la vida nacional de un año que se preveía de ocho meses”, detalló Salas.

Para entender este año atípico y asimétrico, el gerente del CCMAF sintetiza cuatro episodios o resultados:
  1. El empresariado aún cuando estuvo sometido a normas, controles de precios, restricciones cambiarias, imposiciones legales, escasez de materias primas, respondió a su máxima capacidad. El compromiso frente a sus consumidores era impostergable.
  2. Esta situación influyó en la actividad publicitaria alejándola un tanto de los patrones normales de su acción e influyendo en la planificación y estrategias de inversión.
  3. Los medios entendiendo la realidad y aliándose a sus clientes, asumieron políticas conservadoras en el incremento de sus tarifas.El estudio revela cómo los medios digitales y BTL, se convierten en la oferta flexible, rápida y directa para el sector publicitario.  La actividad comunicacional online y las redes sociales, son parte de la salida para sortear el enrarecido entorno.
  4. El consumidor se ajusta a lo que gana, a lo que hay en el mercado y al costo de la mercancía. Siente que la realidad sobrevenida altera su estilo de vida y sus preferencias de marcas. Se desplaza, en espera de hallar la marca, moldeando sus expectativas.
Pero Salas, antes de llegar a estas conclusiones, se adentra en diferentes aspectos que definen el perfil de la Venezuela 2012. Habla del costo de vida, de los cambios en la población, crecimiento y visión del consumidor. 

También va relacionando los matices del 2012, con datos que se han venido registrando en anteriores informes, que desde el 2009 el CCMAF viene realizando para estudiar, no sólo al país sino también el comportamiento de la publicidad en los diferentes medios.

Este trabajo de investigación está conformado por tres segmentos y abarca unas 150 páginas. El primero ¿En qué país vivimos? contiene información referencial del entorno-país en sus diferentes dimensiones: demográfica, social, económica, legal y el ambiente político que definió el año 2012. 

La segunda parte del informe,  se refiere a la Inversión Publicitaria donde se evidencian  las características, el comportamiento y el por qué del mismo, con datos complementarios sobre cada medio. En la tercera parte del trabajo, se anexa el informe de la Federación Mundial de Anunciantes, WFA, “Publicidad mundial, perspectiva económica y gastos, 2010-2012”.

Entre otras, las fuentes especializadas consultadas para esta investigación fueron: Instituto Nacional de Estadísticas, INE; Banco Central de Venezuela, BCV; la empresa  Datos; diario EL Nacional; diario El Mundo, Economía y Negocios; Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA; Asociación de la Industria del Cine, ASOINCI; AGB; SUINFORMESITEL; Cadena Capriles y los principales medios publicitarios.

Además de sondeos de opinión a Presidentes, Gerentes y directores de medios de Agencias Publicitarias, Anunciantes y Directores de Mercadeo, quienes aportaron sus visiones del quehacer económico-político, social y de la industria de las comunicaciones de Marketing de la Venezuela 2012.

Las cifras que se expresan son ajustadas a variables y criterios considerados por el autor de este informe, luego de cotejar datos de diferentes fuentes y de apreciaciones de protagonistas referenciales que manejan la inversión publicitaria en el mercado venezolano.
Por último, ratifica que “…conscientes de la imposibilidad de obtener cifras exactas, este informe pretende analizar los datos disponibles; unificar criterios del mercado y proveer, en la medida de lo posible, información que corrija y compense las distorsiones existentes en esta área y llegar a cifras más cercanas al monto total de inversión publicitaria en el país”.




INVERSIÓN PUBLICITARIA EN VENEZUELA AÑO 2012


TELEVISIÓN
TV abierta                    
TV por suscripción                 
TV regional                  
Total   
Bs.  2.090.000.000
Bs.     515.000.000
Bs.    120.000.000
Bs.  2.725.000.000
PRENSA
Bs.  1.940.000.000
REVISTAS
Bs.     427.000.000
RADIO
Bs.     760.000.000
OUTDOOR
Bs.     787.000.000
CINE
Bs      150.000.000
MEDIOS DIGITALES 
Redes sociales/ internet / telefonía
Bs      550.000.000
BTL
Bs.    965.000.000

TOTAL 2012:   
 Bs. 8.304.000.000

1 comentario:

  1. todas las especificaciones en espacio de publicidad invertidas para este ano a pesar de todas las restricciones que tuvieron y el gran defisís económico por el que pasa el país, ellos sorprendidos a pesar de todos esos inconvenientes nos expresan que tuvieron un buen ano que la adaptación a las personas sobre las regulaciones y los niveles económicos de vida en Venezuela lo supieron sobre llevar y hacer no de igual; manera pero sin dejarlo de hacer el acto del consumismo en nuestro país, es por eso que me expreso fielmente al trabajo y esfuerzo de los venezolanos a atreverse a seguir invirtiendo en este país los cuales nos surgen el mayor porcentaje de empleo de Venezuela .

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