Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

lunes, 9 de diciembre de 2013

Memoria a corto plazo

Desaparecerán de su memoria las preguntas y olvidará el martini que tomó mientras hablábamos. Su memoria es incapaz de guardar lo ocurrido días atrás. Solo tiene memoria a corto plazo y así aprendió a vivir desde los doce años.
Las consecuencias de un accidente de tránsito le impiden almacenar en su memoria las experiencias que deja el día a día. Pero Daniel logró terminar la carrera de diseño gráfico estudiando diez veces más que cualquier alumno promedio y grabando cada una de clases. Disfruta enamorarse porque cada vez que sale con una novia a un lugar es como la primera vez. Dice que tiene una ventaja frente a todas las personas pues no sufre con el pasado y lo único que le agradece al accidente es no tener prejuicios.

A sus 25 años cuenta que tiene varias estrategias para guardar recuerdos. En su estudio cuelga un tablero con notas y en su habitación hay hojas de papel autoadhesivo pegadas por todas partes. Así sabe si debe hacer algo para la universidad o cumplir con un compromiso. Leer más:

http://ve.noticias.yahoo.com/blogs/kienyke/despu%C3%A9s-de-un-accidente-daniel-s%C3%A1nchez-perdi%C3%B3-el-don-de-recordar-175952035.html

25 comentarios:

  1. Que inspirador como este chico a pesar de haber sufrido ese accidente con consecuencias tan graves, sigue adelante sin importar su condición. No permitió que eso lo detuviera sino que trata de aprovecharlo al máximo para disfrutar de su día a día sin problemas.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Es increible ver como una persona puede lograr fortalecer una debilidad o alguna discapacidad. la memoria a corto plazo bien puede convertirse en una discapacidad, pero el no lo vio asi, comprendio y acepto su situacion y se ayuda asi mismo colocando sus recordatorios y viendole el lado positivo. que maravilloso es vivir cada dia con esa intensidad y alegria.

    ResponderEliminar
  3. Cada dia tenemos esperiencia en las que solo resaltamos acontecimientos que marcan de una u otra forma nuestra manera de vivir, nunca salimos esperando que algo extraordinario suceda en nuestro camino por esto es importante llevar registro de nuestro deberes y compromisos, pero ¿como llevar anotacion de nuestras experiencias?, no hay mejor forma que difrutarlas al maximo, sin necesidad de llegar a sufrir un accidente o una discapacidad hacer ejercicios mentales que fortalezcan y estimulen la memoria.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el Dr. Eric Kandel, la memoria de corto plazo requiere la modificación covalente de sinapsis preexistentes, las mismas que pueden convertirse gradualmente en memoria de largo plazo por repetición del estimulo (que implica perfección) y asociación. Según este análisis me lleva a recordar la película “Como si fuera la primera vez”, una película de tipo comedia romántica del año 2004, protagonizada por Adam Sandler, Drew Barrymore, donde una enfermedad llamada amnesia anterógrada le afecto a la protagonista por medio de un accidente, la cual hace que no recuerde nada de lo que vivió un día anterior, es decir, que todo lo que vivió lo olvida al poner su cabeza sobre la almohada. Creo que esta película de una u otra forma podría englobar a varios autores con este proceso. El psicólogo Carl Hovland que se interesaba bastante en la “formación de las actitudes”. Ya que su memoria almacenaba solo lo que vivía en un día, cosa que a través de videos se logro mantener esta interesante historia de amor.

    ResponderEliminar
  5. Tener memoria a corto plazo puede ser en muchas ocasiones algo beneficioso, ya que elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y gracias a este artificio se logra sobrellevar el pasado. Lo cierto es que todo tiene su lado positivo recordando esa frase que se dice que el tener mala memoria se goza muchas veces de la misma cosa, es como si siempre fuera la primera vez de algo. De esta manera lo expresa Daniel en este articulo donde sin importar su condicion tuvo razones para argumentar su memoria aunque mas que formas de justificacion son maneras de potenciar lo que puede considerarse debilidad; donde aun siendo criticado por otros pudo expandir sus oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente la manera como Daniel termino su carrera de diseño grafico con esta dificultad, pero no impedimento para él y como dicen el que persevera alcanza. Al leer esto, recuerdo una película que vi hace poco tratada de una mujer donde su memoria no guardaba los antiguos recuerdos, su memoria era solo de 24 horas, cada día al despertar su memoria solo recordaba hasta sus 25 años y así día tras día, era a corto plazo. Esto es a raíz de un accidente sufrido, luego de esto es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes. Al igual de Daniel la película relata cómo su esposo coloca notas, recordatorios y fotos en toda la casa para que ella cada mañana logre entender quien es.

    ResponderEliminar
  7. El accidente de Daniel fue trágico y lamentable, perder la memoria constantemente y vivir con eso parecería angustiante y hasta deprimente, pero Daniel con esfuerzo, dedicación, constancia, empeño y apoyo logro su meta, que fue graduarse de la universidad, utilizando técnicas y artilugios fue capaz de ir adquiriendo las habilidades para estudiar. En conclusión todo lo que uno se propone lo puede logra, el impedimento de Daniel no fue obstáculo para lograr sus metas, lo cual lo convierte en un ejemplo para todas las personas que se ponen peros para seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia nos muestra que en la vida debemos ser agradecidos por lo que tenemos, valorarnos como personas, disfrutar el día a día, alejar las malas energía. Y por sobre todo nos muestra que nada es imposible, con esmero, constancia, organización, dedicación podremos lograr nuestras metas. Podremos encontrar piedras de tropiezo en el camino pero con mente positiva se puede lograr. Siempre con un norte. Prueba está la historia de Daniel. Nos demostró que nada es imposible , nada es impedimento para cumplir y disfrutar nuestras vidas.

      Eliminar
  8. El cerebro es el órgano fundamental para todo ser vivo en este mundo, el cual nos permite tener vida, emociones, pensamientos entre otros, al hablar del cerebro lo primero que se nos viene a la mente es LA MEMORIA, la cual sin ella no tendríamos los recuerdos adquiridos por medios de conocimientos y experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas. La memoria a corto plazo como la vemos en este referido articulo, habla de la perdida selectiva de la memoria en el cual las personas generalmente como consecuencia de un daño cerebral pierde la capacidad de recordar algunos aspectos específicos de sus vida, pero debemos saber que nuestra memoria no es exactamente un almacén sino que prioriza aquellos eventos de nuestro día a día que nos resultan mas importantes y significativos.
    habremos muchas personas que adquirimos nuestros conocimientos de diferentes maneras pero no por eso tenemos que limitarnos a quedarnos con los adquirido sino aprender avanzar, evolucionar y mejorar día a día dado que en esta vida habrán muchas oportunidades y hay que saberlas aprovechar y como la historia de DANIEL vinculado con el ARTICULO DE MEMORIA A CORTO PLAZO.
    alumna: heisel navarro
    estudiante de contaduría publica
    sección: 309u2

    ResponderEliminar
  9. Este articulo es muy interesante y motivador ya que el nunca se desmotivo apesar que el accidente le ocasiono el problema de la memoria a corto plazo lo que el vivia a diario al siguiente dia ya no recordaba nada pero el no vio eso como un problema o una dificultad si no que lo vio como algo a favor de el ya que el no vivia pensando en el pasado si no que solo vivia el presente tanto asi que termino sus estudios como cualquier persona normal una reflexion para este articulo es que no importa el problema o dificultad que se te presente en la vida nunca te des por vencido ya que para todo hay una solucion y Daniel es un claro ejemplo de motivacion y perseverancia. Leonardo Fernandez Carrera: Administracion de Empresas Seccion: 309U3

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta esta historia llena de motivación, de lucha y superación que sin importar cual difícil es el camino siempre y cuando se quiera alcanzar una meta se puede lograr, Daniel es digno ejemplo de ello que a pesar de padecer esta enfermedad no se limita a cumplir sus sueños por el contrario dice disfrutar y enamorarse cada día de la vida, con un poco mas de dificultad que muchos logro graduarse utilizando algunas herramientas que lo ayudaban a recordar que debía hacer y como estudiar. Es por ello que como Daniel existen millones de personas que a pesar de las dificultades que se le presentan no se limitan para alcanzar sus sueños.
    Jesús Salas
    C.I 15642162
    Sección: 308R2
    Relaciones Industriales

    ResponderEliminar
  11. Este articulo es muy importante ya que el mensaje que nos deja de como una persona con impedimento fisico puede llegar a lograr lo que se propone, con ayuda de una serie de estrategias que lo ayudaban a recordar las cosas, Daniel pudo lograr concluir sus estudios universitarios y graduarse en arquitectura. Personas como daniel nos sirven como ejemplo que todo en la vida se puedo lograr con constancia y perseverancia, y que si una persona con impedimento fisico puede llegar a lograr eso ¿por que una persona totalmente sana no puedo lograrlo?.
    Francisco Marcano
    C.I : 22.402.866

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde me agrado mucho este articulo es inspirador por que de una debilidad se enfoco a sacar solo lo positivo que agradable seria no vivir del pasado pero tambien podemos recordar bonitas cosas solo que lamentablemente al accidente quedo incapazitado en ese sentido de no tener memoria a largo plazo las dos son indispensables para los seres humanos pero podemos darnos cuenta que tambien se puede vivir y ser feliz sin ella .. Muy bonito articulo es una historia admirable :)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Habemos personas que a pesar de estar bien no nos conformamos con lo que tenemos y no nos damos cuenta de que otras personas están peor que nosotros y sin embargo miran la vida de forma distinta, viven su vida como si todos los días fuera el último y no dejan que las cosas negativas influya en su forma de vivir. Este chico Daniel no dejó que ese accidente le arruinara su vida, porque a pesar de que realmente su vida cambió, él no dejó que su condición lo venciera a él sino que él venció su condición y encontró la forma de acomodar su día a día de la mejor manera para poder vivir de una forma normal. Es una historia muy inspiradora y que nos deja una gran enseñansa, ya que Daniel demostró que si se quiere hacer algo, SE PUEDE HACER, y que el único obstáculo que tenemos en la vida somos nosotros mismos.
    Andrea Rodríguez
    CI: 21.029.388
    Sección: 307M4

    ResponderEliminar
  16. Esta historia me hace pensar una vez mas en la frase que tanto me gusta y pongo en practica, y es: TODO NOS AYUDA A BIEN. A pesar de cualquier problema, circunstancia o cosa que estes pasando recueda que TODO NOS AYUDA A BIEN, a sacar lo mejor de nosotros, a desarrollar esos dones y talentos que teniamos ocultos sin tocar, a experimentar nuevas cosas. Daniel un joven que para mi vive mucho mas feliz que otras personas ya que vive una vida sin prejuicios, sin sufrir por el pasado, sin recuerdos que le afecten. Muy parecida esta historia a la pelicula COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ.. Vivamos cada dia como si fuera el ultimo.

    Adrian Castillo
    22.745.055
    307m3

    ResponderEliminar
  17. Es un ejemplo de perseverancia, de no quedarse paralizado y dejarse al abandono, motivo de inspiración y lucha.

    ResponderEliminar
  18. Esta historia nos deja una gran enseñanza de que por muchos problemas que se nos presenten en la vida, si de verdad queremos algo por muy grande que sea el obstaculo podemos superarlo ,si personas como daniel pueden, no existen excusas para que nosotros no logremos alcanzar nuestras metas. Michael Mujica 20729539

    ResponderEliminar
  19. Ejemplo a seguir, es de admirar que una persona con la condicion de Daniel pueda obtener una carrera universitaria, a pesar de todas las exigencias que trae ser estudiante eso no logro doblegar el interes de Daniel en alcanzar su objetivo... Adicionalmente me parece interesante su manera de ver las cosas, sumamente creativo. a pesar de tener memoria a corto plazo no deja que se le escape nada.. Es inspirador para todos nosotros esta historia.
    DANIELA OVIEDO
    19.667.987
    SECCION : 309U2

    ResponderEliminar
  20. Es impresionante el articulo de como una persona mediante la motivación logra salir adelante transformando una condición que en muchos casos la mayoría de las personas tomaría como negativa, en algo beneficioso e incluso sacar provecho de ello. Demostrando que todo tiene un lado positivo, incluso el tener mala memoria. Daniel demostró con sus logros obtenidos que es una persona organizada, que tambien debido al hecho que tiene que documentar las historias y momentos para poder recordarlos, tiene mucho mas acceso a ellos que la mayoría de las personas que normalmente solemos olvidar, ser optimista ya que no almacenara prejuicios ni rencores, solamente vivirá el presente y lo hará como una nueva experiencia cada día.

    ResponderEliminar
  21. Nuestro cuerpo es una gran creacion que nos permite adquirir experiencias gratificantes o no en el dia a dia. El cerebro es una parte fundamental que se encarga de regular las funciones del cerebro, ya que nos permite captar, pensar, asociar y ejecutar acciones, de nostros depende su gran utilidad, fortaleciendo o reprimiendo dichos procesos.
    En este articulo se hace mencion a la disposicion que tiene este joven ante una nueva forma de vida y adquirir habilidades que le permiten continuar alcanzar sus metas, enseñandoles nuevas formas de pensamientos y acciones . Es importante considerar que constantemente debemos potenciar y cuidar nuestro cerebro y por ende nuestra memoria, de lesiones cerebrales, enfermedades mentales o de las adiciones ya que es una herramienta que nos ayudara conjuntamente con la mente, experiencias y valores alcansados a la hora de tomar decisiones a traves de ejercicios, recordatorios en el telefono o mensajes y sobre todo hacer las cosas con satisfaccion.
    Oswaldo Silva
    21018649.

    ResponderEliminar
  22. Un día escuche a alguien decir "Viven tu presente construyendo tu futuro", esta historia nos enseña la fuerza que debe tener una persona para no caer ante las difíciles situaciones de la vida. El cerebro, se encarga de regular la memoria, cuando este se ve afectado, la persona debe realizar esfuerzos mayores para poder lograr sus metas, como es el caso de Daniel. Se debe destacar, que el cerebro es un musculo que debe ejercitarse de diversas maneras, una de ellas es, las inteligencias múltiples, como son, la logicomatematica, verbal y lingüística, espacial, corporal, musical, naturista y una de las mas importantes para el ser humano, la inteligencia emocional, las cuales se desglosan en dos fases, la interpersonal e intrapersonal.
    Mirhel González. C.I:25.766.927
    Seccion:307M4

    ResponderEliminar
  23. Sin lugar a duda Dios tiene para Daniel muchisimas cosas deparadas, no su momento y si Dios lo quiso asi fue por algo... Particularmente me parecido demasiado interesante este articulo, es increíble como alguien puede desarrollar tantas agilidades faltandole algo tan importante como la memoria, sin embargo el saca lo mejor de todo eso y sigue viviendo su día como si fuera primera vez todo, al ver cosas como estas es cuando piensas mas en que hay que vivir el dia a dia y darle gracias a Dios por ello, el te da la oportunidad y tu decides como usarla.
    Betania Vilera C.I 22.417.153

    ResponderEliminar
  24. la memoria a corto ´plazo es una de las cosas mas importantes que puede existir en el cerebro humano, ya que esta es la que ayuda al individuo a recordar las cosas que hizo en un tiempo de terminado, si una persona llegara a perder su memoria a corto plazo, le seria muy difícil vivir su vida como lo hacia antes, mas no imposible seguir con ella, ya que como lo dice el ejemplo en el texto, existen métodos para poder acordarse de las cosas importantes, y seguir teniendo coherencia en su vida. Carlos Silvestri C.I.: 21.477.491 sección 307M4

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN