Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

sábado, 4 de enero de 2014

Hacer ejercicio promueve la salud cerebral




Una proteína cuya producción se incrementa mediante el ejercicio físico ha sido aislada y se ha administrado a ratones que no hacían ejercicio físico, y el resultado ha sido la activación de genes que promueven la salud cerebral y estimulan el crecimiento de nuevas sinapsis, necesarias para el aprendizaje y la memoria. Si la proteína puede obtenerse de forma estable e incluirse en un medicamento que resulte seguro y práctico de administrar a pacientes humanos, ello podría permitir la aplicación de mejores terapias contra la degeneración cognitiva en las personas ancianas y frenar los daños causados por enfermedades neurodegenerativas. 

En una investigación anterior se comprobó que la proteína, denominada FNDC5, es producida al trabajar los músculos, como sucede al correr, nadar o pedalear, y se libera en el torrente sanguíneo en forma de una variante llamada irisina. El incremento de FNDC5 estimula a su vez la expresión de una proteína, el factor neurotrófico derivado del cerebro, que es esencial para la creación de nuevas sinapsis en el hipocampo, una región cerebral esencial para la memoria y el aprendizaje, y más específicamente en el giro dentado.

34 comentarios:

  1. Demian es un tema muy interesante. Me gustaría leer más sobre ello, pero que no sea muy técnico porque no domino la terminología. Saludos. Marco Flores.

    ResponderEliminar
  2. Increíble descubrimiento, puede ser la solución a una enfermedad que tanto afecta a las familias como es el alzheimer. Aunque en este estudio también queda demostrado que para prevenir estas enfermedades una hora de ejercicio es la solución como muchos porfesionales recomiendan

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Rodriguez
    CI: 21.029.388
    Sección: 307M4
    Yo estuve en estos días leyendo sobre esto y me parece muy interesante porque entre otras cosas que leí decía que la vitalidad de una persona aumenta con la activación de esta proteína. Es por esto que las personas deberíamos hacer actividad física más seguido porque con esta proteína se mejora la función cognitiva y se disminuye los síntomas de las enfermedades neurológicas. También, al activarse esta proteína con el ejercicio, se generan cambios estructurales y metabólicos en el músculo esquelético aumentando la masa ósea; igualmente ayuda a combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad.Y leí también que están buscando poder estimular esta proteína farmacológicamente o mediante nutrientes para mejorar la salud de las personas con peso corporal excesivo

    ResponderEliminar
  5. IMER D. MARTÍNEZ M.
    C.I:18.239.096
    SECCIÓN: 307M4

    Este descubrimiento nos lleva a reflexionar sobre los hàbitos y actividades que desempeñamos día tras día, las actividades físicas y los deportes son altamente efectivos a la hora de mejoras en nuestro organismo, eso incluye al cerebro y toda sus funciones sino a todo el cuerpo en mejorar su rendimiento total.
    Algo que llamo mucho mi atenciòn fue la PROTEÍNA o variante IRISINA; la cual es la encargada de generar nuevas sinapsis, es decir que gracias a ella se aumenta toda la capacidad cerebral de memoria y aprendizaje, INCREIBLE, ahora bien se imaginan si se logra desarrollar de manera segura para los HUMANOS se lograría aplicar de forma voluntaria, esto traería grandes beneficios (o si solo debe aplicarse a personas con enfermedades de memoria que puedan ser restauradas por dicha proteína); pero bien la irisina también es la encargada de mantener el organismo lejos de la obesidad, en un articulo que lei de investigadores de la Universidad de Cambridge el cual voy a dejar el link; indica que hay mayor cantidades de muerte por inactividad física que por obesidad. Entonces si haces mas ejercicio seràs una persona mas activa por tal motivo aumentas la proteína irisina y disminuyes la obesidad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/15/1128331/inactividad-fisica-genera-riesgo-muerte-obesidad.html

      Eliminar
  6. Luis Coronel
    C.I 20785054
    Seccion 307m3

    Yo pienso que con este descubrimiento podemos darnos cuenta lo importante que es tener una relacion cuerpo- cerebro ya que estaríamos en una completa conexión y eso nos ayuda en muchas partes, todos los músculos de nuestro cuerpo deben ser ejercitados y el cerebro es uno muy importante tener el cerebro sano nos ayuda a tener un cuerpo optimo que es lo que todos los seres humanos necesitamos para un mayor rendimiento de nuestras ocupaciones diarias, tambien se dice que las personas con un mayor rendimiento cerebral pueden enfrentar la vejez de una forma muy buena y que no les pegue tanto los cambios

    ResponderEliminar
  7. Luis Briceño, Seccion 307M1, NEURO-MARKETING24 de enero de 2016, 17:07

    Esto es una demostración mas de que para un cuerpo sano se necesita de ejercicio tanto mental como físico, complementándose uno al otro de manera integral, se descubrió que al mantener una buen ejercicio físico constante se activan genes que promueven y mantienen una buena salud cerebral desarrollando también mejoras en aprendizaje y memoria.

    Un medicamento de ese tipo podría ayudar en la batalla contra la degeneración cognitiva a personas que no pueden llevar a cabo el ejercicio físico llevándolas a superar este problema.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Raúl Cabarcas. C.I.: 20.031.367, Sección: 309U3

    Es importante conocer las ventajas que trae el hacer ejercicios, como en éste artículo que demuestra que los ejercicios físicos no sólo sirven para mantenerse en forma y tener buen cuerpo, sino que promueve la salud cerebral. Adicional a eso, leí un articulo que también decía que a parte de promover la salud cerebral, el ejercicio promueve la formación de nuevas neuronas; porque tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo. Las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y varias enfermedades. Por este motivo los científicos dan cada vez más importancia a la prevención de la salud cerebral.

    Hacer crecer este descubrimiento tan importante para la salud humana, sería muy útil porque reemplazaría tantos medicamentos costosos que a según son para una mejor memoria y aprendizaje en las personas que se han visto afectadas por enfermedades cerebrales. Definitivamente un estudio que valdría la pena llevar a cabo hasta obtener un buen resultado y poder emplearlo en un futuro. Mientras llega ese momento, lo ideal es llevar una vida sana, hacer mucho ejercicio físico, llevar una alimentación balanceada y, así ir contribuyendo a nuestra salud nosotros mismos con algo que es muy fácil de hacer.. (ejercicios físicos y deportes). Y, como dice un refrán muy conocido: "Mente sana, cuerpo sano"..

    ResponderEliminar
  11. franceliss mirabal
    23430184
    seccion: 309u2

    me parece bastante interesante el tema, yo creo que todos tenemos noción de lo importante que es realizar alguna actividad física que nos permita mantenernos saludables física y emocionalmente. En lo personal desconocía la activación de esta proteína a través del ejercicio, y sus resultados en el organismo seria ideal que pudieran incluirla en algún medicamento.

    ResponderEliminar
  12. Yamislett Corro
    CI. 13547843
    Sección: 309U3

    Es muy beneficioso el hacer ejercicio ya que como dice el artículo estimula el cerebro y la memoria, así como muchas otras funciones de los diversos órganos que tienen tanto el ser humano como en la especie animal, ya que se ha comprobado que hasta los ratones liberan ciertas proteinas cuando están en actividad.
    Yo anteriormente había leido algo sobre la liberación de proteinas, pero en este artículo he conocido que el liberar energía através del ejercicio físico nos ayuda a prevenir enfermedades cerebrales y a su vez estimulamos la memoria y el aprendizaje lo que es un factor muy importante para el ser humano. Esta liberación de Proteína se ve que ayuda mucho a mantener una vida saludable, siempre y cuando lo hagamos como debe ser sin excesos.

    ResponderEliminar
  13. Efrain Delgado
    CI: 24.298.274
    Seccion: 309u2

    Segun mi criterio y lo leido anteriormente me parece que es un articulo muy interesante debido a que hacer ejercicio por lo menos una hora al dia nos beneficia y nos promueve a tener mejor condicion fisica y a una mejor salud mental evitando asi enfermedades cerebrales cognitivas como el alzeimer y neurodegenerativa. Con esta proteina como dice el articulo cientificos podrian implementarla en medicamentos para una mejora en la sociedad.

    Otro punto que seria importante destacar es que muchos niños nacen con enfermedades congenitas cerebrales y con esta proteina ellos podrian aplicar distintas actividades fisicas como nadar, trotar o hasta hacer ciclismo y asi como dice el articulo estimular el crecimiento de nuevas sinapsis necesarias para el aprendizaje y la memoria.

    ResponderEliminar
  14. Luis Murga
    CI:22.225.081
    seccion: 309u2

    me parece un descubimiento cientifico muy bueno ya que se podrian contrarrestar muchas enfermedades cerebrales, como el alzheimer la cual es una enfermedad que afecta a muchas familias , seria increible que pudieran sintetizar una pastilla con la proteina FNDC5 para poder ser administrada a pacientes ancianos o incapacitados que no pueden hacer ejercicio y tengan este tipo de enfermedad, claro es mejor hacer ejercicio diariamente para mantenerse saludable, en forma y evitar este tipo de enfermedades. no tenia conocimientos de esta proteina , de ahora en adelante hare mas ejercicio!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Fabiana Castrillo
    C.I 22.340.300
    SECCION: 309U2

    Considero que este tipo de informacion debe ser difundida motivado a la cantidad de enfermedades que hay en la actualidad y el gran numero de personas sumergidos en el sedentarismo, este descubrimiento desde mi punto de vista llega a ser un estimulo para las personas que aun no entran en razon de que el cuerpo es un templo que debemos cuidar para que implementen al deporte en su cotidianidad ya que nosotros tenemos la bondad de producir la vitamina mencionada en el articulo de forma natural tambien resultaria valioso y relevante que la misma pueda ser suministrada a traves de pildoras u otro medio para las personas que por alguna limitacion no tengan al alcance hacer ejercicios.
    En mi experiencia personal entrenar se ha convertido en un estilo de vida y los beneficios que he experimentado a lo largo del tiempo son valiosos para mi bienestar por lo tanto es mi proposito continuar con mis actividades fisicas, duermo mejor, tengo mas energias, mi respiracion mejora, etc

    ResponderEliminar
  17. Johasmin Peña Camacaro
    C.I. 23 430 041
    SECCION: 309U3

    Bastante interesante y educativo este articulo, me parece que es de suma importancia esta investigacion ya que nos habla de como podemos de manera sana y progresiva producir el crecimiento de una proteina que promueve la salud cerebral necesarias para el aprendizaje y la memoria que mediante el ejercicio fisico, es decir, el ejercicio ya sea nadando, corriendo o trabajando los musculos se libera un torrente sanguineo de una variante llamada irisina (hormona que aumenta durante el ejercicio y posee la capacidad de generar calor). Tambien nos habla que si cuya proteina se pudiese incluir en medicamentos que sean seguros podria ayudar contra la degeneracion cognitiva en las personas ancianas, frenando enfermedades neurodegenerativas tales como el alzheimer, parkinson y esclerosis multiple.

    Parece algo tonto, pero que importante es tratar de llevar una vida sana y en constante movimiento, podriamos frenar tantas cosas, el hacer ejercicio y una buena alimentacion son la diferencia.

    ResponderEliminar
  18. Luis G. Valdez G.
    C.I. 14.248.490
    Seccion: 307M1

    En relación al artículo, el ejercicio físico promueve cambios tanto estructurales como metabólicos en el musculo esquelético, lo que se traduce en termogénesis o producción de calor, activación del consumo de oxígeno, activa la mitocondria y la expresión proteica generando una homeostasis energética y además una neurogenesis o neo formación hormonal entre ellas la de irisina que estimula no solo el control de la grasa corporal sino además es capaz de activar genes que influyen en la capacidad cognitiva..

    Es decir, el ejercicio es súper importante para el metabolismo corporal.

    ResponderEliminar
  19. Es impresionante como algo tan básico como la actividad física conlleva tantos beneficios, asi como en el tan interesante articulo que nos menciona anteriormente, me parece muy interesante como los genes son activados por el ejercicio y teniendo resultados tan distintos que a los de no hacer ninguna actividad. En estos tiempos tan avanzados es cuestión de tiempo para que experimenten con distintos componentes hasta que sea algo cotidiano y asi por medio de la neurociencia y la tecnología para la época revolucionará nuestras vidas.

    Rafael Sierra 20715442 seccion: 307m3

    ResponderEliminar
  20. MARIA FERNANDA ECHAVARRIA
    CI: 24.904.748
    SECCION: 309U3

    si es bien conocido que el ejercicio fisico nos ayuda a lo largo de nuestras vidas en múltiples aspectos, me pareció muy interesante saber aun mas sobre este tema ya que desconocía ciertas cosas. por experiencia propia siento que el ejercicio definitivamente aporta vida es de manera instantánea sentirse bien luego de hacerlo, tan simple como caminar, nos ayuda a drenar, pensar con claridad, relajarnos y hasta a dormir o respirar mejor. me parece que este tipo de artículos deberían de ser llevados a toda la sociedad y dar a conocer cada día mas sobre el tema que aporta una ayuda importante ademas de motivar a aquellas personas mayores que serian los mas necesitados por la generacional cerebral. debemos conocer mas sobre nuestro cuerpo u organismo para así poder darnos estímulos de crecimiento y aprendizaje todos los dias.

    ResponderEliminar
  21. Elvimer Veliz
    20.081.728
    Seccion: 309U2

    Me llama la atencion como esta proteina fue administrada a ratones que no se ejercitaban y aun asi convino beneficios a su salud. Si bien es cierto que la actividad fisica nos ayuda a mantenernos en buena forma fisica, el hacer ejercicio con regularidad es una parte importante para tener una vida saludable en todos los aspectos. Las personas que llevan una vida activa y que se ejercitan con regularidad tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera y plena. Hacer ejercicio permite tener un mejor estado físico y además de mejorar la salud mental y causa una gran sensacion de bienestar.
    La actividad fisica promueve la salud mental y a tratar enfermedades mentales como depresion, ansiedad, fobias, etc.. ademas de oxigenar nuestro cerebro para facilitar el aprendizaje y la memoria.
    Es por ello que la actividad fisica debemos incluirla como una rutina o como estilo de vida no se trata de hacer actividades extremamente energicas. el solo hecho de caminar, correr, trotar, nadar pueden ser ejecutadas por muchas personas adultas y niños; ademas de ayudar a mantener nuestro peso es de vital importancia para tener salud mental y bienestar.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Brito
    C.I: 21.029.618
    Sección: 309U3

    Excelente descubrimiento y lo mejor es que al ser extraída y filtrada esta proteina por así decirlo puede ser consumida sin realizar algún tipo de ejercicio para aquellas personas que sufren de alguna enfermedad que afecte el cerebro o de discapacidad física, pero suponiendo que esa dosis se consiguiera fácilmente sigo siendo participe de que debemos ejercitar nuestro cuerpo, mas que para vernos bien es para realizar esto mismo que demostró este experimento pero de manera propia y natural pues es un buen habito y solo nos costaría unas horas al día y además genera muchos mas beneficios no sólo el de expansión de redes neuronales, ya que ese estado de satisfacción al terminar la jornada de entrenamiento también activa neurotransmisores que liberan cantidades de sustancias que nos hacen sentir bien.

    ResponderEliminar
  23. Yenitze Guzmán
    CI:23440918
    Sección:307M1
    Me llamo mucho la atención este articulo, ya que es interesante como por medio de experimentos a través de animales se puede ayudar a personas que no se encuentran muy bien de salud, por alguna enfermedad que padecen la cual no les permite llevar una vida mas activa y saludable.Es curioso que por medio de una proteína que tenemos al momento de ejercitarnos de alguna manera, se pueda crear un medicamento que ayudaría a muchas personas con degeneración cognitiva o frenar los daños causados por enfermedades neurodegenerativas puedan estar mejor.Es por eso que la medicina ha evolucionado a medida del tiempo para crear cosas nuevas que ayuden al ser humano y seamos personas mas útiles y felices. Mucho mas en esta época que esta muy de moda la vida fitnes la cual consiste en estar delgados, bien marcados, con una dieta saludable, bebidas hidratantes y mucho ejercicios lo cual es importante ya que la actividad física como trotar por las mañanas, caminar un rato o ir al gimnasio todos los días, nos hace ser personas mas felices y con mayor energía porque nos relajamos, pensamos cosas mas positivas y si estamos estresados nos permite calmarnos y sentirnos mejor.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante ver como un habito que nos inculcan desde niños a la mayoria como lo es practicar distintas actividades fisicas, no es adoptado como un habito por todos aún sabiendo los increibles beneficios que estas traen para nosotros; mejorando todo nuestro cuerpo desde emociones, procesos cognitivos, la memoria, la concentración, la salud fisica, etc... Nos hace pensar un poco más acerca de como adoptando simples habitos podemos evitarnos muchos problemas a corto y largo plazo, sin duda, el ejercicio siempre será una de las mejores recomendaciones para llevar una vida mas saludable.
    Manuel Sumoza C.I. 24.498225
    Sección: 307M4

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este tema porque anteriormente había leído sobre esto, este experimento que hicieron con los ratones que no se ejercitaban y al administrarles la proteína pudieron observar los beneficios que tiene la proteína de promover una mejor salud cerebral. Considerando esto, pienso que es muy importante la actividad física porque tiene muchos beneficios para la salud y sobre todo el ejercicio es uno de los factores que influyen en nuestra salud cerebral, a veces no nos damos cuenta de la importancia de eso, no le hacemos caso y no sabemos lo maravilloso que puede ser si ejercitáramos, con este descubrimiento me doy cuenta lo muy importante que puede ser ejercitar el cuerpo podría hasta evitar muchas enfermedades entre ellas el alzheimer, seria increíble. Pienso que las personas deben considerar este habito para tener una mejor vida, mejor salud, sentirse bien,tener muchas mas energías y ademas tener un cerebro sano ayuda muchísimo a mantener sano el resto del cuerpo, y sobre todo las personas que tienen buena salud cerebral pueden afrontar muchas enfermedades y el envejecimiento. Debemos estar en constante movimiento y aprendizaje sobre nuestro cuerpo y organismo para que cada día tengamos un mejor aprendizaje sobre ello y no olvidar su importancia.
    Maria Jose Cisneros
    CI: 23.649.836
    Seccion:

    ResponderEliminar
  26. FERNANDO DE ABREU 24172511 SECCION:307M1

    Me parece un descrubimiento super interesante y también me da un buen aprendizaje ya que es super importante hacer tanto ejecicio para el cuerpo como para el cerebro ya que le da mas anos de vida y salud cerebral , también te ayuda a evitar enfermedades como por ejemplo alzhaimer ya que que si una persona mayor ejercita su cerebro puede evitar esta enfermedad.
    Me parece un tema muy importante para todas las personas ya que es algo tan sencillo como hacer ejercicio y lo importante que es para la vida de los humanos y nos una mejor vida si no me equivoco en todos los aspectos por que ya que tengas una buena salud podras hacer lo que quieras.

    ResponderEliminar
  27. Jolberth Medina C.I: 22.004.160 seccion: 307M3

    es interesante este hallazgo ya que la proteína y al ser extraída y filtrada se podrá consumir dándonos muchos beneficios al ser humano porque nos ayudaría muchísimo en cuanto a la degeneración cognitiva del hombre, causando así una estimulacion en el cerebro dándonos una mejor capacidad en nuestra memoria.
    al hacer una conexión mas completa del cerebro con nuestro cuerpo a través de este descubrimiento es muy importante ya que a parte de ejercitarnos físicamente también lo haríamos mentalmente esto hará una gran diferencia a lo que se ve ahora que la mayoría de las personas de 3ra edad no tienen muy buena memoria con esto seria totalmente diferente ayudaría tener un cerebro joven y lleno de energías y buena memoria.

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante tomar en cuenta que hacer ejercicio nos ayuda tanto físicamente como a cuidar nuestra salud y nuestro organismo ; para mi opinión cada persona debería tener un habito para realizar algún tipo de ejercicio física ya que es muy importante en nuestro día a día por mas flojera que de o por muy cansado que estemos, en realidad desconocía de la existencia de esta proteína es algo que he aprendido y que me parece sumamente interesante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Verónica Vera Hidalgo C.I 22519306 Sección 307M3

      Eliminar
  29. Esto demuestra la importancia que tiene el incluir cualquier tipo de ejercicio a nuestra rutina diaria para asi generar esta proteina que nos ayuda a tener una mejor memoria. Por otro lado siempre es importante mantenernos activo en cualquier actividad fisica para mantener una buena condicion fisica y tener una mayor calidad de vida.

    Felix rotonda 21.238.218

    ResponderEliminar
  30. Edileisy Pineda 20786500 / 307M3 martes
    Resulta interesante el hecho de que al hacer ejercicio el cuerpo humano actúe de esta forma, he leído acerca de esto y la hormona antes mencionada es la que permite o genera el calor durante la actividad física, de eso se le conoce como la hormona quema grasas o como la salvación para la obesidad sin embargo son mas sus bondades neurológicas actúa como una hormona capaz de regenerar los espacios de memoria y retrasa el envejecimiento, la ciencia ha demostrado no esta sino muchas veces que el cuerpo humanos es una obra maestra y que la combinación de cuerpo sano y vida mas sana es claramente cierta. Para concluir debo mencionar que la actividad física es una gran ayuda para combatir el envejecimiento, el estrés, patologías medicas, y otros, por lo que vale la pena incluirla en nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  31. Juan Martinez
    Cédula: V-14753370
    Sección 309U1


    Muchos no asocian la actividad física o ejercicios como menacimos que genere beneficios al cerebro.. Se descononocen temas como acá mencionado el cual es muy interesante y adecuado profindicir y compartir para el conocimiento publico..

    Saludos

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN