Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

viernes, 10 de enero de 2014

¿Cómo sentimos las emociones en el cuerpo?

¿Cómo sentimos las emociones en el cuerpo?
Las conexiones entre las emociones y las partes del cuerpo podrían ser las mismas en las distintas culturas

Las personas de todo el mundo podrían sentir las conexiones entre la mente y el cuerpo del mismo modo. Por ejemplo, la ansiedad se relacionó consistentemente con cambios en la zona media del pecho, según un estudio.

Muchas frases reflejan el modo en que las emociones afectan al cuerpo: Una pérdida nos hace sentir "que se nos ha roto el corazón", notamos "mariposas" en el estómago cuando estamos nerviosos y las cosas muy desagradables "nos revuelven el estómago".

Ahora, un nuevo estudio finlandés sugiere que las conexiones entre las emociones y las partes del cuerpo podrían ser las mismas en las distintas culturas.

Los investigadores indujeron a los participantes finlandeses, suecos y taiwaneses a que sintieran varias emociones y luego les pidieron que relacionaran sus sentimientos con partes corporales. Conectaron el enojo con la cabeza, el pecho, los brazos y las manos; la repugnancia con la cabeza, las manos y la parte inferior del pecho; el orgullo con la parte superior del cuerpo, y el amor con todo el cuerpo excepto las piernas. Por lo que respecta a la ansiedad, los participantes la relacionaron en gran medida con la zona media del pecho.

"Lo más sorprendente fue la consistencia de las valoraciones, tanto en los individuos como en todos los grupos de idiomas y culturas a los que se realizó la prueba", señaló el autor del estudio, Lauri Nummenmaa, profesor asistente de neurociencia cognitiva en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Aalto, en Finlandia.


Sin embargo, a un experto estadounidense, Paul Zack, catedrático del Centro de Estudios de Neuroeconomía en la Universidad de Postgrados Claremont en California, no le impresionaron los descubrimientos. Desvalorizó el estudio, aduciendo que su diseño era muy pobre, que no consiguió comprender cómo funcionan las emociones y que "no prueba nada".
Pero, por su parte, Nummenmaa afirmó que la investigación es útil porque clarifica cómo están interconectadas las emociones y el cuerpo.

"Deseábamos comprender cómo trabajan juntos el cuerpo y la mente para generar las emociones", señaló Nummenmaa. "Al trazar un mapa de los cambios corporales asociados con las emociones, también intentábamos comprender cómo diferentes emociones como la repugnancia o la tristeza gobiernan realmente las funciones corporales".

Para realizar el estudio, publicado el 30 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores mostraron dos siluetas de cuerpos a aproximadamente 700 personas. Dependiendo del experimento, intentaron inducir sentimientos en los participantes mostrándoles palabras, historias, partes de películas y expresiones faciales con una alta carga emocional. Entonces los participantes colorearon las siluetas para que reflejaran las zonas del cuerpo que sentían que se volvían las más o las menos activas.

La idea era no mencionar las emociones directamente a los participantes, sino en lugar de eso hacerles "sentir distintas emociones", indicó Nummenmaa.

Los investigadores indicaron que algunas de las emociones podrían causar actividad en zonas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las emociones más básicas se relacionaron con sensaciones en la zona superior del pecho, lo que quizá tenga que ver con la respiración y la frecuencia cardíaca. Y las personas relacionaron todas las emociones con la cabeza, lo que sugiere un posible vínculo con la actividad cerebral.

Pero Zack afirmó que el estudio no tomó en cuenta que las personas a menudo sienten más de una emoción al mismo tiempo. O la propia comprensión de la persona de la emoción puede ser engañosa, ya que las "áreas del cerebro que procesan las emociones tienden a quedar en gran medida fuera de la atención consciente", señaló.

Según Zack, hubiera tenido mucho más sentido medir directamente la actividad del cuerpo, como el sudor y la temperatura, para asegurarse de que las percepciones de las personas tuvieran una base en la realidad. Nummenmaa afirmó que él espera que la investigación futura vaya en esa dirección.

¿Cómo podría la presente investigación ser útil?

Zack es escéptico con respecto a que pueda ser útil, pero el autor del estudio tiene esperanzas de que lo sea.

"Muchos trastornos mentales se asocian con un funcionamiento alterado del sistema emocional, de modo que desentrañar cómo se coordinan las emociones con la mente y el cuerpo de individuos sanos es importante para elaborar los tratamientos de dichos trastornos", indicó Nummenmaa.

Después de esto, los investigadores quieren ver si las conexiones entre las emociones y el cuerpo cambian en las personas que están ansiosas o deprimidas. "Además, nos interesa saber cómo experimentan los niños y los adolescentes las emociones en sus cuerpos", dijo Nummenmaa.

FUENTES: Lauri Nummenmaa, assistant professor, cognitive neuroscience, Aalto University School of Science, Aalto, Finland; Paul Zak, Ph.D., neuroeconomist, chairman and professor, economics, and founding director, Center for Neuroeconomics Studies, Claremont Graduate University, Claremont, Calif.; Dec. 30, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences, online.


10 comentarios:

  1. Buenas Noches, en mi opinion el articulo es muy interesante ya que experimentan algo que todos sentimos y no nos damos cuenta y que muchas veces las personas expresan frases que puede ser que nunca hayan sentido como por ejemplo las mariposas en el estomago, que tiene que ver con el amor.
    Es muy importante que todos nosotros nos informemos sobre este tema ya que sin querer nos podría afectar nuestra salud cuando se tienen emociones muy fuertes.
    A mi parecer debemos practicar la inteligencia emocional que no es mas que comprender y manejar nuestras emociones y así conocer y tolerar mejor a la personas que tenemos alrededor.

    Eliagny Fernandez
    C.I.: 19.720.886

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante articulo, porque uno siempre piensa que la Cultura es un aspecto determinante en como sentimos las cosas, es decir, pensaba que nuestra reacción ante las situaciones era algo aprendido, por ejemplo en mi Cultura mirar un insecto es sinonimo de asco, pero en otras Culturas se pueden comer.. Por lo que entiendo del articulo lo que varia es la percepción pero la emocion nuestro Cerebro la transmite de la misma forma en nuestro organismo. Se afectan las mismas áreas del cuerpo, como comentan sentir asco, nervios, ansiedad, etc. Se manifiesta de la misma forma aunque seamos de distintas Culturas

    ResponderEliminar
  3. Considero que la mente, el cuerpo y las emociones deben permanecer alli latentes para asi conocer a fondo de que manera senimos las emociones en el cuerpo, el Neuromarkintg en este aspecto ha avanzado mucho ya que han descubierto grandes estudios que es posible que tengamos 2 emociones al mismo tiempo algo realmente increible, sin lugar a dudas los cambios corporales y nuestras emociones nos delatan lo importante es saber de donde o cual es la conexion que existe entre cuerpo, mente y de donde se generan las emociones.
    Interesante articulo, saludos.
    Andrea Velazquez

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, en mi opinión lo que primero nos arroja esta investigación es que todos los humanos somos iguales cuando hablamos de emociones y sensaciones fisiológicas sin importar donde se haya nacido. En segundo lugar, me pareció muy interesante ya que hablando del neuromarketing, si todas las empresas tuvieran la capacidad de implementar este tipo de estudios a la hora de evaluar el comportamiento del consumir con respecto a su producto o servcio, pudieran darexactamente con lo que en realidad siente el consumidor valga la redundancia. Lo mejor de esto es que seria una investigación ciertamente acertada ya que a diferencia de un focus grupo (que se presta a fallas) esta arrojaría información exacta ya que va a provenir todo de localizaciones activas del cuerpo de una persona. Daniela Gomez 307M2

    ResponderEliminar
  5. carla cabrera 20229660
    cuando hablamos de las emociones y como las influenciamos con nuestrao cuerpo es muy cierto que todos sentimo sigual y todo se debe porque pasa un proceso quimico , es decir, cuando sentimos alegria , amor , desilusion, o cuando por ejemplo nos rompen el corazon es simplemente que el ventriculo izquierdo del corazon no bombea sangre y no llega oxigeno al cerebro por unos segundos y es por ello que sentimo saquel dolor en el pecho. Entonces Nummenmaa no se equivoco en su teoria porque si bien es cierto que se puede conectar mente emocion y cuerpo y llegar a caer en una gran depresion por el simple hecho de que no los creemos....al igual cuando nos creemos que nos enamoramos todo esta en la persona y en lo que ella desea sentir

    ResponderEliminar
  6. Aunque las emociones del cuerpo son las mismas en todos los humanos, pienso que la cultura muchas veces si afecta de alguna manera en los que pensamos o sentimos, dado que todos no estamos expuestos a los mismos estimulos culturales, lo que a una persona en venezuela le pueda producir felicidad en otro pais le pueda generar un estimulo totalmente diferente, las sensaciones y emociones en el cuerpo se mantendran independientemente de donde sea la persona , pero como y cuando sienta esas emociones dependera de las situaciones a las que este o no acostumbrado.

    Jhenzell Delgado
    20.083.264

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las emociones y sentimientos son uno de los fenómenos mas interesantes que el cuerpo y la mente humana presentan, nuestra mayor central de coordinación psico-motora es decir el cerebro produce miles de ideas o pensamientos que a su vez conllevan a una emoción y dependiendo de la importancia que el individuo le otorgue se transformara en un sentimiento.

    Ahora bien, resulta difícil dar crédito al hecho de que las emociones se manifiesten en partes del cuerpo ya que son impulsos que no vemos, no podemos palparlas, sin embargo viajan a través de nuestro organismo y llegan a exponerse de distintas maneras pero que solo uno como individuo puede percibir.

    Nummenmaa no esta fuera de la realidad, pues se conoce que los estados emocionales de las personas inciden en reacciones físicas que son notorias a simple vista o por profesionales de la medicina, el estrés por ejemplo es una de las mas comunes cargas emocionales que produce reacciones en la integridad del ser humano, la felicidad se dice que maximiza el buen estado físico de las personas y también el desarrollo del organismo.

    Personalmente apoyo con gran fuerza esta teoría, al igual que todos he podido experimentar la incidencia de las emociones en partes del cuerpo, sobre todo lo mencionado sobre la parte media del pecho, y la cabeza. No olvidemos que nuestro cerebro es muy poderoso y logra causar efectos increíbles en nosotros y en el ambiente que nos rodea.

    ResponderEliminar
  9. excelente articulo me pareció muy interesante ya que hay muchas personas que no canalizan sus emociones en frente de situaciones bastantes fuertes y luego se preguntan el ¿porque? de ciertas enfermedades, mas no saben que pueden mejorar y hacerse cargo de sus propias emociones ya que estas estan ligadas a bastantes reacciones en nuestro cuerpo.

    Seria bueno si pudieramos compartir este articulo con personas y asi de alguna manera poder colaborar con ellos de forma positiva

    Ariana Tovar
    c.i; 18..868.141
    Neuromarketing

    ResponderEliminar
  10. ese experimento nos permite saber las alteraciones y lo que sucede en nuestro cuerpo al sentir una emocion ya sea negativa o positiva, es interesante como a su vez importante porque permitio conocer a si mismos las reacciones del cuerpo, las emociones tambien tiene que ver con la actividad cerebral y esta concluido que entre las emociones y el cuerpo hay conexiones ya que algunas emociones pueden ser percibidas a simple vista como por ejemplo cuando se esta feliz esta genera una expresion en la cara y expresa empatia, o cuando se esta triste el cuerpo reacciona expresando lagrimas por los ojos para mi si tiene mucha logica estudiar la conexion de las emociones como las partes del cuerpo ademas que tambien las podemos clasificar en negativas y positivas como cada una de estas afecta y que partes del cuerpo recorre,para asi saber llevar cada una de las emociones sobre todo las emociones negativas como la tristeza y el enojo, y que estas no terminen por afectar nuestra salud y condicion fisica.

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN