Unidad II Dimensiones filosóficas y
Pensamiento Gerencial
Foro 1: Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas
y organizaciones transcomplejas
Pregunta: ¿En
su opinión, cuál es la diferencia existente entre una organización
compleja y una organización transcompleja?
Parte I
En las últimas décadas a nivel mundial se han
generados cambios y alteraciones del todo el sistema social, económico,
tecnológico, jurídico, científico y político dando origen a nuevas
organizaciones y nuevas formas de organizarse. Aunado a ello tenemos al individuo
que por naturaleza es un ser complejo y cuando interactuamos diariamente con el
medio y otras personas se multiplica la complejidad de cualquier organización en
la búsqueda de cumplir sus fines u objetivos.
Para discernir el tema en cuestión tomaremos en cuenta
conceptos ofrecidos por Schein (1967); Etzioni (1972); Pfiffner y Sherwood (1965);
Hall
(1996), en donde todas las argumentaciones hechas nos han permitido ver cómo
los autores tienen muchas coincidencias en la definición de organización, y observamos
cómo el factor humano es la esencia y la columna vertebral dentro de esas
conceptualizaciones; para nosotros entonces organización es un colectivo con
diferentes normas, niveles de autoridad y responsabilidad, involucrados y
dedicados en un ambiente que les permitirá realizar varias tareas y actividades
de manera organizada, coordinada y sistematizada, con el fin único de lograr resultados
de las metas y objetivos propuestos para sus miembros, la sociedad y la organización
misma.
Pudiéramos expresar que las organizaciones nacen o las
personas se organizan para resolver algún o múltiples problemas que tienen en
común, pero para ello, necesitan interactuar diariamente y esta dinámica para
conquistar algunas metas, objetivos, fines, son definitivamente complejas, ya
que somos seres únicos con muchas percepciones personales y colectivas, con modelos
mentales que dan sentido a realidades muy distintas, siendo estos factores
ineludibles de toda organización compleja.
Este contexto organizacional lo enmarcaremos dentro del
paradigma de la complejidad a través de un concepto propuesto por Etkin
(2005) lo cual reza así: “La complejidad es un enfoque que considera a la
organización como espacio donde coexiste el desorden y orden, razón y sinrazón,
armonías y disonancias” (p. 28). De aquí desprendemos entonces que la
organización en sí es un sistema complejo, en donde su dilema propio es vivir con
diferentes pensamientos, criterios y argumentos que pueden ser la dinámica del
quehacer diario de una compleja red de comunicaciones interpersonales e
intrapersonales dentro de la misma.
También reflexionando en la dicotomía de un
solo aspecto presentado “desorden y orden”, decimos que “orden” dentro de una
organización pudiera ser las formalidades o los esquemas de funcionamiento de
la organización, mientras que el “desorden” sería la posibilidad que tiene la
organización para adaptarse a los cambios externos que pudieran aparecer para afectar
la planificación, planeación y programación del funcionamiento de la misma, es
decir, las organizaciones son sistemas vivos que deberían tener la capacidad de
autoorganizarse de la permanente tormenta que nos impone el mundo.
Bajo esta perspectiva, Arango (2004) menciona lo
siguiente: “La complejidad invita a las organizaciones a desnudarse de estructuración
cartesiana” (p. 135). Este planteamiento nos seduce a cambiar viejas
estructuras organizacionales que han predominado buscando una estabilidad y
permanencia antagónicamente dentro de un mundo que constantemente está
cambiando, con frecuentes inestabilidades, en pocas palabras, las
organizaciones complejas están sumergidas en la complejidad del mundo, ya que
no pueden controlar todas las variables externas con las cuales tienen que
vivir y, aunado a ello, el comportamiento de los sujetos que allí colaboran.
En este mismo orden de ideas Morín (2003) dice “El desafío de la
complejidad es el de pensar complejamente como metodología de acción cotidiana,
cualesquiera sea el campo en el que desempeñemos nuestro quehacer” (p.14)
Con base a lo desarrollado anteriormente, decimos que la
organización compleja es aquélla que funciona como una red viva de la
cotidianidad y en donde sus procesos multidimensionales deberían evolucionar
con naturalidad en el quehacer, regenerándose así misma ante el desequilibrio.
Dándole continuidad a la argumentación lógicamente
estructurada que venimos trabajando, entraremos a la definición de “trans”
que nos presenta la Real Academia Española en su página web http://buscon.rae.es/draeI/ “trans -. (Del lat. trans). 1. pref. Significa 'al otro lado', 'a través de'” (Consulta: 22/03/2011). En relación con este concepto de trans
vemos cómo en el Primer Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad
(1994) se nos indica que el ser humano no puede reducirse a una definición o
disolverlo en estructurales formales, reconocen diferentes niveles de realidad,
busca apertura de todas las disciplinas para ofrecernos una nueva visión de la
naturaleza y de la realidad, es multidimensional y multireferencial, toma en
cuenta el tiempo y la historia, el ser humano es de orden cósmico, planetario,
tiene una nacionalidad y pertenece a la Tierra por ende lo hace transnacional,
conduce a una actitud abierta hacia los mitos, religiones, culturas y espíritu,
rigor en la argumentación, apertura a las ideas, a la tolerancia, a lo
inesperado, a lo desconocido, a la imprevisible, al diálogo y la discusión,
debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar, reevalúa el rol
de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la
transmisión de los conocimientos; definitivamente todas estas consideraciones
nos conduce aún más allá y a través de muchas disciplinas.
A lo largo de todos estos planteamientos vemos cómo se unen conocimiento-creativo-espiritual-terrenal que transciende por el individuo para llevarlo a la praxis en su quehacer, pudiéramos decir que es una postura holística.
Después de haber transitado en estos aspectos básicos de la complejidad y la transdisciplinariedad accederemos a lo transcomplejo, para ello conoceremos lo que nos dicen Schavino y Villegas (2010) “La confluencia de los postulados de las teorías de la complejidad y la transdisciplinariedad ha dado origen al enfoque integrador transcomplejo” (p. 3). Más adelante manifiestan:
A lo largo de todos estos planteamientos vemos cómo se unen conocimiento-creativo-espiritual-terrenal que transciende por el individuo para llevarlo a la praxis en su quehacer, pudiéramos decir que es una postura holística.
Después de haber transitado en estos aspectos básicos de la complejidad y la transdisciplinariedad accederemos a lo transcomplejo, para ello conoceremos lo que nos dicen Schavino y Villegas (2010) “La confluencia de los postulados de las teorías de la complejidad y la transdisciplinariedad ha dado origen al enfoque integrador transcomplejo” (p. 3). Más adelante manifiestan:
La transcomplejidad… tiene por finalidad la comprensión
del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Su
interés es la dinámica de la acción y se apoya en la existencia y percepción de
distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la
emergencia de la complejidad (p. 4)
Para Lanz (2001),
las organizaciones modernas sean públicas, privadas, familiares, grandes,
pequeñas, entre otras, están sufriendo cambios y se están reformulando, todos
ellos asociados al contexto y al momento histórico donde se están
desenvolviendo las organizaciones, la cual debe ser leída como una
transfiguración que emerge del fenómeno cultural posmoderno, buscando nuevas formas
de racionalidades emergentes, rompiendo con todas las prácticas tradicionales
dentro de las organizaciones. Plantea que “Una cultura organizacional
transcompleja no es sólo una postulación teórica de horizonte deseable; es
sobre manera la emergencia de una nueva racionalidad” (p. 168) más adelante
dice “…la transcomplejidad significa en la
experiencia práctica y en las formas de pensamiento una poderosa
transfiguración que conjuga una amplia gama de revoluciones micrológicas que
vienen ocurriendo en los pliegues transversales de la sociedad” (p. 172),
continua diciendo “…la clave de la organización transcompleja: las competencias
performativas … en primer término es entidades irreductibles en esta nueva
cultura; …es también la organización como un todo…”(p. 173)
Hechas todas las consideraciones anteriores, decimos que
estamos en una nueva cosmovisión organizacional, que da apertura a la
pluralidad de lo cotidiano, a lo creativo, imaginario, intuitivo, ético, crítico,
racional e irracional, al empirismo, a lo autónomo, autosustentable,
ecosustentable, multidimensional, multisensorial, multireferencial, multicausal,
tecnológico, a la espiritualidad, a lo psíquico, neuronal, biológico,
fisiológico, a la ciencia, poesía, cultura, arte, objetividad y subjetividad, a
lo incierto, en donde el hombre es un ser inacabado, el
cual debe ser constructor del conocimiento y de su realidad, en fin, las
organizaciones transcomplejas deben estar preparadas para resolver problemas
transcendentales, transnacionales, planetarios, los cuales deben ser abordados
de manera transdiciplinaria.
Referencias
bibliográficas
Arango, W (2004). Perspectiva
compleja, caótica y viva para las organizaciones. La jerarquía compleja.
Colombia.
Hall, R (1983). Organizaciones: estructura y proceso.
Prentice Hall. México.
Etkin, J (2005). Gestión
de la complejidad en las organizaciones: la estrategia frente a lo imprevisto y
lo impensado. Ediciones Garnica. Buenos Aires.
Etzioni, A (1972). Organizaciones modernas. UTEHA. México.
Lanz, R. (2001). Diez tesis sobre
cultura organizacional transcompleja. En R. Lanz (comp.), Organizaciones
Transcomplejas (pp. 161-173). Caracas: IMPOSMO-CONICIT
Morín, E (2003). Introducción
al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España
Pfiffner J y Sherwood
F (1965). Organización administrativa. Editorial Hermanos. México.
Primer Congreso
Mundial sobre Transdisciplinariedad (1994). Convento
de Arrábida. Portugal
Schavino,
N y Villegas, C (2010). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Espacio
Iberoamericano del Conocimiento. Congreso
Iberoamericano de Educación. Argentina
Schein, E (1965). Organizational
Psychology. Englewood Cliffs, Nj: Prentice Hall. México
http://buscon.rae.es/draeI/
(Consulta: 22/03/2011)
Es un tema apasionanate más que todo en la educación por ser el cimiento fundamental de los procesos de transformación de la humanidad, es la característica de cambio de complejización y de aplicación de estrategias de investigación transdisciplinar. Esta teoría a diferencia de otras presenta una característica de transformación educativa que basada específicamente de la visión paradigmática de la complejidad y la transdisciplinariedad, es una teoría que se centra en un planteamiento antagónico a la teoria simplista, porque propone lineamientos para un manejo reflexivo, complejo y transdisciplinar.
ResponderEliminarCiertamente la transdisciplinariedad nos permite adaptarnos como seres homeostaticos inmersos en un ambiente ambivalente, complejo, lleno de incertidumbre y caos. Ahora, ¿cómo educar a nuestros sentidos para esculpir nuestro cerebro y crear redes neuronales fuertes?, de esa interrogante nace, el plantemiento que vengo proponiendo en diversas universidades Neurociencias aplicadas a las Ciencias Económicas, Sociales y de la Educación, se podrá construir un espacio donde convergan varias áreas cognitivas y las Neurociencias como epicentro y eje transdisciplinario pueda darle respuesta a la cuestión planteada.
Eliminar