Teleología
Russ (1991) “Etim.: compuesto a partir del
griego télos (fin) y lógos (estudio, discurso, ciencia).
Metafísica: estudio o ciencia de los fines o de la finalidad.
Según la Real Academia Española en su página web http://buscon.rae.es/draeI/
Teleología.
(Del gr. τέλος, -εος, fin, y -logía).
(Consulta: 01/03/2011)
Partiendo de las dos citas anteriores, podemos decir
que la Teleología
aplicada a la Gerencia es: Es el estudio de la razón, justificación
y sentido de toda organización que responde de manera intencional a sus fines,
propósitos, objetivos y metas.
Referencias bibliográficas
Russ, J (1991) Léxico
de Filosofía. Los conceptos y los filósofos en sus citas. Madrid – España.
http://buscon.rae.es/draeI/ (Consulta:
01/03/2011)
_____________________________
Neguentropía
Según Ortega, Bernárdez y otros (2008)“… lo que de
hecho tiene lugar es un proceso incesante de ordenación mediante el que el
sistema complejo adapta continuamente sus características, su forma, a sus
condiciones de emergencia y desarrollo, a las variables que constituyen el
entorno. A la medida en que el sistema contrarresta los efectos negativos de
ese entorno cambiante y azaroso se le denomina neguentropía”. (p.18)
Para ahondar citaremos a Colodro (2002) “Neguentropía
implica no sólo adaptación y creatividad, sino también la capacidad de
resistencia estructural frente las amenazas que representan las
indeterminaciones y los alea externos”
(p. 52)
Considerando las referencias expuestas anteriormente,
decimos que la Neguentropía
aplicada a la Gerencia es: La capacidad de cada gerente para
adaptarse a las complejidades del mundo exterior e interior de la organización,
logrando intrínsecamente un proceso de transformación y autoregulación
constante para mantener el equilibrio, orden y control en sus funciones.
Referencias bibliográficas
Colodro, M (2002). Reflexiones del caos. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
Ortega, Á. Bernárdez, S y otros (2008). Teorías
del caos: ¿un nuevo paradigma para la lingüística? España.
____________________________
Homeostasis
El término de Homeostasis
según Aréchiga (2000) dice (en griego, homeos
significa “igual”, y stasis,
“quietud”), para denotar al conjunto de “procesos fisiológicos coordinados, de
los cuales resulta mantenimiento de la estabilidad [funcional]; [son] procesos
complejos y peculiares de los seres vivos” (p. 10)
Dentro de este mismo orden de ideas presentaremos el
concepto Homeostasis generado por Gorbaneff (2007) “Es el equilibrio dinámico
que se alcanza mediante la autorregulación del sistema. Es la capacidad del
sistema de mantener su actividad dentro de ciertos límites” (p. 32)
Dentro de este marco de ideas podemos definir que la Homeostasis
aplicada a la Gerencia es: La gerencia de cualquier organización
debe tener mecanismos homeostáticos que aseguren la armonía y el equilibrio
vivo en todas las instancias de la organización internas para adaptarse a las
complejidades externas.
Referencias bibliográficas
Aréchiga, H (2000). Conceptos homeostasis. México.
Gorbaneff, (2007). Problemas, experimentos, juegos de roles para el pensamiento
administrativo. Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante Tú OPINIÓN