lunes, 14 de marzo de 2011

Teleología, Neguentropía y Homeostasis aplicada a la Gerencia


Teleología

Russ (1991) “Etim.: compuesto a partir del griego télos (fin) y lógos (estudio, discurso, ciencia). Metafísica: estudio o ciencia de los fines o de la finalidad.

Según la Real Academia Española en su página web http://buscon.rae.es/draeI/
Teleología.
(Del gr. τέλος, -εος, fin, y -logía).
1.    f. Fil. Doctrina de las causas finales.
(Consulta: 01/03/2011)

Partiendo de las dos citas anteriores, podemos decir que la Teleología aplicada a la Gerencia es: Es el estudio de la razón, justificación y sentido de toda organización que responde de manera intencional a sus fines, propósitos, objetivos y metas.

Referencias bibliográficas

Russ, J (1991) Léxico de Filosofía. Los conceptos y los filósofos en sus citas. Madrid – España.

http://buscon.rae.es/draeI/ (Consulta: 01/03/2011)

_____________________________

Neguentropía

Según Ortega, Bernárdez y otros (2008)“… lo que de hecho tiene lugar es un proceso incesante de ordenación mediante el que el sistema complejo adapta continuamente sus características, su forma, a sus condiciones de emergencia y desarrollo, a las variables que constituyen el entorno. A la medida en que el sistema contrarresta los efectos negativos de ese entorno cambiante y azaroso se le denomina neguentropía”. (p.18)

Para ahondar citaremos a Colodro (2002) “Neguentropía implica no sólo adaptación y creatividad, sino también la capacidad de resistencia estructural frente las amenazas que representan las indeterminaciones y los alea externos” (p. 52)

Considerando las referencias expuestas anteriormente, decimos que la Neguentropía aplicada a la Gerencia es: La capacidad de cada gerente para adaptarse a las complejidades del mundo exterior e interior de la organización, logrando intrínsecamente un proceso de transformación y autoregulación constante para mantener el equilibrio, orden y control en sus funciones.

Referencias bibliográficas

Colodro, M (2002). Reflexiones del caos. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

Ortega, Á. Bernárdez, S y otros  (2008). Teorías del caos: ¿un nuevo paradigma para la lingüística? España.

____________________________

Homeostasis

El término de Homeostasis según Aréchiga (2000) dice (en griego, homeos significa “igual”, y stasis, “quietud”), para denotar al conjunto de “procesos fisiológicos coordinados, de los cuales resulta mantenimiento de la estabilidad [funcional]; [son] procesos complejos y peculiares de los seres vivos” (p. 10)

Dentro de este mismo orden de ideas presentaremos el concepto Homeostasis generado por Gorbaneff (2007) “Es el equilibrio dinámico que se alcanza mediante la autorregulación del sistema. Es la capacidad del sistema de mantener su actividad dentro de ciertos límites” (p. 32)

Dentro de este marco de ideas podemos definir que la Homeostasis aplicada a la Gerencia es: La gerencia de cualquier organización debe tener mecanismos homeostáticos que aseguren la armonía y el equilibrio vivo en todas las instancias de la organización internas para adaptarse a las complejidades externas.

Referencias bibliográficas

Aréchiga, H (2000). Conceptos homeostasis. México.

Gorbaneff, (2007). Problemas, experimentos, juegos de roles para el pensamiento administrativo. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante Tú OPINIÓN