Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

jueves, 15 de agosto de 2013

Los hábitos de los innovadores

Los hábitos de los innovadores

En el ADN de los Innovadores, trabajo realizado hace un par de años por Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen, se describen los hábitos de gente como Steve Jobs, el hasta hace unas semanas visionario líder de Apple, y otros grandes innovadores actuales.

Esta investigación revela actitudes, comportamientos y habilidades comunes entre todos ellos, que les distinguen de la mayoría de directivos. Si ha sido posible descubrir estas características: ¿podría el resto de nosotros emularlas?

Antes de responder, déjame decirte que estudios realizados con personas gemelas idénticas, separadas al nacer, indican que nuestra habilidad para pensar de forma creativa viene dada, en una tercera parte, por la genética y, en las dos terceras partes restantes, por el aprendizaje: comprender las particularidades de cada habilidad, practicar una y otra vez con ellas y, finalmente, interiorizarlas.

Veamos ahora en qué consisten dichas cinco características:

Cuestionar, desafiar hipótesis, les permite romper con el statu quo y descubrir nuevas posibilidades. Steve Jobs no cejó en su empeño hasta lograr que su iPhone se controlara desde un solo botón, a pesar de que sus ingenieros insistían en que era imposible.

Observar, hasta los más pequeños, permite identificar problemas aún no resueltos o nuevas formas de hacer las cosas. iTunes e iPod fueron fruto de la pasión de Steve por la música y de su deseo de llevársela a todas partes con él, de una manera sencilla y práctica.

Experimentar, poniendo a prueba nuevas ideas y explorando sus posibilidades. Cuando pensamos en experimentos nos acordamos de científicos en bata blanca o de inventores como Thomas Edison, fabricando prototipos o lanzando experiencias piloto. ¿Imaginamos a Jobs destripando un Sony Walkman para juguetear?

Networking, con toda clase de directivos o personas de diferente perfil, les permiten obtener perspectivas muy distintas y contrastar sus propias reflexiones. Para ello visitan otros lugares, gente de otras disciplinas, asisten a conferencias impartidas por artistas, emprendedores, académicos o científicos que muestran sus ideas y proyectos con pasión, o participan en redes de intercambio de experiencias para ampliar sus horizontes de conocimiento.

Asociar, las cuatro pautas de acción anteriores, persiguiendo cultivar nuevos conceptos conectando problemas e ideas aparentemente inconexas. Para Steve Jobs “creatividad era conectar cosas” y eso fue lo que hizo con el primero de sus
iPods y con el resto de dispositivos que vinieron después.

En definitiva, el comportamiento innovador puede desarrollarse y fortalecerse a través del entrenamiento y la práctica. Hoy la mayoría de directivos comprende que es importante desarrollarlo, pero muchos desconocen aún el proceso y dónde practicarlo.

Con formación, coaching y desarrollo de habilidades, se pueden obtener grandes progresos en la propia capacidad para innovar, no solo en el desarrollo de productos y servicios, sino también de nuevos negocios o mejora de los existentes y en la mejora de procesos.

En cualquiera de los casos, lo primero es asignar tiempo, tanto uno mismo como el resto del equipo, para cultivar el pensamiento creativo y experimentar con nuevas ideas, es decir, para practicar la innovación, sin olvidar que habrá que ir sistematizando y organizando el proceso de aprendizaje o transformación, estableciendo objetivos medibles.

Ahí van algunos consejos adicionales para desarrollar tu propia capacidad innovadora. Construye una cartera de contactos para networking más allá del círculo de contactos cercanos; apúntate a una o varias asociaciones profesionales que ofrezcan oportunidades para reunirse y trabajar en grupo con directivos de, incluso, otras disciplinas; conócete mejor solicitando una evaluación de tus fortalezas y debilidades para la innovación; asiste a seminarios sobre el uso y aplicación de herramientas relacionadas con la creatividad y la innovación; trabaja sobre los resultados que arrojen las evaluaciones que hayas solicitado hacerte y ayúdate de un coach, en aquellos aspectos relacionados con tus comportamientos y actitudes que lo requieran.


Alcanzar la excelencia en innovación es algo que tampoco está a nuestro alcance. Se trata más bien de un camino que nunca tiene fin, y no de un destino. Durante ese recorrido, es bueno preguntarse regularmente, ¿cómo puedo seguir mejorando mis habilidades para la innovación? y continuar aprendiendo. Al fin y al cabo, ¿alguno de nosotros confiaría el desarrollo y crecimiento de su empresa a alguien con pocas habilidades para la innovación? Es decir, ¿a alguien incompetente en una de las competencias más eficaces hoy, tanto para el crecimiento como para la internacionalización?

Autor: Juan Liquete



11 comentarios:

  1. los hábitos de los innovadores son simplemente disciplinas que se canalizan a través de las debilidades y destrezas que tenga de cada ser humano, tomando en cuenta una evaluación de las debilidades y fortalezas, el habito innovador viene dado de la complejidad y dsciplana del ser humano, para asi luego tener que *saber* seguidamente para *hacer* porque hay muchas personas que saben pero no hacen, así mismo como hay otras que hacen pero no saben, es por ello que el innovador puede fortalecerse a través de entrenamientos y practicas, no solo para innovar un producto si no también para la mejora de una organización y procesos. de esta manera el sr. Steve Jobs fue una persona normal a las demás pero incluyo sus conocimientos a travez de una habilidad que desvolviese distinto a los demás posicionandolo en el mundo como uno de los mas grandes empresario líder de la apple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6 de agosto de 2015, 12:08
      los hábitos de los innovadores son simplemente disciplinas que se canalizan a través de las debilidades y destrezas que tenga de cada ser humano, tomando en cuenta una evaluación de las debilidades y fortalezas, el habito innovador viene dado de la complejidad y dsciplana del ser humano, para asi luego tener que *saber* seguidamente para *hacer* porque hay muchas personas que saben pero no hacen, así mismo como hay otras que hacen pero no saben, es por ello que el innovador puede fortalecerse a través de entrenamientos y practicas, no solo para innovar un producto si no también para la mejora de una organización y procesos. de esta manera el sr. Steve Jobs fue una persona normal a las demás pero incluyo sus conocimientos a travez de una habilidad que desvolviese distinto a los demás posicionandolo en el mundo como uno de los mas grandes empresario líder de la apple

      Eliminar
  2. En la actualidad, es cada vez mas importante desarrollar y fomentar las cinco competencias (cuestionar, experimentar, observar, networking y asociar) debido a que las mismas nos permitirán fortalecer nuestra creatividad, la cual, es vital a la hora de dirigir o participar en el proceso de toma de decisiones de una organización. Además estos aspectos son fundamentales en nuestra vida diaria, como por ejemplo al momento de plantear una solución a un determinado problema. Por su parte, el trabajar en redes profesionales o equipos multidisciplinarios puede resultar sumamente complicado pero fructífero y con notables mejoras en nuestra profesión dándonos a su vez una ventaja competitiva en el mercado con el fin de ser las personas mejor preparadas y mas adecuadas para orientar a las empresas al éxito.

    ResponderEliminar
  3. La creatividad genera nuevas ideas las cuales fundamentan el éxito de un individuo o una organización.
    Ahora bien la innovación nos ayuda a creer más en nosotros mismo, porque sabemos que lo podemos lograr y sería un éxito total en nuestra vida. Todos los días creamos o los inventamos, es decir estamos innovando, un ejemplo sencillo para mi concepto es innovación, a la hora de preparar nuestro desayudo o almuerzo diario para salir a trabajar, creamos un platillo nuevo porque ya estamos cansados de comer lo mismo; ya allí estamos creando. Porque para decirlo coloquialmente estamos inventando algo nuevo para degustar nosotros mismo, y nos sorprendemos nosotros y a los demás. También si tenemos en nuestra casa algo que nos sobro de una construcción por decir algo tubos de agua y sus conexiones, y decidimos crear algo una cama, una mesa, una silla, entre otras cosas, ya allí estamos innovando y creado una decoración diferente para nuestro hogar y muy poco inusual. Actualmente en nuestro país tenemos que vivir ingeniando las cosas, es decir, tenemos que inventar para vivir en el mundo porque cada día es muy cambiante.
    Por otra parte quizás existan personas que se cohíben de mostrar sus ideas al mundo, quizás venga una persona más habilidosa y les roba la idea, y se sienten frustrados ante tal situación. Por eso es recomendable a las personas que son muy generadoras de ideas y nos saben cómo explorar esa habilidad es recomendables asistir a diferentes talleres que ayuden a canalizar esa situación, y se recomienda que sean con personas altamente calificadas donde muestren sus proyectos para que la personas se sientan más compenetrado con el tema.
    TODOS LOS DÍAS GENERAMOS NUEVAS IDEAS, SOMOS INNOVADORES, PERO SINO LAS EJECUTAMOS O NO LAS DECIMOS ES PRÁCTICAMENTE UN DÍA VIVIDO PERO MUERTO.

    Atte.: Escobar Ruiz Andrés Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Los hábitos de los innovadores
    La innovación no es una terminología nueva en nuestras vidas , ya se ha vuelto cotidiana y se deriva literalmente de la acción y efecto de innovar , y este término se utiliza en el sentido de crear , nuevas propuestas , inventar. Y va de la mano con la creatividad.

    Considero que a finales del siglo 20 y comienzos del 21 , se desato junto con la entrada de la era tecnológica a nuestras vidas “la era de innovadores”. Esto nos conlleva a ver los resultados de muchas personas innovadoras en el mundo como lo mencione el articulo Steve Jobs. Mark Zuckerberg Creador de Facebook , sin ir muy lejos por que no vemos lo que yo considero los innovadores Venezolanos.

    Marinela Colina y Salomón Raydán quisas no sabran de quien sea estos dos nombre pero si son personas innovadoras [MADE IN VANEZUELA], personas nominadas al premio Innovadores de Américas, reconocimiento que dan a aquellos proyectos latinoamericanos que hacen aportes para el desarrollo de la región. LINK : http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/venezolanos-compiten-innovadores-America_0_447555434.html

    Según lo antes mencionado quiero dejar claro que es de suma importancia que como participes de esta población estudiantil y pioneros del futuro del mundo, es vital para nosotros en la actualidad estimular y capacitar los hábitos tanto de innovación como de creatividad ya que podemos ser el día de mañana nosotros quien tengamos el control de la historia. Y bajo estos hábitos podemos desarrollar una parte importante del poder de innovar.

    Se despide Ricardo Aguilera , C.I. 23.649.972 , Estudiante de Mercadeo.

    UN HOMBRE CON UNA IDEA ES UN LOCO HASTA QUE TRIUNFA.

    ResponderEliminar
  5. En una sociedad multicultural, económicamente cambiante con aspectos que podrían ayudar a desarrollar y a motivar la parte intelectual e innovadora que todas las personas tenemos desde que nacemos, vemos que no todo es posible si se es constate y se practica, todo en esta vida es aprendizaje pero existen puntos en contra de ello, ya que si no se practica no se perfecciona, si no se piensa más allá de lo simple obtendrás resultados buenos pero no excelentes, indiferentemente vemos como personas jóvenes como Steve Jobs y otras mentes brillantes, han desarrollado sistemas innovadores, productos de calidad que se venden en todas las partes del mundo, pensando así que algo tan importante como es el cerebro y la forma de motivar al creador para pensar en algo nuevo y audaz ayuda totalmente al desarrollo del mismo.
    Como punto importante quiero destacar que los comportamientos y habilidades de las personas innovadoras se crean desde que estamos pequeños, así lo destaca la siguiente pagina http://humannova.org/index.php/es/articulos/innovacion/159-los-ninos-pueden-ensenarnos-a-innovar , donde nos habla un poco de cómo los niños pueden enseñarnos a innovar, punto importante en la vida tan rápida y ajetreada que llevamos, también cuestiona la parte adulta de nuestras vidas, comentando lo siguiente : “Se ha vuelto un pensamiento común la idea de que los niños son creativos. Y lo son, pero se debe entre otras cosas, a que su condición les permite ser espontáneos, libres, desinhibidos, dar rienda suelta a su imaginación sin detenerse a pensar que alguien los puede cuestionar; es decir, no es que los pequeños tengan más imaginación que los adultos, simplemente se sienten libres para expresarla.” Dejando en claro que nos cohibimos de innovar o simplemente dar una opción por el simple hecho de cómo podrían cuestionar las otras personas ello.
    Mi opinión sobre el tema va directamente relacionada con el desarrollo y la forma en la que vivimos, las oportunidades que podríamos tener si se dejara en libertad todo ese potencial que tenemos en una capsula de miedos constates a innovar o a pesar diferente a los demás. También destaco la importancia, de realizar ejercicios que motiven a la creación y a la imaginación.
    Sin mas comentarios, se despide
    LEILA ROCHA 24.643.416
    Estudiante de contaduría Publica UJAP

    ResponderEliminar
  6. Las personas creativas rompen los patrones rígidos de su cerebro. Combinan conceptos, mezclan cosas aparentemente diferentes, lo cual crea nuevas conexiones neuronales. Algunos profesores se han dado cuenta de lo importante que es la innovacion en las organizacion asi como lo que dice el articulo, y estan aplicando metodos de enseñanza que impulsen su capacidad de innovacion, por ejemplo: mi profesora de Tendencia de la Gerencia nos ponia a conectar signicados como oleo y mariposa con el Benchmarking, quizas en ese momento e incluso hasta ahora no nos habiamos dado cuenta que eran ejercicios para aumentar nuestra capacidad de innovacion. Estar demasiado centrado en un estado mental impide salir de la zona de confort y lograr ser creativo en profundidad.

    ResponderEliminar
  7. El único límite es tu cerebro y, así mismo, tu te colocas tus limites mentales (valga la redundancia). Hay patrones comunes en las personas exitosas y siempre es bueno escuchar acerca de sus historias, además, nos debemos guiar de ellas si queremos seguir ese mismo camino. Al momento de observar el perfil de varias personas exitosas nos podemos dar cuenta que tienen rasgos comunes, rasgos tan sencillos pero difíciles de mantener en el tiempo. Por eso mismo, es de mucha importancia prepararnos y desarrollar nuestro cerebro, nuestra mente porque solamente tu mismo puedes ampliar tu percepción tanto como lo desees. De esta forma, a la hora de extender tu mente es importante cuestionar y observar hasta el más mínimo detalle de todo lo que hagas, es importante no dejarse guiar por los estándares de las personas y agrandar tu visión creativa al máximo, porque toda persona creativa tiene que tener un toque de locura que lo ayude a ver más allá de lo normal (Te podrán tildar de loco hasta que logres tus metas), es importante asociarse y permanecer al lado de personas que se encuentren en tu mismo ámbito mental y energético.

    “La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son de la forma que nosotros queremos ser” Reid Hoffman

    “No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito” – Drew Houston de DropBox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único límite es tu cerebro y, así mismo, tu te colocas tus limites mentales (valga la redundancia). Hay patrones comunes en las personas exitosas y siempre es bueno escuchar acerca de sus historias, además, nos debemos guiar de ellas si queremos seguir ese mismo camino. Al momento de observar el perfil de varias personas exitosas nos podemos dar cuenta que tienen rasgos comunes, rasgos tan sencillos pero difíciles de mantener en el tiempo. Por eso mismo, es de mucha importancia prepararnos y desarrollar nuestro cerebro, nuestra mente porque solamente tu mismo puedes ampliar tu percepción tanto como lo desees. De esta forma, a la hora de extender tu mente es importante cuestionar y observar hasta el más mínimo detalle de todo lo que hagas, es importante no dejarse guiar por los estándares de las personas y agrandar tu visión creativa al máximo, porque toda persona creativa tiene que tener un toque de locura que lo ayude a ver más allá de lo normal (Te podrán tildar de loco hasta que logres tus metas), es importante asociarse y permanecer al lado de personas que se encuentren en tu mismo ámbito mental y energético.

      “La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son de la forma que nosotros queremos ser” Reid Hoffman

      “No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito” – Drew Houston de DropBox.

      Eliminar
  8. Durante los últimos años muchas personas han estudiado las distintas características, habilidades, comportamiento y actitudes que han permitido que personas de distintas condiciones sociales y económicas logren alcanzar metas tan altas que generan un impacto a nivel mundial. Con estas investigaciones se busca identificar cuáles son los principales “ingredientes” que estas personas logren resultados increíbles con el fin de intentar emular estas características en otras personas y validar sus resultados.
    Si bien es cierto nuestra capacidad de desempeño depende de nuestra genética en una tercera parte, el resto depende de nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, aquí nuestra capacidad de cuestionar los esquemas tradicionales establecidos, observar cualquier detalle que nos guie hacia nuestro resultado deseado, experimentar las teorías en nuestra realidad, hacer relaciones con personas que puedan cultivar mejores conocimientos en nosotros y asociar todo esto para nuestro objetivo corresponde la gran parte de nuestro éxito en cualquier proyecto de innovación. Estos procesos de aplicación requieren un esfuerzo adicional hacia la formación personal, implicando en muchos casos la ayuda de mentores que nos ayuden a desarrollar las habilidades necesarias. Todos estos pasos en conjunto con el tiempo necesario para que se cultiven todas estas características no permitirán tener un sistema de medición y evolución orientado hacia la obtención de cada meta trazada. Siempre recordando que la excelencia en la innovación no es un fin, es el camino recorrido.

    Atte. Luis Alejandro Cadenas. 18504107
    UJAP - Mercadeo - Neuromarketing

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo e incluso hasta motivador. Para hacer un breve comentario a este articulo tan interesante comienzo citando a Steve Jobs “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” ¿Por qué se plantea como innovación y hábitos junto a liderazgo? – Recordemos que una persona con hábitos es una persona organizada ya sea hábitos alimentarios, hábitos de ejercicio o hábitos de trabajo. Todos ellos, tienen un gran impacto sobre nuestro rendimiento, salud, y felicidad. Los mejores profesionales, deportistas de alto rendimiento de seguro tendrán muchos hábitos que los llevaron al éxito y sigo citando ahora a Aristoteles “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto, es un hábito.” Entonces ¿Qué estamos esperando que aun no te evalúas? Comienza por un análisis de fortalezas y debilidades y sigue con empezar a tener hábitos que te llevaran al éxito.

    Alexander Barrios C.I 24.548.010

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN