lunes, 21 de marzo de 2011

El gerente y la cultura de la transparencia


Equipo Nro 4: Wilpia Flores, Vlaudimir González, Patricia Obregón, Demian Uzcátegui

Reflexión del Seminario Internacional dictado por Bernardo Kliksberg “Hacia una Cultura de la Transparencia”- Ciudad de Guatemala, 26 y 27 de mayo del 2005

El gerente y la cultura de la transparencia

El valor de la transparencia como columna vertebral de la construcción ética profesional del gerente, no le permite caer en actos de corrupción, es por ello que hay que profundizar e impulsar desde nuestras escuelas acciones concretas para crear una cultura de transparencia en todas nuestras acciones, fortalecido desde nuestro hogar y con nuestra familia como eje central, ya que allí se aprende a ser o no a ser transparente.

Pero aunado a ello, tenemos un factor bien importante que son los medios de comunicación masiva privados, que nos saturan a través de la publicidad comercial e impulsan hacia una cultura en donde el tener ha sustituido al ser, es decir, tú eres lo que tienes, siendo éste un espacio sigiloso que a través de mensajes van inculcando y sembrando una cultura de enriquecimiento personal ante lo colectivo, sin importarme que cosas hacer para lograrlo, cayendo así en actos de corrupción que definitivamente socavan la transparencia de cualquier empresa e institución pública del país y es que, muchas veces lo hemos escuchado “a mí que pongan donde hay” y en algunos casos cuando te dan comisiones y alguna persona no desea aceptarla  escuchamos expresiones como “tranquilo todo el mundo lo hace”.

En este mismo marco de ideas, podemos mencionar la definición presentada por Bello (2008) donde dice “los valores son principios que rigen las relaciones de las personas en una organización” (p. 37), y para contextualizar el tema en cuestión vincularemos el concepto anterior con parte de las conclusiones expresadas por Granell (1997), las cuales nos indican que las relaciones sociales y afectivas de los venezolanos son muy fuertes y en ciertas ocasiones más importantes y poderosas que las reglas, en donde la creencia “las reglas están hechas para ser violadas”, la cual es compartida por algunos venezolanos y quién puede negar la expresión “consíguete una palanca…”, en donde los nexos del compadrismo, amiguismo, padrinismo, etcétera, son y prevalecen en muchas organizaciones en Venezuela para dar ascensos, conseguir empleos, aumentos de sueldos y salarios y otros.

Para reforzar aún más este aspecto, mostraremos una estadística publicada en el 2009, por la organización de Transparencia Internacional, a través de su página web presenta el Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009, en donde manifiesta que Venezuela ocupa el puesto 31 con 1,9, siendo el 2do país percibido como más corrupto en América.

A pesar de que existe una Ley Contra la Corrupción (2003) y Códigos de Éticas de diferentes áreas profesionales, las cuales pretenden garantizar la transparencia y honestidad en las acciones emprendidas de los funcionarios públicos, los particulares, personas naturales y jurídicas, pareciera que la falta de transparencia desde sus diferentes ámbitos fuese un problema cultural en Venezuela y así lo demuestran estudios de Pérez (1991); Njaim (1995), en donde nos ofrecen muchas interpretaciones explicando la conducta poco ética del venezolano.

Y en consecuencia de lo expresado anteriormente, estamos totalmente de acuerdo lo hablado por Kliksberg en su conferencia, la cual nos indica que la falta de transparencia como causa, genera daños intangibles y tangibles que perforan el capital social en sus grandes dimensiones como lo son: la confianza del colectivo, la capacidad de asociarnos con los demás, la conciencia colectiva y los valores para la construcción de la ética colectiva, eliminando toda posibilidad de crear una economía sana, aumentando las desigualdades y aniquilando un sistema económico socio productivo como lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en su línea estratégica IV.

A modo de conclusión, todos somos corresponsables en la construcción de la ética a través de nuestros valores, para lograr tener una transparencia, pasa por la honestidad de nuestras acciones diarias, dentro de nuestra familia, comunidad, universidad y otros, es decir, en cualquier espacio donde desarrollamos el quehacer cotidiano debemos y estamos obligados a impulsar la transparencia, para ello es necesario trascender sobre nuestras necesidades individuales hacia las necesidades colectivas; es luchar contra la tentación del tener dinero fácil a través de la corrupción, en fin, en este mundo tan complejo de la transparencia, creemos que podemos y estamos convencidos que muchos estamos dispuestos a luchar contra la corrupción, ya que es un sentimiento que nos embarga, en pocas palabras, ¡NO ES UN CAMINO INELUCTABLE!

Referencia bibliográfica

Bello, J (2008). Valores para construir una Ética. Editorial LIVEN. Caracas.

Granell, E (1997). Éxito gerencial y cultura. Retos y oportunidades en Venezuela. IESA. Caracas - Venezuela

Kliksberg, B (2005). Hacia una cultura de la Transparencia. Conferencia dictada en Guatemala.

Pérez, R (1991). Corrupción y control. Una perspectiva comparada. IESA. Caracas – Venezuela.

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 -2013. (2007). República Bolivariana de Venezuela.

Ley Contra la Corrupción (2003). Gaceta Oficial Nro. 5637 - Extraordinario. Caracas – Venezuela.

Njaim, H (1995). La corrupción, un problema de Estado. UCV. Caracas – Venezuela.

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009. Consulta: 28/02/2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Teleología, Neguentropía y Homeostasis aplicada a la Gerencia


Teleología

Russ (1991) “Etim.: compuesto a partir del griego télos (fin) y lógos (estudio, discurso, ciencia). Metafísica: estudio o ciencia de los fines o de la finalidad.

Según la Real Academia Española en su página web http://buscon.rae.es/draeI/
Teleología.
(Del gr. τέλος, -εος, fin, y -logía).
1.    f. Fil. Doctrina de las causas finales.
(Consulta: 01/03/2011)

Partiendo de las dos citas anteriores, podemos decir que la Teleología aplicada a la Gerencia es: Es el estudio de la razón, justificación y sentido de toda organización que responde de manera intencional a sus fines, propósitos, objetivos y metas.

Referencias bibliográficas

Russ, J (1991) Léxico de Filosofía. Los conceptos y los filósofos en sus citas. Madrid – España.

http://buscon.rae.es/draeI/ (Consulta: 01/03/2011)

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Neguentropía

Según Ortega, Bernárdez y otros (2008)“… lo que de hecho tiene lugar es un proceso incesante de ordenación mediante el que el sistema complejo adapta continuamente sus características, su forma, a sus condiciones de emergencia y desarrollo, a las variables que constituyen el entorno. A la medida en que el sistema contrarresta los efectos negativos de ese entorno cambiante y azaroso se le denomina neguentropía”. (p.18)

Para ahondar citaremos a Colodro (2002) “Neguentropía implica no sólo adaptación y creatividad, sino también la capacidad de resistencia estructural frente las amenazas que representan las indeterminaciones y los alea externos” (p. 52)

Considerando las referencias expuestas anteriormente, decimos que la Neguentropía aplicada a la Gerencia es: La capacidad de cada gerente para adaptarse a las complejidades del mundo exterior e interior de la organización, logrando intrínsecamente un proceso de transformación y autoregulación constante para mantener el equilibrio, orden y control en sus funciones.

Referencias bibliográficas

Colodro, M (2002). Reflexiones del caos. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

Ortega, Á. Bernárdez, S y otros  (2008). Teorías del caos: ¿un nuevo paradigma para la lingüística? España.

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Homeostasis

El término de Homeostasis según Aréchiga (2000) dice (en griego, homeos significa “igual”, y stasis, “quietud”), para denotar al conjunto de “procesos fisiológicos coordinados, de los cuales resulta mantenimiento de la estabilidad [funcional]; [son] procesos complejos y peculiares de los seres vivos” (p. 10)

Dentro de este mismo orden de ideas presentaremos el concepto Homeostasis generado por Gorbaneff (2007) “Es el equilibrio dinámico que se alcanza mediante la autorregulación del sistema. Es la capacidad del sistema de mantener su actividad dentro de ciertos límites” (p. 32)

Dentro de este marco de ideas podemos definir que la Homeostasis aplicada a la Gerencia es: La gerencia de cualquier organización debe tener mecanismos homeostáticos que aseguren la armonía y el equilibrio vivo en todas las instancias de la organización internas para adaptarse a las complejidades externas.

Referencias bibliográficas

Aréchiga, H (2000). Conceptos homeostasis. México.

Gorbaneff, (2007). Problemas, experimentos, juegos de roles para el pensamiento administrativo. Colombia.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Las redes sociales tecnológicas y las políticas públicas en Venezuela



Las redes sociales tecnológicas han venido cobrando realmente una importancia dentro de Venezuela y así lo demuestra lo publicado en http://resnickscity.wordpress.com/2010/12/20/estadisticas-de-twitter-en-latinoamerica/; según estas estadísticas somos el 4to país en Latinoamérica con 921.000 twitteros activos y ocupamos los siguientes puestos de tweets enviados por día dentro de las ciudades latinas: 4to puesto (Caracas),  8vo (Maracay), 10mo (Valencia) y 14to (Zulia). Aunado a ello según esta página oficial http://www.checkfacebook.com/  (consulta 14/02/2011) tenemos 7.945.220 personas registradas en Facebook en el país.

Partiendo de estos datos pudiésemos decir que las redes sociales como Facebook y Twitter son estructuras sociales tecnológicas bien importantes en Venezuela, cuya característica fundamental es satisfacer necesidades de comunicación entre personas afines, con criterios en muchas ocasiones diferentes, basta tener una cuenta en éstas para observar que en su gran mayoría son para compartir fotos, canciones, comentarios, invitaciones a juegos y otros; ahora bien, ¿será que tendrá un impacto positivo o negativo  que el Gobierno Nacional utilice este lugar como una posible estrategia para intercambiar opiniones acerca de las políticas públicas implementadas y sus resultados en todos los ámbitos, utilizar esta plataforma para enterarse de situaciones difíciles que están ocurriendo en Venezuela, para tomar medidas en el momento oportuno?.

En este mismo orden de ideas el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez está tomando en consideración estas plataformas, ya que podemos ver que en http://twitter.com/chavezcandanga tiene 1.221.982 seguidores y también existe una página web http://www.chavez.org.ve/ a través de la cual se puede solicitar asistencia al Ejecutivo Nacional. Pero vale la pena preguntarse si realmente sirven estas herramientas tecnológicas para acercarse a un colectivo que debe tener disponibilidad de usar esta tecnología, si se podrá  tomar una decisión acertada con alguna denuncia publicada en este medio, si se logrará ejercer una verdadera contraloría social, o si se puede lograr construir un verdadero poder popular desde este escenario, etcétera.
 
Considerando lo expresado anteriormente, decimos algo bien común, NADA SE PIERDE INTENTÁNDOLO.

jueves, 10 de febrero de 2011

1era reflexión del Foro I “Filosofía y la Gerencia”

Después de haber leído parte de las lecturas recomendadas en este foro presentaré una 1era reflexión acerca de la Filosofía y la Gerencia, comenzando por la conceptualización según la Real Academia Española a través de página web http://buscon.rae.es/draeI/ que es filosofía:

(Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).1.f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido  del  obrar  humano. 2.f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant. 3.f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios. 4.f. Facultad dedicada  en  las  universidades  a   la   ampliación   de   estos  conocimientos. 5.f. Fortaleza  o  serenidad  de  ánimo  para  soportar  las vicisitudes de la vida. 6.f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir. (Consulta: 09/02/2011)

Partiendo de esta definición, podemos decir que todos los individuos somos filósofos, ya que cada uno de nosotros pensamos y vemos las situaciones de manera distinta, en nuestro caso como gerentes investigadores buscamos orientar nuestras acciones y conocimientos de manera metódica, razonable, lógica siempre sustentada en argumentos para darle respuestas a las necesidades que se presentan en nuestro quehacer diario.

En este mismo orden de ideas bajo la perspectiva filosófica gerencial tenemos la opción de hacernos varias preguntas desde diferentes puntos de vistas: postura ontológica ¿qué es el gerente dentro de las organizaciones?, postura axiológica ¿qué valores tiene el gerente y cómo se reflejan en las organizaciones? postura sociológica ¿cómo se encuentra el gerente dentro de la sociedad?, postura epistemológica ¿en dónde radica el origen del conocimiento de la gerencia?, postura psicológica ¿de dónde vienen las acciones del gerente?, en fin, nos encontramos sumergidos dentro de este universo de conocimientos y tenemos la oportunidad de asumir una posición o varias posiciones para generar nuestra propia filosofía de vida gerencial.

En armonía con lo manifestado anteriormente parafrasearemos a Bédard (2003), la cual nos presenta un rombo donde une praxeología, epistemología, axiología y ontología indicándonos que se unen para complementarse e interrelacionarse, creando de esta manera una vinculación condicionada por la presencia de cada una de ellas, y que por otro lado cada una de ellas se ocupan de un espacio dentro del período de vida del individuo, dándole sentido así a lo que hace y reduciendo a través de la experiencia y el conocimiento posibles errores.

Uniéndonos a este sentimiento decimos que nuestra filosofía gerencial parte de nuestra familia, del hogar, ya que ése es un laboratorio de aprendizaje, es allí donde nos desarrollamos primeramente, donde nos identificamos con modelos y referencias, es donde absorbemos y conformamos nuestra información primaria, en donde el quehacer cotidiano de nuestros padres se convierte en disciplina, hábitos, costumbres, tomando decisiones, saliendo adelante a pesar de las circunstancias, obedeciendo, respetando, es decir, un sin fin de actividades que nos dan como gerentes nuestras raíces históricas, biológicas y sociales, identidad personal y sexual, el estar siempre vinculado con ser competente en lo que se decida hacer sin temor a fallar; todas estas vivencias forman parte de nuestra filosofía gerencial.

A modo de conclusión decimos que nuestra pasantía en la vida, vista como filosofía gerencial, tiene implícitamente la ontología, axiología, sociología, epistemología y otras, que vienen desde los padres, abuelos, tíos, parientes, hermanos, conocidos, amigos, cónyuges, es decir, un conjunto de personas que nos han apoyado, premiado, castigado, enseñado modelos de efectividad, eficiencia, eficacia o todo lo contrario. Este proceso evolutivo de infinidades de relaciones y contactos, son nuestras fuentes para activar mecanismos para resolver las dificultades diarias; estos escenarios cambiantes hay que vivirlos, hay que experimentarlos, ya que no se encuentran en los textos, libros, revistas científicas, son esas fuentes originarias definitivamente las que sellarán nuestra filosofía gerencial.

Referencia bibliográfica

Bérdad, R (2003). Los fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas. El Rombo y las cuatros dimensiones Filosóficas. AD-MINISTER. Revista  de  la Escuela de Administración. Universidad EAFIT. Número 3. Medellín. Pág. 68

domingo, 6 de febrero de 2011

1era Reflexión El pensamiento complejo planteado por Edgar Morin desde la perspectiva de la Neurociencia aplicada al ámbito Gerencial


Según la página web de la Real Academia Española “RAE” http://buscon.rae.es/draeI/ pensamiento es “Potencia o facultad  de pensar. Acción y efecto de pensar. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad”, entonces qué es pensar según el RAE “Imaginar, considerar o discurrir. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen”. Ahora expondremos qué es complejidad desde esta misma fuente “Cualidad de complejo”, qué es complejo “Que se compone de elementos diversos. Conjunto o unión de dos o más cosas. Psico Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento”

Después de conceptualizar las palabras claves de donde parte esta reflexión y contextualizándolo en el marco de la hipercomplejidad del individuo, ya que el ser humano es un ser complejo porque sólo basta con saber que contamos con 100.000 millones de neuronas y que se han caracterizado entre 1.000 a 10.000 tipos diferentes de éstas, teniendo un promedio de 1015 contactos sinápticos en el cerebro adulto y que aproximadamente consume el 20% de nuestras calorías, nos enmarcaremos desde la perspectiva de la neurociencia aplicada al ámbito gerencial.

Tomando en consideración lo anteriormente descrito y partiendo desde un enfoque Neurocientífico, podemos decir que el pensamiento complejo planteado por Morin es transdisciplinario, en donde la columna vertebral de sus planteamientos es el sujeto y que conjuntamente con otras áreas de competencias estamos ante el desafío de construir un puente entre la neurología, psicología, psiquiatría, biología y otras ciencias para dar respuestas a través de nuevos conocimientos de la neurociencia a las organizaciones. Para ello abordaremos primeramente lo dicho por Morin (1999) “Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos” (p. 5), definitivamente esto trasladado al campo gerencial significaría que la percepción influye en la construcción de la realidad de cada individuo. Parafraseando un poco a Heidegger cuando decía el ser no es real sino es oportunidad, decimos entonces que cada ser humano tiene la posibilidad de construir su realidad a través de sus sentidos, teniendo sus propias percepciones y que éstas influirán en las tomas de decisiones gerenciales dentro de cualquier organización.

En este mismo orden de ideas, no podemos escapar de dotar a nuestras tomas de decisiones de múltiples estímulos atractivos que sean capaces de desencadenar en nuestros equipos de trabajo calidad de vida organizacional, salud mental organizacional, es decir, disminuir las afecciones psicosociales y emocionales,  que por ende traerán como beneficio mayor productividad y prosperidad para nuestras organizaciones.

Desde el punto de vista de la neurociencia los sistemas sensoriales que nos permiten degustar, oír, ver, oler y tocar están alojados en ciertas partes del cerebro, ver en el lóbulo occipital, oír en el lóbulo temporal, tocar y degustar en el lóbulo parietal (somatosensorial primaria) y oler en el paleocorteza, desde allí nace la importancia de educar a nuestros sentidos a captar a través de las interrelaciones con el contexto, contorno, entorno y las personas, nuevas realidades y percepciones, que sin duda nos ayudarán a comprender, entender e interpretar los cambios que viven las organizaciones en la complejidad el mundo actual. Durante estas interacciones del hombre con el ambiente que lo rodea, se generan respuestas concretas que son simplemente lo que percibimos como una realidad, nuestra realidad, es decir, es una interpretación sensorial, individual, que depende del momento del día, mes, año, clima, luces, colores, infinidad de sonidos y olores, épocas de la vida, en pocas palabras ves lo que quieres ver.

Dentro de este proceso de complejidad que es la toma de decisiones gerenciales se unen las emociones, para abordar este aspecto mencionaremos a Morin (1999) “Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales” (p. 5). En este mismo sentido, enmarcando esta cita en el mundo de la neurociencia, decimos que los marcadores somáticos reflejan el estado emocional positivo o negativo que guían el proceso de toma de decisiones, sin duda alguna entonces este conocimiento para un gerente cobra relevancia, ya que el razonamiento no puede operar de manera óptima sin intervención de las emociones y viceversa.

En consideración de lo anterior manifestamos que la mente racional nos proporciona la compresión, reflexión, interpretación, explicación, el análisis, y la mente emocional nos ofrece lo impulsivo e intuitivo, ambos unidos influyen en el desempeño de la vida organizacional, sólo que debemos controlar nuestras emociones (lo que llamó Goleman Inteligencia Emocional) suficientemente para que este vaivén no dirija nuestra toma de decisiones, ya que los efectos pueden ser desastrosos.

A modo de conclusión expresamos lo siguiente: los sentidos, las percepciones, las emociones influyen notablemente en la toma de decisiones gerenciales y en la salud organizacional, es por ello que se hace importante tomar en consideración estudios neurocientíficos que argumentan nuestro comportamiento en las organizaciones y buscar la aplicabilidad de éstos en áreas de las ciencias sociales, administrativas, gerenciales y educativas, de allí la transdisciplinariedad de la Neurociencia.

Morin, E (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Goleman, D (1995). Inteligencia Emocional. Traducción: Elsa Mateo. Ediciones Zeta.
Heidegger, M (1927). Ser y Tiempo. Traducción: Jorge Eduardo Rivera.