Actividades del encuentro Experiencias Latinoamericanas y Del Caribe 2012 Universidad del Zulia
Actividades de Las Experiencias Latinoamericanas y Del Caribe 2012 DRI-LUZ
Descubre con mi método cómo alcanzar una coherencia para crear experiencias de ventas exponenciales.
martes, 10 de julio de 2012
Experiencias Latinoamericanas y Del Caribe 2012 Universidad del Zulia
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martes, 26 de junio de 2012
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domingo, 24 de junio de 2012
El orgasmo femenino pudiese tener propiedades analgésicas
Este es un estudio interesante por donde se lo
mire. No sólo porque ahonda en la exploración de los fenómenos que
rodean a los orgasmos a nivel cerebral, ni tampoco porque es
prácticamente un relato en primera persona de una periodista
masturbándose “por la ciencia”, sino porque además revela que habría un
nuevo nivel de conciencia alterada durante los clímax femeninos y que
estos podrían ser utilizados para combatir el dolor.
Kayt Sukel -reportera de New Scientist-
acudió voluntariamente a la realización de un experimento científico en
la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, donde -cubierta bajo una
sábana- debió estimular manualmente sus partes íntimas hasta alcanzar un
orgasmo mientras un escáner de resonancia magnética funcional
monitoreaba su actividad cerebral. Y esta imagen fue lo que quedó
registrado de aquel momento.
El
trabajo encabezado por Barry Komisaruk busca identificar la relación
entre el orgasmo y la actividad en la corteza prefrontal (PFC) del
cerebro, la cual está relacionada con la conciencia, la autoevaluación y
la opinión sobre los demás. Según el científico, esta zona es donde se
registra la mayor activación mental en las mujeres durante los clímax.
En la prueba, a la periodista se le solicitó estimular directamente su clítoris por tres minutos y luego que sólo se imaginara estarlo tocando. El resultado arrojó que más de treinta sectores de su cerebro se activaron de igual forma (como se aprecia en la imagen) durante los dos períodos y -para sorpresa de los investigadores- el PFC tuvo una mayor activación mientras sólo imaginaba estar masturbándose, lo que abre las puertas a que dicha zona permita una respuesta fisiológica sobre la imaginación.
Esto difiere con experimentos anteriores, como uno de la Universidad de Groningen, en Holanda, donde se afirma que un punto de esta área (la corteza orbitofrontal izquierda) se “desconecta” durante el momento de máximo placer. Aquí se sostiene que esta zona podría ser la base del control sexual y dicha desactivación sería el ejemplo más elocuente de un “estado alterado de conciencia”. Pero estas posturas no necesariamente son contradictorias; más bien podrían evidenciar distintos caminos por los que las mujeres podrían alcanzar un orgasmo.
Y no sólo eso, sino que los científicos
también estiman que el orgasmo sería un potente analgésico y que un
nuevo estudio de activación cerebral de las áreas involucradas podrían
albergar una forma para manejar el dolor.
Sin duda alguna, el orgasmo femenino es mágico y el hecho de que pudiera
tener propiedades analgésicas, es revolucionario. Imaginar a una mujer
muy adolorida que le induzcan un orgasmo de larga duración para calmar
su dolencia, suena -al menos- simpático. Pero lo más elocuente del
experimento me parece que es el hecho de demostrar que las mujeres sí
son capaces de disfrutar del sexo y alcanzar orgasmos en situaciones tan
incómodas como al interior de un escáner y con un buen puñado de
científicos atentos a sus gemidos…
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miércoles, 20 de junio de 2012
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domingo, 17 de junio de 2012
Para la dirección de empresas, el cerebro es el elemento más valioso a menos coste
M. Rivas (AINACE): “Para la dirección de empresas, el cerebro es el elemento más valioso a menos coste”
12 Mayo 2012
“El cerebro es el motor para todos aquellos que quieran volar”, aseguró Miguel Rivas,
neuroeconomista, profesor de U.C.L.AN. y director general de AINACE, la
Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y
la Economía, en una entrevista para el programa Con Acento de Radio Alma, en Bruselas.
Según explicó Rivas, desde el punto de vista de la dirección de empresas, se ha demostrado que el cerebro es el “elemento más valioso a menor coste.
Hoy en día las empresas que lideran este proceso de dar cabida al
cerebro no pierden el tiempo y están creando unidades de neurociencia”.
“Tenemos que saber muy bien qué tipo de inferencia emocional tenemos o
nos lleva a satisfacer nuestros recursos”, comentó Rivas. “El cerebro
es la maravillosa combinación de las tres realidades (racional,
emocional y reptiliano) con una característica tremenda: que lo racional
es apenas el 0,1% de nuestra evolución como seres en este mundo”. Y lo
cierto es que “somos seres emocionales que muchas veces buscamos en la razón la justificación de nuestros actos”, aseguró.
Desde AINACE, explicó Rivas, lo que se busca es cambiar el “feedback” por el “feelback”,
es decir, “déjame escuchar qué te pasa, déjame escuchar qué sientes a
partir de lo que te digo, de lo que te propongo, de lo que estamos
negociando”.
Por otro lado, Rivas destacó que “la corriente científica actual
respalda la afirmación de que la vida mental intensa desempeña un papel
esencial en el bienestar cognitivo emocional, pero no solamente en las
etapas avanzadas de la vida”. “Hoy día podemos decir que los seres
humanos podemos crear neuronas a lo largo de nuestra vida” asegurando la
supervivencia del hemisferio derecho, “nuestro archivo creativo,
nuestro archivo sensorial”, aunque se encuentra en minoría con respecto
al izquierdo.
“Hoy en esta sociedad yo ya empiezo a ver, lamentablemente, personas con más neuronas y personas con menos neuronas.
Y esto se ve claramente cuando los resultados de una empresa son
solamente económicos. No les interesa la satisfacción emocional de sus
trabajadores”, aseguró Rivas. “El gran desafío es alcanzar objetivos, y
que los resultados sean vistos como consecuencia y no como objetivo
exclusivo de la gestión”, añadió.
“Yo creo que hoy en día en el mundo de la empresa, quien no hace las cosas con pasión no marca diferencia”, concluyó.
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miércoles, 25 de abril de 2012
Debates IESA 1er trimestre 2012
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sábado, 21 de abril de 2012
La expresión facial de las emociones podría dejar de ser universal
La expresión facial de las emociones podría dejar de ser universal |

En la otra punta del mundo, abrir bien los ojos y la boca puede servir de bien poco si los habitantes de las antípodas no saben identificar la sorpresa que se transmite en las señales faciales del turista.
La hipótesis más aceptada en biología y ciencias sociales establecía que las expresiones faciales de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, repugnancia, ira, miedo y tristeza) eran universales, pero las conclusiones de un estudio que se publica esta semana en PNAS señalan que la comunicación de las emociones cambia en función de la cultura.
“Los datos nos muestran que las expresiones faciales no son universales, sino que han evolucionado y se han diversificado desde sus raíces evolutivas básicas para mejorar la comunicación de las emociones en la interacción social”, dice a SINC Rachael Jack, investigadora del Instituto de Neurociencias y Psicología de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), y autora principal del trabajo.
El equipo de científicos europeos llevó a cabo una investigación transcultural con 15 sujetos occidentales y otros 15 orientales. Todos tuvieron que identificar en personas de su etnia y de otras culturas las emociones que transmitían 4.800 animaciones de caras.
Los occidentales distinguían las seis emociones básicas, mientras que los orientales superponían algunas de ellas. Sobre todo confundieron la sorpresa, el miedo, el asco y la ira.
En relación con la intensidad de las emociones, en una escala del uno al cinco, los orientales se fijaron en las señales de la región del ojo para reconocer el grado de alegría, miedo, repugnancia e ira en una persona. En cambio, los occidentales dedujeron la magnitud de la emoción por otros músculos faciales.
Estos resultados contradicen la teoría que desarrolló el naturalista Charles Darwin en su libro La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, una obra que contribuyó a reforzar la hipótesis de que las expresiones faciales forman parte de un lenguaje universal para que todas las culturas reconocieran las señales de las emociones internas de los individuos.
Referencia bibliográfica:
Jack, R.E.; Garrod, O.G.B.; Yu, H.; Caldara, R.; Schyns, P.G. “Facial expressions of emotion are not culturally universal”. PNAS: 1-4, 16 de abril de 2012. DOI: 10.1073/pnas.1200155109
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miércoles, 4 de abril de 2012
La cultura metacognitiva al enseñar y evaluar en estos tiempos
Por: Arely Díaz Peña
Introducción
Introducción
El enfoque metacognitivo abarca
lo referido a la consciencia y los mecanismos de regulación y control
de los procesos cognitivos, asimismo, enfatiza que las personas tienen
control sobre su actividad cognitiva a partir del conocimiento y
concienciación de sus procesos mentales. En este sentido, el enfoque
parte de una premisa importantes en la educación, tales como, el
aprendizaje entendido como un proceso que se construye, donde la
persona requiere de una interacción entre lo que sabe y la adquisición
de conocimientos para construir significado de lo que aprende.
Igualmente, los procesos mentales organizan la memoria y guían el
pensamiento, por ello el esquema es un concepto importante en el
enfoque cognitivo. Según Bruning, Schraw, Norby y Ronning (2005) los
esquemas son marcos mentales que se utilizan para organizar el
conocimiento, así la persona comprende y construye su saber a partir
del desarrollo de la percepción y la atención.
Otra premisa resaltante en el
enfoque metacognitivo es el de aprender con significado para
desarrollar el pensamiento, para ello conviene estimular los procesos
cognitivos tales como la autonomía, la atención, la percepción, la
memoria y la resolución de problemas, los cuales permiten realizar
tareas cognitivas complejas. Vale decir, que la práctica continua
refuerza los procesos autónomos destinados a incrementar las
capacidades cognitivas. La autoconciencia y la autorregulación son
necesarias para garantizar el desarrollo cognitivo, lo cual conduce
a crear un ser estratégico y reflexivo. De allí que en la enseñanza el
docente incluya la incorporación de actividades destinadas a
consolidar el autocontrol del aprendiz.
Desde estas perspectivas surge
que en el enfoque metacognitivo se considere importante procesar
información y automatizarla para fortalecer el aprendizaje en la
persona. Asimismo, este enfoque considera la metacognición,
entendida como un proceso de alto nivel donde la persona toma
conciencia de sus propios pensamientos, la habilidad para
autocontrolarse y regularse desde su actividad mental. Para Flavell
(1985) en la educación se debe considerar desde la enseñanza que los
alumnos incrementen sus estrategias de aprendizaje a partir del
autoconocimiento, autocontrol y regulación de los procesos mentales.
En consecuencia, el campo
educativo en la actualidad tiene desde la metacognición una alternativa
para promover el aprendizaje con consciencia y destreza mental, es
decir, donde el alumno controle y autorregule sus procesos cognitivos.
Vale estas ideas para mejorar la enseñanza del docente con estrategias
que ayuden el fortalecimiento de estos procesos mentales, significa
prepararse para una enseñanza reflexiva, planificada y consensuada, con
ideas de aprender con significancia y hacer que los alumnos conozcan,
regulen y controlen la actividad mental. Por consiguiente, el docente
está comprometido a preparar planificación con estrategias reguladoras
de procesos metacognitivos, espacios donde el estudiante asuma su
aprender ligado al evaluar, pues sí se aprende se valora lo que se
aprende.
De lo antes expuesto se deduce,
que la experiencia del alumno, sus expectativas e intereses ayuda a que
el docente establezca caminos para lograr avances en el aprendizaje. De
esta forma, la complejidad implícita en la evaluación es perceptible en
la incorporación de los aspectos didáctico, formativo, psicológico y
regulador. Asimismo, se advierte la rigurosidad y exigencia del
proceso, pues cada acción, planificada debe lograr que el estudiante
demuestre la capacidad para resolver problemas y por consiguiente,
autonomía en su saber y simultáneamente favorecer su autoimagen.
Sin embargo, la efectividad del
trabajo evaluativo se subordina a la habilidad manifiesta por el
docente para planificar estrategias favorecedoras de la autorregulación
y el autoconocimiento de los procesos cognitivos desarrollados por el
estudiante, quien debe ser el más beneficiado con las acciones
organizadas. De ahí, la importancia que se aprecia en la evaluación y
la relación que deba considerarse entre la enseñanza y el aprendizaje,
como elementos que coadyuvan al buen sentido de acto evaluativo.
Cultura Metacognitiva al enseñar y evaluar
Todo proceso desarrollado por el docente presenta características particulares que vienen dadas por su forma de pensar y los conocimientos que de esos procesos se tengan, la enseñanza y la evaluación son uno de ellos por tanto el docente al planificar toma en cuenta las realidades del contexto y el contenido programático con una serie de estrategias que son las que viabilizaran el trabajo y la intención de la práctica pedagógica. El estado de ánimo que presente el docente es de suma importancia pues según Ferreres y otros (1999) arguye que el mejoramiento de la persona interiormente está relacionada con el aprendizaje, en este caso reconoce que los docentes planifican mejor si hay motivación porque les hace reflexionar en el antes y el ahora de la práctica pedagógica.
Los procesos de enseñanza y
evaluación comienzan a encontrarse y darle sentido en la práctica.
Cuando se da un comportamiento diferente de manera consciente la
persona demuestra un cambios de actitud, esto desarrolla de manera
procesual la modificabilidad cognitiva, Feuerstein (1980). En la
actualidad, evaluar viene facilitado con la reconstrucción del proceso
enseñanza y éste a su vez, con el aprendizaje del niño. Es introducir
mejoras sustanciales en la práctica docente y el aprendizaje del
niño, pues cada uno comienza a revisar el potencial que presenta. La
evaluación desde esta perspectiva metacognitiva puede contribuir a la
autorregulación y de toma decisiones.
Según Ríos (2004), las personas
después de reflexionar, autorregular y autocontrolar su pensamiento
demuestran cambios a través de su conducta. La práctica evaluativa
tendrá éxito sólo sí comienza la reflexión en la forma de pensar y
actuar del docente, para ello Santos (1995) expresa que los docentes
tienen la primera palabra cuando de evaluación se habla y que sus
alumnos serán los primeros cuando reconozcan el potencial que tienen
para aprender y valorarse, por tanto los dos son corresponsables de los
éxitos evaluativos. Por tanto, la reorientación del proceso evaluativo
contribuye al desarrollo del proceso de metacognición, pues los
intentos por cambiar son producto de autorevisión y reconocimiento de
mejorar.
La sociedad actual está
necesitada de autocontrol y reflexión de sus actuaciones, es por ello
que el docente día a día debe coadyuvar desde su enseñanza y
evaluación a que estas ideas sean plausibles y ayudadoras a la
reconstrucción de la sociedad con personas pensantes, reflexivas y
autovalorativas de su hacer. Cuando el docente comienza a evaluar con
estrategias pertinentes a lograr actividad estratégica en el alumno, se
abre el camino a nueva cultura metacognitiva de enseñar y evaluar. Para
Díaz (2010) las personas tienen que vivir experiencias para fomentar el
desarrollo de la autorregulación y autocontrol de su saber, solo así
pueden controlar su proceso mental por tanto, el docente debe permitir
a sus alumnos realizar tareas donde planifiquen lo que van a
solucionar, así antes de empezar, razonará la situación planteada,
consecuentemente, decidir cuál es la estrategia más adecuada y generar
reflexión sobre lo que hace.
Finalmente, es dejar que los
alumnos desarrollen sus potencialidades y estimularles a la
satisfacción de lo que hacen desde su autovaloración y cultivo de de
habilidades y sintonía con el pensamiento positivo ante la vida; que
reflejen un enfoque optimista y una actitud de sinceridad y comprensión
con lo que hace. Vale decir, que debe abarcarse el intelecto, la
emoción y la intuición en el proceso de aprendizaje, aspectos básicos
que dinamizan un aprendizaje dinámico y una evaluación reflexiva.
Aproximación a la Modificabilidad de la Enseñanza y la Evaluación
Los cambios en la enseñanza y
evaluación actualmente, confrontan retos presentados por nuevos
enfoques, estilos de pensamiento divergentes y propuestas para
planificar con nuevas estrategias, razones que contribuyen a realizar
cambios en el momento de planificar. Cada docente presenta un estilo
de enseñar y evaluar producto de sus teorías implícitas, manifestación
que posibilita que se considere los dos procesos bajo un paradigma, sin
embargo, producto de la formación permanente, de la experiencia y de la
reflexión que se desarrolle el maestro comienza a reconstruir su
enseñanza y evaluación. Desde esta perspectiva la dinámica de la clase
se configura con el principio de la participación de los alumnos, a
través de las propias experiencias y descubrimientos para constituir un
vínculo entre lo que sabe y lo que aprenderá en la escuela.
En tal sentido, desde la
experiencia docente surge según Díaz (2010) esquemas de planeación de
la clase uno de ellos es la PODEPA que facilita el aprendizaje
significativo en los estudiantes y el reordenamiento de la clase
participativa.
El esquema PODEPA se interpreta
como un sistema de pasos que el docente puede tomar en cuanta al
momento de desarrollar sus actividades evaluativas. Las siglas expresan
planificación, ordenamiento, desarrollo, exanimación, preguntas y
aprendizaje. La planificación contribuye a que el docente prepare sus
actividades diarias, en este sentido, debe tomar en cuenta el tema y
las estrategias a desarrollar, éstas son el camino que conduce la
actividad. En cuanto al ordenamiento conduce a colocar los alumnos en
actividades donde se desarrolle el aprendizaje cooperativo, por tanto
el reacomodo grupal de los estudiantes es de suma importancia. Vale
decir, que la alternativa del aprendizaje cooperativo es una estrategia
que el docente realiza y que permite estructurar la clase con mayor
participación del estudiante.
El desarrollo de la clase estará dado con la puesta en marcha de las estrategias metacognitivas así como de las técnicas e instrumentos para evaluar, tal es el caso de observación, cuestionario, análisis de producciones e intercambios orales. En relación con las estrategias evaluativas se encuentran: Mapas mentales, y conceptuales, redes semánticas, producciones escritas, artísticas, autoevaluaciones, coevaluaciones, cuadros sinópticos, matrices, registros con recuerdos de acontecimientos, entrevistas. En cuanto al uso de la pregunta como técnica que coadyuva al desarrollo de la clase se considera en este esquema porque promueve la reflexión y pensamiento crítico. Por consiguiente, el aprendizaje estará dado con el desarrollo de destrezas, habilidades y estrategias metacognitivas.
Por último, este esquema
pretende aproximarse a desarrollar los procesos de enseñanza y
evaluación cónsonos con el uso de estrategias desde el enfoque
metacognitivo, por cuanto corresponde a un enfoque dinamizador y
creativo del aprendizaje del estudiante. Asimismo, favorece una
práctica pedagógica innovadora, reflexiva y regulada que se fundamenta
en la medida que el docente realiza su quehacer en el aula y el niño
aprende con participación.
Referencias
Bruning, R; Schraw G; Norby, M (2005) Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Díaz, A. (2010). Enfoque
Metacognitivo de la evaluación para el Subsistema Educación Básica en
la Segunda Etapa de Educación Primaria: Caso Distrito Escolar Nº 1,
Municipio Torbes, Estado Táchira. Tesis para optar al título de Doctor
en Educación. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
Feuerstein, R; Rand, y
Hoffmann. (1980) Effects of instrumental enrichment. An intervention
program for the cognitive modificability. Baltimore: University Press.
Ferreres, V; Garín, J;
Jiménez, B; Martín, E; Barrios, CH, y Vives, M (1999) El desarrollo
profesional del docente: evaluación de los planes provinciales de
formación. Barcelona: Oikos-tau.
Flavell, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. (4ª ed). Caracas: Cognitus.
Santos, M. (1995). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Madrid: Aljibe
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domingo, 18 de marzo de 2012
EL CEREBRO DEL CORAZÓN
El Cerebro del Corazón
Por Rollin McCraty, PhD
EL CEREBRO DEL CORAZÓN
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.
Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la
conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una
creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel
particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple
bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente
por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y
funcional “cerebro”.
Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que
el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir
y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el
“cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para
realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza
cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las
señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las
funciones de los centros más importantes de este,aquellos que
involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los
emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que
conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón
transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de
un campo eléctrico.
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del
cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente
eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en
amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético
es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del
cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con
magnetómetros sensibles. El corazón genera series contínuas de pulsos
electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada
latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo
rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a
lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del
cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón, y además,
que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio,
la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros
sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.
Nosotros proponemos que el campo del corazón actúa como una onda de
información que provee una señal global sincronizadora para todo el
cuerpo. Específicamente, sugerimos que así como lo que son, ondas de
energía transmitidas desde nuestro corazón, estas interactuarían con
otros órganos y sistemas. Estas ondas codifican o graban las
características y las actividades dinámicas de estos sistemas en forma
de olas de patrones de energía que se distribuyen a lo largo del
cuerpo. De esta manera, la información codificada actúa para formar
(literalmente le da forma) a la actividad de todas las funciones
corporales para coordinar y sincronizar los procesos en el cuerpo como
un todo. Esta perspectiva requiere de un concepto de información
energética, en el cual los patrones de organización son envueltos
dentro de olas de energía de actividad sistemática distribuidas a
través del sistema como un todo.
Investigaciones realizadas en el Instituto HeartMath muestran que la
información perteneciente al estado emocional de una persona, también
es comunicada vía el campo electromagnético del corazón. Los patrones
rítmicos de los latidos del corazón cambian significantemente mientras
experimentamos diferentes emociones. Sentimientos negativos, como la
ira o la frustración, están asociados con un errático, desordenado e
incoherente patrón en el ritmo cardiaco. En contraste, sentimientos
positivos como el amor o el aprecio, están asociados con un suave,
ordenado y coherente patrón en la actividad del ritmo cardiaco. A su
vez, estos cambios en el patrón del ritmo cardiaco crean los cambios
correspondientes en la estructura del campo electromagnético irradiado
por el corazón, que puede ser medido mediante una técnica llamada
análisis espectral.
Específicamente, nosotros hemos demostrado que emociones positivas e
ininterrumpidas parecen hacer surgir a un modelo distinto de
funcionamiento, al cual llamamos coherencia psicofisiológica. Durante
este modelo, el ritmo cardiaco exhibe una ola con patrones de forma
sinusoide y el campo electromagnético del corazón se vuelve mucho más
organizado.
· A un nivel fisiológico, este modelo se caracteriza por un incremento
eficiente y armónicamente en la actividad y en las interacciones de los
sistemas del organismo.(1)
·
Psicológicamente este modelo esta asociado a una notable reducción en
el diálogo mental interno, reduce la percepción al stress, incrementa
el balance emocional, y mejora la claridad mental, la percepción
intuitiva y el rendimiento cognoscitivo.
En suma, nuestra investigación sugiere que la coherencia
psicofisiológica es importante en el mejoramiento de la conciencia
tanto para la conciencia sensorial del cuerpo requerida para ejecutar y
coordinar tareas fisiológicas, así como también para optimizar la
estabilidad emocional, la función cerebral, y nuestras acciones.
Además, como discutiremos después, existe evidencia experimental de que
la coherencia psicofisiológica, puede incrementar nuestra conciencia y
sensibilidad hacia otros a nuestro alrededor. El Instituto HeartMath ha
creado tecnologías y herramientas prácticas que toda la gente puede
usar para incrementar la coherencia.
Las Interacciones entre Individuos por medio del Campo Cardiaco.
La mayoría de la gente piensa en la comunicación social únicamente en
términos de señales manifiestas expresadas a través del lenguaje, la
voz, gestos, expresiones faciales y movimientos corporales. Sin
embargo, ahora existe evidencia de que un sutil pero influyente sistema
electromagnético o sistema de comunicación “energético” opera justo
debajo de nuestra conciencia. Las interacciones energéticas
probablemente contribuyen a la atracción o repulsión “magnética” entre
individuos, y que también afecta los intercambios sociales y las
relaciones. Es más, parece que el campo del corazón juega un papel
importante en comunicar fisiológica y socialmente a los individuos.
Experimentos llevados a cabo en el Instituto HeartMat, han encontrado
evidencia remarcable de que el campo electromagnético del corazón puede
transmitir información entre la gente. Hemos sido capaces de medir el
intercambio de energía cardiaca entre individuos separados hasta por
metro y medio de distancia . También hemos encontrado que las ondas
cerebrales de una persona pueden, de hecho, sincronizarse con el
corazón de otra. Es más, cuando un individuo esta generando un ritmo
cardiaco coherente, es más probable que ocurra la sincronización entre
las ondas cerebrales de esa persona y los latidos del corazón de otro.
Estos descubrimientos tienen implicaciones intrigantes, sugiriendo que
aquellos individuos en un estado de coherencia psicofisiológica se
vuelven más concientes de la información codificada en aquellos a su
alrededor.
El resultado de estos experimentos nos han llevado a deducir que el
sistema nervioso actúa como una “antena”, la cual esta orientada y
responde hacia los campos electromagnéticos producidos por los
corazones de otros individuos. Creemos que esta capacidad de de
intercambiar información es una habilidad innata que intensifica la
conciencia y mediatiza importantes aspectos de verdadera empatía y
sensibilidad hacia otros. Además, hemos observado que esta habilidad de
comunicación energética puede ser mejorada intencionalmente,
produciendo un nivel mucho más profundo de comunicación no verbal,
entendimiento y conexión entre la gente. Incluso existe evidencia
intrigante de que las interacciones del corazón pueden ocurrir entre
personas y animales.
Para terminar, la comunicación energética a través del corazón facilita
el desarrollo de una expansión de nuestra conciencia en relación con
nuestro mundo social.
El Campo del Corazón y la Intuición.
Existen
también nuevos datos que sugieren que el campo del corazón esta
directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un
acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los
límites del espacio y del tiempo. Utilizando un riguroso diseño
experimental, hemos encontrado una fuerte evidencia de que tanto el
corazón como el cerebro reciben y responden a información sobre un
futuro evento antes de que este suceda.
Incluso más sorprendente fue nuestro hallazgo de que el corazón parece
recibir esta información “intuitiva” antes que el cerebro. Esto parece
sugerir que el campo del corazón se puede asociar a un campo energético
más sutil que contiene información sobre objetos y eventos remotos en
el espacio o del futuro. Llamado “domino spectral” por Kart Pribam y
otros, esto sería un acomodo fundamental de energía potencial que
unifica el espacio y el tiempo, y se piensa que sería la base para
nuestra conciencia como un todo.
El Campo Social.
Nuevos datos sugieren que el área del corazón esta directamente
relacionada con la percepción intuitiva, y podría recibir esta
información antes que el cerebro.
De
la misma manera en que el corazón genera energía en el cuerpo, nosotros
proponemos que el colectivo social activa y regula la energía dentro
del sistema social. Un conjunto reciente de trabajos de vanguardia,
muestran que el campo de interacción socio-emocional entre una madre y
su hijo es esencial para el desarrollo cerebral, el surgimiento de la
conciencia y la formación de una autoestima saludable. Una organización
coherente de la relación madre-hijo para darle forma a este campo es
esencial. Esto ocurre cuando estas interacciones están cargadas, y esto
es importante, con emociones positivas (amor, alegría, felicidad,
excitación, aprecio, etc.) y están dentro de los patrones de
intercambios recíprocos entre estos dos individuos como algo altamente
sincronizado. Estos patrones se imprimen en la mente del niño y tendrán
una influencia en su función psico-social a lo largo de su vida.
Por otra parte, en un estudio longitudinal de 46 grupos sociales, uno
de nosotros (Bradley); documentó acerca de cómo la organización global
de un grupo la conciencia colectiva de grupo parece ser transmitida
hacia todos los miembros mediante un campo energético de conexión
socio-emocional. Se encontraron datos sobre las relaciones entre cada
par de miembros que proveían una imagen muy acertada de la estructura
social como un todo. Una organización coherente en la estructura social
del grupo esta asociada a una red de emociones positivas que conecta a
todos los miembros.
Esta red de emociones positivas parece constituir un campo de conexión
energética dentro del cual la información sobre la estructura social
del grupo esta codificada y se distribuye a través del mismo.
Sorprendentemente, una imagen precisa de la estructura social en su
totalidad, se obtuvo solamente a partir de información dada solamente
de la relación entre pares de individuos. Creemos que la única manera
de que esto fuera posible sea si la información de la organización
total del grupo es distribuida a todos sus miembros a través de un
campo energético. Tal correspondencia a la información entre algunas
partes y del conjunto es consistente con el principio de organización
holográfica.(2)
Implicaciones y Síntesis.
Algunas características de organización del campo del corazón,
identificados por numerosos estudios en HeartMath, pueden ser
compartidas también con aquellas sobre nuestro hipotético campo social.
Cada uno es un campo de energía en donde esta viaja en forma de ondas a
través de nuestro sistema. Esto genera un acomodo de información
energética en donde cada espacio del campo contiene una imagen
desplegada, en ese momento, de la organización total del sistema. El
procesamiento y la organización de la información en estos campos
energéticos se pueden entender mejor en terminos de los principios
quánticos holográficos.(3)
Otra asociación, es el papel de las emociones positivas, como el amor y
el aprecio, el generar coherencia entre ambos campos, el del corazón y
el social. Cuando el movimiento de energía es intencionalmente regulado
para formar un orden coherente y armonioso, el flujo y la integridad de
la información se ven mejoradas. Este, a su vez, produce un sistema
funcional, efectivo y estable el cual mejora la salud, el bienestar
psico-social y las relaciones individuales o sociales. La coherencia
cardiaca y la social también parecen actuar para ayudarse mutuamente.
Mientras los individuos dentro de un grupo social incrementan su
coherencia psicofisiológica, la armonía psico-social parece
incrementarse también, por lo tanto también incrementa la coherencia en
las relaciones sociales. A su vez, la creación de un campo social
coherente puede ayudar a apoyar la generación y el mantenimiento de la
psicofisiológica coherente entre todos sus miembros. Una conciencia y
un conocimiento, expandido y más profundo es el resultado de la
fisiología interna del cuerpo, de los procesos emocionales y mentales,
así como también de un orden latente, más profundo e implicado dentro
de los campos de energía que nos rodean. Esta es la base para la
auto-conciencia, la sensibilidad social, la creatividad, la intuición,
la visión espiritual interna y el entendimiento de nosotros mismos y a
todo a lo que estamos conectados. Es a través de la generación
intencional de coherencia, tanto en el campo social como en el del
corazón, donde un desplazamiento hacia el siguiente nivel de conciencia
planetaria puede ocurrir, uno que nos traiga armonía con el movimiento
del todo.
Para más información sobre investigaciones y publicaciones del Instituto HearthMath, por favor visite www.heartmath.org.
Mejorando la Conciencia con la Coherencia Cardiaca
Las
investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que la coherencia
psicofisiológica es importante para mejorar la conciencia. Respirando
con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón,
mente ycuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa.
Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted
desarrollará lahabilidad para realizar un cambio de actitud durable.
Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo
solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón
automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo,
incrementando la conciencia y la claridad.
La Técnica de Respirar con Actitud.
1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese
en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo
del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e
izquierdo de lacaja toráxica se juntan.
2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja
toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y
su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo
parainhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo,
usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.
3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las
emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que
usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de
dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede
inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o
puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.
Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera
desarrollar. Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro
Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o
sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el
cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para
cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual,
usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.
Este ejercicio de Respirar con Actitud ha sido citado del libro
titulado Transformando el Stress: La solución de HearthMath para
aliviar las preocupaciones, la Fatiga y la Tensión. , a la venta
próximamente (New Harbinger Publucations,Inc.) por los Doctores Doc
Childre y Deborah Rozma, disponible en librerías desde Marzo del
2005.Rollin McCraty, PhD, es el Director de Investigaciones del
Instituto HeartMath. Las investigaciones en HeartMath incluyen la
fisiología de las emociones, y los mecanismos con los cuales las
emociones influyen en los procesos cognoscitivos, la conducta y en la
salud. Sus investigaciones han sido conducidas hacia programas
educacionales y para la información del público en general.http://www.heartmath.org
Notas finales:
1.
Los efectos de la coherencia psicofisiológica incluyen: un incremento
en la sincronización entre las brechas en dos sistemas nerviosos
autónomos, un cambio en el balance autónomo encaminado a incrementar la
actividad parasimpática, un incremento en la sincronización entre el
corazón y cerebro, un incremento en la resonancia vascular, y un
entendimient entre diversos sistemas oscilatorios fisiológicos.
2. La organización holográfica esta basada en un concepto de orden de
campo, en donde la información sobre la organización sobre un objeto
como un todo es codificada como un patrón de interferencia en forma de
ondas distribuidas a través del campo. Esto hace posible recibir
información sobre el objeto como un todo desde cualquier punto del
campo.
3. El término “quántico”, usado en holografía quántica, no significa
que este tipo de procesamiento de energía sea entendido en los términos
de los principios de la física quántica. En su lugar, la holografía
quántica es una forma especial e indeterminada de organización
holográfica basada en una unidad discreta de información energética
llamada logón, o un “quántico” de información.
Etiquetas:
cerebro,
conciencia,
corazón,
holografía,
neurofisiología,
psicofisilógica,
quántica
miércoles, 14 de marzo de 2012
Conferencia enfoque gerenciales emergentes
Etiquetas:
economía social,
gerencia del conocimiento,
Gerencia emergente,
homo directivo,
Transcomplejidad
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