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martes, 23 de julio de 2013

Dieta mental

El cerebro funciona con energía bioquímica y si sabemos cómo funciona, podremos sacarle más partido. Pero al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, necesitamos entrenarlo y esto solo se logra con una “dieta mental”, compuesta por distintas actividades, que no siempre incluimos en nuestro día a día. David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con Daniel J. Siegel, describen lo qué tenemos que hacer para lograrlo. Lo han denominado “la bandeja de la mente saludable” y consta de siete actividades que hemos de realizar con frecuencia.Marta Romo la ha rebautizado como la agenda arco iris, que ha de convivir con nuestra agenda diaria para ser más creativos y desarrollar nuestro talento.
Veamos qué tendría que incluir nuestra dieta:
  1. Dormir, lo que refresca la mente, el cuerpo y consolida la memoria, asienta piezas de información que hemos ido aprendiendo durante el día. No es de extrañar que cuando nos levantamos nos vengan respuestas a problemas que antes de acostarnos no teníamos solución. Simplemente, el sueño ha hecho su trabajo. ¿Y cuánto hemos de dormir? Aunque habitualmente se piense que lo normal son ocho horas diarias, Rock y Siegel aseguran que depende de cada persona. Así pues, cada uno ha de saber cuánto tiempo es el adecuado para que su cuerpo y mente estén a pleno rendimiento. Por cierto, Albert Einstein dormía normalmente 10 horas diarias excepto en el caso de que estuviera trabajando en ideas que consideraba importantes, en ese caso dormía 11.
  2. Jugar, para experimentar con la vida: hace unos días hablamos de la importancia del juego, importancia que reafirma la neurociencia. Gracias al juego, somos más flexibles en nuestras emociones y podemos ser más creativos. Esta es la explicación científica de por qué somos más permeables al aprendizaje cuando disfrutamos con lo que hacemos. Nuestras frecuencia de ondas contribuyen a ello.
  3. No hacer: es posible que sea una de las más nos cuesta. No significa placer, sino tiempo para no focalizarse en nada en concreto, como cuando estamos en un avión y nuestra mente fluye sin objetivo específico u oímos música sin reparar ni en la letra. Son momentos que nos ayudan a que luego seamos más eficaces en alcanzar un objetivo. Por ello, a veces, antes de ponernos con una tarea compleja, es recomendable “perder” el tiempo haciendo otras cosas sin importancia. Es un preámbulo necesario para encontrar una solución.
  4. Desarrollar la introspección o vivir en el momento presente: a los que accedemos a través de actividades como son dar un paseo en plena naturaleza, escuchar una música tranquila o realizar algún tipo de meditación o relajación sin juicio. Ayuda a rebajar el estrés y reduce la presión arterial y la tensión muscular. De algún modo, es un actividad antesala para ser mucho más eficaces en nuestro trabajo.
  5. Conectar con los otros: es el tiempo dedicado a construir relaciones saludables, en las que disfrutemos de la compañía, de una buena conversación o de mantener un satisfactorio contacto físico. En alguna ocasión hemos hablado de la necesidad de la amistad como elemento que nos aumenta la esperanza de vida. Gracias a la conexión con otras personas somos capaces, además, de mejorar nuestro sistema endocrino, cardiovascular e inmunitario. 
  6. Hacer ejercicio físico: Todos sabemos que necesitamos hacer deporte para sentirnos sanos, pero lo que ha demostrado la neurociencia es que el ejercicio físico nos ayuda también a que nuestro cerebro sea más plástico para el aprendizaje y la creatividad. Potencia además las actividades neuronales que le protegen del envejecimiento o de cualquier otro daño que podamos hacerle. La variedad en el ejercicio es amplia: desde el deporte hasta caminar, bailar, senderismo… 
  7. Focalizarse en objetivos: es el tiempo que dedicamos a realizar tareas para ser eficientes. La tecnología nos ha ayudado a que encontremos cualquier momento a lo largo de un día para resolver problemas, emails, llamadas… sin embargo, para focalizarnos en las tareas de un modo más eficiente es recomendable que nos centremos en alguna, que no caigamos en la multitarea, que nos roba tiempo y energía.
Pues bien, de acuerdo con la neurociencia si queremos ser más eficaces y creativos debemos incluir una serie de actividades que musculen nuestro cerebro, como las del descanso, la reflexión o el contacto con amigos. En la medida que olvidemos a alguna de las anteriores, nuestro querido cerebro se sentirá cojo de alguno de los ingredientes que le permiten estar a pleno rendimiento.
Recetas
  1. Toma tu agenda de las últimas semanas e identifica de la relación de actividades anteriores en cuáles te has centrado más y cuáles has dejado un poco de lado.
  2. Reflexiona si tienes posibilidad, medios o personas para poder realizar todas y cada una de las siete actividades de la agenda arcoíris, como dice Marta Romo.
  3. Define un plan de acción en aquellas que sientes que están un poco más aparcadas.
Fórmula
El cerebro funciona con la energía. En la medida que lo alimentemos con las siete actividades fundamentales podremos estar a pleno rendimiento.

4 comentarios:

  1. Hay que tomar en cuenta que nuestro cerebro necesitamos educarlo o entrenarlo dia a dia, para esto tenemos que cumplir que para mi en vez de ser pasos serian los 7 MANDAMIENTOS para que nuestro cerebro funcione e trabaje de la forma correcta y tenga a su vez una mente sana.
    1. Dormir bien para una mejor claridad o pensar con mente fresca ya después que la mente y el cuerpo hallan descansado.
    2. Jugar esto explota de alguna manera nuestra creatividad y fluidez cuando difrutamos lo que hacemos.
    3. No hacer.
    4. Desarrollar o vivir en el nuevo presente.
    5. Conectar con otras personas.
    6. Hacer ejercicio físico para una mayor oxigenación al cerebro.
    7. Focalizarse en objetivos.
    Nuestro cerebro necesita de la ayuda y estimulación nutritiva que podamos almacenarle cumpliendo estos pasos para un cerebro más sano y una vida saludable.

    Noriega
    C,I 21 101962

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  2. Es super interesante el artículo ya que algunas de las tareas que se enumeran las recomiendan en muchos ámbitos, desde para ser una persona exitosa hasta que se deben incluir para supervivir en un ecosistema saludable. Todo esto estoy segura que nos vuelve personas equilibradas mental y espiritualmente hablando. Moreno CI: 21.454.254

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  3. Me pareció muy interesante este articulo, ya que como bien dice, el cerebro debe ser estimulado diariamente. Siempre se dice que solo usamos un porcentaje del mismo, y con estas actividades tan sencillas, como simplemente dormir o dar un paseo, escuchar música, hacer ejercicio, salir con amigos y dejar que la mente se relaje, podemos lograr entrenar un poco nuestro cerebro, puede hacer que seamos mas creativos y eficaces, lo que obviamente nos traerá muchos beneficios, tanto en el trabajo como en nuestra vida diaria, a nivel personal e intelectual, ya que solo usamos una pequeña parte de nuestras posibilidades, y es muy valioso saber que haciendo estas pequeñas cosas podemos lograr desarrollarlas.
    Ramones, C.I. 18.897.577

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  4. Importante articulo debemos sacarle provecho a nuestro cerebro su funcionamiento depende de nosotros aquí nos muestras como exprimirlo al máximo con 7 consejos que de seguro no son difícil de hacer para muchos, ya que incluye muchas de nuestra tareas cotidianas. Incluir estos consejos en nuestra agenda diaria nos ayudara a lograr la energía que necesitamos para ser plenos en rendimiento, exitosos con habilidad para desarrollar grandes capacidades en nuestro día a día. Baena.CI:20807800

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