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jueves, 20 de febrero de 2014

Un estudio de neuromarketing lo confirma: “Breaking Bad” y otras series de TV provocan adicción

Un estudio de neuromarketing lo confirma: “Breaking Bad” y otras series de TV provocan adicción

¿Está peligrosamente enganchado a “Breaking Bad”? No se preocupe. En realidad, lo que le pasa no tiene nada de raro. Un reciente estudio de Neuromarketing Labs para Fox y Vodafone confirma que series televisivas como “The Walking Dead”, “Breaking Bad”, “The Big Bang Theory” y “Juego de Tronos” pueden llegar a originar síntomas físicos de adicción en el espectador.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de Neuromarketing Labs analizaron el pulso, la actividad cerebral, el riego sanguíneo, el nivel hormonal, la temperatura de la piel, la frecuencia respiratoria y el movimiento de los ojos de 74 personas de entre 18 y 47 años exponiéndolas simultáneamente a fragmentos de varias series televisivas.

¿La conclusión del informe? Que al separar a las personas analizadas de su “droga”, es decir, de sus series favoritas, éstas comenzaron a experimentar síntomas físicos de adicción como sudoración y disminución de la temperatura corporal.

De los análisis cerebrales llevados a cabo por Neuromarketing Labs se desprende además que el espectador prefiere las series televisivas que despiertan en ellos emociones fuertes, independientemente de si éstas son positivas o negativas. Cuando el espectador es expuesto a sus series favoritas, su sudoración se incrementa y los latidos de su corazón y su respiración también se aceleran. En cambio, enfrentado a una serie que no se cuenta entre sus favoritas, apenas se aprecian reacciones físicas en el espectador, incluso si el argumento de la serie en cuestión es especialmente turbulento. El informe de Neuromarketing Labs concluye que en general las series televisivas no generan odio. “Cuando el espectador es expuesto a series que no le gustan, este no muestra ninguna emoción y reacciona con indiferencia”, explica Kai-Markus Müller, director del informe.

Y ¿qué genera, por el contrario, tanto amor hacia determinadas series televisivas en el espectador? Al parecer, el cerebro llega al “orgasmo” cuando ve sobre la pequeña pantalla a determinados personajes. Por ejemplo, Sheldon, de “Big Bang Theory”, es el personaje que desencadena reacciones emocionales de mayor voltaje en el espectador. En “The Walking Dead” es Daryl quien vuelve literalmente “locos” a los espectadores, mientras que “Cómo conocí a vuestra madre” es Ted Mosby el que provoca auténticos terremotos emocionales en el espectador.

De todos modos, y pese a que los datos arrojados por el informe parecen a priori bastante alarmantes, hay una buena noticia: desde el punto de vista hormonal las series televisivas tienen en general un efecto calmante en el espectador, incluso si son series de terror como “The Walking Dead”

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4 comentarios:

  1. Buenas tardes, Sabemos bien que el Neuromarketing aplicado a series como estas atrae totalmente al televidente puesto que el mismo tiende a predecir qué tipo de secuencias e imágenes agradarán más a la mente humana, el Neuromarketing actualmente ha revolucionado la medicion de las Neurociencias, lo que causa a los productores de series como estas implementar tecnicas neurocientificas con el objetivo de conocer los estimulos que causan, asi como tambien la optimización del mensaje logrando con ello mayor credibilidad y confianza del espectador.
    Cada vez son más las empresas que emplean estás técnicas neurocientíficas como es el caso de grandes marcas como Paramount, Dreamworks, Fox, NBC, Sony o Discovery, entre otras, que buscan seducir al espectador a través de la retroalimentación del neurofeedback y se preguntaran que es el Neurofeedback? Es lo mismo la neurorretroalimentación de los potenciales eléctricos que acompañan a cualquier actividad del cerebro, es un método basado en la electroencefalografía que tiene por objeto el enseñar a modificar selectivamente determinados parámetros de la actividad cerebral. Para concluir el término neurocinema considero fue implementado en estas series para designar el proceso de neuro-retroalimentación.
    Andrea Velazquez C.I 20.238.233

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  2. Como bien sabemos, nos encontramos inmersos en una sociedad tecnológica y además consumista dado que los medios de comunicación son aquellos que se han encargado de decidir qué debemos desear y qué no. El artículo expone claramente cómo a través de diferentes estrategías utilizadas por las importantes compañias televisivas responsables de trasmitir dichas series, bien sea por mensajes subliminales o una excelente trama, los televidentes se sienten "obligados" a seguir cada transmisión de las mismas, teniendo incluso consecuencias físicas si se abstiene de esta actividad. Lo interensante del estudio de neuromarketing acerca de esta situación es que el poder de persuación que posee la televisón u otros medios sobre la población ha trascendido al nivel tal de actuar como una droga, logrando satisfacerlos, calmarlos e inclusive aislarlos, prefiriendo estar atentos a la televisión que realizar actividades que involucren el contacto con otros.

    Glennis Centeno ci: 21.021.366

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  3. Buenos días, el artículo “Un estudio de neuromarketing lo confirma: “Breaking Bad” y otras series de TV provocan adicción”. Este artículo es muy interesante. Como todos sabemos los grandes y constantes cambios tecnológicos por los que estamos pasando a nivel mundial le están permitiendo al hombre hacer grandes avances en materia de estudios del cuerpo humano. Especialmente en lo que a estudios relacionados con el comportamiento del cerebro humano. Como bien claro lo muestran los resultados de un estudio realizado el cual lleva por nombre “Estudio de Neuromarketing Labs” Basándonos en el este artículo, este estudio les brinda a las personas como lo son empresarios, productores, creadores de películas, Tv, series, entre otros. Saber cuáles son las preferencias en cuanto a géneros, gustos y tipos de películas que el mercado actual está más interesado en ver, lo que les permite apostar a sus productos teniendo en cuenta un gran margen de posibilidades de que los mismos van hacer aceptados por los televidentes. Permitiéndoles obtener altos márgenes de ganancias y de reconocimientos esperados a la hora de decidir crear los mismos. Y disminuyendo en gran parte los posibles aspectos negativos que podrían impedir la adicción hacia sus productos.
    Nunca debemos olvidar que el cerebro humano es una gran máquina, que nunca dejara de sorprendernos y asombrarnos con las infinitas cosas que puede lograr hacer.

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  4. Definitivamente el estudio de la mente, el cerebro y las reacciones derivadas de la aplicación de estimulos directos a la mente del ser humano, se han apoderado de las ventas, la publicidad y por ende el marketing. Con un desarrollo vertiginoso los especialistas en mercadeo se estan enfocando mucho mas en atacar a los consumidores directamente en las emociones y sentimientos, con la idea, no solo de crear adicción, sino tambien de posicionar y/o reforzar sus productos en la mente de los posibles compradores, a través del manejo de los sentimientos, esto lo podemos palpar no solo en la adicción que se presenta en este estudio hecho por Neuromarketing Labs, ya que empresas como Ford, Toyota, Heinz, entre otras, han orientado sus estrategias publicitarias a reforzar la trayectoria que las mismas han tenido con el pasar de los años y que los clientes o potenciales compradores han percibido o experimentado a lo largo de sus vidas.

    Victor Tovar 308M2
    12.035.140

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