Prueba

EL CEREBRO!!! Solo tu puedes crear nuevas redes neuronales a través de la experiencia
Loading...

domingo, 9 de febrero de 2014

Wifi Cerebral

Nota de Actualidad Número 1 – Enero de 2009
2009: más neuronas y mejores resultados
Gabriel Foglia
Decano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Palermo
gfogli@palermo.edu

En el último número de Harvard Business Review, Daniel Goleman y Richard Boyatzis presentan un artículo sobre Inteligencia Social y Biología del Liderazgo que resulta particularmente interesante desde la perspectiva de la empresa. Según muestra el informe, los recientes descubrimientos en el área de la neurociencia nos ayudan a entender cómo las mentes de los integrantes de un equipo de trabajo se fusionan en un sistema único y cómo los líderes pueden mejorar la performance del grupo entendiendo la biología de la empatía.

En la corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo.
Las células fusiformes, que poseen un tamaño cuatro veces superior a las demás, permiten conectarse con otras células y así transmitir pensamientos y sentimientos en forma rápida. Estas células son la clave de la intuición y muchas veces las decisiones que tomamos en un corto período de tiempo (si creemos o no en una persona, por ejemplo) son bastante acertadas.

Otro tipo de neuronas, los osciladores y las neuronas espejos, nos brindan la capacidad de la sincronía. Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo de las personas. Cuando vemos dos personas bailar, besarse o tocar un instrumento, los osciladores de esas personas están trabajando al unísono. El sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos propias las acciones, emociones y sensaciones de los demás. Es decir, nos ponen en el lugar del otro. Cuando consciente o inconscientemente detectamos las acciones o intenciones de los demás (a través de las células fusiformes), nuestras neuronas espejo las reproducen. Estas neuronas crean un sistema compartido de experiencias en la sociedad. Esto explica por qué los lugares de trabajo donde predomina el buen humor y la cordialidad tienen mejor performance que los lugares donde reina el mal humor.

En consecuencia, la efectividad del líder en una organización no sólo depende de cómo actúa, sino también de cómo incrementa las interconexiones neuronales entre los miembros de su equipo (el sistema wi-fi que rige nuestro mundo social, y en el que las neuronas espejo son nuestras antenas). Es así como los sistemas tradicionales de incentivos no son suficientes para obtener lo mejor de los recursos humanos: el empleado que recibe una buena evaluación o un bonus de parte de un jefe con mala cara se siente peor que el empleado que recibe una mala evaluación de parte de un jefe con buena cara.

Uno de los aportes de la neurociencia a los negocios tiene que ver con cómo modificar los comportamientos para ser mejores líderes. El entrenamiento y el cambio de hábitos permiten desarrollar nuestras redes neuronales y así entrar en un círculo virtuoso (más comunicación, mejores relaciones, mejores pensamientos, mayor empatía, mejor clima, mejores resultados, y así sucesivamente).

¿Por qué cerrar 2008 hablando de las redes neuronales, las células espejo,
fusiformes y osciladores?

Los recientes acontecimientos mundiales y locales demostraron que es imperioso reflexionar sobre la forma en que actuamos y, especialmente, pensamos. Los grandes eventos que cambian el mundo no pueden ser pronosticados, aún cuando estamos convencidos de que somos capaces de predecir el futuro. Sin embargo, esto no significa que tengamos que ser pesimistas y dejar de actuar.

Todos los que tenemos un rol de liderazgo, tanto a nivel empresarial, político o social, tenemos la enorme responsabilidad de activar los circuitos neuronales de las personas que se encuentran en nuestro rango de acción para lograr el mejor clima y, en consecuencia, el mejor resultado. Hay mucho por hacer.

Center for Business Research and Studies
Graduate School of Business
Universidad de Palermo
Av. Madero 942, 8º piso
C1106ACV – Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 5199-1399
www.palermo.edu/gsb

12 comentarios:

  1. Inteligencia Social y Biología del Liderazgo en las empresa y los grupos de trabajo: el articulo hace referencia a la interacción de las mentes de un equipo de trabajo; es decir; cuando estos unen sus pensamientos y se transforma en un sistema único que está orientado a un fin del grupo y además mencionan como el líder del grupo puede sobresalir y mejorar las ideas a través de improvisaciones espontaneas y de esta manera dirigir al grupo que está en sintonía.
    Lo que puedo comentar del tema es que a través de la imagen del cerebro; cómo se comporta y que se aprecia a nivel de corteza y su composición se puede determinar de dónde vienen las acciones de las personas y según entiendo se puede hasta mejorar, corregir o modificar esta acciones de manera que tanto en lo social como en lo laboral permitan mejorar los climas de trabajo, las decisiones en equipo y de esta forma hasta en el futuro prepararlos para actuar de manera positiva antes situaciones que puedan presentarse ya que las personas no solamente saben valorar adecuadamente una situación social sino que además estos se permiten sentir y ver las cosas desde la perspectiva que las que pueda verlo las personas a su alrededor (esto a través de las neuronas); por otra parte en relación al líder a través de las células fusiformes un tipo de ellas se pone en funcionamiento cuando se vive una emoción intensa y se desempeña un papel esencial en la vida y la interacción con la sociedad manifestando así las emociones por lo que los individuos que experimentan esto son los que son dirigentes de grupos en la organizaciones o lideres, de manera que aquellos que tienen aun no explotan su capacidad de generar en otros esas explosiones neuronales pueden hacerlo a través del estudio del cerebro.
    Y por otra parte a través de las neuronas de espejo que según el artículo son nuestras antenas; ya que es como si las personas que observan fuera quien llevara a cabo la acción, pero sin actuarla de esta manera se presente el wifi cerebral ya que percibimos y nos ponemos en lugar de otro por lo que este regirá nuestra interacción con la sociedad.

    Sandy Duran C.I. 21458249

    ResponderEliminar
  2. El wifi cerebral es un tema muy interesante, ya que podemos ver que en nuestra corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo. Las células fusiformes, que poseen un tamaño cuatro veces superior a las demás, permiten conectarse con otras células y así transmitir pensamientos y sentimientos en forma rápida. Estas células son la clave de la intuición y muchas veces las decisiones, Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona, siempre están detrás las neuronas espejo, es como visualizarlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje, las neuronas espejo son nuestras antenas para conectarnos en wifi con otras personas, son mentes conectadas sin brujerías.
    Las neurociencia para los relacionistas industriales es muy importante e interesante, ya que aplicando todo los conocimientos de la neurociencia, podemos ayudar a educar a todos los Jefes Inmediatos, supervisores o lideres de una Organizacion a conocer como fusionan las mentes de los integrantes de su grupo de trabajadores que están bajo su supervisión, facilitándole a buscar métodos o estrategias de cómo desenvolverse frente a sus trabajadores, logrando así incrementar las interconexiones neuronales entre cada uno de los individuos miembros de su equipo de trabajo.
    De tal manera que se mantendría un excelente clima organizacional y un mejor desempeño de los trabajadores.
    Todos en la vida tenemos un rol de liderazgo en el trabajo, en la sociedad y algo muy importante, en nuestra familia donde tenemos la enorme responsabilidad de activar los circuitos neuronales con las personas que estamos dia a dia trabajando para obtener una buena relación en armonía, respeto y confianza.


    TSU. NAYHUA NAVAS
    CI. 14.074.738

    ResponderEliminar
  3. Resulta interesante los estudios realizados por Daniel Goleman y Richard Boyatzis sobre la inteligencia social y como las células fusiformes, las neuronas espejos y los osciladores juegan un papel importante dentro de las mismas.

    Seria de gran utilidad el poner en practica las redes neuronales que llevan a cabo dichos proceso para así mejorar nuestras relaciones interpersonales. estos estudios resultan de gran impacto dentro de las organizaciones, ya que ayudaría a mejorar el clima organizacional, formaría mejor a los lideres e incrementaría el buen estado de animo de cada uno de los trabajadores, siendo este indispensable para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

    En estos tiempos de transición es imprescindible que las organizaciones pongan en practicas actividades que trabajen estos circuitos neuronales, ya que mejorarían el clima organizacional, formarian trabajadores seguros de si mismos, fomentarían la empatia y el trabajo en equipo con sinergia, los trabajadores se mostrarían mas resilientes y por lo tanto disminuiría la resistencia al cambio, seriamos mas asertivos.

    Brindando así la habilidad mas útil para el éxito, no solo organizacional sino también personal y en nuestra comunidad haciendo propias las emociones y acciones de los demás, comprendiendo comportamientos y entendiendo que sucede en estas personas y que los llevo a esa situación, fusionando nuestras mentes en un sistema compartido de experiencia y aprendizaje social.

    Laura Baloa C.I 20.959.828

    ResponderEliminar
  4. Las células fusiformes son la clave de la intuición y nos permiten tomar decisiones bastante acertadas en corto tiempo, un ejemplo de ello son nuestras corazonadas o intuiciones que nos hacen transformaciones de vida. Otras neuronas, los osciladores y las neuronas espejos, nos brindan la capacidad de la sincronía lo que es valioso para las organizaciones ya que una de las debilidades que existen dentro de ellas es la falta de sinergia.

    El artículo nos orienta que podemos procesar la información y la toma de decisiones, esto transforma en comportamiento esas acciones, resaltando que la neurociencia se dedica a investigar lo que ocurre en la mente y las neuronas son las que forman el cerebro, pues el objetivo de la neurociencia es comprender como funciona el sistema nervioso central. La neurona es la base de estudio de esta ciencia como unidad funcional más pequeña del cerebro.

    Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo de las personas, por lo cual es de interés en la aplicación de la neurociencia ya que con su uso se estaría enfocando el trabajo y fomentando la sinergia entre los equipos, las neuronas espejo cumplen también un papel fundamental ya que permiten a una persona reproducir emociones que detecta en otro u otros individuos con los que se relaciona. De esa forma se tiene una sensación de experiencias que se han compartido. He escuchado en alguna parte que ahora no recuerdo de quien, que las grandes transformaciones que se han realizado en cuanto al avance de los seres humanos no se han realizado por las tecnologías, los cambios y transformaciones profundos los hace el pensamiento, y la neurociencia es eso implementado en las organizaciones, permite la solución de conflictos y da fluidez a las relaciones de trabajo, logrando equipos integrados y cohesionados. Y si lo llevamos al campo familiar la neurociencia fomenta la unidad familiar y mejora las formas de comunicación de sus miembros, enfocando que el valor de la familia debe construirse con códigos de lealtad y respeto, conductas que se adquieren del modelaje del padre, madre, hermano, abuelos, tíos, en fin el que mas afinidad desarrolle dentro del grupo familiar.

    Luz Coromoto Chacon.


    ResponderEliminar
  5. Es increíble como existen partes de nuestro organismo que cumplen funciones que por inercia lo hacemos pero sin saber cuales el motivo y que radica esa acción. La gran importancia que estas células toman cuando las logramos dominar y sacar provecho en las relaciones laborales, como puede hacer que en la organización pueda mejor su ambiente y este repercute en eficiencia y el rendimiento de cada uno de sus integrantes.
    El articulo Wifi cerebral descríbeme la importancia que tiene la interconexiones neuronales de los grupos de trabajo, entre los lideres y subordinados. Debido a que esta trabaja como una red donde se enlazan unos con otros. Estas células son llamadas como células fusiformes, que es aquella que nos genera la intuición y las decisiones que tomamos en un corto período de tiempo esta nos permite que en nuestra área de trabajo nos adelantemos muchas veces a los acontecimientos sin esperar a que suceda. Por otra parte existes las células osciladores y neuronas espejo que nos permite reflejar en nosotros esas emociones y experiencias que viven otras personas, y llevando esto a un ambiente laboral, toma gran importancia al momento y decidir, hablar u opinar entre unos y otro generando un ambiente más cómodo y proactivo. Es importante el desarrollo de estas grandes células ya que estas nos ayudan a mejor personalmente tanto en el ambiente de trabajo como en la vida personal de cada individuo.

    Pedro Gutierrez
    23425165

    ResponderEliminar
  6. El articulo presentado sobre la inteligencia social y biologia del liderazgo mediante los autores Daniel Goleman y Richard Boyatzis resulta importante para la aplicacion dentro de las organizaciones. Es interansante saber que la corteza de nuestro cerebro existen y entenderque nuestras mentes fusionan para mejorar la comunicacion dentro de nuestros equipos de trabajo y la empatia que tiene algunos lideres existentes en el momento de las tomas de decisiones y enmel logro de metas u objetivos.

    Siempre la efectividad de un lider dentro de la organizacion no depende de como actua, sino tambien de incrementar las interacciones neuronales entre los miembros de su equipo de trabajo, el sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos nuestras propias acciones, emociones y sensaciones hacia los demas. Es muy evidente que todo lider tiene que mejorar su comportamiento dentro de los negocios, ya que con el wifi cerebral nos ayuda detectar las fallas y aptitudes de nuestro lideres.

    Este tema se relaciona mucho con relaciones industriales, mediante este metodo y estudio ayudaria a mejorar en ambiente laboral, las relaciones interpersonales, y el trabajo en equipo dentro de los departamentos que conforman a la organizacion.

    saludos,

    atte.

    Raymond wilhelm
    16894846

    ResponderEliminar
  7. Según muestra los recientes descubrimientos el área de la neurociencia nos ayudan a entender cómo las mentes de los integrantes de un equipo de trabajo se fusionan en un sistema único y cómo los líderes pueden mejorar la performance del grupo entendiendo la biología de la empatía. Cuando se detectan las acciones o intenciones de los demás, nuestras neuronas espejo las reproducen, crean un sistema compartido de experiencias en la sociedad. Donde encontraremos varios estados de ánimo sobre todo el buen humor.
    Esto explica por qué los lugares de trabajo donde predomina el buen humor y la cordialidad tienen mejor performance que los lugares donde reina el mal humor, las neuronas espejo cumplen también un papel fundamental ya que permiten a una persona reproducir emociones que detecta en otro u otros individuos con los que se relaciona. De esa forma se tiene una sensación de experiencias que se han compartido. He la neurociencia es eso implementado en las organizaciones, permite la solución de conflictos y la fluidez de las relaciones de trabajo. Este tema se relaciona mucho con relaciones industriales, mediante este método y estudio ayudaría a mejorar el clima laboral.


    Nesby Perez

    ResponderEliminar
  8. Arnaldo Guedez
    C.I 22.225.258
    Seccion: 307M1

    El articulo me parece excelente pues explica como el cerebro puede ser capaz de manejar cualquier aspecto de tu vida, ya sea social, laboral y hasta familiar.
    En lo personal me llamo la atención como el echo de que las personas reunidas en un ambiente laboral como lo son las oficinas de trabajo pueden conectarse entre si a través de la fusión mental en donde se ponen en acción las neuronas para lograr un sistema único con el objetivo de cumplir todas las tareas y dar un resultado optimo.
    Por otra parte tenemos esas neuronas osciladoras que maximizan tu capacidad de ser una mejor persona en el ambiente social, esa coordinación que envían las neuronas hacia tu cuerpo con el objetivo de que cumplas la acción en su 100% es algo que se debería considerar un arte, pues el echo de poder bailar a un ritmo especifico y tocar una melodía a un ritmo especifico si se considera como tal, mas sin embargo nada de eso seria posible sin en el trabajo que ejecutan dichas neuronas.
    por ultimo tenemos las neuronas espejo, en lo particular llevan una carga mayor que las anteriores pues como lo dice el articulo estas sen encargan de hacer propias las acciones, experiencias y sensaciones ajenas. Imaginate un mundo donde las personas fuesen en su 100% indiferentes en todos los ámbitos posibles, las familias dejarían de existir, los trabajos y hasta los gobiernos sin dejar a un lado la misma sociedad, pues cada quien estarían enfocados de sus intereses a tal punto de no importar quien este en su camino, así sea un familiar, un amigo o simplemente un extraño atropellando a sin tener ningún signo de empatia hacia quienes se lastimen en el proceso.
    En conclusión una persona que pueda combinar y dominar a la perfección ese conjunto de neuronas puede llegar a ser un líder extraordinario, guiando a todos sus seguidores a un éxito rotundo.

    ResponderEliminar
  9. Maricris Calatayud
    CI 19.990798.
    Seccion 307M1


    Básicamente este artículo habla de lo que es el neuroliderazgo, este se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional. Es en estas áreas donde el neuroliderazgo interpreta y traduce los descubrimientos de la neurociencia, en metodologías, modelos y herramientas de aplicación práctica dentro de las empresas e instituciones. La neurociencia aporta valiosos conocimientos y descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo aprenden las personas, que resultan muy útiles y que presentan múltiples aplicaciones en el contexto organizacional y en el ejercicio del liderazgo.

    ResponderEliminar
  10. Gerardo Urriola
    CI 17856982
    seccion 307M1

    Excelente articulo, el exito en las empresas esta en el buen roll de un lider en ella, las organizaciones son un conjunto de personas que todas funcionan para un mismo fin aunque realicen diferentes tareas, es por eso que es tan importante el roll de un lider en ellas, la efectividad en la transferencia de informacion y generacion de ideas es clave para la toma de decisiones, tambien se habla de empatia en este nivel porque como seres humanos tambien tenemos emociones y reaccionamos ante diferentes acciones es por eso que un buen clima organizacional y crear una conexion entre los integrantes de un grupo de trabajo es tan important, cuando todos estamos conectados por algun tempa, el que sea se genera una mejor comunicacion y esto da pie a mejores resultados e ideas. De por si todos estamos conectados de uno u otro modo pero crear una mejor conexion nos traera mejores resultados en las metas trazadas.

    ResponderEliminar
  11. Ender Oñate 24.329.659

    Se nota que para ser un líder no solo basta con hablar bonito! Es increíble eso de poder crear las conexiónes en las personas. Por que si podemos usar nuestro cerebro como un router al que las mentes de nuestros empleados puedan conectarse y crear mas confianza y confort a nuestro ambiente de trabajo! Si se estudian mejor las neuronas espejo y se sabe como estimularlas. Mucho pueden hacer los lideres y las marcas con esa información.

    ResponderEliminar
  12. Cabe mencionar que los grandes oradores, en sus discursos han de aprovechar esto también, pues no es solo el tono d voz que usan, también los movimientos corporales para comunicar mejor al cerebro inconsciente

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN