domingo, 9 de febrero de 2014

Wifi Cerebral

Nota de Actualidad Número 1 – Enero de 2009
2009: más neuronas y mejores resultados
Gabriel Foglia
Decano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Palermo
gfogli@palermo.edu

En el último número de Harvard Business Review, Daniel Goleman y Richard Boyatzis presentan un artículo sobre Inteligencia Social y Biología del Liderazgo que resulta particularmente interesante desde la perspectiva de la empresa. Según muestra el informe, los recientes descubrimientos en el área de la neurociencia nos ayudan a entender cómo las mentes de los integrantes de un equipo de trabajo se fusionan en un sistema único y cómo los líderes pueden mejorar la performance del grupo entendiendo la biología de la empatía.

En la corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo.
Las células fusiformes, que poseen un tamaño cuatro veces superior a las demás, permiten conectarse con otras células y así transmitir pensamientos y sentimientos en forma rápida. Estas células son la clave de la intuición y muchas veces las decisiones que tomamos en un corto período de tiempo (si creemos o no en una persona, por ejemplo) son bastante acertadas.

Otro tipo de neuronas, los osciladores y las neuronas espejos, nos brindan la capacidad de la sincronía. Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo de las personas. Cuando vemos dos personas bailar, besarse o tocar un instrumento, los osciladores de esas personas están trabajando al unísono. El sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos propias las acciones, emociones y sensaciones de los demás. Es decir, nos ponen en el lugar del otro. Cuando consciente o inconscientemente detectamos las acciones o intenciones de los demás (a través de las células fusiformes), nuestras neuronas espejo las reproducen. Estas neuronas crean un sistema compartido de experiencias en la sociedad. Esto explica por qué los lugares de trabajo donde predomina el buen humor y la cordialidad tienen mejor performance que los lugares donde reina el mal humor.

En consecuencia, la efectividad del líder en una organización no sólo depende de cómo actúa, sino también de cómo incrementa las interconexiones neuronales entre los miembros de su equipo (el sistema wi-fi que rige nuestro mundo social, y en el que las neuronas espejo son nuestras antenas). Es así como los sistemas tradicionales de incentivos no son suficientes para obtener lo mejor de los recursos humanos: el empleado que recibe una buena evaluación o un bonus de parte de un jefe con mala cara se siente peor que el empleado que recibe una mala evaluación de parte de un jefe con buena cara.

Uno de los aportes de la neurociencia a los negocios tiene que ver con cómo modificar los comportamientos para ser mejores líderes. El entrenamiento y el cambio de hábitos permiten desarrollar nuestras redes neuronales y así entrar en un círculo virtuoso (más comunicación, mejores relaciones, mejores pensamientos, mayor empatía, mejor clima, mejores resultados, y así sucesivamente).

¿Por qué cerrar 2008 hablando de las redes neuronales, las células espejo,
fusiformes y osciladores?

Los recientes acontecimientos mundiales y locales demostraron que es imperioso reflexionar sobre la forma en que actuamos y, especialmente, pensamos. Los grandes eventos que cambian el mundo no pueden ser pronosticados, aún cuando estamos convencidos de que somos capaces de predecir el futuro. Sin embargo, esto no significa que tengamos que ser pesimistas y dejar de actuar.

Todos los que tenemos un rol de liderazgo, tanto a nivel empresarial, político o social, tenemos la enorme responsabilidad de activar los circuitos neuronales de las personas que se encuentran en nuestro rango de acción para lograr el mejor clima y, en consecuencia, el mejor resultado. Hay mucho por hacer.

Center for Business Research and Studies
Graduate School of Business
Universidad de Palermo
Av. Madero 942, 8º piso
C1106ACV – Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 5199-1399
www.palermo.edu/gsb

34 comentarios:

  1. Inteligencia Social y Biología del Liderazgo en las empresa y los grupos de trabajo: el articulo hace referencia a la interacción de las mentes de un equipo de trabajo; es decir; cuando estos unen sus pensamientos y se transforma en un sistema único que está orientado a un fin del grupo y además mencionan como el líder del grupo puede sobresalir y mejorar las ideas a través de improvisaciones espontaneas y de esta manera dirigir al grupo que está en sintonía.
    Lo que puedo comentar del tema es que a través de la imagen del cerebro; cómo se comporta y que se aprecia a nivel de corteza y su composición se puede determinar de dónde vienen las acciones de las personas y según entiendo se puede hasta mejorar, corregir o modificar esta acciones de manera que tanto en lo social como en lo laboral permitan mejorar los climas de trabajo, las decisiones en equipo y de esta forma hasta en el futuro prepararlos para actuar de manera positiva antes situaciones que puedan presentarse ya que las personas no solamente saben valorar adecuadamente una situación social sino que además estos se permiten sentir y ver las cosas desde la perspectiva que las que pueda verlo las personas a su alrededor (esto a través de las neuronas); por otra parte en relación al líder a través de las células fusiformes un tipo de ellas se pone en funcionamiento cuando se vive una emoción intensa y se desempeña un papel esencial en la vida y la interacción con la sociedad manifestando así las emociones por lo que los individuos que experimentan esto son los que son dirigentes de grupos en la organizaciones o lideres, de manera que aquellos que tienen aun no explotan su capacidad de generar en otros esas explosiones neuronales pueden hacerlo a través del estudio del cerebro.
    Y por otra parte a través de las neuronas de espejo que según el artículo son nuestras antenas; ya que es como si las personas que observan fuera quien llevara a cabo la acción, pero sin actuarla de esta manera se presente el wifi cerebral ya que percibimos y nos ponemos en lugar de otro por lo que este regirá nuestra interacción con la sociedad.

    Sandy Duran C.I. 21458249

    ResponderEliminar
  2. El wifi cerebral es un tema muy interesante, ya que podemos ver que en nuestra corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo. Las células fusiformes, que poseen un tamaño cuatro veces superior a las demás, permiten conectarse con otras células y así transmitir pensamientos y sentimientos en forma rápida. Estas células son la clave de la intuición y muchas veces las decisiones, Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona, siempre están detrás las neuronas espejo, es como visualizarlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje, las neuronas espejo son nuestras antenas para conectarnos en wifi con otras personas, son mentes conectadas sin brujerías.
    Las neurociencia para los relacionistas industriales es muy importante e interesante, ya que aplicando todo los conocimientos de la neurociencia, podemos ayudar a educar a todos los Jefes Inmediatos, supervisores o lideres de una Organizacion a conocer como fusionan las mentes de los integrantes de su grupo de trabajadores que están bajo su supervisión, facilitándole a buscar métodos o estrategias de cómo desenvolverse frente a sus trabajadores, logrando así incrementar las interconexiones neuronales entre cada uno de los individuos miembros de su equipo de trabajo.
    De tal manera que se mantendría un excelente clima organizacional y un mejor desempeño de los trabajadores.
    Todos en la vida tenemos un rol de liderazgo en el trabajo, en la sociedad y algo muy importante, en nuestra familia donde tenemos la enorme responsabilidad de activar los circuitos neuronales con las personas que estamos dia a dia trabajando para obtener una buena relación en armonía, respeto y confianza.


    TSU. NAYHUA NAVAS
    CI. 14.074.738

    ResponderEliminar
  3. Resulta interesante los estudios realizados por Daniel Goleman y Richard Boyatzis sobre la inteligencia social y como las células fusiformes, las neuronas espejos y los osciladores juegan un papel importante dentro de las mismas.

    Seria de gran utilidad el poner en practica las redes neuronales que llevan a cabo dichos proceso para así mejorar nuestras relaciones interpersonales. estos estudios resultan de gran impacto dentro de las organizaciones, ya que ayudaría a mejorar el clima organizacional, formaría mejor a los lideres e incrementaría el buen estado de animo de cada uno de los trabajadores, siendo este indispensable para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

    En estos tiempos de transición es imprescindible que las organizaciones pongan en practicas actividades que trabajen estos circuitos neuronales, ya que mejorarían el clima organizacional, formarian trabajadores seguros de si mismos, fomentarían la empatia y el trabajo en equipo con sinergia, los trabajadores se mostrarían mas resilientes y por lo tanto disminuiría la resistencia al cambio, seriamos mas asertivos.

    Brindando así la habilidad mas útil para el éxito, no solo organizacional sino también personal y en nuestra comunidad haciendo propias las emociones y acciones de los demás, comprendiendo comportamientos y entendiendo que sucede en estas personas y que los llevo a esa situación, fusionando nuestras mentes en un sistema compartido de experiencia y aprendizaje social.

    Laura Baloa C.I 20.959.828

    ResponderEliminar
  4. Las células fusiformes son la clave de la intuición y nos permiten tomar decisiones bastante acertadas en corto tiempo, un ejemplo de ello son nuestras corazonadas o intuiciones que nos hacen transformaciones de vida. Otras neuronas, los osciladores y las neuronas espejos, nos brindan la capacidad de la sincronía lo que es valioso para las organizaciones ya que una de las debilidades que existen dentro de ellas es la falta de sinergia.

    El artículo nos orienta que podemos procesar la información y la toma de decisiones, esto transforma en comportamiento esas acciones, resaltando que la neurociencia se dedica a investigar lo que ocurre en la mente y las neuronas son las que forman el cerebro, pues el objetivo de la neurociencia es comprender como funciona el sistema nervioso central. La neurona es la base de estudio de esta ciencia como unidad funcional más pequeña del cerebro.

    Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo de las personas, por lo cual es de interés en la aplicación de la neurociencia ya que con su uso se estaría enfocando el trabajo y fomentando la sinergia entre los equipos, las neuronas espejo cumplen también un papel fundamental ya que permiten a una persona reproducir emociones que detecta en otro u otros individuos con los que se relaciona. De esa forma se tiene una sensación de experiencias que se han compartido. He escuchado en alguna parte que ahora no recuerdo de quien, que las grandes transformaciones que se han realizado en cuanto al avance de los seres humanos no se han realizado por las tecnologías, los cambios y transformaciones profundos los hace el pensamiento, y la neurociencia es eso implementado en las organizaciones, permite la solución de conflictos y da fluidez a las relaciones de trabajo, logrando equipos integrados y cohesionados. Y si lo llevamos al campo familiar la neurociencia fomenta la unidad familiar y mejora las formas de comunicación de sus miembros, enfocando que el valor de la familia debe construirse con códigos de lealtad y respeto, conductas que se adquieren del modelaje del padre, madre, hermano, abuelos, tíos, en fin el que mas afinidad desarrolle dentro del grupo familiar.

    Luz Coromoto Chacon.


    ResponderEliminar
  5. Es increíble como existen partes de nuestro organismo que cumplen funciones que por inercia lo hacemos pero sin saber cuales el motivo y que radica esa acción. La gran importancia que estas células toman cuando las logramos dominar y sacar provecho en las relaciones laborales, como puede hacer que en la organización pueda mejor su ambiente y este repercute en eficiencia y el rendimiento de cada uno de sus integrantes.
    El articulo Wifi cerebral descríbeme la importancia que tiene la interconexiones neuronales de los grupos de trabajo, entre los lideres y subordinados. Debido a que esta trabaja como una red donde se enlazan unos con otros. Estas células son llamadas como células fusiformes, que es aquella que nos genera la intuición y las decisiones que tomamos en un corto período de tiempo esta nos permite que en nuestra área de trabajo nos adelantemos muchas veces a los acontecimientos sin esperar a que suceda. Por otra parte existes las células osciladores y neuronas espejo que nos permite reflejar en nosotros esas emociones y experiencias que viven otras personas, y llevando esto a un ambiente laboral, toma gran importancia al momento y decidir, hablar u opinar entre unos y otro generando un ambiente más cómodo y proactivo. Es importante el desarrollo de estas grandes células ya que estas nos ayudan a mejor personalmente tanto en el ambiente de trabajo como en la vida personal de cada individuo.

    Pedro Gutierrez
    23425165

    ResponderEliminar
  6. El articulo presentado sobre la inteligencia social y biologia del liderazgo mediante los autores Daniel Goleman y Richard Boyatzis resulta importante para la aplicacion dentro de las organizaciones. Es interansante saber que la corteza de nuestro cerebro existen y entenderque nuestras mentes fusionan para mejorar la comunicacion dentro de nuestros equipos de trabajo y la empatia que tiene algunos lideres existentes en el momento de las tomas de decisiones y enmel logro de metas u objetivos.

    Siempre la efectividad de un lider dentro de la organizacion no depende de como actua, sino tambien de incrementar las interacciones neuronales entre los miembros de su equipo de trabajo, el sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos nuestras propias acciones, emociones y sensaciones hacia los demas. Es muy evidente que todo lider tiene que mejorar su comportamiento dentro de los negocios, ya que con el wifi cerebral nos ayuda detectar las fallas y aptitudes de nuestro lideres.

    Este tema se relaciona mucho con relaciones industriales, mediante este metodo y estudio ayudaria a mejorar en ambiente laboral, las relaciones interpersonales, y el trabajo en equipo dentro de los departamentos que conforman a la organizacion.

    saludos,

    atte.

    Raymond wilhelm
    16894846

    ResponderEliminar
  7. Según muestra los recientes descubrimientos el área de la neurociencia nos ayudan a entender cómo las mentes de los integrantes de un equipo de trabajo se fusionan en un sistema único y cómo los líderes pueden mejorar la performance del grupo entendiendo la biología de la empatía. Cuando se detectan las acciones o intenciones de los demás, nuestras neuronas espejo las reproducen, crean un sistema compartido de experiencias en la sociedad. Donde encontraremos varios estados de ánimo sobre todo el buen humor.
    Esto explica por qué los lugares de trabajo donde predomina el buen humor y la cordialidad tienen mejor performance que los lugares donde reina el mal humor, las neuronas espejo cumplen también un papel fundamental ya que permiten a una persona reproducir emociones que detecta en otro u otros individuos con los que se relaciona. De esa forma se tiene una sensación de experiencias que se han compartido. He la neurociencia es eso implementado en las organizaciones, permite la solución de conflictos y la fluidez de las relaciones de trabajo. Este tema se relaciona mucho con relaciones industriales, mediante este método y estudio ayudaría a mejorar el clima laboral.


    Nesby Perez

    ResponderEliminar
  8. Arnaldo Guedez
    C.I 22.225.258
    Seccion: 307M1

    El articulo me parece excelente pues explica como el cerebro puede ser capaz de manejar cualquier aspecto de tu vida, ya sea social, laboral y hasta familiar.
    En lo personal me llamo la atención como el echo de que las personas reunidas en un ambiente laboral como lo son las oficinas de trabajo pueden conectarse entre si a través de la fusión mental en donde se ponen en acción las neuronas para lograr un sistema único con el objetivo de cumplir todas las tareas y dar un resultado optimo.
    Por otra parte tenemos esas neuronas osciladoras que maximizan tu capacidad de ser una mejor persona en el ambiente social, esa coordinación que envían las neuronas hacia tu cuerpo con el objetivo de que cumplas la acción en su 100% es algo que se debería considerar un arte, pues el echo de poder bailar a un ritmo especifico y tocar una melodía a un ritmo especifico si se considera como tal, mas sin embargo nada de eso seria posible sin en el trabajo que ejecutan dichas neuronas.
    por ultimo tenemos las neuronas espejo, en lo particular llevan una carga mayor que las anteriores pues como lo dice el articulo estas sen encargan de hacer propias las acciones, experiencias y sensaciones ajenas. Imaginate un mundo donde las personas fuesen en su 100% indiferentes en todos los ámbitos posibles, las familias dejarían de existir, los trabajos y hasta los gobiernos sin dejar a un lado la misma sociedad, pues cada quien estarían enfocados de sus intereses a tal punto de no importar quien este en su camino, así sea un familiar, un amigo o simplemente un extraño atropellando a sin tener ningún signo de empatia hacia quienes se lastimen en el proceso.
    En conclusión una persona que pueda combinar y dominar a la perfección ese conjunto de neuronas puede llegar a ser un líder extraordinario, guiando a todos sus seguidores a un éxito rotundo.

    ResponderEliminar
  9. Maricris Calatayud
    CI 19.990798.
    Seccion 307M1


    Básicamente este artículo habla de lo que es el neuroliderazgo, este se enfoca en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, los mecanismos de reconocimiento positivo y recompensas, entre otros aspectos del contexto organizacional. Es en estas áreas donde el neuroliderazgo interpreta y traduce los descubrimientos de la neurociencia, en metodologías, modelos y herramientas de aplicación práctica dentro de las empresas e instituciones. La neurociencia aporta valiosos conocimientos y descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo aprenden las personas, que resultan muy útiles y que presentan múltiples aplicaciones en el contexto organizacional y en el ejercicio del liderazgo.

    ResponderEliminar
  10. Gerardo Urriola
    CI 17856982
    seccion 307M1

    Excelente articulo, el exito en las empresas esta en el buen roll de un lider en ella, las organizaciones son un conjunto de personas que todas funcionan para un mismo fin aunque realicen diferentes tareas, es por eso que es tan importante el roll de un lider en ellas, la efectividad en la transferencia de informacion y generacion de ideas es clave para la toma de decisiones, tambien se habla de empatia en este nivel porque como seres humanos tambien tenemos emociones y reaccionamos ante diferentes acciones es por eso que un buen clima organizacional y crear una conexion entre los integrantes de un grupo de trabajo es tan important, cuando todos estamos conectados por algun tempa, el que sea se genera una mejor comunicacion y esto da pie a mejores resultados e ideas. De por si todos estamos conectados de uno u otro modo pero crear una mejor conexion nos traera mejores resultados en las metas trazadas.

    ResponderEliminar
  11. Ender Oñate 24.329.659

    Se nota que para ser un líder no solo basta con hablar bonito! Es increíble eso de poder crear las conexiónes en las personas. Por que si podemos usar nuestro cerebro como un router al que las mentes de nuestros empleados puedan conectarse y crear mas confianza y confort a nuestro ambiente de trabajo! Si se estudian mejor las neuronas espejo y se sabe como estimularlas. Mucho pueden hacer los lideres y las marcas con esa información.

    ResponderEliminar
  12. Cabe mencionar que los grandes oradores, en sus discursos han de aprovechar esto también, pues no es solo el tono d voz que usan, también los movimientos corporales para comunicar mejor al cerebro inconsciente

    ResponderEliminar
  13. Este articulo habla sobre la inteligencia social en como un equipo de trabajo se pueden complementar y hacer un sistema único y como los lideres pueden mejorar su comunicación, por lo tanto el líder de una organización no depende solo por como actuan sino como incrementa las conexiones con las demás personas de su equipo, es importante mencionar que la neurociencia en poseen un amplio campo de estudio realizando aportes como lo es modificar los comportamientos para ser mejores lideres con mucho entrenamiento y desvinculando habitos que no permiten su crecimiento, vinculando a mas comunicación, mejores relaciones, mejores pensamientos, mayor empatía, mejores resultados
    Andrea Rodriguez 26177230

    ResponderEliminar

  14. El Wifi Cerebral, tema interesante ya que se puede observar que en nuestra corteza cerebral existen, entre otros, sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo. Estas células son claves en el día a día de nuestras vidas.
    Cabe destacar que las neuronas espejos nos permiten hacer propias las emociones y sensaciones de los demás. En este mismo orden se puede mencionar que todas las personas tenemos un papel de liderazgo en cada aspectos de nuestras vidas, personal, laboral, social el cual nos permite conectarnos mediante circuitos neuronales con el entorno día a día. Y así creamos empatía con los líderes existentes en su momento para una adecuada toma de decisiones.
    Este artículo es muy interesante ya que el mismo explica en detalle como el cerebro puede ser capaz de manejar cualquier aspecto de la vida y así mismo entrar en un circulo virtuoso donde exista mejor comunicación mejor clima, mayores resultados, a su vez nos deja visto que la neurociencia aporta valiosos conocimientos y descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro y del aporte que puedan realizar las personas en el área laboral.
    Betzabeth Medina
    C.I 20.832.125

    ResponderEliminar
  15. Para alcanzar los objetivos planteados en el wifi-cerebral en nuestra sociedad es importante transmitir como lideres la empatìa, de ponerse en los zapatos del otro y entender sus situaciones, haciendo uso de las neuronas espejo. también el lenguaje corporal. Logrando así una total conexión alcanzando con buena actitud y liderazgo el trabajo y la acción exitosa que se quiera lograr dentro de la organización y en el que todo el personal se hará parte.
    Roxci Medina
    20.029.928

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy interesante, ya que es una habilidad social que actualmente esta presente en todas partes del mundo, considero que es como una habilidad social que se da a traves de las neuronas espejo, dado que ellas nos permiten reconocer las emociones en los demás e identificar con algún aspecto que sensación están transfiriendo, principlamente en las empresas se aplica porque por lo general existen malos modelos de normas y procedimientos que si no se aplican con la comunicacion debida esto podria ser fatal para la operatividad de la empresa, estas neuronas nos ayudan a comprendrer mejor el cargo que se va desempeñar y las responsabilidades que vas a tener para poder dar respuestas oportunas y resolucion de problemas que actualmentes eso es lo que buscan las empresas personas que sepan como manejar sutuaciones dificiles con propuesta de solucion para continuar avanzando con el trabajo que haya una excelente operatividad en la empresa, es por ello que debemos encender nuestros sistemas neuronales para saber ejecutar todas estas actividades que se vayan a realizar y de una u otra manera sera para el beneficio profesional de nosotros mismos.
    LALEZKA DA SILVA
    26.162.772

    ResponderEliminar
  17. Me resulta bastante interesante este contenido, conocer como la inteligencia social y las células fusiformes, los osciladores y las neuronas espejos juegan un papel de gran importancia en la persona líder de una organización.
    Si bien es cierto que los ambientes laborales cuando hay sinergia, entusiasmo y a lo que común mente se le llama “buena vibra” nos contagian y se siente agradable estar y compartir con personas con las que sientes un grado nivel de empatía y agrado, cuando realmente lo que está ocurriendo es un efecto de nuestras neuronas espejos creando un sistema compartido, predominando el entusiasmo, buen humor y sobre todo cordialidad.
    Así como lo dice en el texto, resulta más agradable recibir una mala noticia de un jefe con buena cara que un premio de un líder con mala cara, es totalmente cierto y esto porque cada uno de nosotros somos herramienta de proyección, de inspiración y tenemos esa capacidad natural de contagiar a quienes nos rodean de las energías que tengamos, es decir de las células y los osciladores que mas predominan en nosotros, sin embargo como lo dice en el blog anterior http://demianuzcategui.blogspot.com/2016/01/la-clave-esta-en-nuestro-cerebro.html
    Podemos controlar nuestro cerebro a actitudes, habilidades y buenas costumbres para ser influyentes de las buenas cosas que podemos ofrecer a la sociedad.
    Permitamos que el cambio de habito desarrolle nuestras redes neuronales y así rodearnos de personas con mayor empatía, mejores pensamientos y aumentar nuestras relaciones personales para lograr buenos resultados en los proyectos que nos propongamos alcanzar.

    Funcionamos como Wifi, entonces demos la mejor conexión banda ancha.

    Yecsys Aguilar
    23.414.113

    ResponderEliminar
  18. Junior Barreto
    16.158.0008

    La Wifi Cerebral es interesante desde cualquier perspetiva, pero este artículo se enfoca en la de la empresa, debido que los integrantes de un grupo de trabajo se fusionan como pequeños engranajes que hacen mover un engranaje mayor. Esto sucede debido a diferentes células:
    Las Fusiformes, que son las más grandes (4 veces más grandes), son la clave de intuición y muy acertadas.
    Los osciladores coordinan el movimiento del cuerpo y las neuronas espejos hace que nos pongamos en el lugar del otro. Ellas trabajando en conjunto crean un sistema compartido de experiencias.
    El líder debe mantener una buena actitud y un excelente lugar de trabajo donde predomine el buen humor y la cordialidad. Porque nuestra antena son las neuronas espejos y si tenemos un mal ambiente de trabajo el equipo de trabajo no será eficiente y eficaz a la hora de realizar los objetivos que tienen planteados el líder.
    Por eso los lideres no depende de cómo actúa sino de cómo relaciona al grupo de trabajo.

    Las personas deben cuidar la forma en que piensan, porque lo que piensan es lo que atraen, nosotros somos los únicos que cambiamos la forma de pensar y nuestra antena son las neuronas espejos, si pasas que gente que no genera nada productivo o tiene bastantes problemas de dinero, es lol que tu antena vera y por ende lo repetirás si piensas en las creencias que tiene la familia siempre vas a estar igual. Nuestro pensamiento es el motor y las neuronas espejos es la antena, nada cambia sino haces nada o piensas algo diferente.

    ResponderEliminar
  19. Félix Magallanes 25590017
    307M1
    Las células fusiformes son la clave de la intuición y nos permiten tomar decisiones bastante acertadas en corto tiempo, La gran importancia que estas células toman cuando las logramos dominar y sacar provecho en las relaciones laborales, como puede hacer que en la organización pueda mejor su ambiente y este repercute en eficiencia y el rendimiento de cada uno de sus integrantes. Por eso no hay que ser jefe, hay que ser líder así cada uno de los integrantes se sientan identificados con la empresa y tener un buen clima laboral. Siempre la efectividad de un lider dentro de la organizacion no depende de como actua, sino tambien de como incrementar las interacciones entre los miembros de su equipo de trabajo, el sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos nuestras propias acciones, emociones y sensaciones hacia los demas. Esto se basa en los factores emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo

    ResponderEliminar
  20. Mariana Simoes 24.994.762
    Seccion: 307M1

    Esto resulta de gran utilidad porque nos permite ver como la inteligencia social y la biología del liderazgo se entrelazan dando como resultados grandioso descubrimiento que proporcionan resultados positivos dentro de una empresa u organización, se le podría decir que es como un wifi cerebral ya que varias capacidades de nuestro cerebro se pueden encontrar diferentes células fusiformes, osciladores y neuronas espejo. Todas estas poseen características de intuición, de toma de decisiones, sincronía y empatía. Trabajar todo esto como un líder dentro de una organización seria de bastante utilidad ya que esto refleja una buena imagen de la empresa, si el líder es un buen líder que se pone en el lugar de sus trabajadores permitirá que los empleados se sientan agradados y trabajen de forma uniforme y con un buen ambiente laboral entre las relaciones de trabajo. Ser un buen líder implica también, además de ser un ideal ejemplo, es que las demás personas que trabajan para ti dentro de tu organización quieran imitarte, algo así como dentro del análisis neurocientifico lo que se le conoce como el comportamiento gregoriano. por lo tanto, hay que tomar en cuenta que para ser un buen líder se debe de ser paciente, transparente, debe saber trabajar en equipo, tiene que saber que debe existir una comunicación asertiva e inspirar confianza. Por ello si eres empresario o si eres líder, debes realizar un autoanálisis para observar en que estas fallando para mejorarlo y que debes de saber que tienes la gran responsabilidad de activar dichos circuitos neuronales para lograr mejores resultados dentro de tu empresa u organización permitiéndote ser capaz de intuir, tomar las mejores decisiones, sincronizar a tu equipo de trabajo y tener empatía con las personas que trabajan para ti o las personas que lideras.

    ResponderEliminar
  21. Nayley Uriepero 27.536.869
    El tema de wi-fi cerebral es muy importante y de gran interés ya que por el podemos desde cual nivel de perspectiva nor brinda una gran enseñanza de aprendizaje.
    Podemos ver que la intenligencial social forma parte de esto como tambien las neuronas espejo juegan un papel importante junto a la persona que lleve dicha responsabilidad de liderar esta organizacion.
    Todas estas nos permite reconocer cada una de nuestras emociones y sensaciones que podamos llegar a tener,permitiendonos que como en un conjunto de personas o grupos de organizaciones creando asi la creatividad en el ambito laboral donde en conjunto se lleva a cabo la toma de decisiones para lograr asi obtener la capacidad de que se pueda lograr el funcionamiento y resolver conjuntamente los problemas que se generen.
    Para poder lograr que este wi-fi cerebral, pueda alcanzar todos sus objetivos tenemos que tener bien en claro que tiene que trasmitir la empatia y trabajar en conjunto(no de manera individual) logrando asi una accion de manera exitosa y un nivel de compañerismo donde puedan tener su capacidad de manejo sin ningun tipo de problemas alcanzando el mayor exitoso para ella.

    ResponderEliminar
  22. kamela salgado
    saccion:307M1

    En las empresas los lideres trabajan las neuronas espejo de forma que las personas que tienen bajo su mando puedan lograr hacer lo que ellos hacen para poder alcanzar los objetivos esperados.
    Uno de los aportes de la neurociencia a los negocios tiene que ver con cómo modificar los comportamientos para ser mejores líderes. El entrenamiento y el cambio de hábitos permiten desarrollar nuestras redes neuronales y así entrar en un círculo virtuoso (más comunicación, mejores relaciones, mejores pensamientos, mayor empatía, mejor clima, mejores resultados, y así sucesivamente).
    Siempre la efectividad de un lider dentro de la organizacion no depende de como actua, sino tambien de como incrementar las interacciones entre los miembros de su equipo de trabajo, el sistema de neuronas espejo permite que los seres humanos hagamos nuestras propias acciones, emociones y sensaciones hacia los demas.

    ResponderEliminar
  23. Esto nos lleva a que cuando los miembros de un equipo de trabajo ( deporte, empresa, sociedad ) apuntan hacia un mismo objetivo, las cosas funcionaran y se daran mas facilmente por la conexion y sincronizacion de cada uno de los miembros para lograr dicha meta u objetivo planteado. Cuando nos fijamos una cosa en mente es dificil renunciar a ella; muy importante tener siempre un buen ambiente laboral para el mejor funcionamiento del mismo, teniendo un buen lider lograra que todos se conecten a el para ir a un mismo ritmo con las mismas ideas.
    Cuando estés de bajón pregúntate qué beneficio tiene lo que vas a trasmitir, si va a producir alguna la tensión emocional y si realmente es útil para la convivencia o es un simple desahogo personal. RB

    ResponderEliminar
  24. Me parece súper interesante que el sistema de neuronas espejo permita que hagamos nuestras las emociones y sensaciones de los demás, reproduciendo así todas las acciones e intenciones que captamos de manera consciente y hasta inconsciente a través de las células fusiformes(nuestra intuición celular), ya que, permiten conectarse con otras células para así transmitir pensamientos y sentimientos en 100Tbps.

    En definitiva, el cerebro es súper importante y cuidar de él, es prioridad.

    Por tal razón, practicar una comunicación más empática, coherente y real, es lo más saludable para nuestras neuronas.

    Engineith Mendoza

    ResponderEliminar
  25. Me parece sumamente interesante el tema ya que desconocía profundamente el tema de la corteza cerebral, el sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo.

    Por lo que entendí, sistema de neuronas espejo posibilita que nosotros tengamos nuestras propias actividades, emociones y sensaciones de los otros. Sumado a que una vez consciente o inconscientemente detectemos las actividades o intenciones de los otros, nuestras propias neuronas espejo las van a reproducir.

    También me llama mucho la atención el tema de la efectividad del jefe en una organización, la cual no únicamente es dependiente de cómo actúa, sino además de cómo aumenta las interconexiones neuronales entre los miembros de su equipo.


    Comparto mucho cuando expresa que todos los que poseemos un papel de liderazgo, tanto a grado empresarial, político o social, tenemos la monumental responsabilidad de activar los circuitos neuronales de los individuos que se hallan en nuestro alrededor para poder hacer el mejor clima y, de modo que, el mejor resultado.

    Muy buen blog.
    Agustin Pineda
    28.067.260

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Lo mas interesante de este articulo me parece que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de entender el mundo exterior, las capacidades que se pueden desarrolar empresarialmente hablando si entendemos como funciona nuestro cerebro.

    Es necesario conectar y desarrollar estas neuronas en un Equipo de Trabajo, en una empresa y en su capital humano, para asi lograr generar un flujo de trabajo rapido y eficaz, a veces lo que mas importa en una empresa no es lo que mas se ve, son esas pequeñas neuronas que estan en nuestro cerebro que van a generar Grandes resultados.

    Un buen lider,como menciona el articulo, gestiona eficientemente los grupos y sabe como hacerlos trabajar mejor, esto si y solo si conoce los conceptos de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo, estas tres, estipulan en gran parte las acciones que tomamos, si un lider sabe esto, logrará desarrollar ese potencial.

    Joel Aponte
    25.939.739
    307M1

    ResponderEliminar
  28. Sin duda la neurociencia está ligada a todas las actividades y comportamientos donde actúa el ser humano y por supuesto que en el ámbito empresarial tiene su impacto, los lideres y/o gerentes deben ser capaz de conocer y aprender de las herramientas que brinda la neurociencia para mejorar sus ambientes laborales y las relaciones entre sus colaboradores; principalmente porque al conocer de forma biológica el porqué de los comportamientos de las personas puede éste como líder poder orientarse y saber cuales son los cambios y actitudes que puede implementar para mejorar su espacio de trabajo.
    Al saber que el cerebro del ser humano está compuesto por sistemas de células fusiformes, osciladores y neuronas espejo y que son estás las encargadas de la intuición, de la empatía y de establecer afinidad con otras personas desde un primer encuentro podemos ajustar nuestras reacciones como lideres para que nuestros colaboradores puedan sentirse más comprometidos con el trabajo.
    En la actualidad las bonificaciones y los incentivos económicos no son una herramienta suficiente para mantener la motivación de los colaboradores de un equipo de trabajo, las personas buscan el sentido a lo que hacen cada día y definitivamente si se encuentran en un ambiente laboral donde no hay empatía, ni buena comunicación e integración entre todos se sentirán aislados y por ende no generaran un total compromiso para la empresa por lo que es importante que los dirigentes realicen cambios en su comunicación, gestión, actitudes y acciones para poder influir en las personas y estas se conecten entre ellas como si fuese un “wi-fi cerebral”

    Edelyn Aguilar
    28.275.143

    ResponderEliminar
  29. Es de gran sorpresa para mi aprender una vez más como está ligada la neurociencia a nuestras vidas. Como nuestro maravilloso cerebro a través de sus diferentes sistemas y neuronas nos capacitan para tanto.

    En específico las neuronas espejo viendo que son las encargadas de darnos la cavidad para poder anticipar los pensamientos, las intenciones y los sentimientos de los demás. Conectándonos como individuos con las personas de nuestro entorno.

    Permitiéndonos en el ámbito laboral, un clima más saludable y ciertamente más empático para el rol que desarrollemos en el. Y mostrando que si llevamos una actitud más comprensiva con nuestros compañeros, podremos acertar significativamente ya sea en la solución de una problemática, como también en los cambios que se requieran para mejoras.

    Diomar Silva
    V-30.511.766

    ResponderEliminar
  30. Resulta sumamente interesante los estudios sobre la inteligencia social y como las células fusiformes, las neuronas espejos y los osciladores juegan un papel importante dentro de las mismas.

    Seria de gran utilidad intentar llevar aun mas allá los estudios e intentar poder en practica las redes neuronales que llevan a cabo dichos proceso para así mejorar nuestras relaciones interpersonales.

    Con esto podríamos en caso de poderse efectivamente llevar a cavo lograr una mejoría en diversas arreas ya que pudiera fomentar la creación de un clima organizacional mas optimo, formaría mejor a los lideres e incrementaría el buen estado de animo de cada uno de los trabajadores, siendo este indispensable para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

    Además, esto no solo se puede emplear para mejorar en el ámbito labora, sino también en hogares, familias, comunidades y así lograr mejorar pues desde cada individuo a la comunidad.
    Elio Núñez

    ResponderEliminar
  31. Es importante resaltar hoy en día temas como este, ya que en la sociedad en la que vivimos actualmente no se toma en cuenta el como se sentirá el otro y como se ve afectado por nuestras acciones. Cabe destacar que es importante tomar en cuenta que los cambios van primeramente desde nuestra mente, la manera en la que pensamos interfiere mucho en cómo vamos a actuar, aún más es importante cuando se es un ente de liderazgo, bien sea socialmente, políticamente, empresarialmente, etc, se debe tomar en cuenta el hecho de que tú forma de pensar y actuar ante los que te rodean va a afectar de manera positiva o negativa, estos son puntos muy importantes que diferencian a un buen líder, ya que no es aquel que simplemente manda o actúa por actuar, es aquél que sabe que tiene una influencia, y por eso se pone en el lugar del otro, es el que piensa antes de realizar una acción para llegar a hacer una diferencia positiva.
    Emeliz Meléndez
    C.I: 28.293.468

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante el cómo este estudio demuestra como nuestras células trabajan para que nazcan ideas rápidas y concretas, incluso recalca la manera en cómo conectamos nuestro cerebro con el de otros mediante las acciones que realizan.
    Por otro lado, se habla de lo que es la biología del liderazgo, y como el comportamiento de un líder influye en los demás, en sus empleados e incluso en otros que les rodea. Es importante el reconocer ciertas actitudes y cambiarlas con el objetivo de mejorar el ambiente laboral, si un líder se lo propone y se enfoca en las conductas de sus colaboradores, podrá reflejar o incluso conectarse neuronalmente con el estado de ánimo de uno o mas miembros de su equipo, generando así una gran experiencia compartida.

    Randy Pumero, 29.685.236

    ResponderEliminar
  33. Es impresionante como el sistema de neuronas espejo posibilita que los humanos hagamos nuestras propias ocupaciones, emociones y sensaciones de los otros. Una vez que consciente o inconscientemente detectamos las ocupaciones o intenciones de los otros (a través de las células fusiformes), nuestras propias neuronas espejo las reproducen.

    De esta manera, la efectividad del jefe en una organización no solamente es dependiente de cómo actúa, sino además de cómo aumenta las interconexiones neuronales entre los miembros de su equipo (el sistema wi-fi que rige nuestro mundo social, y en el cual las neuronas espejo son nuestras propias antenas).

    Todos los que poseemos un papel de liderazgo, tanto a grado empresarial, político o social, poseemos la gran responsabilidad de activar los circuitos neuronales de los individuos que se hallan en nuestro rango de acción para poder hacer el mejor clima y, debido a lo cual, el mejor resultado.

    Michelle Duarte
    CI: 27.445.324

    ResponderEliminar
  34. Cuando nuestras neuronas trabajan a nuestro favor teniendo un personal al frente, esto nos dicta el como actuar, el como expresarnos, el como dirigirnos a nuestros semejantes a nivel empresarial, viene dada está comunicación con el liderazgo que te da el puesto que manejas en dicha empresa, en el que se ven involucrados los integrantes del grupo de trabajo al que pertenecemos donde la responsabilidad activa los circuitos neurológicos del líder como de las personas que se encuentran en nuestro rango y así lograr un clima de satisfacción, un buen comportamiento, una mejor cara, mayor empatía, mayor comunicación y mejores relaciones para unos excelentes resultados.

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN