domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Qué es el momento EUREKA?









Ese inspirador momento eureka que solo llega cuando el cerebro desconecta
Las vacaciones están para relajarse y también para permitir que el cerebro dé a luz grandes ideas. Dejar que la mente vague a sus anchas favorece que de pronto aparezca la solución a esas preocupaciones que nos llevan consumiendo durante meses en la mesa de trabajo. Es el momento eureka. Nace en las neuronas situadas sobre la oreja derecha y llega sin avisar, pero existe.

Tras varios días de darle vueltas y más vueltas al problema que le había encargado el rey sin llegar a ninguna conclusión, era hora de darse un baño y desconectar. Y, de repente, ahí estaba, ¡eureka!, claro como el agua. Arquímedes no pudo resistir la emoción y salió a la calle, aún desnudo y gritando “¡Lo he encontrado!”.

Aunque muchos historiadores han dudado de la veracidad de esta famosa anécdota, la exclamación atribuida a Arquímedes se ha instalado en el lenguaje para ilustrar ese instante feliz en el que alguien atormentado por un problema se topa con la solución en el momento en que se da por vencido y decide dejar de pensar en ello.

“Entré en un autobús para ir de algún sitio a otro. En el momento que puse mi pie en el escalón la idea vino a mí, sin nada en mis pensamientos que pareciera haber preparado el camino para ello: que la transformación que yo había utilizado para definir las funciones fuchsianas era idéntica a las de la geometría no euclidiana”, explicaba en 1908 el matemático francés Henri Poincaré.

Esto no solo les ocurre a las grandes mentes científicas enzarzadas en desenredar marañas de complejos abstractos. Todo el mundo puede tener un momento ¡ajá! y para alcanzarlo, lo mejor es levantarse de la mesa de trabajo y evadirse.

De pronto, cuando ni siquiera se tiene consciencia de estar pensando, aparece una solución que inmediatamente se reconoce como correcta, aunque después haya que desarrollarla, como hizo Poincaré: “No proseguí el razonamiento, ni hubiese tenido ocasión de ello, pues me senté en mi asiento y continué una conversación previa, pero estaba completamente seguro. A mi regreso a Caen lo comprobé concienzudamente por pundonor”. Lo curioso es que, normalmente, el afortunado no puede explicar qué proceso mental le ha llevado a la idea feliz.

Todo el mundo puede tener un momento eureka y para alcanzarlo, lo mejor es levantarse de la mesa de trabajo y evadirse.

En reposo, el cerebro hace excursiones

Pero, ¿el momento eureka existe realmente o es solo una sensación subjetiva? Según el investigador de la Universidad de Drexel (EEUU) John Kounios “sí, existe”, y aclara que hay dos mecanismos generales para la resolución de problemas: “De manera consciente y metódica, por análisis; y de forma repentina e inesperada, por inspiración”.

Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad Pompeu Fabra, ha estudiado a fondo qué hace el cerebro cuando no hace nada.

“Hemos visto que el cerebro en reposo está explorando todas sus posibilidades, probando toda su capacidad funcional. Se producen conexiones entre las diferentes áreas. Son lo que nosotros llamamos ‘excursiones dinámicas”, explica Deco a SINC.

Además añade que, “aunque relacionar nuestro trabajo con el efecto eureka es puramente especulativo, podría ser que en alguna de estas ‘excursiones’ se active una zona relacionada con el problema que cuando se estaba obsesionado con la solución del problema no se había encendido”.

Tómese un respiro
Desconectar y dejar vagar los pensamientos libremente puede ser considerado poco productivo y perjudicial. Además, según algunos psicólogos, es señal de infelicidad. Pero muchos científicos también lo han valorado como una fuente de inspiración.

Kounios, que ha investigado en profundidad los mecanismos neuronales del efecto Eureka, opina que “aunque dejar volar la mente dificulta ciertas actividades que requieren de atención constante, parece ser beneficioso para resolver problemas de forma creativa”.

Con la finalidad de comprobar que estos momentos de inspiración no son solo una percepción subjetiva, un grupo de investigación de la Universidad de california en Santa Barbara (EEUU) presentó un problema de creatividad a cuatro grupos de participantes.

El test consistía en encontrar tantos usos como fuera posible a un objeto dado durante un tiempo determinado.

El primer grupo descansó después de hacer la prueba por primera vez, el segundo realizó una tarea que reclamaba toda su atención. Otro equipo no tuvo descanso y al último se le entretuvo con una tarea poco exigente, que permitía a su mente distraerse con otras cosas. Cuando se les volvió a presentar el mismo tipo de test, solamente el cuarto grupo, el que había podido distraerse, mejoró su rendimiento.

Desconectar y dejar vagar los pensamientos puede ser considerado poco productivo, pero también se valora como una fuente de inspiración.

Desvelar qué es lo que ocurre en el cerebro cuando llega a estas conclusiones repentinas es otro cantar. ¿Actúa el mismo mecanismo neuronal en el proceso hacia una solución de forma metódica y consciente que cuando esta llega inesperadamente? ¿Es tan repentino como parece? ¿Dónde nacen estas ideas magníficas?

Las neuronas eureka están sobre la oreja derecha

“Nuestros estudios de neuroimagen muestran una activación del lóbulo temporal derecho, justo sobre la oreja, justo en el momento de la inspiración”, indica Kounios.

Según uno de sus estudios, publicado en la revista PLOS Biology, la idea nace en el hemisferio derecho del cerebro, sobre la oreja, en el llamado giro temporal superior (aSTG). Las neuronas de esta área forman conexiones, reconocen relaciones entre conceptos distantes y permiten entender metáforas y pillar las bromas.

A los participantes en este estudio se les presentaban tres palabras aparentemente sin relación (por ejemplo: roja, tarta y envenenada) y tenían que encontrar una con la que se pudiera formar conceptos relacionados con las tres palabras-problema (la solución en este caso sería manzana).

Se les preguntó si habían llegado a la solución por un proceso metódico y consciente o se les había ‘aparecido’. En el cerebro de aquellos que encontraban la respuesta por sorpresa se detectó una actividad repentina sobre la oreja derecha, en el aSTG.

Los científicos creen que esta área permite hacer conexiones insospechadas y rápidas entre conceptos conocidos. En el caso de Arquímedes, eso sería lo que le supuestamente le ocurrió al ver el desplazamiento del agua en la bañera y asociarlo con sus conocimientos sobre el peso y volumen de los objetos.

Aunque este estudio se hizo con problemas semánticos, Kounios asegura que “ocurre también con problemas visuales, por ejemplo, cuando una persona mira una imagen ambigua y repentinamente se da cuenta de lo que es”.

Según el científico “estos momentos eureka implican mecanismos cerebrales únicos” y asegura que a veces “conviene distraerse, dejar los problemas a un lado durante un tiempo y hacer otra cosa. Y entones, mirar al problema desde una nueva perspectiva”. Durante las vacaciones, nada de llevarse en la maleta los problemas con los que estamos obcecados.

Momentazos históricos

Verdad o leyenda, además de la historia de Arquímedes, hay varias anécdotas de cómo han nacido repentinamente algunas de las más grandes ideas de la ciencia.

Albert Einstein: El padre de la física estaba en tranvía, observando el reloj de la torre de Berna, cuando encontró la forma de reconciliar la teoría del espacio con la teoría del tiempo. El tiempo pasa a diferente velocidad dependiendo de cómo de rápido se mueva el observador. Es una de las bases de su Relatividad Especial.

Nikola Tesla: Paseando por un parque se le ocurrió la idea de corriente alterna e inmediatamente utilizó un palo para pintar la solución en el suelo. Al parecer para Nikola Tesla los momentos eureka eran el pan de cada día.

Philo Taylor Farnsworth: El inventor de las televisiones tal y como eran hasta la aparición de la pantalla LCD tuvo su gran idea mientras trabajaba en una plantación de patatas a los 14 años. Mientras araba los campos se dio cuenta de que un rayo de electrones podría escanear las imágenes línea a línea.

Kary Mullis: Conducía las tres horas que le separaban de su casa de fin de semana cuando se le ocurrió una idea que ha revolucionado el mundo de la biología. La PCR es una técnica que permite hacer millones de copias de un fragmento de ADN, la base de los análisis genéticos hoy día.

Percy Spencer: La idea del microondas para calentar comida nació cuando este ingeniero  se dio cuenta de que una chocolatina que guardaba en el bolsillo se había derretido mientras trabajaba con un radar.

Arthur Fry: Este científico estaba en la iglesia lamentándose de que los marcadores en su libro siempre se caían cuando se le ocurrió la genial idea de añadir un pegamento suave que había desarrollado un colega. Había nacido el post-it.

Más información: aquí

9 comentarios:

  1. Marielys Hernandez
    307M4 clase de los Lunes a las 8:00 PM

    Con respecto al tema eureka estoy muy de acuerdo con lo que expone el investigador John Kounios cuando dice: “aunque dejar volar la mente dificulta ciertas actividades que requieren de atención constante, parece ser beneficioso para resolver problemas de forma creativa"

    es muy interesante porque en el día a día de todas las personas esto puede suceder con mucha frecuencia, no solo en el trabajo. por ejemplo cuando alguien nos pregunta con mucha presión. eey ! cual es el numero de maria..? rapido es urgentee! el cerebro entra en una etapa de estrés y nerviosismo que no permite que fluya de manera efectiva la informacion.

    A veces las personas creemos que trabajar y trabajar todo el día y a toda hora le dará siempre al cerebro las respuesta necesarias para los problemas que se presenten dentro del área en el que se encuentra laborando, lo que no sabemos es que de tanto forzar al cerebro llega un momento donde no puede mas y se hace mas lento el poder de concentración y atención a las situaciones planteadas, necesariamente necesitamos distraernos.. de esta manera podemos tener mas energía para un próximo momento de trabajo y/o estudio.

    ResponderEliminar
  2. Julio Monagas CI:2356830
    307M3

    De acuerdo a lo planteado en el articulo anterior, el cual hace referencia a la investigación del científico Jhon Kounios, se destaca que que hay que dejar volar la mente para poder resolver problemas de manera mas asertiva; destacando, que día a día se nos presentan obstáculos y problemas, los cuales se nos pueden hacer difíciles de resolver o solucionar,siendo lo mas recomendable despejar la mente un rato, sin contar en ocasiones que en ese momento de despeje nacen las mejores ideas tal como lo comentaba Kounios. A su vez, se señala el hecho de que esta investigación tiene bases biológicas, lo que la hace aun mas factible e interesante.

    ResponderEliminar
  3. Ana America Suarez
    CI.18345051
    SECCION 309U1

    ¡Lo he descubierto!, Todo esta conectado sin lugar a dudas, las soluciones estan visibles, pero abrumados entre tantas actividades nos olvidamos de ver, simplemente miramos y nos presionamos, debemos empezar mas a disfrutar lo que hacemos, nuestro cerebro necesita distraerse, pero no de manera exagerada, todo debe ser de forma equilibrada. En lo particular me parece genial cada vez que tengo ese momento eureka, me hace sentir que no dejo de solucionar problemas.

    ResponderEliminar
  4. Ana America Suarez
    CI.18345051
    SECCION 309U1

    ¡Lo he descubierto!, Todo esta conectado sin lugar a dudas, las soluciones estan visibles, pero abrumados entre tantas actividades nos olvidamos de ver, simplemente miramos y nos presionamos, debemos empezar mas a disfrutar lo que hacemos, nuestro cerebro necesita distraerse, pero no de manera exagerada, todo debe ser de forma equilibrada. En lo particular me parece genial cada vez que tengo ese momento eureka, me hace sentir que no dejo de solucionar problemas.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Contreras
    C.I.: 24.466.646
    Seccion: 309U2

    Me pareció muy interesante este articulo ya que esto lo vivimos en nuestro día a día, y un ejemplo de esto puede ser como:
    cuando estamos presentando una exposición y se nos olvida una palabra especifica y nunca logramos encontrarla. y luego después de haber culminado con la exposición, casualmente logramos recordar esa palabra que tanto nos hacia falta en dicho momento justo cuando dejamos de sentirnos en ese sentimiento de estrés.

    o cuando estamos estudiando para antes de un examen, en el momento de presentarlo, se nos olvida todo lo que aprendimos cuando se estaba repasando y esto hace que nos estresemos mas y se nos dificulte aún mas recordar que había que hacer en el examen. a diferencia de cuando se estudia con anticipación y se deja de estudiar un día antes del examen, es mas probable de recordar al momento de presentar.

    Es importante para las personas, no encontrarse en estrés de manera continua ya que se nos dificulta encontrar las posibles soluciones para ello. lo mejor es tener tiempos de descansos para que así fluya la creatividad y se resuelvan problemas de manera mas eficaz.

    ResponderEliminar
  6. Jerennmy Castillo
    C.I: 20.731.344
    Sección: 308R2

    Como Arquímedes, hace falta solo darse un momento de relajación, para que las ideas a esas problemáticas según Kounios salgan a la luz de manera espontanea y segura.
    La revista PLOS Biology nos dice que nuestro cerebro debe salir de vacaciones sin los problemas en la maleta, a veces dar una distracción a nuestros pensamientos libera la tensión que nuestro cuerpo carga después de horas de trabajo y cantidades de problemas, y no solo en el ámbito laboral si no en todo ocasión de nuestras vidas, el relajamiento proporciona a nuestro cuerpo y mente la liberación de esas energías negativas que colocan a nuestro cerebro en ciertas tensiones, que impiden que veamos de manera clara o al instante las ideas de solución a esos problemas. En estado de relajación nuestro cerebro explora nuevos pensamientos, se va a una “excursión dinámica” según Gustavo Deco, es aquí donde la persona debe actuar y simplemente respirar profundo y tomar en cuenta que “ahogándonos en un vaso de agua” los problemas no tienen solución, darnos cuenta que entre cuatro paredes y en estado de ensimismamiento no salen las ideas, solo empeora, solo hace falta salir recrear nuestra mente, divertirnos, y olvidar esos problemas por un instante, y luego ¡ EUREKA ! he aquí la solución.
    Excelente artículo, instructivo e interesante ya sé que mis momentos de inspiración o ideas más que de salir de la nada tienen un lado de explicación científico.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Farias 20.385.117

    Es interesante como el cerebro cuando esta en reposo lejos de los agitados días es capaz de hacer conexiones con otras áreas, como una especie de excursiones que tienen el fin de resolver enigmas o arrojar grandes ideas, momentos que pueden ocurrir en la ducha, en el bus o hasta durmiendo. esto se comprueba con los estudios de Neurociencia realizados por Kounios analizando el cerebro humano a través por ejemplo de resonancia magnética pueden observar que partes del cerebro se activan cuando en realidad el cerebro no hace nada.

    Excelente articulo que habla sobre esos momentos eureka, que a través de investigaciones se demostró que estos momentos son capaces de arrojar grandes ideas como por ejemplo un invento tan innovador como el microondas

    ResponderEliminar
  8. Nasser El Safadi
    CI:19101066
    307M1

    Este tema ha sido siempre de mi interés porque es algo que todos hemos experimentado, y comentado a lo largo de nuestra vida. En lo personal siempre he sido capaz de atestiguarlo al estar entrenando en el gimnasio y después de haber leído el articulo: http://demianuzcategui.blogspot.com/2014/01/hacer-ejercicio-promueve-la-salud.html creo que ambas publicaciones están asociadas a un nivel mucho mas profundo en el que sugiere que grandes momentos de brillantes ocurren al concatenar elementos de "despeje", "relajación" y "actividad física intensa" momento en el que la mente vaga, conecta puntos y desenlaza en momentos ¡eureka!

    ResponderEliminar
  9. Aaron Chirinos
    C.I: 25.548.723.
    307M1

    Esta tematica, aplica en su totaldidad a las personas creativas y se puede decir que de cierta forma es algo que las define, en lo personal, gran parte de las ideas que en la actualidad rigen mi dia a dia han surgido en momentos de relajacion.

    Teniendo que la creatividad es una facultad que no todas las personas poseen, una excelente forma de estimularla es dedicar el tiempo suficiente a momentos de recreacion y esparcimiento, e inclusive aprender a despejar la mente puede llevar a las personas a experimentar un nuevo nivel de creatividad en el que puedes concentrarte con mayor facilidad en detalles del entorno y de esta forma descubrir cosas que por mucho tiempo se han ignorado.

    Por otra parte esta practica al realizarse de forma natural y espontanea, coloca al individuo en el contexto perfecto para descubrir nuevos talentos y capacidades.
    Un gran ejemplo de esto son las recomendaciones que explica el Venezolano, Jason Silva productor y animador del pograma juegos mentales transmitido por NatGeo, en el libro "Optimista Yo?" de Alvaro Perez Kattar. Este talentoso joven plantea que a traves de momentos de esparcimiento y recreacion las personas podemos llevar a nuestra mente a lugares inexplorados, presentes en nuestro propio inconciente y es esta la forma en la que el ha encontrado la mayoria de los descubrimientos y experimentos planteados en su programa.

    Asì que de cierta forma se puede decir que cuando aprendemos a evaluar y apreciar nuestro entorno, podemos en cualquier lugar y de diferentes formas, fomentar momentos eureka

    ResponderEliminar

Es importante Tú OPINIÓN