Neurománager from uzcateguidf
Descubre con mi método cómo alcanzar una coherencia para crear experiencias de ventas exponenciales.
lunes, 27 de enero de 2014
Neurománager. El perfil del directivo que viene
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viernes, 10 de enero de 2014
¿Cómo sentimos las emociones en el cuerpo?
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Las
personas de todo el mundo podrían sentir las conexiones entre la mente y el
cuerpo del mismo modo. Por ejemplo, la ansiedad se relacionó consistentemente
con cambios en la zona media del pecho, según un estudio.
Muchas
frases reflejan el modo en que las emociones afectan al cuerpo: Una pérdida nos
hace sentir "que se nos ha roto el corazón", notamos
"mariposas" en el estómago cuando estamos nerviosos y las cosas muy
desagradables "nos revuelven el estómago".
Ahora, un
nuevo estudio finlandés sugiere que las conexiones entre las emociones y las
partes del cuerpo podrían ser las mismas en las distintas culturas.
Los
investigadores indujeron a los participantes finlandeses, suecos y taiwaneses a
que sintieran varias emociones y luego les pidieron que relacionaran sus
sentimientos con partes corporales. Conectaron el enojo con la cabeza, el
pecho, los brazos y las manos; la repugnancia con la cabeza, las manos y la
parte inferior del pecho; el orgullo con la parte superior del cuerpo, y el
amor con todo el cuerpo excepto las piernas. Por lo que respecta a la ansiedad,
los participantes la relacionaron en gran medida con la zona media del pecho.
"Lo
más sorprendente fue la consistencia de las valoraciones, tanto en los
individuos como en todos los grupos de idiomas y culturas a los que se realizó
la prueba", señaló el autor del estudio, Lauri Nummenmaa, profesor
asistente de neurociencia cognitiva en la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Aalto, en Finlandia.
Sin embargo, a un experto estadounidense, Paul Zack, catedrático
del Centro de Estudios de Neuroeconomía en la Universidad de Postgrados
Claremont en California, no le impresionaron los descubrimientos. Desvalorizó
el estudio, aduciendo que su diseño era muy pobre, que no consiguió comprender
cómo funcionan las emociones y que "no prueba nada".
Pero, por su parte, Nummenmaa afirmó que la investigación es útil
porque clarifica cómo están interconectadas las emociones y el cuerpo.
"Deseábamos comprender cómo trabajan juntos el cuerpo y la
mente para generar las emociones", señaló Nummenmaa. "Al trazar un
mapa de los cambios corporales asociados con las emociones, también
intentábamos comprender cómo diferentes emociones como la repugnancia o la
tristeza gobiernan realmente las funciones corporales".
Para realizar el estudio, publicado el 30 de diciembre en la
revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores
mostraron dos siluetas de cuerpos a aproximadamente 700 personas. Dependiendo
del experimento, intentaron inducir sentimientos en los participantes
mostrándoles palabras, historias, partes de películas y expresiones faciales
con una alta carga emocional. Entonces los participantes colorearon las
siluetas para que reflejaran las zonas del cuerpo que sentían que se volvían
las más o las menos activas.
La idea era no mencionar las emociones directamente a los
participantes, sino en lugar de eso hacerles "sentir distintas
emociones", indicó Nummenmaa.
Los investigadores indicaron que algunas de las emociones podrían
causar actividad en zonas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las emociones
más básicas se relacionaron con sensaciones en la zona superior del pecho, lo
que quizá tenga que ver con la respiración y la frecuencia cardíaca. Y las
personas relacionaron todas las emociones con la cabeza, lo que sugiere un
posible vínculo con la actividad cerebral.
Pero Zack afirmó que el estudio no tomó en cuenta que las personas
a menudo sienten más de una emoción al mismo tiempo. O la propia comprensión de
la persona de la emoción puede ser engañosa, ya que las "áreas del cerebro
que procesan las emociones tienden a quedar en gran medida fuera de la atención
consciente", señaló.
Según Zack, hubiera tenido mucho más sentido medir directamente la
actividad del cuerpo, como el sudor y la temperatura, para asegurarse de que
las percepciones de las personas tuvieran una base en la realidad. Nummenmaa
afirmó que él espera que la investigación futura vaya en esa dirección.
¿Cómo podría la presente investigación ser
útil?
Zack es escéptico con respecto a que pueda ser útil, pero el autor
del estudio tiene esperanzas de que lo sea.
"Muchos trastornos mentales se asocian con un funcionamiento
alterado del sistema emocional, de modo que desentrañar cómo se coordinan las
emociones con la mente y el cuerpo de individuos sanos es importante para
elaborar los tratamientos de dichos trastornos", indicó Nummenmaa.
Después de esto, los investigadores quieren ver si las conexiones
entre las emociones y el cuerpo cambian en las personas que están ansiosas o
deprimidas. "Además, nos interesa saber cómo experimentan los niños y los
adolescentes las emociones en sus cuerpos", dijo Nummenmaa.
FUENTES: Lauri Nummenmaa, assistant professor, cognitive neuroscience, Aalto University School of Science, Aalto, Finland; Paul Zak, Ph.D., neuroeconomist, chairman and professor, economics, and founding director, Center for Neuroeconomics Studies, Claremont Graduate University, Claremont, Calif.; Dec. 30, 2013, Proceedings of the National Academy of Sciences, online.
sábado, 4 de enero de 2014
Hacer ejercicio promueve la salud cerebral
Una proteína cuya producción se
incrementa mediante el ejercicio físico ha sido aislada y se ha administrado a
ratones que no hacían ejercicio físico, y el resultado ha sido la activación de
genes que promueven la salud cerebral y estimulan el crecimiento de nuevas
sinapsis, necesarias para el aprendizaje y la memoria. Si la proteína puede
obtenerse de forma estable e incluirse en un medicamento que resulte seguro y
práctico de administrar a pacientes humanos, ello podría permitir la aplicación
de mejores terapias contra la degeneración cognitiva en las personas ancianas y
frenar los daños causados por enfermedades neurodegenerativas.
En una investigación anterior se
comprobó que la proteína, denominada FNDC5, es producida al trabajar los
músculos, como sucede al correr, nadar o pedalear, y se libera en el torrente
sanguíneo en forma de una variante llamada irisina. El incremento de FNDC5
estimula a su vez la expresión de una proteína, el factor neurotrófico derivado
del cerebro, que es esencial para la creación de nuevas sinapsis en el
hipocampo, una región cerebral esencial para la memoria y el aprendizaje, y más
específicamente en el giro dentado.
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lunes, 9 de diciembre de 2013
Memoria a corto plazo
Desaparecerán de su memoria las preguntas y olvidará el martini que tomó mientras hablábamos. Su memoria es incapaz de guardar lo ocurrido días atrás. Solo tiene memoria a corto plazo y así aprendió a vivir desde los doce años.
Las consecuencias de un accidente de tránsito le impiden almacenar en su memoria las experiencias que deja el día a día. Pero Daniel logró terminar la carrera de diseño gráfico estudiando diez veces más que cualquier alumno promedio y grabando cada una de clases. Disfruta enamorarse porque cada vez que sale con una novia a un lugar es como la primera vez. Dice que tiene una ventaja frente a todas las personas pues no sufre con el pasado y lo único que le agradece al accidente es no tener prejuicios.
A sus 25 años cuenta que tiene varias estrategias para guardar recuerdos. En su estudio cuelga un tablero con notas y en su habitación hay hojas de papel autoadhesivo pegadas por todas partes. Así sabe si debe hacer algo para la universidad o cumplir con un compromiso. Leer más:
http://ve.noticias.yahoo.com/blogs/kienyke/despu%C3%A9s-de-un-accidente-daniel-s%C3%A1nchez-perdi%C3%B3-el-don-de-recordar-175952035.html
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viernes, 6 de diciembre de 2013
Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones
Identificada región en el Cerebro asociada con la toma de decisiones
Un nuevo estudio sugiere que una de las partes más pequeñas y más antiguas del cerebro en términos de evolución puede desempeñar un papel clave en la toma de decisiones.
Las investigaciones anteriores sugieren que la desconexión de la habenula lateral, una región del cerebro asociada con la depresión y conductas de evitación, provoca ratas a tomar decisiones más arriesgadas con recompensas más altas.
En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, la University of British Columbia investigadores llegaron a un conjunto diferente de conclusiones después de las ratas de laboratorio de capacitación que escoger entre una pequeña recompensa de una bola de comida, en comparación con una recompensa de cuatros bolas de comida distribuido de forma esporádica.
Como los humanos, las ratas eligieron recompensas mayores que los costos, tales como el tiempo que tuvieron que esperar antes de recibir los alimentos, eran bajos, y optaron por premios más pequeños cuando los riesgos aumentan.
Una vez que los científicos se centraron en la habenula lateral fuera, en lugar de preferir la opción más riesgosa, las ratas parecieron perder la capacidad de formar decisiones, la selección de opciones al azar.
"Estos hallazgos clarifican los procesos cerebrales implicados en las decisiones importantes que tomamos a diario, desde la elección entre las ofertas de empleo, de decidir qué casa o un coche para comprar," el profesor Stan Floresco del Departamento de Psicología de la UBC y el Centro de Investigaciones sobre el Cerebro (BRC) dijo en un comunicado. "También sugiere que la comunidad científica no ha entendido el verdadero funcionamiento de esta misteriosa, pero importante, región del cerebro."
Más allá de la toma de decisiones, el estudio podría llevar consigo implicaciones significativas para la depresión, la esquizofrenia y el abuso de estimulantes - todos los cuales están asociados con alteraciones en los procesos de toma de costo-beneficio y otros comportamientos relacionados.
"La estimulación cerebral profunda - que se cree para inactivar el habenula lateral - se ha informado a mejorar los síntomas depresivos en los humanos", dijo Floresco. "Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que estas mejoras pueden no ser porque los pacientes se sienten más felices. Puede que simplemente ya no preocuparse tanto por lo que está haciendo sentir deprimido."
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viernes, 4 de octubre de 2013
Acciones de formación para las competencias NO técnicas
Te invitamos a participar y solicitar información de estas acciones de formación para potenciar las competencias NO técnicas...
Acciones de formación para las competencias NO técnicas by Demian Uzcategui
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viernes, 20 de septiembre de 2013
Neurociencia aplicada a las Relaciones Industriales
Presentación de la 1era Jornada de Relaciones Industriales en el Auditorio de la Universidad José Antonio Páez.
Esto permitirá al Relacionista Industrial construir programas de formación que serán diseñados según la necesidad real de cada ser humano que integra nuestra organización.
Para ello se requiere equipos y software especializados y un ente didáctico que maneje cierta metodología que implica lo conceptual, vivencial, experiencial y por último el proceso de reflexivo de toda esta dinámica.
Cómo diagnosticar las necesidades de formación, adiestramiento, entrenamiento, capacitación de las competencias emocionales, motivacionales, actitudinales, inter e intrapersonales con evidencia científica, logrando así transcender las subjetividad del individuo que levanta y recoge la información.
Esto permitirá al Relacionista Industrial construir programas de formación que serán diseñados según la necesidad real de cada ser humano que integra nuestra organización.
Para ello se requiere equipos y software especializados y un ente didáctico que maneje cierta metodología que implica lo conceptual, vivencial, experiencial y por último el proceso de reflexivo de toda esta dinámica.
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domingo, 15 de septiembre de 2013
1er Jornada de Relaciones Industriales
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¿Qué es el momento EUREKA?
Ese inspirador momento eureka que solo llega cuando el cerebro desconecta
Las
vacaciones están para relajarse y también para permitir que el cerebro dé a luz
grandes ideas. Dejar que la mente vague a sus anchas favorece que de pronto
aparezca la solución a esas preocupaciones que nos llevan consumiendo durante
meses en la mesa de trabajo. Es el momento eureka. Nace en las neuronas
situadas sobre la oreja derecha y llega sin avisar, pero existe.
Tras varios días de darle vueltas y más vueltas al problema que le había encargado el rey sin llegar a ninguna conclusión, era hora de darse un baño y desconectar. Y, de repente, ahí estaba, ¡eureka!, claro como el agua. Arquímedes no pudo resistir la emoción y salió a la calle, aún desnudo y gritando “¡Lo he encontrado!”.
Aunque
muchos historiadores han dudado de la veracidad de esta famosa anécdota, la
exclamación atribuida a Arquímedes se ha instalado en el lenguaje para ilustrar
ese instante feliz en el que alguien atormentado por un problema se topa con la
solución en el momento en que se
da por vencido y decide dejar de pensar en ello.
“Entré en
un autobús para ir de algún sitio a otro. En el momento que puse mi pie en el
escalón la idea vino a mí, sin nada en mis pensamientos que pareciera haber
preparado el camino para ello: que la transformación que yo había utilizado
para definir las funciones fuchsianas era idéntica a las de la geometría no
euclidiana”, explicaba en 1908 el matemático francés Henri Poincaré.
Esto no
solo les ocurre a las grandes mentes científicas enzarzadas en desenredar
marañas de complejos abstractos. Todo el mundo puede tener un momento ¡ajá! y
para alcanzarlo, lo mejor es levantarse de la mesa de trabajo y evadirse.
De
pronto, cuando ni siquiera se tiene consciencia de estar pensando, aparece una
solución que inmediatamente se reconoce como correcta, aunque después haya que
desarrollarla, como hizo Poincaré: “No proseguí el razonamiento, ni hubiese
tenido ocasión de ello, pues me senté en mi asiento y continué una conversación
previa, pero estaba completamente seguro. A mi regreso a Caen lo comprobé
concienzudamente por pundonor”. Lo curioso es que, normalmente, el afortunado
no puede explicar qué proceso mental le ha llevado a la idea feliz.
Todo el
mundo puede tener un momento eureka y para alcanzarlo, lo mejor es levantarse de
la mesa de trabajo y evadirse.
En reposo,
el cerebro hace excursiones
Pero, ¿el
momento eureka existe realmente o es solo una sensación subjetiva? Según el
investigador de la Universidad de Drexel (EEUU) John Kounios “sí, existe”, y
aclara que hay dos mecanismos generales para la resolución de problemas: “De
manera consciente y metódica, por análisis; y de forma repentina e inesperada,
por inspiración”.
Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad Pompeu Fabra, ha estudiado a fondo qué hace el cerebro cuando no hace nada.
Gustavo Deco, jefe del grupo de Neurociencia Computacional de la Universidad Pompeu Fabra, ha estudiado a fondo qué hace el cerebro cuando no hace nada.
“Hemos
visto que el cerebro en reposo está explorando todas sus posibilidades,
probando toda su capacidad funcional. Se producen conexiones entre las
diferentes áreas. Son lo que nosotros llamamos ‘excursiones dinámicas”, explica
Deco a SINC.
Además
añade que, “aunque relacionar nuestro trabajo con el efecto eureka es puramente
especulativo, podría ser que en alguna de estas ‘excursiones’ se active una
zona relacionada con el problema que cuando se estaba obsesionado con la
solución del problema no se había encendido”.
Tómese un
respiro
Desconectar
y dejar vagar los pensamientos libremente puede ser considerado poco productivo
y perjudicial. Además, según algunos psicólogos, es señal de infelicidad. Pero
muchos científicos también lo han valorado como una fuente de inspiración.
Kounios, que ha investigado en profundidad los mecanismos neuronales del efecto Eureka, opina que “aunque dejar volar la mente dificulta ciertas actividades que requieren de atención constante, parece ser beneficioso para resolver problemas de forma creativa”.
Con la finalidad de comprobar que estos momentos de inspiración no son solo una percepción subjetiva, un grupo de investigación de la Universidad de california en Santa Barbara (EEUU) presentó un problema de creatividad a cuatro grupos de participantes.
El test consistía en encontrar tantos usos como fuera posible a un objeto dado durante un tiempo determinado.
Kounios, que ha investigado en profundidad los mecanismos neuronales del efecto Eureka, opina que “aunque dejar volar la mente dificulta ciertas actividades que requieren de atención constante, parece ser beneficioso para resolver problemas de forma creativa”.
Con la finalidad de comprobar que estos momentos de inspiración no son solo una percepción subjetiva, un grupo de investigación de la Universidad de california en Santa Barbara (EEUU) presentó un problema de creatividad a cuatro grupos de participantes.
El test consistía en encontrar tantos usos como fuera posible a un objeto dado durante un tiempo determinado.
El primer
grupo descansó después de hacer la prueba por primera vez, el segundo realizó
una tarea que reclamaba toda su atención. Otro equipo no tuvo descanso y al
último se le entretuvo con una tarea poco exigente, que permitía a su mente
distraerse con otras cosas. Cuando se les volvió a presentar el mismo tipo de
test, solamente el cuarto grupo, el que había podido distraerse, mejoró su
rendimiento.
Desconectar
y dejar vagar los pensamientos puede ser considerado poco productivo, pero
también se valora como una fuente de inspiración.
Desvelar
qué es lo que ocurre en el cerebro cuando llega a estas conclusiones repentinas
es otro cantar. ¿Actúa el mismo mecanismo neuronal en el proceso hacia una
solución de forma metódica y consciente que cuando esta llega inesperadamente?
¿Es tan repentino como parece? ¿Dónde nacen estas ideas magníficas?
Las
neuronas eureka están sobre la oreja derecha
“Nuestros
estudios de neuroimagen muestran una activación del lóbulo temporal derecho,
justo sobre la oreja, justo en el momento de la inspiración”, indica Kounios.
Según uno de sus estudios, publicado en la revista PLOS Biology, la idea nace en el hemisferio derecho del cerebro, sobre la oreja, en el llamado giro temporal superior (aSTG). Las neuronas de esta área forman conexiones, reconocen relaciones entre conceptos distantes y permiten entender metáforas y pillar las bromas.
Según uno de sus estudios, publicado en la revista PLOS Biology, la idea nace en el hemisferio derecho del cerebro, sobre la oreja, en el llamado giro temporal superior (aSTG). Las neuronas de esta área forman conexiones, reconocen relaciones entre conceptos distantes y permiten entender metáforas y pillar las bromas.
A los
participantes en este estudio se les presentaban tres palabras aparentemente
sin relación (por ejemplo: roja, tarta y envenenada) y tenían que encontrar una
con la que se pudiera formar conceptos relacionados con las tres
palabras-problema (la solución en este caso sería manzana).
Se les preguntó
si habían llegado a la solución por un proceso metódico y consciente o se les
había ‘aparecido’. En el cerebro de aquellos que encontraban la respuesta por
sorpresa se detectó una actividad repentina sobre la oreja derecha, en el aSTG.
Los científicos creen que esta área permite hacer conexiones insospechadas y rápidas entre conceptos conocidos. En el caso de Arquímedes, eso sería lo que le supuestamente le ocurrió al ver el desplazamiento del agua en la bañera y asociarlo con sus conocimientos sobre el peso y volumen de los objetos.
Los científicos creen que esta área permite hacer conexiones insospechadas y rápidas entre conceptos conocidos. En el caso de Arquímedes, eso sería lo que le supuestamente le ocurrió al ver el desplazamiento del agua en la bañera y asociarlo con sus conocimientos sobre el peso y volumen de los objetos.
Aunque
este estudio se hizo con problemas semánticos, Kounios asegura que “ocurre
también con problemas visuales, por ejemplo, cuando una persona mira una imagen
ambigua y repentinamente se da cuenta de lo que es”.
Según el
científico “estos momentos eureka implican mecanismos cerebrales únicos” y
asegura que a veces “conviene distraerse, dejar los problemas a un lado durante
un tiempo y hacer otra cosa. Y entones, mirar al problema desde una nueva
perspectiva”. Durante las vacaciones, nada de llevarse en la maleta los
problemas con los que estamos obcecados.
Momentazos históricos
Momentazos históricos
Verdad o
leyenda, además de la historia de Arquímedes, hay varias anécdotas de cómo han
nacido repentinamente algunas de las más grandes ideas de la ciencia.
Albert
Einstein: El padre
de la física estaba en tranvía, observando el reloj de la torre de Berna,
cuando encontró la forma de reconciliar la teoría del espacio con la teoría del
tiempo. El tiempo pasa a diferente velocidad dependiendo de cómo de rápido se
mueva el observador. Es una de las bases de su Relatividad Especial.
Nikola
Tesla: Paseando
por un parque se le ocurrió la idea de corriente alterna e inmediatamente
utilizó un palo para pintar la solución en el suelo. Al parecer para Nikola
Tesla los momentos eureka eran el pan de cada día.
Philo
Taylor Farnsworth: El
inventor de las televisiones tal y como eran hasta la aparición de la pantalla
LCD tuvo su gran idea mientras trabajaba en una plantación de patatas a los 14
años. Mientras araba los campos se dio cuenta de que un rayo de electrones
podría escanear las imágenes línea a línea.
Kary
Mullis: Conducía
las tres horas que le separaban de su casa de fin de semana cuando se le
ocurrió una idea que ha revolucionado el mundo de la biología. La PCR es una
técnica que permite hacer millones de copias de un fragmento de ADN, la base de
los análisis genéticos hoy día.
Percy
Spencer: La idea
del microondas para calentar comida nació cuando este ingeniero se dio
cuenta de que una chocolatina que guardaba en el bolsillo se había derretido
mientras trabajaba con un radar.
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